IMG-LOGO

Biografía

Ian Dalrymple

Ian Dalrymple

Ian Dalrymple

Filmografía
Sin apelación

1962 | Mix Me a Person

Un joven es declarado culpable de la muerte de un policía y es condenado a muerte. El tipo –interpretado por el cantante Adam Faith– asegura ser inocente, y una psiquiatra –Anne Baxter– trata de evaluar hasta que punto es un perturbado mental. Curiosa producción británica, de un realismo seco y descarnado, su reparto es algo irregular. Curiosamente, entre los actores se puede ver al suegro de Tony Blair, Anthony Booth.

4/10
Infierno en Corea

1956 | A Hill in Korea

1951. Durante la Guerra de Corea un escuadrón de soldados britanicos entra en una pequeña villa en búsqueda de enemigos. Pronto se ven atrapados en medio de una emboscada y deben de actuar rápido si quieren tener posibilidades de sobrevivir. Aceptable película bélica inspirada la novela de Max Catto. Cuenta con un solvente reparto de actores británicos, en donde destacan Stanley Baker, Stephen Boyd o Robert Shaw, pero sobre todo se trata de la obra en donde debutó en el cine el gran Michael Caine.

5/10
The Heart of the Matter

1953 | The Heart of the Matter

Harry Scobie, un policía católico que no siente amor por su esposa, se queda solo en casa durante las vacaciones de ésta. En ese tiempo conoce a otra mujer de la que se enamora. Lograda adaptación de la novela de Graham Greene, sobre la infidelidad matrimonial, y el sentimiento de culpa. Trevor Howard está secundado por un estupendo reparto.

6/10
Dear Mr. Prohack

1949 | Dear Mr. Prohack

El señor Prohack es un eficaz trabajador del Tesoro, experto en manejar el dinero de los contribuyentes y en invertirlo correctamente. Un buen día hereda una pequeña fortuna, lo que le llena de alegría, pues ahora se puede dedicar a invertir su propio dinero. El protagonista Cecil Parker repite tarea, pues también fue el serñor Prohack en la versión teatral previa a la película.

4/10
Coqueta hasta el fin

1940 | French Without Tears

El escritor británico Terrence Rattigan se basó en sus propias experiencias en una escuela de Normandía para escribir una comedia estrenada con gran prestigio en el West End de Londres y que conoció interpretaciones de Rex Harrison y Trevor Howard, entre otros nombres ilustres de la escena. De ahí que su adaptación para cine fuese todo un acontecimiento, sobre todo al estar dirigida por Anthony Asquith, que había cosechado excelentes críticas con su versión cinematográfica de un clásico de Bernard Shaw en el filme Pigmalión (1938). Un estudiante británico que cursa sus estudios en Francia se siente atraído por la hermana de un compañero de clase que acaba de llegar al lugar de visita. Tras varios enredos, acabarán enamorados. En Estados Unidos se estrenó una versión con 20 minutos menos de metraje sin que sepamos muy bien los motivos de tal masacre creativa.

4/10
Ondas misteriosas

1939 | Q Planes

Discreto film, que suena a divertimento entre comedia y thriller, y que narra cómo un singular agente del servicio secreto británico descubre lo que hay detrás de un arma secreta que pretende ser usada para robar aviones experimentales. Lo más destacado es el reparto, con los pesos pesados Laurence Olivier y Ralph Richardson a la cabeza.

5/10
South Riding

1938 | South Riding

Ambientado en los primeros años del siglo XX, South Riding es un drama que narra la historia de un propietario en bancarrota que traza un plan inmobiliario para lograr algo de solvencia, aunque suponga ciertas inmoralidades. La cosa tiene que ver con su hija y su inestable estado de salud. La película se estreno en Gran Bretaña con sus cerca de noventa minutos pero en la versión norteamericana se cortaron algunas escenas que recreaban la Gran Depresión. La película se basa en una novela de Winifred Holtby y está bien protagonizada por Raph Richardson y Edna Best.

6/10
El divorcio de la señorita X

1938 | The Divorce of Lady X

Una noche de niebla obliga a los invitados de un baile benéfico a pasar la noche en el hotel donde se celebraba. El problema es que no hay suficientes habitaciones para alojar a todos. Y Everard Logan, un arrogante abogado especialista en divorcios, no está dispuesto a ceder su suite para alojar a algunas damas. Pero Leslie, una de ellas, es más obstinada que el resto, y logra enredarle para compartir, castamente `of course´, su habitación. Ambos se enamoran, pero al día siguiente las cosas se van a liar. Él cree que ella es una mujer casada, y precisamente lord Mere, su presunto marido, le pide que lleve su divorcio. Y Leslie, indignada por los comentarios machistas que escucha a Everard en uno de sus juicios, decide alimentar la confusión, para darle una lección. Lo que no sabe es que de este modo pone en peligro su incipiente amor. Divertida producción de los Korda, rodada en technicolor, con timing perfecto, y actores muy medidos en sus interpretaciones. Laurence Olivier es el abogado burlado, y Merle Oberon la traviesa Leslie. También destaca Ralph Richardson, el marido que pide ayuda al abogado. Los tres aportan un aire de humor muy `british´ a esta elegante comedia de enredo.

6/10
La ciudadela

1938 | The Citadel

Andrew es un joven médico que desea desarrollar su profesión en un barrio pobre de un pueblo minero de Gales. A pesar de su espíritu e ilusión, no recibe más que desconfianza por parte de sus ignorantes pacientes y el ambiente no es el más favorable para trabajar. Cuando empieza a atender a familias ricas londinenses y se va enriqueciendo, Andrew olvidará sus principios y comenzará a codiciar más fortuna. Será entonces cuando su moral se vea puesta a prueba, y tendrá que decidir entre sus ideales o el poder del dinero. Intenso drama a cargo de King Vidor (Duelo al sol), basado en la novela homónima de A.J. Cronin, y que fue nominado a los Oscar. Protagoniza Robert Donat (39 escalones), también candidato a una estatuilla, y le acompañan Rosalind Russell (Luna nueva) y Rex Harrison entre otros.

6/10
Esther Waters

1948 | Esther Waters

En la Inglaterra victoriana, Esther Watesrs –una joven analfabeta– ha sido expulsada de su casa por su padrastro. Comienza a trabajar como sirvienta en la mansión de los señores Barfield, obsesionados con las carreras de caballos y las apuestas. Seducida por un mayordomo, se queda embarazada, lo que provoca su inmediato despido. Esther pasará mil penalidades para salir adelante como madre soltera. Impecable adaptación de una conocida novela de George Moore. Supuso el primer papel importante de Dirk Bogarde, que empezaba su carrera.

5/10
Las alas del león

1939 | The Lion Has Wings

Cine propagandístico realizado durante la Segunda Guerra Mundial. El esfuerzo de Korda por presentar una película estilo documental le da a la historia un carácter verídico ideal para animar a los británicos en su lucha contra los alemanes. La película muestra distintas situaciones que sirven para hundir al enemigo y dar moral a los compatriotas. En el medio de este marmágnum está el personaje de Ralph Richardson, que es un oficial de la fuerza aérea y el eje argumental de la historia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos