IMG-LOGO

Biografía

Iggy Pop

Iggy Pop

Filmografía
Gimme Danger

2016 | Gimme Danger

Documental de Jim Jarmusch sobre The Stooges, el mejor grupo de rock de la historia en opinión del director de Noche en la Tierra. Decir The Stooges es decir Iggy Pop (1947) y Gimme Danger –título también de una célebre canción de la banda– recoge sobre todo una extensa entrevista con él, y en menor medida con otros miembros. Jarmush se encarga de ir intercalando al hilo del interesante relato de Iggy Pop –cuyo verdadero nombre es Jim Osterberg– imágenes de archivo, fotografías antiguas, grabaciones de conciertos, etc. que ilustren las palabras del líder de The Stooges. Nacidos en Ann Arbor (Michigan) en 1967, The Stooges fueron desde sus inicios el paradigma del grupo contestatario rebelde, sello de la contracultura del momento. Célebres por sus puestas en escena en los conciertos, la música estridente de The Stooges no era fácil de digerir por gran mayoría del público (se les considera pioneros del punk y del Garage Rock) y durante su existencia pasaron por numerosos altibajos, desacuerdos con los sellos discográficos, rupturas, cambios de personal, separaciones y reencuentros, hasta que el grupo desapareció definitivamente en 1975, con sólo tres álbumes publicados. A lo largo de su trayectoria The Stooges tuvo muchos miembros aunque el núcleo más importante lo formaron principalmente cinco –Iggy Pop, Ron y Scott Asheton, Dave Alexander y Jim Williamson–, mientras que el peso de su fama y de su influencia en otras agrupaciones musicales se debe ante todo a Iggy Pop, genio y figura donde lo haya. Él fue quien casi treinta años después de la desintegración volvió a reunir en 2003 a los supervivientes para seguir en la brecha. Pero el modo de ser de su líder también les pasó factura. Las alocadas interpretaciones de Iggy Pop sobre el escenario asustaban. Desnudo de cintura para arriba, con sus bailes estrambóticos, sus performances –fue el primero en lanzarse al público desde el escenario, por ejemplo– y sus gritos violentos y alucinados fueron revolucionarios. Sin embargo, las discográficas no vendían demasiado su música y recelaban de la banda de Detroit también por su estrecha colaboración con las drogas –heroína y LSD sobre todo–, que generaron problemas de comportamiento. Llama la atención en este sentido las sinceras palabras de un Iggy Pop casi septuagenario, que parece sentir vergüenza de ese pasado. El ritmo que impone Jim Jarmusch –gran exponente del cine independiente estadounidense– es el adecuado para que el film no aburra, incluso para aquellos que se sientan lejanos a la música de The Stooges. También ayudan al entretenimiento algunos momentos llenos de  sentido del humor, como esos originales insertos que Jarmusch introduce a modo de chistes gráficos en medio de la narración. Al final Gimme Danger queda como documento magnífico para conocer un poco más los inicios del rock y de sus protagonistas, una época legendaria en la historia de la música.

6/10
La fiesta de la nieve

2000 | Snow Day

¡No hay colegio, sólo diversión! Varias estrellas jóvenes se unen a cómicos del calibre de Chevy Chase, Chris Elliot y Jean Smart para esta original y trepidante comedia que se ve con agrado, tanto por pequeños como por mayores. Una inesperada nevada ha bloqueado todas las carreteras del lugar. Y eso equivale a un dia sin colegio y sin reglas. Para el quinceañero Hal es la oportunidad de conquistar a la popular Claire... o de llevarse el chasco de su vida. Para Natalie, de 10 años, supone la posibilidad de llevar a cabo algo mejor que un día en la nieve: ¡dos días en la nieve! Pero para conseguirlo ha de parar al Sr. Quitanieves, el implacable y desalmado encargado de la limpieza de las calles. Pero ten cuidado, Quitanieves, porque podría ocurrirte cualquier cosa en un día nevado... tal y como ocurre en esta divertidísima comedia, en la que todo es posible.

El Cuervo. Ciudad de ángeles

1996 | The Crow. City of Angels

Secuela de El Cuervo (Alex Proyas), inspirada en el cómic de James O' Barr, narra el regreso a la vida de un hombre llamado Ashe, que ha sido asesinado junto a su hijo durante la noche de difuntos. Ashe, que ahora cuenta con poderes sobrenaturales, vuelve a la vida alimentado por un espíritu de venganza, que le lleva a dar muerte violenta a sus asesinos. Tim Pope dirige esta secuela, tomando el relevo a Alex Proyas, a la que da el mismo tono sombrío y gótico de la primera. Vincent Pérez sustituye a Brandon Lee, cuya muerte accidental contribuyó a acrecentar el mito de el cuervo.

4/10
Atolladero

1995 | Atolladero

Película basada en el cómic 'underground' "Atolladero, Texas", que publicaba la revista Makoki, con guión de Óscar Aibar (que se ha convertido aquí en guionista y director de la versión fílmica) y dibujos de Miguel Ángel Martín. Se trata de una trama futurista y violenta, pero ambientada en un polvoriento lugar de Texas que da a la cosa un aire de western. Un ayudante de sheriff que quiere preparararse para policía, y unos facinerosos que tratan de darle caza, dan pie a un film con pocos medios, y excesivo en todos los terrenos, desde el violento al de la sal gruesa. Alguno dirá que es un "título de culto", lo que prueba lo muy sobada que está cierta etiqueta.

2/10
Dead Man

1995 | Dead Man

Un hombre llamado William Blake (¿guiño al célebre poeta romántico?) llega al Oeste para trabajar en una fábrica. Pero allí el director de la empresa ya ha contratado a alguien en su puesto. Más tarde, diversas aventuras convierten a Blake en un forajido. Dentro de la filmografía independiente del norteamericano Jim Jarmusch, este western se encuentra entre lo más rarito. Rodado en blanco y negro, y plagado de personajes estrafalarios, contiene pasajes tan magnéticos como incomprensibles. Destaca el pequeño papel del veterano Robert Mitchum y los punteos minimalistas de Neil Young.

6/10
Tank Girl

1995 | Tank Girl

Es el año 2033 y estamos en un mundo sin ley, sin compasión y sin agua. Tank Girl es una chica dura que está buscando vengarse del tirano Kesslee (Malcolm McDowell) y su compañía, ya que intentaron acabar con ella. Comedia con rasgos de ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico que se asemeja en estilo al dibujado en Mad Max, salvajes de la autopista. Lori Petty (Ellas dan el golpe) encarna el papel de Tank Girl, una mujer con agallas que, manejando un tanque de guerra, buscará destruir el monopolio de agua potable del planeta.

4/10
Cry-Baby (El Lágrima)

1990 | Cry-Baby

Quizá el film más ‘normal’ del ‘rarito’ John Waters, recrea el ambiente de las pelis de jovenes de bandas rivales tipo ‘Elvis Presley’. En el film ‘Lágrima’ Johnny Depp es un ‘drape’ o pijo, y Amy Locane una ‘square’ que le hace tilín.

5/10
The Brave

1997 | The Brave

Debut en la dirección del actor Johnny Depp, que también protagoniza el film. Raphael es un ex delincuente, de origen indio, que malvive con su familia en un lugar perdido del desierto. Tan desesperado está el protagonista que acepta una sorprendente proposición: participar en una snuff-movie (películas en que se filman auténticos asesinatos), en la que perderá la vida. A cambio recibirá una importante suma de dinero, que podrá hacer llegar a sus seres queridos. La temática de las snuff-movies fue tratada con singular fortuna por Alejandro Amenábar en su primer largometraje, Tesis. Curiosamente, el protagonista de Ed Wood y Donnie Brasco ha escogido un tema semejante para estrenarse detrás de la cámara. Depp asegura que eligió dirigir este film porque "habla del mayor sacrificio que se puede hacer en esta vida. Nos pasamos la vida diciendo que seríamos capaces de morir por nuestra familia, que mataríamos por ellos. ¿Pero lo haríamos en serio? ¿Se puede llegar a querer tanto a alguien?". Se entiende que la historia atrayera al actor, e incluso que consiguiera convencer al mítico Marlon Brando para que hiciera un pequeño papel.

5/10

Últimos tráilers y vídeos