IMG-LOGO

Biografía

J. Peverell Marley

J. Peverell Marley

J. Peverell Marley

Filmografía
A Fever in the Blood

1961 | A Fever in the Blood

Drama político y judicial, un subgénero que los norteamericanos han tocado muy a menudo y casi siempre con acierto y crítica hacia sus instituciones. El film tiene como protagonistas a tres candidatos a Gobernador: el juez Hoffman, experto en ofrecer encendidos discursos y convencer a los indecisos; el senador Simon, un hombre con pocos escrúpulos; y el fiscal del distrito. Cada uno de ellos sacará lo mejor y lo peor de sí mismo para llegar al poder sin que le importen las consecuencias de sus acciones, estableciéndose entre medias un romance entre la mujer del senador y el juez Hoffman. Contiene un buen reparto con Don Ameche, Efrem Zimbalist Jr., y, especialmente, Angie Dickinson, en el papel femenino más destacado de la trama.

6/10
Misión en la jungla

1961 | The Sins of Rachel Cade

Típica historia de monjas en un peligroso y exótico lugar de misión. En este caso, la película se basa en la novela de Charles Mercer, en la que una joven misionera llamada Rachel abandona Kansas para ir a ayudar en una misión al Congo. Cuando llega a África entrará a trabajar de enfermera junto al Dr. Bikel. Pero cuando éste muere al poco tiempo de un ataque al corazón, Rachel se verá al frente del difícil trabajo. Se trata de uno de los primeros papeles protagonistas de la bella Angie Dickinson (La jauría humana), la cual sale airosa del reto. Los secundarios cumplen y dirige con estilo Gordon Douglas (Río Conchos).

5/10
Nacida en el Oeste

1959 | Westbound

No es ningún secreto que el transporte del oro en el lejano oeste es toda una odisea. Los estados norteños están muy preocupados por este tema pues ven que cada vez hay más dificultades para que el preciado metal llegue hasta su territorio. La solución que se les ocurre es crear una línea regular de diligencias que estará controlada por un bravo oficial de caballería. Western de corte clásico y no es para menos, pues al frente tiene a una leyenda del género: Budd Boetticher.

4/10
El zurdo

1958 | The Left Handed Gun

William Bonney se convierte en un forajido tras vengarse de los tipos que asesinaron al dueño del rancho en el que trabajaba. Debut de Arthur Penn, que reconstruye la legendaria historia de Billy el Niño.

6/10
El héroe solitario

1957 | The Spirit of St. Louis

Slim Lindbergh es un piloto que se ha propuesto realizar una hazaña como nunca antes se había hecho. Pretende volar desde Nueva York hasta París sin hacer escalas. La aventura le convierte en todo un valiente, pues son largas horas solo y sin más ayuda que él mismo. Film basado en el libro de Charles A. Lindbergh, protagonista real de la historia; y dirigido por Billy Wilder, donde James Stewart se pone en la piel del audaz piloto. El actor era mayor para el personaje pero tenía el carisma suficiente. Le acompañan Murray Hamilton y Patricia Smith.

6/10
Dos pasiones y un amor

1956 | Serenade

Una mujer adinerada oye cantar a un trabajador en su viñedo, y detecta en él un talento especial. Pondrá su fortuna a su disposición, para convertirlo en estrella, al tiempo que inician una relación amorosa. Pero ella es una mujer veleidosa, que pronto se aburre, y busca emociones en brazos de otro hombre. Lo que afecta al aspirante a tenor, locamente enamorado de ella. Adaptación de la obra de James M. Cain "Serenata", donde se veía el amor por la música del autor de novela negra. Algunas complicaciones de la trama, como su componente homosexual, dificultaron su traslación a la pantalla. Además, Cain no estaba muy conforme con el protagonismo de Mario Lanza, pese a su talento como cantante, y veía más a alguien del estilo de Humphrey Bogart. Anthony Mann no hizo uno de sus mejores trabajos, pero la ocasión le permitió conocer a la que pronto se convertiría en su esposa, la española Sara Montiel.

5/10
Jump Into Hell

1955 | Jump Into Hell

Tras la Segunda Guerra Mundial, Vietnam quedó dividida en dos provincias: la del Norte, controlada por China, y la del Sur, por tropas británicas. En 1946 comenzó la primera guerra de Indochina, que tuvo lugar cuando los franceses recuperaron este territorio y se enfrentaron a las tropas comunistas. Una guerra que duraría hasta 1954, cuando Francia no tuvo más remedio que retirarse de la zona al ser derrotada en la batalla de Dien Bien Phu. Son los 56 días que duró esta lucha lo que se refleja en este largometraje, que comienza cuando el capitán francés Guy Bertrand llega a la zona para combatir a los comunistas del norte. Basado en una novela de Irving Wallace, no tuvo mucha relevancia ya que los espectadores americanos no parecían comprender muy bien un conflicto que poco después les tocaría muy directamente.

4/10
Chacales del bajo mundo

1955 | Illegal

Uno de los grandes del cine negro, Edward G. Robinson (La mujer del cuadro), protagoniza este film rebosante de estilo, remake de un film producido en 1932 a partir de la obra teatral de Frank J. Collins. La historia sigue los pasos de Victor Scott, un tipo que defiende a los más olvidados de la sociedad tras haber vivido una nefasta experiencia enviando a la silla eléctrica a un hombre inocente. Entre el reparto destacan nombres como el de Nina Foch o el de la explosiva rubia Jayne Mansfield.

6/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
El talismán

1954 | King Richard and the Crusaders

Basada en la novela de Sir Walter Scott, se trata de uno de los grandes fiascos de la historia del cine, que incluso llegó a ser incluida entre “las 50 peores películas de todos los tiempos”. Algo exagerado, porque se trata de una entretenida película de aventuras, bien dirigida por David Butler, y con George Sanders, Virginia Mayo y Laurence Harvey en su reparto. La película, especialmente lúcida en cuestiones de batallas, diseño de vestuario y vibrante partitura de Max Steiner, refleja las negociaciones y mutuo respeto que surgieron entre Saladino (encarnado por un exótico Rex Harrison) y el rey Ricardo (Sanders). Hay que recordar que el rey Ricardo, apodado “Corazón de León” fue uno de los reyes más célebres de Inglaterra, mitificado por la historia a pesar de algunos puntos oscuros en su trayectoria que le atribuyen comportamientos crueles e incluso actos de canibalismo, al comerse la cabeza de sus enemigos..

5/10
El fantasma de la calle Morgue

1954 | Phantom of the Rue Morgue

Los gritos de una mujer desgarran una tranquila noche en la calle Morgue parisina. Los vecinos asustados avisan a la policía. No hay duda, un crimen ha tenido lugar en el vecindario. Todas las pistas parecen apuntar en una sola dirección. ¿Pero realmente será ese hombre el asesino? Adaptación del relato de Edgar Allan Poe "Los crímenes de la calle Morgue". En esta historia llama especialmente la atención el personaje del detective aficionado. Su lógica apabullante resultará vital para resolver el caso.

4/10
La carga de los jinetes indios

1953 | The Charge at Feather River

Miles Archer encabeza una expedición a territorio indio, para liberar a dos mujeres capturadas por los cheyennes. Predecible western, que cuenta como máximo aliciente con el trabajo de Vera Miles, que posteriormente rodaría grandes cintas del género como Centauros del desierto.

5/10
Fabricante de campeones

1953 | Off Limits

Comedia sobre el mundo del boxeo con célebres cameos incluidos, como el del campeón Jack Dempsey, quien incluso tuvo su propia biografía en el telefilm Desmpsey (1983), con Treat Williams de protagonista. La historia de Fabricante de campeones es la de Herbert Tuttle, un aspirante a boxeador, que encuentra a su manager ideal en la figura de Wally Hogan, un entrenador que acaba de perder a su pupilo, el campeón del mundo Stanley Clements, por culpa de unos gangsters. Tras convencer a la tía de Herbert de que deje pelear a su sobrino, le someterá a un duro entrenamiento que hará que se enfrente a Clements por el campeonato. Como se puede apreciar, todo bastante ingenuo, pero lo suficientemente interesante para las gracias habituales de sus dos estrellas protagonistas, Bob Hope y Mickey Rooney, por entonces ya con más de treinta años, pero empeñado en seguir pareciendo un muchacho.

5/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10
The Groom Wore Spurs

1951 | The Groom Wore Spurs

'A.J.' Furnival, una reputada abogada, es contratada para sacar de apuros a Ben Castle, un vaquero sencillo e ingenuo. Ginger Rogers protagoniza esta comedia de segunda categoría, que no aporta nada al género, pero al menos se sigue con el suficiente interés.

5/10
Corazón de hielo

1950 | Kiss Tomorrow Goodbye

Ralph Cotter, un psicópata que no tiene problemas para asesinar a sangre fría, huye de la cárcel donde está encerrado. Reinicia sus actividades delictivas con ayuda de Barbara, enamorada de él. Pero cuando Cotter mata al hermano de Barbara, y la deja, para iniciar una relación con una chica adinerada, ella trama un plan para vengarse. El gran James Cagney es la máxima atracción de este rutinario pero ameno thriller. Adapta una novela de Horace McCoy.

5/10
El regreso del pionero

1950 | Return of the Frontiersman

Logan (Gordon MacRae), el hijo del sheriff Sam Barrett es acusado de haber asesinado a un hombre y es detenido. Decidirá escaparse de la cárcel, antes de que le declaren culpable, para demostrar por sí mismo su inocencia. Western de serie B, dirigida con eficiencia por el artesano Richard L. Bare (Smart Girls Don't Talk).

4/10
Perfect Strangers

1950 | Perfect Strangers

Theresa Scott, una mujer divorciada, forma parte del jurado, durante un juicio por asesinato. Se enamora de David Campbell, otro de los miembros del jurado, pero éste es un hombre casado. Adaptación de "Ladies and Gentlemen", una obra teatral de los legendarios Charles MacArthur y Ben Hecht, responsables del texto que dio lugar a Primera plana, y que la coescribieron con Leslie Bush-Fekete. Cuenta con buenos trabajos de Ginger Rogers y Dennis Morgan, que interpretan a los protagonistas, y que están acompañados de grandes secundarios como Thelma Ritter.

5/10
Look for the Silver Lining

1949 | Look for the Silver Lining

Biografía de Marilyn Miller (1898-1936), una de las más célebres artistas de musicales de Broadway durante los años 20. Aunque siempre mostraba su lado más amable al público como bailarina y cantante, lo cierto es que su vida personal estuvo repleta de tragedias como su adicción a la bebida y la muerte de su primer marido durante la Gran Guerra. June Harver realiza un gran trabajo como Miller, si bien algunos temas escabrosos de su vida quedaron eclipsados por el espectáculo de canciones en que acaba convertido el film. Ray Heindorf fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora de película musical, aunque finalmente fue derrotado por Roger Edens y Lennie Hayton en Un día en Nueva York.

5/10
Night Unto Night

1949 | Night Unto Night

Adaptación de la novela de Philip Wylie en la que Ronald Reagan es un científico que sufre ataques de epilepsia. Para combatir dicho mal, su esposa –interpretada por Viveca Lindfors– decide que lo mejor es que ambos se marchen a Florida para someterse a una cura de reposo. La película se rodó en 1947, aunque la Warner prefirió mantenerla sin estrenar hasta dos años después. Su banda sonora pertenece al músico alemán Franz Waxman (1906-1967), uno de los clásicos de Hollywood desde comienzos de los años 30, y autor de obras maestras musicales como La novia de Frankenstein (1935), Capitanes intrépidos (1937) y El proceso Paradine (1947). Waxman volvería a colaborar con el director Don Siegel en 1956 con Crime in the Streets.

5/10
John Loves Mary

1949 | John Loves Mary

Comedia más bien simple y narrada de forma convencional, que a su vez está basada en la obra teatral de Norman Krasna adaptada al cine gracias al guión de Henry y Phoebe Ephron. El teniente John Lawrence regresa a su hogar dispuesto a retomar el amor de su antigua novia Mary. Pero las cosas no serán nada fáciles, sobre todo porque, durante su estancia en el frente, John se casó con una muchacha llamada Lillly para hacerle un favor y que ella pudiese residir en los Estados Unidos. Creyéndose divorciado de Lilly, el bueno de John se declara a Mary... lo malo es que su matrimonio sigue siendo válido. La película se resiente de un reparto que desprende pocas energías cómicas, como es el caso de Ronald Reagan y Patricia Neal.

4/10
Las dos señoras Carroll

1947 | The Two Mrs. Carrolls

Thriller que adapta la obra teatral homónima de Martin Vale. En ella, un pintor con trazos psicopáticos (un Humphrey Bogart algo sobreactuado) retrata a sus esposas como 'ángeles de la muerte' para, después, asesinarlas envenenando sus vasos de leche en el más puro estilo de Encadenados. La película cuenta la apacible historia de este hombre, Geoffrey Carroll, que vive en Inglaterra con su hija, y su romance con una mujer de la localidad (encarnada por Barbara Stanwyck). Ambos se casan yéndose a vivir a un pequeño pueblo de la campiña inglesa donde ella comienza a sospechar de las intenciones de su esposo.En lugar de seguir el argumento de la obra original –donde la primera y difunta señora Carroll se aparecía en sueños a su sucesora para avisarle de las insanas intenciones de Geoffrey–, se dulcificó este hecho y se inventó un nuevo personaje (Alexis Smith), que en teoría estaba predestinado a ser la tercera señora Carroll. La película tardó dos años en estrenarse.

7/10
Noche y día (1946)

1946 | Night And Day

Cuenta la vida del genial músico Cole Porter, compositor, entre otras, de canciones como "I get a kick out of you", "My heart belongs to daddy" o "You're the top". La película comienza en la Universidad de Yale, en el día de la graduación de Porter. Su ilusión y su máxima ambición es formar una gran orquesta y dedicarse a componer grandes canciones. Pero esto no es tan fácil como parece, a pesar de contar con un enorme talento. Porter se las verá negras para conseguir sus primeros contratos, y tendrá que luchar contra todo tipo de inconveniencias y contratiempos. Es una de las películas menores del director Michael Curtiz, inmortalizado en la historia del cine por Casablanca (1942), que brilló sobre todo en películas de aventuras como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), y Robin de los bosques (1938). Aquí aporta su habilidad para moderar el ritmo de la acción y su creatividad visual. A las siempre satisfactorias interpretaciones de Cary Grant, se une un equilibrado reparto encabezado por Alexis Smith. La película es entretenida, y el acompañamiento musical es magnífico.

6/10
Cautivo del deseo (1946)

1946 | Of Human Bondage

Nueva versión de la célebre novela "Servidumbre humana" de W. Somerset Maugham, ya llevada al cine en 1934, con protagonismo para la pareja Bette Davis-Leslie Howard. La historia narra el dramático enamoramiento de Philip, un médico aficionado a la pintura, que se queda encandilado con una camarera llamada Mildred. Su amor no será correspondido y será el comienzo de muchas desdichas. En este caso, la paraja protagonista está formada por Paul Henreid –el famoso Victor Laszlo de Casablanca– y la guapa Eleanor Parker (El hombre del brazo de oro). Dirige con mano sabia Edmund Goulding (Grand Hotel).

6/10
Noche sin estrellas

1944 | Sensations of 1945

Una agente publicitaria saca adelante un gran espectáculo musical, excusa para vistosos números y entretenimiento en los años de la Segunda Guerra Mundial. Protagoniza Eleanor Powell.

5/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
Los 4 hijos de Adán

1941 | Adam Had Four Sons

Adam Stoddard y su esposa contratan a Emilie, una institutriz francesa, para que cuide de sus cuatro retoños. Nada más llegar, se gana a los chavales con su cariño y don de gentes, realmente es una más de la familia. Pero la desgracia se va a cebar con los Stoddard. Una enfermedad lleva a la muerte a la esposa, y una crisis financiera obliga a Adam a prescindir de Emilie. Sólo años después, cuando se rehace económicamente, Adam reclama a Emilie de nuevo. Entretanto, los cuatro chicos ya son unos hombrecitos, y varios se alistan en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Adam y Emilie sienten una atracción mutua, aunque no se la declaran; menos cuando uno de los chicos hace un mal matrimonio. Drama de los que hace derramar abundantes lágrimas, está protagonizado por la dulce Ingrid Bergman, verdaderamente deliciosa como la fiel institutriz, que hará lo que sea para proteger a la familia. Una jovencita Susan Hayward tiene un papelillo haciendo de la nuera de Warner Baxter (Camino a la gloria (1936)), un personaje bien construido, que pone en peligro la felicidad del hogar de los Stoddard cuando se pone a coquetear con todos los hermanos.

6/10
The Man I Married

1941 | The Man I Married

Interesante drama, ambientado en 1938, que trata el tema inquietante del auge del nazismo en los ciudadanos corrientes. Carol es una joven norteamericana que se enamora de un alemán llamado Eric. Al final acaban casándose y todo les va estupendamente al principio. Sin embargo, poco a poco Carol empieza a constatar que su marido empieza a hacer propia la ideología nazi. La guapa Joan Bennett es la la esposa y Francis Lederer interpreta al inquietante marido. Dirige con buena mano Irving Pichel (El malvado Zaroff).

5/10
Moon Over Miami

1941 | Moon Over Miami

Dinámico musical que adapta una obra teatral de Stephen Powys con canciones de Ralph Rainger y Leo Robin. Algunos de estos números son dignos de mención, como el baile que protagonizan Betty Grable y Robert Cummings mientas suena la conocida 'You Started Something'. La historia es la típica de dos hermanas de Texas (Betty Grable y Carole Landis) y la tía de ambas (Charlotte Greenwood), que deciden viajar hasta Miami para encontrar un buen partido y así salir de pobres. Para ello no dudan en hacerse pasar por millonarias, dando lugar a todo tipo de situaciones equívocas. Filmado a todo color, cuenta con una exquisita dirección musical a cargo de Alfred Newman y un llamativo vestuario de Travis Banton. La misma trama ya había sido llevada al cine en 1938 como Three Blind Mice, y volvería a serlo una vez más en 1946 con el título de Three Little Girls in Blue.

5/10
La tía de Carlos

1941 | Charley's Aunt

Oxford, 1890. Para sacar a un amigo de un apuro, un estudiante se hace pasar por su tía, una millonaria brasileña. Una de las numerosas adaptaciones de la obra teatral homónima de Brandon Thomas, muy superior a las demás, sobre todo por el enorme talento para la comedia de Jack Benny (Ser o no ser).

6/10
The Great American Broadcast

1941 | The Great American Broadcast

Después de la Segunda Guerra Mundial dos amigos se ponen a trabajar en la radio. La mujer de uno le presta dinero al otro y el programa llega al estrellato. Es un programa de costa a costa que reconciala a todas las parejas.  

5/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
Star Dust

1940 | Star Dust

Producción de Darryl F. Zanuck referente a un avispado agente que descubre a una jovencita llamada Carolyn. Convencido de que puede convertirse en una gran estrella, le consigue un contrato para hacer cine en Hollywood. Pero Carolyn es rechazada porque es demasiado joven. Un encuentro casual con un ejecutivo de los estudios hará que su carrera avance hacia el estrellato. Lo más llamativo del filme es que, en el fondo, el argumento es bastante amoral ya que se antepone el éxito a toda costa, por encima incluso de que la chica tenga la edad legal para entrar en este mundo. Especialmente bella está Linda Darnell, que acabaría siendo una de las máximas estrellas de la Fox, en una de sus primeras apariciones en pantalla.

4/10
Hotel for women

1939 | Hotel for women

Comedia romántica centrada, como indica su título original, en un hotel únicamente destinado a mujeres. Una de ellas vuela desde Siracusa hasta Nueva York para encontrarse con su enamorado; allí descubre con crudeza que él ya no quiere saber nada de su relación. Es entonces cuando se aloja en el mentado hotel, donde, gracias a sus compañeras, aprenderá a tomar las riendas de los romances. Lo mejor que se puede decir del film –además de un cierto toque feminista inusual por esa época–, es que se trata del debut en pantalla de la bellísima Linda Darnell, bien acompañada por un nutrido reparto de féminas, entre ellas Elsa Maxwell y Lynn Bari, ésta como una celosa capaz de todo por conservar a su hombre.

4/10
Tejados de vidrio

1939 | Day-Time Wife

Cuando una pareja va a celebrar su segundo año de casados, ella descubre pintalabios de otra mujer en el cuello de su esposo, así que comienza a sospechar de todas las mujeres que tienen relación con su marido en su puesto de trabajo. Ante esta situación, la mujer decide pagarle con la misma moneda y acepta el trabajo como secretaria de un afamado playboy. Un triángulo amoroso repleto de infidelidades, celos y enredos varios, en una comedia muy típica de la Fox que reúne a dos de sus estrellas, Linda Darnell y Tyrone Power. Aunque su trama es convencional y sus situaciones muy vistas, lo cierto es que aún conserva cierto encanto.

5/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
Suez

1938 | Suez

La historia del joven aristócrata Ferdinand de Lesseps, que ideó el Canal de Suez, contada con bastantes libertades, pero con todos los valores de una gran superproducción, manejadas en este caso por Darryl F. Zanuck. Protagoniza Tyrone Power, inmerso en un triángulo amoroso donde las otras dos puntas las constituyen Annabella, que fue la primera esposa del actor en la vida real, y Loretta Young.

6/10
La banda de Alexander

1938 | Alexander's Ragtime Band

Roger Grant, un reputado violinista, forma una banda denominada Alexander's Ragtime Band, con la cantante Stella Kirby. El compositor Charli Dwyer se enamora de Stella y la recomienda a un productor de Broadway. Éste ofrece un contrato a Stella, que se convierte en una estrella. Musical que está protagonizado por Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, en aquel momento las tres grandes estrellas de Fox. Destacan las excelentes canciones, compuestas por Irving Berlin.

6/10
El ídolo de Nueva York

1937 | The Toast of New York

En los prolegómenos de la guerra de secesión, tres amigos con mucha vista hacen negocio vendiendo pastillas de jabón que podrían contener (o no) en su interior el premio de una moneda de diez dólares. Descubiertos en sus trapicheos, huyen a otro lugar, con idea de pensar nuevos modos de ganarse la vida. Film basado en hechos reales. Uno de los tres pícaros, Jim Fisk, acabaría envuelto en el famoso Viernes Negro de 1869, en que el mundo financiero americano vivió una convulsión económica que anticipaba la terrible de 1929. El triángulo amoroso que protagonizan Edward Arnold, Cary Grant y Frances Farmer también tiene base histórica. Toda la película tiene una historia accidentada, pues el director original, Alexander Hall, tuvo que ser reemplezado a mitad de rodaje por Rowland V. Lee, que sería el único en figurar en los créditos. Además, fue un sonoro fracaso en taquilla de la RKO.

6/10
Wise Girl

1937 | Wise Girl

Alocada comedia que cuenta con una adecuada protagonista como Miriam Hopkins (1902-1972), actriz no excesivamente atractiva pero dotada de una enorme personalidad que le sirvió para intervenir en comprometidos papeles en títulos como Esos tres (1936) y La solterona (1939). En su argumento, ella es Susan Fletcher, una rica heredera que decide hacerse cargo de sus sobrinos que acaban de quedarse huérfanos y están viviendo una vida bohemia con su tío, un pintor aficionado al alcohol que se mueve por el Greenwich Village de Nueva York. Sin revelar su verdadera identidad, Susan se introduce en este ambiente descubriendo que allí todo es divertido y frívolo.

6/10
Chicago (1937)

1937 | In Old Chicago

En una de las primeras películas catastrofistas, Henry King reconstruye el colosal incendio que asoló Chicago en 1871. El cineasta sigue los pasos de la familia O’Leary. El hermano mayor, Jack, es elegido alcalde con ayuda de su popular hermano Dion.

6/10
La esposa anónima

1936 | Private Number

Adaptación de la obra teatral 'Common Clay', escrita en 1914 por Cleave Kinkead, y que ya había sido llevada al cine en dos ocasiones con el mismo título original de la función: en 1914 dirigida por George Fitzmaurice, y en 1930 bajo la dirección de Victor Fleming. Una historia romántica sobre diferencia de clases que tiene lugar cuando un rico aristócrata llamado Richard Winfield se enamora de una sirvienta. La familia queda horrorizada de que la chica pueda entrar a formar parte de ella, así que hará todo lo posible por impedirlo. Lo mejor lo constituye la presencia de Basil Rathbone en uno de sus típicos personajes de malvado arrogante.

5/10
Lo quiso el destino

1936 | It Had to Happen

Un inmigrante italiano, de origen pobre, lucha por ser alguien en Estados Unidos, influir y triunfar en el mundo de la política. Cuando un banquero, marido de su amor secreto, escapa del país con una importante suma de dinero, él pondrá la suma robada, pero se verá a su vez implicado en el escándalo. El galán George Raft protagoniza este drama entretenido que cuenta además con la encantadora presencia de Rosalind Russell, la famosa Hildy Johnson de Luna nueva (1940).

5/10
El conquistador de la India

1935 | Clive of India

Su acción tiene lugar nada menos que en la India del siglo XVIII, cuando el ejército británico tuvo que lidiar terribles batallas contra los rebeldes. Su protagonista es el oficial Robert Clive, que es enviado a un regimiento encuadrado en una peligrosa región y cuyos acontecimientos arruinarán su vida y su matrimonio. Los sucesos que narra ocurrieron realmente en 1756 y fueron conocidos como 'El agujero negro de Calcuta' cuando grupos de hindúes tomaron el Fuerte William capturando a casi 300 prisioneros británicos, de los que sólo sobrevivieron la mitad. También se comentó que la caída del Fuerte había sido una maniobra publicitaria del gobierno de Su Majestad para demostrar la crueldad de los indígenas. Su director es el ruso Richard Boleslawski (1889-1937), al que en su etapa norteamericana le encargaron proyectos relacionados con tierras lejanas como Rasputín y la zarina (1932), El velo pintado (1934) y El jardín de Alá (1936).

5/10
El cardenal Richelieu

1935 | Cardinal Richelieu

Versión cinematográfica de la obra de Lord Edward George Bulwer-Lytton sobre el conspirador cardenal Richelieu, al servicio del rey de Francia y siempre dispuesto a sacar adelante sus proyectos sin importarle las consecuencias. Sus manipulaciones tiene lugar en la corte, y lo mismo busca obstáculos para el amor entre dos jóvenes que lucha denodadamente contra el hermano del monarca. Su magnífico reparto está encabezado por el británico George Arliss, en su última película americana antes de volver a su país, que compone un Richelieu oscuro y tenebroso, en la mejor tradición de los malvados cinematográficos. Le acompañan Edward Arnold como el rey, y Maureen O'Sullivan y Cesar Romero como amantes perseguidos.

6/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10
Un millón de gracias

1935 | Thanks a Million

Eric Land es un cantante que llega a un acuerdo con Ramond Walburn, un candidato político. Así, Land acaba actuando en sus mítines y apoyándole electoralmente. Un día, Walburn está demasiado borracho para hablar, y Land acaba haciendo un resumen en público de sus ideas. Los jefes de Walburn se dan cuenta de que sería una buena idea sustituirle por Land. Musical con muchos elementos de sátira política. Fue uno de los grandes éxitos del año, y tuvo un remake, If I'm Lucky, con Carmen Miranda, que pasó completamente desapercibido.

5/10
El caballero del Folies Bergere

1935 | Folies Bergère de Paris

Una noche, el banquero Baron Cassini asiste al espectáculo del cómico Eugene Charlier, que guarda con él un asombroso parecido, y triunfa en un número en el que le imita. Cuando Cassini desaparece sin dejar rastro, sus socios reclutan al actor para que se haga pasar por él. Primera de las adaptaciones del musical teatral, que había fracasado rotundamente en Broadway. Cuenta con actores de primera categoría, y está rodada con un ritmo dinámico.

4/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
La casa de los Rothschild

1934 | The House of Rothschild

La película narra la historia de la dinastía de los Rothschild, y el imperio financiero que llegaron a levantar. Alfred L. Werker dirige este film biográfico, que fue nominado a los Oscar y que cuenta entre el reparto con George Arliss, Loretta Young (Nacida para ser mala) y Boris Karloff, este último conocidísimo por su célebre papel del monstruo en El doctor Frankenstein.

5/10
Un aventurero audaz

1934 | Bulldog Drummond Strikes Back

Cuarta entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond quien vive apasionantes aventuras salvando al mundo según las historias de espías escritas en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como 'Sapper'. Anteriormente el personaje había conocido otras versiones para cine: The Third Round, de Sidney Morgan (1925), con Jack Buchanan, El capitán Drummond, de F. Richard Jones (1929), con Ronald Colman y Temple Tower, de Donald Gallagher (1930), con Kenneth MacKenna. En esta ocasión Bulldog se pierde en la niebla londinense, y entra a llamar por teléfono en la mansión de un príncipe árabe, donde encuentra un cadáver. Cuando se presenta la policía, el cuerpo ha desaparecido. Un misterio que en la película se resuelve con tanta ingenuidad como dominio del lenguaje fílmico.

5/10
El poderoso Barnum

1934 | The Mighty Barnum

Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es todavía hoy considerado uno de los grandes genios del timo. Dueño de un circo ambulante, se inventó todo tipo de engaños para ganar dinero: a una mujer negra ciega la presentó como niñera de George Washington; fundó un museo de frikis donde exhibía desde una 'sirena' hasta a un enano vestido de Napoleón. Tras engañar a medio Estado de Nueva York con sus pociones de juventud y revitalizadores sexuales, huyó a Europa donde continuó con sus estafas hasta el mismísimo palacio de Buckingham donde entusiasmó a la reina llegando a viajar en lujosos carruajes puestos a disposición de la corona. Cuando murió, era dueño de una inmensa fortuna. Para la adaptación de su vida al cine se utilizó la obra teatral que sobre él habían escrito Gene Fowler y Bess Meredyth, siendo convertido en todo un espectáculo gracias a la presencia de Wallace Beery como apabullante protagonista. Lo mejor de la cinta es la aparición del elefante Jumbo. Dos telefilmes también se han hecho eco de su vida: Barnum, de Lee Philips (1986), con Burt Lancaster de protagonista, y La vida de P.T. Barnum, de Simon Wincer (1999).

6/10
Toda una mujer (1933)

1933 | Gallant Lady

Desesperada por haber perdido a su marido, no tener dinero y estar embarazada, la joven Sally no ve otra opción que entregar a su hijo en adopción. Años después, y debido a su trabajo de decoradora, viaja hasta Europa donde se promete en matrimonio a un atractivo conde italiano. Casualmente, durante una estancia en París, se encuentra con su hijo y viaja junto a él a los Estados Unidos sin revelarle su identidad. Melodrama producido por Darryl F. Zanuck y rodado en interiores simulando ciudades como Roma y París gracias al buen hacer delo director artístico Joseph Wright. El guión pasó por distintos problemas de reescritura, cambiándose incluso la personalidad de personajes claves del relato y quedando en algunos momentos la narración algo confusa.

4/10
Malvada

1931 | Wicked

La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas. Contundente melodrama de apenas una hora de duración y donde el director Allan Dwan contó con el protagonismo de la estrella Elissa Landi como la desafortunada protagonista. Además, como secundario encontramos al gran Victor McLaglen, que volvería a coincidir con Dwan en Mientras París duerme.

6/10
Chicago (1927)

1927 | Chicago

La historia de Roxie Hart, basada en hechos reales, y llevada otras veces al cine, e incluso convertida en musical. Esta mujer casada y de vida alegre mató a su novio y fue condenada por ello, pero logró convertirse en una suerte de heroína popular. Esta versión muda la protagoniza Phyllis Haver.

5/10
Los bateleros del Volga

1926 | The Volga Boatman

En la Rusia zarista, los barqueros del Volga viven duras vidas, caminando por la orilla del agua. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la Princesa Vera tienen sus fortunas contadas en un campamento tártaro lo, se encuentran con un grupo de marineros que están tomando un breve descanso. Uno de los barqueros, el espírituoso Fiodor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando la Revolución estalla, Feodor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y se encuentra con nuevo Dimitri y Vera, sólo que esta vez en situaciones distintas. Trigésimo novena película dentro de la filmografía de Cecil B.DeMille que ya venía de rodar una de sus obras más populares, Los diez mandamientos.

6/10
Los diez mandamientos (1923)

1923 | The Ten Commandments

Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956. Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica. Se trata de una película que tiene tanta economía narrativa como fuerza. De Mille era antiguo ayudante de Griffith, uno de los considerados padres del cine. No en vano, se acusa a De Mille de plagiar a su maestro, director de Intolerancia (1916). Sus películas posteriores tienen enorme brillantez, y van desde westerns como Buffalo Bill (1936), pelis de piratas como Corsarios de Florida (1938), o aventuras como Policía Montada del Canadá (1940). 

8/10

Últimos tráilers y vídeos