IMG-LOGO

Biografía

Jack Elam

Jack Elam

82 años ()

Jack Elam

Nació el 13 de Noviembre de 1920 en Miami, Gila, Arizona, EE.UU.
Falleció el 20 de Octubre de 2003 en Ashland, Oregon, EE.UU.
Filmografía
Bonanza: Cerco mortal

1995 | Bonanza: Under Attack

La familia Cartwright, los tres primos Benji, A.C. y Josh, aunarán fuerzas para salvar a La Ponderosa. Se les unirá un amigo de la familia, Bronc Evans. La cuestión tendrá que ver con el hermano del mítico Jesse James, a quien algunos hombres desean asesinar. Entretenido western inspirado en el clasico televisivo, Bonanza. Cuenta con un grupo de estupendos actores, aunque no se trate de estrellas rutilantes.

5/10
Suburban Commando

1991 | Suburban Commando

Las aventuras de un superhéroe interestelar que recala en la Tierra cuando su nave sufre una avería. Allí la familia que le acoge descubre su traje con superpoderes, y el padre decide probárselo. Ingenua comedia de superhéroes, a la que le falta chispa. El experto en westerns Burt Kennedy la despacha con bastante desgana.

3/10
Big Bad John

1990 | Big Bad John

Película concebida alrededor de la popular canción de Jimmy Dean, quien también tiene un papel en la trama. Pinta a un sheriff y su ayudante recorriendo la América profunda en una excursión de fin de semana. El principal problema del film de Burt Kennedy es que apenas hay conflictos o elementos capaces de mantener la atención del espectador.

4/10
Louis L'Amour's Down the Long Hills

1988 | Louis L'Amour's Down the Long Hills

Western familiar de Burt Kennedy, que adapta una novela de Louis L'Amour. Describe la especial relación entre un chaval y su caballo, animal pretendido por indios y forajidos.

5/10
Once Upon a Texas Train

1988 | Once Upon a Texas Train

Un tipo ha permanecido 20 años en prisión, pero una vez en libertad, no parece haberse reformado demasiado, pues recompone su banda y prepara un asalto a un tren. Pero sus colegas ya son mayorcitos, y un joven ladrón podría tratar de adelantarse a sus planes. Telefilm del Oeste de Burt Kennedy, tiene la gracia de que se pasean por él rostros muy carismáticos del género, algo entraditos en años.

5/10
¿Dónde demonios está el oro?

1988 | Where the Hell's That Gold?!!?

Telefilm del oeste a cargo del especialista Burt Kennedy. Sigue las peripecias de un par de amigos, que debe transportar un cargamento de dinamita con destino a la revolución mexicana, y que en el camino encuentran mil y un obstáculos, desde los indios a los agentes de la Wells Fargo. Debería ser una cinta al menos entretenida, pero algo falla en la misma, quizá un guión mal hilado que acumula demasiados tópicos.

4/10
Los locos del Cannonball II

1984 | Cannonball Run II

Secuela de la película rodada tres años antes por el mismo director Hal Needham, y que obtuvo mucha repercusión entre el público. La historia argumental se repite. Se trata de otra carrera consistente en cruzar Estados Unidos de costa a costa. Y sin reglas. Aunque inferior a la primera parte, hay risas a mansalva y el reparto es casi idéntico, con algunas incorporaciones.

4/10
Blackjack (1982)

1982 | Jinxed!

Como su propio título indica, Blackjack es un thriller de jugadores que tiene lugar en la localidad de Reno, Nevada, un auténtico paraíso para gastar el dinero en todo tipo de juegos. Allí un jugador profesional llamado Harold (Rip Torn) se enfrenta durante una partida a Willie (Ken Wahl), sin saber que su rivalidad irá mucho más allá de las mesas de juego cuando el segundo se enamore de Bonita (Bette Midler), la novia de Harold. Las cartas están sobre la mesa, cuando Bonita propone a Willie asesinar a su novio. A pesar de buenos momentos de tensión y de un adecuado reparto, la película nunca acaba de tener la fuerza necesaria para que el interés se mantenga. Una lástima, porque fue el último título dirigido por el maestro Don Siegel.

4/10
Los locos del Cannonball

1981 | The Cannonball Run

Una gran variedad de personas participa en una increíble carrera que carece de reglas y que consiste en cruzar todo Estados Unidos, de costa a costa. Habrá de todo con tal de ganar el duelo... Alocada y por momentos muy divertida película, que cuenta con un extraordinario reparto coral de actores conocidos y que obtuvo un gran éxito en los años 80. Aquí cada uno y cada una saca su lado más canalla y humorístico (las chicas el pincantillo); sobre todo, claro está, Burt Reynolds.

5/10
Cactus Jack

1979 | The Villain

Atípica comedia que sitúa sus divertidas aventuras en el lejano oeste. Vaqueros, caballos y pistolas al servicio de más puro "slapstick". Kirk Douglas arranca carcajadas como atracador chapuzas que, cual "Coyote" de los dibujos, cae una y otra vez en sus propias trampas. El "cachas" Schwarzenegger y la opulenta Ann-Margaret son el imposible objetivo del torpe bandido.

4/10
El nórdico

1978 | The Norseman

En el siglo XI una expedición de vikingos navega en su barco hacia el oeste, en busca de su rey, desaparecido en una travesía anterior. Los rescatadores, capitaneados Thorvald, el hijo del rey, y su joven hermano Eric, pretenden llegar hasta las tierras más allá del poniente. Llegarán a las costas de Norteamérica y allí tendrán que enfrentarse con los nativos. El film está producido, escrito y dirigido por Charles B. Pierce (1938-2010) y el resultado es verdaderamente soso. Apenas hay acción y el desarrollo de la historia se despliega lentamente, con poca intensidad, de modo que es difícil no aburrirse. La película también se resiente de demasiado del ahorro económico en las localizaciones y en la verosimilitud de las batallas.

3/10
Águila Gris

1977 | Grayeagle

Beth, la hija del trampero John Colter, es secuestrada por un indio Cheyenne llamado Águila Gris. El duro cazador irá en busca de su hija a cualquier precio. Interesante e intenso relato de aventuras, que por temática rinde un homenaje al clásico Centauros del desierto. Protagoniza un consistente Ben Johnson.

5/10
The Red Pony (1973)

1973 | The Red Pony

Remake de la película del mismo título de 1949, en la que un niño que vive en una granja y que a penas se comunica con su padre, tiene un pony a su cuidado. En el rol de los granjeros nos encontramos esta vez a Henry Fonda y a Maureen O'Hara, que ya habían coincidido como matrimonio en Fiebre en la sangre.

5/10
Hannie Caulder

1971 | Hannie Caulder

Hannie es una joven que busca la venganza después de que tres despiadados hombres: los hermanos Clemens, la violaran y asesinaran a su marido. Para ello, Hannie toma la justicia por su mano y le pide ayuda al cazarecompensas Tom Price para que le enseñe a disparar. Nada va a detenerla. Dirige Burt Kennedy, que ya firmó otras cintas del oeste: Ladrones de trenes, Látigo, Ataque al carro blindado, entre otras. La película, rodada en Almería (España), es claramente deudora del "spaghetti western", del que toma varios elementos, como la música de cuerda, el uso de la cámara lenta y la expresividad sangrienta en los tiroteos. La explosiva Raquel Welch pone el resto en un papel de mujer sexy y dura a la vez. Destaca la banda sonora de Ken Thorne.

6/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Duelo de pillos

1970 | Dirty Dingus Magee

Alocado western lleno de acción y humor, protagonizado por una gran pareja de actores, Frank Sinatra y George Kennedy. La historia narra el enfrentamiento entre un bandido llamado Dingus Magee, que llega al pueblo de Yerkey's Hole para cometer mil y un desaguisados, y un viejo enemigo llamado 'Hoke'. Ambos lucharán por dominar la mejor parte del pueblo. Pero también andarán por ahí diversas cuestiones que tienen que ver con los indios, un club de alterne, un rudo pistolero, etc.

4/10
Río Lobo

1970 | Rio Lobo

El inimitable John Wayne interpreta en esta ocasión al coronel Cord McNally, que presta servicio en el ejército durante la Guerra de Secesión. Su escuadrón es el responsable del transporte del dinero para financiar a su bando. Sin embargo, varios soldados enemigos consiguen robar el tren que lo transporta, gracias a la colaboración de algunos traidores infiltrados. Por culpa de estos últimos muere el mejor amigo del coronel, por lo que éste no les perdona y, terminada la guerra, decide perseguirles. Una pista le lleva hasta el pueblo de Rio Lobo, un lugar donde sus enemigos se han convertido en los amos e imponen la ley del más fuerte. Cord McNally, ayudado por un joven pistolero, intentará imponer la justicia. Río Lobo supuso la despedida cinematográfica del mítico realizador Howard Hawks, un todoterreno que firmó obras maestras de la comedia (La fiera de mi niña, Bola de fuego, Su juego favorito), el cine de aventuras (¡Hatari!) o el cine negro (El sueño eterno). En el género del cine del oeste, también hizo historia, en especial con filmes como El dorado (1966) o Río Bravo. Todos ellos se caracterizan porque tienen el mismo esquema, un hombre valiente –siempre interpretado por Wayne–, trata de imponer la ley, pero solo consigue la ayuda de un reducido grupo de hombres buenos, pero con algún defecto que les imposibilita para la tarea, como ser demasiado viejos, borrachos o jóvenes –en esta ocasión el pistolero inexperto está interpretado por Jorge Rivero–. La música corre a cargo de uno de los principales compositores de música de cine del final de siglo, Jerry Goldsmith, y supuso uno de sus primeros éxitos.

7/10
Una banda invencible

1969 | The Over-the-Hill Gang

Los viejos vaqueros nunca mueren. El típico pueblo del lejano Oeste. Hay elecciones a la alcaldía, y el candidato honrado tiene en frente a un corrupto que hará lo que sea para ganar. Por suerte tiene la ayuda del padre de su esposa, un ranger que con otros colegas jubilados, pondrá un poco de orden en la cita a las urnas. Simpático western con toques de comedia, protagoniza el carismático Walter Brennan.

5/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
Los malvados de Firecreek

1968 | Firecreek

Cinco hombres llegan a la pacífica población de Firecreek provocando cierta tensión con sus bravuconadas, todo parece señalar que se trata de un grupo de pistoleros, y de hecho uno de ellos se encuentra malherido. Sólo Johnny Cobb, un padre de familia granjero cuya esposa está a punto de dar a luz, decidirá ejercer de alguacil, un puesto que hasta entonces era para él poco más que honorífico. La idea es poner orden y justicia en el lugar. Sorprendente western crepuscular, cuya tensa atmósfera se mantiene durante todo el metraje, donde las cosas no son tan simples como parecen. El concepto de pueblo donde han ido a parar un puñado de perdedores resulta poderoso, y algunos pasajes tienen una fuerza que remite a Solo ante el peligro. Cuenta con un reparto de reputados actores, capaces de aprovechar la inteligente trama, y que dotan de complejidad a sus personajes. El bueno de James Stewart (La ventana indiscreta), cuyo rostro sabe expresar en cierto momento un inmenso dolor, y el malvado Henry Fonda, (12 hombres sin piedad), cuestionado por una mujer que sabe calarle (Inger Stevens), protagonizan el memorable duelo final. Un film a reivindicar.

7/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
Sonora (Sartana no perdona)

1968 | Sonora

La venganza es lo único que mueve a un hombre, cuando decide ir en busca de los asesinos de su esposa Esther. Alfonso Balcázar (Clint el solitario) dirige este spaghetti-western de bajo presupuesto, rodado en España. Cuenta con uno de sus actores fetiche en este tipo de films, George Martin, en el papel principal de Sartana.

4/10
Camino de Oregón

1967 | The Way West

Kirk Douglas es William J. Tadlock, un senador que pide voluntarios para emprender un largo viaje hacia Oregón. A la aventura se apuntan varias personas, incluidas familias enteras, que sueñan con un futuro en el oeste del país. Durante el viaje se enfrentarán a todo tipo de peligros, incluida la presencia de los indios en muchas de las zonas que han de atravesar. Interesante western que cuenta con un espectacular reparto y la eficaz dirección de Andrew V. McLaglen, alumno aventajado de Ford.

6/10
Duelo a muerte en Río Rojo

1967 | The Last Challenge

Un pistolero que desea por encima de todo ser el mejor decide ir en busca de un famoso sheriff que tiene fama de ser el más rápido en el manejo del revólver. El duelo pronto estará servido. El bueno de Glenn Ford protagoniza este sólido western, que significó el último trabajo como director de Richard Thorpe (Las aventuras de Quentin Durward). Le acompaña la guapísima Angie Dickinson (Río Bravo).

5/10
Una dama entre vaqueros

1966 | The Rare Breed

Martha, una mujer irlandesa, y su hija Hilary llegan a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Allí venden un ejemplar de su ganado a un hosco escocés durante una feria de ganado, con la intención de que esa raza se extienda por el país. Para llevar la res hasta su nuevo dueño contratan a un vaquero llamado Burnett. El viaje no será fácil y también el destino será un lugar poco acogedor. El discípulo aventajado de John Ford, el director Andrew V. McLaglen, dirige este entretenido western que cuenta con un reparto exquisito, encabezado por unos ya crepusculares James Stewart y Maureen O'Hara. No es lo mejor de ambos, pero ya quisieran algunos...

5/10
Tierra de alimañas

1966 | The Night of the Grizzly

Jim Cole (Clint Walker) hereda unas tierras en Wyoming y cambia su peligrosa vida de hombre de la ley por la relativamente cómoda vida de ranchero. Sin embargo, al poco de llegar se da cuenta de que allí vivir tampoco será tan fácil: hay un peligroso oso Grizzly que merodea la zona, un vecino codicia su propiedad y un forajido, al que él encerró en el pasado, regresa para vengarse. Entretenido western de aventuras, con un guión bien trabajado y convincentes interpretaciones.

5/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

Un fugitivo (Kirk Douglas) no puedo olvidar a la mujer que ama (Dorothy Malone), actualmente casada en México con un borrachín (Joseph Cotten). Al tiempo, un sheriff (Rock Hudson) le pisa los talones. La trama la enmarca Robert Aldrich en un viaje de conducción de ganado. Estupendo western, apoyado en la rivalidad de dos personajes muy bien definidos, y presentados de modo realista, con estupendo reparto. Se trata de una película de planteamientos nada simplistas, con situaciones peliagudas, al estilo Aldrich (Apache).

6/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
Un gángster para un milagro

1961 | Pocketful Of Miracles

Capra echó el telón a su carrera cinematográfica versionando Dama por un día, film que él mismo había dirigido en 1933. Bette Davis retomó el papel que en su día había hecho May Robson, y pese a las diferencias con Glenn Ford y a los locos años 60, el director de ¡Qué bello es vivir! demostró que la idea de unos gángsters ayudando a una mendiga seguía funcionando perfectamente.

6/10
Al borde de la eternidad

1959 | Edge of Eternity

El sheriff Edwards (Edgar Buchanan) y el detective de homicidios Les Martin (Cornel Wilde) intentan descubrir quién ha podido asesinar a tres personas en los alrededores de el Gran Cañón. Para ello comienzan a interrogar a todos los posibles testigos de lo ocurrido. Thriller rodado con el sello de nervio y tensión de su director. Se filmó en el Gran Cañón de Arizona, y cuenta además con una gran labor de dirección artística a cargo de Frank Tuttle (1905-1969), todo un veterano de Hollywood con más de 125 títulos en su haber y que a lo largo de su carrera consiguió tres nominaciones al Oscar con Las mil y una noches (1945), King Rat (1965) y Adivina quién viene esta noche (1967).

6/10
The Gun Runners

1958 | The Gun Runners

Tercera adaptación de “Tener y no tener”, una novela corta de Ernest Hemingway que había dado lugar a dos películas, la confusa aunque fascinante Tener y no tener, de Howard Hawks (1944) y la más desconocida The Breaking Point, dirigida por Michael Curtiz en 1950. En esta ocasión su acción se traslada a la revolución cubana. Sam Martin es un humilde pescador cuya racha de mala suerte le ha hecho perder una fortuna en las mesas de juego. Un golpe de suerte parece llegarle cuando encuentra a un vendedor de armas que le propone ganar un dinero con los rebeldes. Su pobreza de medios acaba por condicionar toda su trama, a pesar de algunos buenos momentos de acción.

5/10
Baby Face Nelson

1957 | Baby Face Nelson

Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.

6/10
La última bala

1957 | Night Passage

Un hombre llamado Grant McLaine es contratado por los responsables de una línea de ferrocarril para que vele por la seguridad, debido a que con mucha frecuencia una banda de forajidos capitaneada por el malvado Whitey Harbin está realizando atracos al convoy. Discreto western protagonizado por el siempre convincente James Stewart (Horizontes lejanos), en una historia con reminiscencias de Winchester 73, cuyo guión es también del mismo guionista, el prestigioso Borden Chase.

5/10
Masacre en el pozo de la muerte

1957 | Dragoon Wells Massacre

Tras un ataque de los indios, el único superviviente, el oficial de caballería Matt Riordan, deberá conducir una carreta de presos a través de un amplio y hostil territorio. Western de bajo presupuesto, pero bien narrado y con interesantes momentos e interpretaciones meritorias, aunque no cuente con actores de gran renombre. La fotografía corre a cargo del gran William H. Clothier.

4/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Los contrabandistas de Moonfleet

1955 | Moonfleet

John es un joven sencillo cuya madre está a punto de morir. En el lecho de muerte, le recomienda que se marche a Moonfleet con Jeremy Fox, un pirata que tuvo una relación con ella hace tiempo. El muchacho así lo hace y comienza a vivir aventuras mientras surca los mares con Fox, un bucanero dedicado al contrabando. Magnífica película de Fritz Lang (La mujer del cuadro), llena de ación y aventura. Buen ritmo y dirección de actores con Stewart Granger (Scaramouche) de protagonista. Destacan también George Sanders y Joan Greenwood, así como la música de Miklós Rózsa.

6/10
Tarzán en la selva escondida

1955 | Tarzan's Hidden Jungle

Un grupo de cazadores se interna en territorio Sukulu, haciéndose pasar por fotógrafos. Cuando tienen problemas con los nativos, Tarzán acude al rescate. Architípica cinta de Tarzán. Gordon Scott realiza un correcto trabajo, aunque se echa de menos al inolvidable Johnny Weissmuller.

4/10
El hombre de Laramie

1955 | The Man from Laramie

Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Su personaje, Will, tiene una idea fija en la cabeza: vengar la muerte de su hermano a manos de los apaches, de la que culpa a los hombres que les proveyeron de armas de fuego. Pero en el camino atraviesa la propiedad de un Waggoman, un ranchero, y sus hombres, como castigo, lo arrastran por el suelo y queman su carreta. Will decide ponerse al servicio de Kate, propietaria de otro rancho y rival de Waggoman. Con guión de Philip Yordan y espectacular cinemascope, que realza la belleza del paisaje, Mann sigue fiel a la violencia seca típica de sus westerns, y al héroe solitario que trata de hacer justicia por su cuenta. Pero además recoge una galería de personajes muy bien retratados, donde destacan el inútil y malvado hijo del patriarca ranchero, y el capataz que sí tiene las cualidades que un padre desearía en su retoño. También están bien definidos los intereses amorosos de los personajes. Entre las impactantes escenas de El hombre de Laramie destaca la de Donald Crisp cabalgando locamente para vengar la muerte de su hijo, al modo de un Príamo clamando por su querido hijo Héctor.

7/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
Wichita

1955 | Wichita

Wyatt Earp llega a Wichita (Kansas), una ciudad marcada por el crimen y la ilegalidad. Su perfil le convierte en candidato ideal para reponer la ley y el orden en el lugar, aunque inicialmente no se muestra partidario de desempeñar un cargo de tal resposabilidad. Sin embargo, poco a poco, las cosas van cambiando y se planteará la posibilidad de recuperar la tranquilidad en el salvaje lugar. Interesante western de Jacques Tourneur, que describe las andanzas de Wyatt Earp antes de que se hiciera célebre como sheriff en Dodge City. El cineasta se muestra muy hábil en describir la psicología de los personajes, sobre todo la de los próceres de Wichita, que al principio están deseando que Earp se haga cargo de la defensa del orden en la ciudad, pero que luego reculan cuando ven que impone medidas nada populares, como la prohibición de portar armas, algo que podría afectar al paso de los ganaderos por la ciudad, y por tanto a la prosperidad del lugar. Estupendo reparto, con Joel McCrea en el papel de Earp.

6/10
La reina de Montana

1954 | Cattle Queen of Montana

Western rutinario en el que Barbara Stanwyck encarna a una mujer llamada nada menos que Sierra Nevada Jones, que defiende con todas sus fuerzas el rancho heredado por su padre. El coprotagonista de la actriz no era otro que Ronald Reagan, en uno de sus últimos papeles protagonistas. El que acabaría siendo presidente de los Estados Unidos siempre consideró esta película como una de sus preferidas, lo que demuestra que en su filmografía no había mucho dónde elegir. Rodada en escenarios naturales de Montana, el equipo de producción tuvo que contratar los caballos a ganaderos locales. Además, como Reagan, el director de fotografía John Alton y Stanwyck tenían miedo a volar, tuvieron que desplazarse en tren desde Los Ángeles, por lo que la filmación tuvo que retrasarse los tres días que tardaron en llegar.

4/10
El valle de la ira

1954 | Ride Clear of Diablo

Un hombre viaja hasta Denver en busca del asesino de su padre. Logra capturarle y le lleva a la ciudad para que le juzguen. Audey Murphy protagoniza este western menor, pero más o menos ameno. Destaca el trabajo del secundario Dan Duryea, como el contradictorio pistolero Kinkey.

4/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
La princesa del Nilo

1954 | Princess of the Nile

Mediados del siglo XIII. La princesa egipcia Shalimar tiene problemas para controlar la guerra contra los beduinos. Necesita la ayuda del califa de Bagdad y para ello pretende seducir a su hijo Haidi. Su estrategia será hacerse pasar por una bailarina en el mercado. La impresionante belleza de Debra Paget es lo más destacado de esta cinta menor de aventuras. La actriz tenía un físico muy marcado, ideal para interpretar a heroínas exóticas, como en los clásicos de Fritz Lang ambientados en la India, El tigre de Esnapur y La tumba india. Le acompaña en este caso Jeffrey Hunter (Centauros del desierto).

5/10
Cita en Honduras

1953 | Appointment in Honduras

Jim Corbett es un explorador que viaja en un barco hacia Honduras, pues tiene la misión de ayudar al general Prieto que está luchando en ese país contra un dictador hondureño. Para ello, deja libres a cinco delincuentes que viajan con él, para que le ayuden a llegar a la selva. Junto a ellos se une también el matrimonio Sheppard. Cinta de aventuras con héroe sagaz, jungla peligrosa y la guapa chica de turno dando guerra. Jacques Tourneur aunó estos elementos colocando a Glenn Ford (La dama de Trinidad) y Ann Sheridan (Abismo de pasión) de protagonistas.

5/10
Cuenta las horas

1953 | Count the hours

Un matrimonio de granjeros aparece horriblemente asesinado. George Braden y su esposa son acusados de asesinato, y nadie duda de su culpabilidad, pero no hay pruebas, y según la ley, hace falta un juicio para demostrar lo contrario. El abogado Doug Madison hará lo que sea para demostrar la inocencia de los Braden. Thriller de serie B en blanco y negro, no estrenado en España, que cuenta con un interesante guión y una eficaz iluminación gracias al trabajo de John Alton. John Craven y Teresa Wright están correctos como el matrimonio protagonista.

5/10
Una vida por otra

1953 | Ride, Vaquero!

Anthony Quinn es un forajido que se empeña en hacerse con las tierras del matrimonio Cameron. A sus órdenes trabaja un tal Río que duda del derecho que pueda tener el personaje de Quinn sobre las tierras y que comienza a creer que es injusto echar a los Cameron. Lo mejor de este western es su reparto donde destacan primordialmente Robert Taylor y Ava Gardner.

4/10
The Moonlighter

1953 | The Moonlighter

Western que tenía como principal reclamo la unión de la mítica pareja protagonista de Perdición: Barbara Stanwyck y Fred MacMurray. Producido por Joseph Bernhard para Warner en blanco y negro, se buscó llevar gente a las salas rodando en el nuevo formato de 3-D. Sin embargo, esta idea tridimensional estaba entonces abocada al fracaso, y el film se perdió en el limbo de la intrascendencia. Inasequible al desaliento, la propia compañía también lo intentó ese mismo año con Los crímenes del museo de cera, con mejores resultados en taquilla. The Moonlighter cuenta cómo un ladrón de ganado intenta enmendar sus errores del pasado tras salir vivo de un intento de linchamiento. Sin embargo, cuando regresa a su hogar encontrará que las cosas han cambiado –sobre todo ha perdido a su chica–, por lo que se ve involucrado de nuevo en actos delictivos.

4/10
Asalto a Tombstone

1953 | Gun Belt

El forajido Matt Ringo pretende hacerse con un envío de dinero de la Wells fargo y trata de convencer a su hermano Billy para que le ayude. Sin embargo, éste decide ponerse del lado de la ley. Western de bajo presupuesto y escasa duración, pero rodado con ritmo y gusto por el bostoniano Ray Nazarro.

5/10
My Man and I

1952 | My Man and I

Melodrama bastante fuera de la realidad, más que nada porque quizá no fuera Wellman el más indicado para reflejar la historia de unos granjeros mexicanos envueltos en distintos problemas con la justicia. Fue una de las películas que el director rodó para la Metro Goldwyn Mayer, con un guión algo incoherente y repleto de estereotipos, obra de John Fante y Jack Leonard. Lo único interesante que podemos destacar es su reparto, con Ricardo Montalbán, Claire Trevor y Shelley Winters como terceto protagonista. Aunque quien es el mejor parado de todo el asunto es Jack Elam, un especialista en papeles de villano en westerns desde los años 50. La mezcla de actores mexicanos con norteamericanos que quieren aparentar ser como ellos resulta desconcertante.

4/10
Paz rota

1952 | The Battle at Apache Pass

Considerada como una secuela de Flecha rota, el actor Jeff Chandler repite el papel del carismático jefe apache Cochise. Describe cómo sus deseos de paz y los de un oficial de caballería se malogran por la cabezonaría del comisario de asuntos indios. Buen clímax final en el enfrentamiento del valle.

5/10
El cuarto hombre (1952)

1952 | Kansas City Confidential

Tim Foster, antiguo policía, trama un complejo plan para robar un millón de dólares, con ayuda de tres matones. La clave está en cargarle el delito a un inocente. Acaba inculpado Joe Rolfe, un camionero que tendrá que demostrar su inocencia. Sin embargo, acaba enamorado de la hija de Tim Foster. Brillante muestra del mejor cine negro de los años 50, a cargo del siempre interesante Phil Karlson (El salario de la violencia). Se trata de un film de serie B que critica en cierta forma los recortes de libertad de la época de la Caza de Brujas.

6/10
Encubridora

1952 | Rancho Notorious

Un ranchero se dispone a hacer lo que sea para vengar la muerte de su novia. Lo que le conduce al rancho de una fascinante mujer, refugio de todo tipo de cuatreros. La carismática Marlene Dietrich compone a la oscura mujer que acoge a indeseables. Esta acompañada por un reparto a la altura. Dirige el maestro Fritz Lang, toda una garantía de calidad.

7/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
Guerrilleros en Filipinas

1950 | American Guerrilla in the Philippines

Primavera de 1942. En la guerra contra Japón, el general MacArthur se ve obligado a replegar sus tropas sitas en Filipinas, y él mismo debe trasladarse a Australia. Los soldados que han sobrevivido al hundimiento de un barco deben tratar de llegar a un aeródromo. Pero hay un pero: el lugar ha sido tomado por los nipones. Fritz Lang entrega un correcto film bélico, bien documentado acerca de los avatares acontecidos en Filipinas, con Tyrone Power en el papel estelar. El único personaje femenino de entidad lo asume Micheline Presle, una misionera que se enfrenta a serios problemas a causa de la guerra.

5/10
El cuatrero errante

1950 | The Sundowners

Historia del enfrentamiento de dos hermanos ganaderos, James y Tom, situados en opuestos lados de la ley. El conflicto se acrecentará cuando entre en liza el hijo de uno de ellos. Aunque no tiene grandes nombres en sus créditos, resulta medianamente entretenido este western de bajo presupuesto, cuya historia está creada por el prestigioso Alan Le May (Centauros del desierto).

4/10
Fuerte solitario

1950 | High Lonesome

Una serie de asesinatos están teniendo lugar en el condado de Big Bend, en Texas. Muy pronto las sospechas recaerán en Cooncat, un joven que acaba de recalar en aquellas tierras. La única película que dirigió el novelista y guionista Alan Le May (creador de Centauros del desierto) fue este correcto western en donde un joven (John Drew Barrymore) tendrá que enfrentarse con las acusaciones del pueblo. Aunque sin grandes estrellas, el reparto es solvente, compuesto por habituales del género.

4/10

Últimos tráilers y vídeos