IMG-LOGO

Biografía

James DuMont

James DuMont

James DuMont

Filmografía
Spenser: Confidencial

2020 | Spenser Confidential

Spenser se ha pasado cinco años en prisión por arrear una somanta de palos a un superior de la policía, el capitán Boylan. No se nos dicen de entrada las razones de la agresión, aunque intuimos que se los merecía, al fin y al cabo es Mark Wahlberg el que da vida a Spenser, y claro, es el bueno. La idea de Spenser una vez en libertad es convertirse en conductor de camiones, grandes trailers, y empieza a tomar clases para sacarse la licencia. Entretanto comparte cuarto con Hawke, al que Henry entrena para boxeador. Y Cissy, la que fuera novia de Spenser, una mujer de armas tomar, cuidadora de perritos, está muy mosqueada con su ex, porque le esquiva todo el tiempo. El caso es que la primera noche en libertad de Spenser, alguien se carga a Boylan. Y le cargan el muerto... no a Spenser, sino a un policía que pasaba por ahí. Adaptación de una novela de Ace Atkins, parte al parecer de toda una serie de libros que inició Robert B. Parker. Desconocidos para quien estas líneas escribe, al parecer esta versión se toma muchas libertades con su fuente original. Sea como fuere, lo que importa señalar es la arbitrariedad del guion orquestado por Sean O'Keefe y Brian Helgeland, que tiene más agujeros que un queso gruyer. Quinta cinta del director Peter Berg con el actor –aquí también productor– Mark Wahlberg, marca la cota más baja de su colaboración, tal vez sea el momento de que ambos se digan adiós. La cinta está rodada con desgana, y mezcla sin gracia alguna la acción y el thriller policial, con un toque de comedia a destiempo que chirría de modo insoportable. Da la impresión de que han querido rodar algo “comercial” –títulos como Día de patriotas y Marea negra sabían combinar espectacularidad con dramatismo de un modo que podía alejar al espectador conformista–, de ahí las peleas de “saloon”, o algunos momentos de “peli de colegas”, las famosas buddy movies tipo Arma letal. Pero no se da con el necesario equilibrio y cuando nos movemos por la trama de corrupción policial, parece que estemos en otra película. Decepciona además, lo que cualquier espectador está esperando, una buena secuencia de acción climática con el inmenso tráiler “Black Betty”. Cuando llega, la sensación es de desperdicio absoluto, una colisión para mandar cuatro SUVs a la chatarrería es el pobre balance que ofrece ese soso pasaje. Tampoco se saca mucho partido al veterano Alan Arkin, que debe tener amigos en Netflix, aunque le dieron algo mucho mejor en la serie El método Kominsky.

4/10
Marea negra

2016 | Deepwater Horizon

Tras El único superviviente, sobre la accidentada Operación Red Wing, llevada a cabo por marines en Afganistán, el realizador Peter Berg vuelve a contar como protagonista con Mark Wahlberg para reconstruir otra tragedia estadounidense reciente, como harán en su posterior trabajo conjunto, Patriots Day, sobre los atentados de Boston, en postproducción cuando éste llega a las pantallas. Aquí se centran en la dramática historia de la plataforma petrolífera a la que alude el título original, Deepwater Horizon (el español, Marea Negra, ya puestos, podría haber sido Chapapote). El actor se pone en la piel de Mike Williams, responsable de mantenimiento, que tras unos días de descanso con su esposa y su pequeña hija regresa al tajo. Su superior, Jimmy Harrell, le pide que le acompañe a echarle un rapapolvo a los ejecutivos de la empresa, BP, pues ha advertido de que con tal de ahorrarse unos dólares, no han llevado a cabo unas revisiones para garantizar la seguridad… Marea negra denuncia –sobre todo en el primer tramo– que el desastre ecológico y los fallecidos el 20 de abril de 2010 se explican por anteponer los intereses económicos a cualquier otra consideración. Se corría así el riesgo de rodar un film repetitivo, pero un guión dinámico, que perfila muy bien a los personajes, logra que no parezca por momentos una fotocopia de El coloso en llamas, Tiburón, o la reciente Los 33, con la que tiene en común el tema de la fe como soporte en los momentos más duros. Y también que el espectador no se pierda entre tecnicismos. La secuencia en la que el personaje de Wahlberg explica a su hija lo que va a ocurrir, con una lata de refrescos, puede parecer demasiado didáctica a los iniciados, pero ayuda bastante a quienes desconozcan el funcionamiento de una perforadora petrolífera. Con imágenes de cierta potencia visual, el realizador crea tensión, a pesar de que la mayoría del respetable estará familiarizado con la historia real. Tiene a sus órdenes a un casting bastante adecuado, pues a Wahlberg le va bien su personaje, Kate Hudson como su esposa da la talla, pese a disponer de menos tiempo en pantalla, Kurt Russell da un halo de veteranía a Harrell, y resulta difícil imaginar alguien mejor que John Malkovich para representar a Donald Vidrine, ejecutivo responsable de que todo siguiera adelante a pesar de las advertencias.

7/10
El mayordomo

2013 | The Butler

La historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, a través de los ojos de Cecil Gaines, que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca, desde los días de la presidencia de Eisenhower hasta los de Reagan. El film, a modo de película río, arranca con la niñez de Cecil y el asesinato de su padre, que cultivaba campos de algodón. Una serie de carambolas propician la dedicación profesional de Cecil en ambientes refinados, lo que le empuja a ser considerado para un puesto que le lleva a servir a siete presidentes. Un sueldo razonable –aunque inferior al que perciben sus iguales blancos– le permite sacar adelante a su familia, aunque deberá afrontar el alcoholismo de su esposa Gloria, el activismo político, que no entiende, de su hijo Louis, y la decisión del otro, Charlie, por ir a luchar a Vietnam. Lee Daniels, director de cintas duras como Shadowboxer, Precious y El chico del periódico (The Paperboy) entrega sin duda la que es su película más comercial y digerible por el gran público, basada en un caso real relatado en un artículo periodístico de Will Haygood. Firma el guión de la cinta Danny Strong, autor de los libretos de las “tv-movies” políticas Game Change y Recuento. El mayordomo es una cinta agradable de ver, con un reparto casi siempre acertado, donde se llevan la mejor parte interpretativa Forest Whitaker (Celil), Oprah Winfrey (su esposa Gloria) y David Oyelowo (el hijo de ambos, Charlie). De hecho son sus conflictos dramáticos los que mejor funcionan: el padre que ha conocido un estado de las cosas y desea lo mejor para su familia, confiando en el sistema, aunque acabará cuestionándose las cosas, al estilo de lo que hacía Anthony Hopkins en Lo que queda del día; la madre que padece ciertas desconsideraciones de su esposo –nunca ha movido un dedo para enseñarle la Casa Blanca–, mantiene la unidad familiar como puede y es tentada por consuelos que mitiguen las ausencias de Cecil; y el empuje generacional del hijo que pelea por el cambio, aunque pueda preguntarse acerca de si el precio del distanciamiento de su padre no es demasiado alto. Algo más ambigua es la consideración que merece la dedicación profesional de servir como mayordomo, pues aunque se inserta una acertada reflexión de Martin Luther King sobre la ética del trabajo, no deja de presentarse como un trabajo de segunda fila, tal vez porque en este caso su desempeño va unido a las consideraciones raciales. Cuando se quiere hacer un gran fresco histórico, el devenir de los Estados Unidos en la última mitad de siglo, se corre el riesgo de la simplificación y el academicismo, que no acaba de sortear con éxito Daniels. De hecho los presidentes que desfilan por la pantalla son pobres esbozos sin alma, especialmente ridículo resulta Nixon, al que John Cusack no logra insufla el necesario carácter, más allá de que se quiera ofrecer de él una descripción decididamente poco partidaria. Y el colofón con Obama, aunque razonable, resulta algo previsible y carente de la necesaria emoción.

6/10
Soldado universal: El día del juicio final

2012 | Universal Soldier: Day of Reckoning

Veinte años después de la primera película, Soldado universal, el forzudo Jean-Claude Van Damme recupera a su personaje de Deveraux y vuelve a ofrecer suculentas escenas de acción, violencia y dosis de sexo. Se trata de una película oscura, que tan sólo gustará a los seguidores de esta saga, de la que esta película es la cuarta entrega protagonizada por el actor belga. Además del archimalo Dolph Lundgren, se suma a la fiesta el experto luchador Scott Adkins (Ninja). Luc Deveraux (Van Damme) entra en casa de John (Adkins), un soldado universal, y le dan una paliza de muerte. Cuando John se recupera, planea su venganza, pero a la vez tendrá dudas sobre su propia identidad. Mientras tanto, Scott (Lundgren) planea dominar el mundo con su secta de soldados.

4/10
Escondida

2011 | Hide

En un antiguo hospital de enfermos mentales son hallados los cuerpos momificados de seis mujeres. La detective de Boston D.D. Warren seguirá la pista y esto le llevará a una joven llamada Annabelle. En su pasado puede estar la clave. La atractiva Carla Gugino (Watchmen) encabeza el cartel de este rutinario y poco convincente telefilm policiaco que aporta bien poco al género. Dirige John Gray, especialista en productos para la pequeña pantalla, a partir de una novela de Lisa Gardner.

4/10
El tutor

2011 | The Chaperone

Ray Bradstone es un ex convicto que está dispuesto a cambiar de vida y disfrutar de su familia. Por eso, cuando unos ladrones le proponen realizar un nuevo y peligroso "trabajo", Ray rehúsa y decide acompañar de excursión a su hija con el colegio. Comedia familiar de acción dirigida con competencia por Stephen Herek (Profesor Holland) y protagonizada sorprendentemente por Paul Levesque, estrella del wrestling estadounidense conocido por el nombre de Triple H. El resultado es correcto, sin más.

4/10
Cool Dog

2010 | Cool Dog

Rainy, un perro pastor alemán vive con su familia humana en Lousiana: padre, hijo y madastra. Cuando al padre lo trasladan a Nueva York, no pueden llevarse a Rainy con ellos debido a la estricta política de mascotas... pero el propio perro se embarca en un viaje hasta Nueva York, viviendo un sinfín de aventuras. Comedia familiar que aporta poco al género pero que entretendrá a los pequeños de la casa.

3/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (4ª temporada)

1996 | Lois & Clark: The New Adventures Of Superman (4ª Season) | Serie TV

¿Se casarán Lois y Clark? La eterna duda que ha arrastrado a los fans todas las temporadas queda desvelada en la última entrega de la serie, y entretanto habrá enfrentamientos con Lex Luthor y el peligro de una guerra de dimensiones colosales.

5/10

Últimos tráilers y vídeos