IMG-LOGO

Biografía

Jan Krenz

Jan Krenz

Jan Krenz

Filmografía
Mala suerte

1960 | Zezowate szczescie

Jan Piszczyk está en la cárcel a punto de ser puesto en libertad. Pero ante un individuo al que vemos siempre de espaldas comienza a hacer un recuento de lo que ha sido su vida hasta la fecha, una sucesión de acontecimientos presididos por la mala suerte y que siempre le han dejado insatisfecho, dando una muy particular versión “existencialista” de esa vida suya como “pasión inútil”. El relato se inicia en la niñez, mostrada como un slapstick mudo, donde vemos al pequeño Jan torturado por el perpetuo ruido de las tijeras de su padre sastre, por las burlas de su compañeros de colegio, y por su peculiar nariz, de la que muchos deducen, erróneamente, sus raíces judías. De aquí pasamos a su etapa de estudiante universitario, donde sus lances amorosos no acaban de ser culminados. Y cuando decide vestir el uniforme militar, estalla la Segunda Guerra Mundial, lo que dará pie a varios equívocos que le identifican como soldado valeroso y miembro de la resistencia, pero también como colaboracionista con los alemanes. Más tarde encontrará acomodo en el nuevo régimen comunista. Pero siempre, en cada caso, cuando parece haberse posicionado al fin en la vida, o conocido a la mujer de sus sueños, al externo e incontrolable viene a desbaratar sus planes. Segunda colaboración de Andrzej Munk y Jerzy Stefan Stawinski tras Heroica. Nuevamente prevalece el tono de farsa, más depurado, que podría interpretarse como sátira del eterno romanticismo de la patria polaca, algo que satisfaría a las autoridades comunistas que gobernaban entonces, pero que también puede verse como un “rizar el rizo” a la hora de poner en solfa las situaciones casi kafkianas que provocaba el nuevo régimen. Munk logra una película muy sólida y moderna, perfectamente trabada, que concilia tonos y estilos muy diversos, desde la fotografía de estilo casi documental, a momentos muy físicos y divertidos como Jan en la fábrica o en el campo de coles, otros de inexperiencia amorosa, o los de presunción y desenmascaramiento. Bogumil Kobiela soporta bien el peso de la película con su patético protagonista, logrando que el espectador empatice con él, e incluso le compadezca.

7/10
Heroica

1958 | Eroica

Curioso díptico de ribetes tragicómicos y traspasado de suave ironía, sobre la condición heroica. Está ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, con guión de Jerzy Stefan Stawinski y dirección de Andrzej Munk. El primer tramo se inclina más a la farsa, mientras que el segundo adquiere tintes más dramáticos. Inicialmente asistimos al heroismo casi casual del pícaro Dzidzius, que tras encontrar a su "alegre" esposa húngara Zosia con un oficial compatriota, sirve de enlace en la época del levantamiento de Varsovia para encauzar ayuda de ese país a la resistencia contra los nazis; la segunda parte del film transcurre en un campo de prisioneros polacos, donde se ha convertido en mito la heroica fuga de Zawistowski, al tiempo que otro preso va a demostrar un valor rayano en lo temerario por una apuesta. El conjunto viene a constatar lo tenue que es la frontera que separa lo sublime de lo ridículo, lo heroico de lo cotidiano, frente a consideraciones que esperan ver, en los primeros casos, circunstancias y actuaciones extraordinarias.

6/10
Kanal

1957 | Kanal

Durante la ocupación alemana de Polonia, un grupo de jóvenes insurgentes sabotean al invasor, ocultándose en los canales de Varsovia, que conforman un auténtico laberinto subterráneo. Uno de los filmes más tempranos del incomparable Wajda sobre la Segunda Guerra Mundial, el primero en mostrar la rebelión de los polacos sobre los alemanes. El argumento se inspira en hechos reales. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1957.

6/10
Los hombres de la cruz azul

1955 | Blekitny krzyz

Años de la Segunda Guerra Mundial. Miembros de la resistencia eslovaca contra los nazis tratan de pasar a territorio polaco, por la frontera que linda con los montañas Tatras. Soldados polacos del cuerpo de montaña tratarán de ayudarles, ya que su país ya ha sido liberado por los soviéticos. Buena muestra de cine bélico patriótico a cargo del polaco Andrzej Munk. El título alude al distintivo de los soldados de montaña polacos. Hermosa fotografía de los parajes montañosos. Aunque tenga una trama de ficción, el conjunto tiene un aspecto documental, terreno en el que Munk se había bregado sobradamente.

6/10

Últimos tráilers y vídeos