IMG-LOGO

Biografía

Jay Dratler

Jay Dratler

Jay Dratler

Filmografía
Destino, las estrellas

1960 | Wernher von Braun

Wernher von Braun fue un ingeniero espacial de la NASA, que colaboró en la Segunda Guerra Mundial diseñando un cohete cargado de explosivos. Pero la mayor ambición de Braun era surcar el cielo y el espacio, y no fue hasta 1960 cuando desarrolló el cohete Saturno –más tarde Saturno V–, con el objetivo de trasladar al hombre a la luna. J. Lee Thompson filmó esta aceptable película basándose en este científico, interpretado por el alemán Curd Jürgens.

4/10
Las Vegas Story

1952 | The Las Vegas Story

Una producción de Howard Hughes para la RKO, que atravesó algunos problemas cuando su guionista, Paul Jarrico, fue acusado de pertenecer al partido comunista y, por lo tanto, inscrito en las "listas negras" de Hollywood. Su nombre desapareció de los créditos y tuvieron que escribirse nuevas escenas. El resultado desconcertó a los espectadores, que la dieron la espalda y la convirtieron uno de los más sonados fracasos de la compañía, con más de medio millón de dólares de pérdidas. Una historia de cine negro dirigida por un especialista en cine infantil como Robert Stevenson (La bruja novata, Mary Poppins...), que podía haber tenido mucha más enjundia. En la ciudad de Las Vegas se reúnen un jugador compulsivo (Victor Mature), su antigua novia reconvertida ahora en una cantante (Jane Russell) y el marido de ésta de intenciones nada claras (Vincent Price). Un atraco, algunas aproximaciones a Casablanca y escenas de persecución en helicóptero, forman parte de lo más destacado de la cinta.

5/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
Impacto

1949 | Impact

Irene Williams (Helen Walker) es una esposa infiel que trama asesinar a su marido, Walter (Brian Donlevy),  junto a su amante. Sin embargo, su plan falla con el resultado fatal de la muerte del amante. Walter se quedará al margen mientras su mujer es acusada de conspiración. Ejemplo, de como la unión de dos vidas no siempre da buenos resultados. Gran trabajo actoral y un resultado más que correcto.

6/10
Ese impulso maravilloso

1948 | That Wonderful Urge

Divertida comedia romántica, con una estupenda pareja poco identificada con el género, Tyrone Power y Gene Tierney. Cuenta los tejemanejes de un plumilla de la prensa amarilla, que lanza el rumor de que tiene una aventura con una chica de la alta sociedad. Pero será ésta la que dará la vuelta a la noticia, convirtiendo al otro en el hazmerreír de su colegas periodistas. Un ritmo ágil, con diálogos afilados, hace que los poco más de ochenta minutos del film se pase en un santiamén.

6/10
Yo creo en ti

1948 | Call Northside 777

Estupenda trama que aúna cine negro y subgénero periodístico. Narra el calvario auténtico que le tocó pasar a Franz Wiecek, injustamente condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Un anuncio en la prensa publicado por la madre del convicto, que cree en su inocencia, lleva a un avispado periodista a intentar averiguar la verdad. Títulos como éste prueban que la etiqueta de "correcto artesano" se le queda pequeña a Henry Hathaway. Como en La casa de la calle 92 y en 13 Rue Madeleine crea una atmósfera perfecta de intriga. El papel de tozudo periodista le encaja como un guante a un gran James Stewart. Curiosamente Yo creo en ti es una de las primeras películas en que se puede ver un polígrafo, la famosa máquina de la verdad, y el hombre que lo maneja en el film es su auténtico inventor.

7/10
Envuelto en la sombra

1946 | The Dark Corner

Bradford Galt ha salido recientemente de la cárcel, y trata de salir adelante ejerciendo de detective privado. Pero se interpone en su camino un antiguo socio, que se dedica a seducir a mujeres casadas para luego chantajearlas. Ahora se está viendo con la mujer de un millonario maduro, coleccionista de obras de arte. Y la madeja es mucho más compleja de lo que se aprecia a primera vista. Por suerte, cuenta con la lealtad de su secretaria Kathleen, de la que acabará enamorándose. Buena muestra de cine negro –hasta una decena de obras adscritas al género firmó Henry Hathaway–, adaptación de un relato de Leo Rosten. Lucille Ball, conocida por su celebre programa televisivo El show de Lucy, da vida a la fiel secretaria. Y uno de los villanos lo encarna con convicción ese gran actor de carácter llamado Clifton Webb. El film contiene una divertida alusión a William Powell y su conocido serial cinematográfico de El hombre delgado.

6/10
Laura

1944 | Laura

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. El poli McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas. Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson. Destacan también la fotografía de Joseph LaShelle (que ganó el Oscar) y la riqueza de los diálogos, por no hablar del estupendo reparto. Fantástico clímax.

9/10
Cada vez más alto

1943 | Higher and Higher

Cuando el Sr. Drake entra en bancarrota la situación es calamitosa para su personal de servicio. El empresario Mike O'Brien planea entonces hacer pasar a la criada Millie por la hija de Drake y presentarla en sociedad para pesacr a un rico marido. Sin embargo, el amor puede llegar por otro lado. Simpática comedia romántica que resulta llevadera en todo momento también por su importante carga musical. Destaca la presencia de un joven y casi debutante Frank Sinatra.

5/10
The Wife Takes a Flyer

1942 | The Wife Takes a Flyer

Cristopher Reynolds, americano que participa en la II Guerra Mundial, es derribado mientras vuela por Holanda, ocupada por las tropas alemanas. Una familia holandesa le ayudará a refugiarse. Comedia bélica que se detiene especialmente en la subtrama romántica. Joan Bennett muestra nuevamente sus grandes dotes interpretativas.

5/10
La senda tentadora

1948 | Pitfall

John Forbes es un hombre de familia, casado y con un hijo pequeño, aburrido de su trabajo y de su vida rutinaria como ejecutivo de una empresa de seguros. MacDonald, un detective privado que trabaja para su empresa, investiga irregularidades en el caso de un estafador, que acaba en la cárcel. John retomará el caso, y cuando visita a Mona Stevens, una modelo a la que el estafador hacía regalos, se enamora ella. Lo peor es que MacDonald también se ha encaprichado de la chica. André De Toth dirige esta cinta de cine negro que destila cierta amagura y fatalismo, adaptación de una novela de Jay Dratler. El film va en la línea de grandes obras maestras sobre estafas a compañías de seguros como Perdición, de Billy Wilder, aunque como es habitual el núcleo de la cuestión es la seducción femenina, aquí obra de una sentida Lizabeth Scott. Sorprende ver a Dick Powell en un trabajo serio y desilusionado, fuera de sus habituales trabajos alegres en comedias musicales como Música y mujeres o Vampiresas 1935.

6/10

Últimos tráilers y vídeos