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Biografía

Jeff Goldblum

Jeff Goldblum

67 años

Jeff Goldblum

Nació el 22 de Octubre de 1952 en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
Filmografía
Jurassic World: Dominion

2021 | Jurassic World: Dominion

Snoopy en el espacio: Los secretos del Apolo 10

2019 | Peanuts in Space: Secrets of Apollo 10

Simpático falso documental, que especula con un estilo de teorías de la conspiración, acerca de que Snoopy, bien conocido como piloto héroe de la Primera Guerra Mundial, hubiera viajado a la Luna en el Apolo 10, antes de que los viajeros del Apolo 11 pasaran a la historia. Con Jeff Goldblum como experto autor de libros sobre la NASA, y Ron Howard explicando lo que descubrió cuando preparaba el rodaje de Apolo 13, este corto resulta ocurrente, y se mira con añoranza, también por los pasajes animados de aire retro. La idea parte del hecho auténtico de que los módulos de esa misión recibieron los nombres de Snoopy y Charlie Brown.

7/10
Jurassic World: El reino caído

2018 | Jurassic World: Fallen Kingdom

Cuando el volcán de la isla Nublar entra en erupción, los dinosaurios resucitados del abandonado Parque Jurásico –que ahora campan a sus anchas– están condenados a volver a extinguirse. Por eso la ex gerente de las instalaciones, Claire Dearing, se ha convertido en activista, y con otros compañeros del Grupo de Protección de Dinosaurios trata de influir en que los políticos asignen fondos para salvar a las criaturas. Contacta con ella el misterioso Eli Mills, que trabaja para el moribundo potentado Benjamin Lockwood, socio de Hammond, el ya fallecido responsable de traer a estos seres de nuevo a la vida, un tipo obsesionado con su jovencísima nieta, tras la muerte en accidente de coche de su hija. Le proponen a Claire que viaje de nuevo a la ínsula, si puede ser llevando consigo a su ex novio, el cuidador Owen Grady. Su objetivo sería rescatar al máximo número de especies para ponerlas a salvo. La prueba de fuego para el español Juan Antonio Bayona, ya que se trata de su largometraje de mayor presupuesto, y tiene como padrino al gran referente de su cine, Steven Spielberg, cuyo estilo sabe imitar a la perfección, basta fijarse en una subasta iluminada al estilo de Encuentros en la tercera fase, o en las peripecias de Chris Pratt, que recuerdan a la saga de Indiana Jones. Acompañado de colaboradores habituales como el montador Bernat Vilaplana y el director de fotografía Óscar Faura, el realizador español logra una factura perfecta, luciéndose por ejemplo en el largo plano con el que ilustra una huida en uno de los vehículos esféricos vistos en la entrega anterior, o en la vibrante secuencia de la erupción. El realizador también sabe llevarse el relato a su terreno, dando importancia a la niña encarnada por la eficiente debutante Isabella Sermon, aunque por una vez no hay madre, ya que se trata de una huérfana. Tiene –eso sí– como cuidadora a Geraldine Chaplin, actriz fetiche de sus películas, de nuevo como mujer sabia, a la que conviene escuchar. Ambas están acompañadas de un estimable reparto, repitiendo en la saga Bryce Dallas Howard, el carismático Chris Pratt, y en una breve intervención el carismático Jeff Goldblum, que estuvo presente en las dos primeras entregas, las que firmó el mismo Rey Midas, otra vez como el matemático Ian Malcolm, firme seguidor de la Teoría del Caos. Por lo demás, Justice Smith, protagonista de la serie The Get Down, aporta el toque cómico, y se ha recurrido a algún actor de primera fila para dar entidad a papeles muy secundarios, como Toby Jones –subastador de dinosaurios–, James Cromwell –el millonario Lockwood–, Rafe Spall –empleado de este último que parece ocultar algo– y sobre todo la niña Isabella Sermon, pese a que no había hecho ni siquiera un spot de televisión antes de ponerse ante la cámara. Quizás no llegue al nivel de Jurassic World, la anterior entrega, pero tiene el mérito de adentrarse por caminos nuevos en la saga. Vuelve a versar sobre el hombre jugando a ser Dios, pero añade a sus predecesoras un mensaje ecológico, y  una advertencia en torno al peligro de que los intereses económicos se antepongan a las vidas humanas.

7/10
The Mountain

2018 | The Mountain

Hotel Artemis

2018 | Hotel Artemis

En un futuro cercano, el mundo urbano se ha convertido en un caos. En Los Angeles los disturbios crecen día a día pues la gente demanda el agua limpia que anda en manos de las corporaciones. La delincuencia campea por la ciudad y los criminales hacen el agosto. Pero algunos caen heridos y es entonces cuando acuden a un curioso lugar, llamado Hotel Artemis, que es en realidad un siniestro edifico en donde se les cura de sus heridas secretamente. Durante una noche allí se darán cita dos ladrones, una asesina a sueldo, un traficante de armas, un mafioso... Entretenidilla película de toques distópicos, escrita y dirigida por Drew Pearce, artífice de guiones interesantes como el de Iron Man 3. Aquí debuta detrás de las cámaras con eficacia, aunque no demuestre un alarde de originalidad. La ubicación del título recuerda, y mucho, al Hotel Continental de la saga de John Wick, pues igual que en él en el Hotel Artemis rigen una serie de reglas que hay que cumplir (ser miembro, no se permiten armas, no se puede matar, etc.) si se quiere ser curado. Pero claro, llegará gente con malas intenciones y además una serie de secretos saldrán a la luz. Aunque se sigue con interés, la ambientación oscura, lúgubre y cochambrosa agota un poco y el desenlace no es nada satisfactorio. Por lo demás, hay un reparto soberbio, que ofrece lo que se espera, encabezado por una avejentada Jodie Foster en el papel de la enfermera dueña del lugar, capaz de ejercer la medicina al más alto nivel. Pero también destaca Sofia Boutella como asesina, Sterling K. Brown como ladrón o Dave Bautista como lugarteniente de Foster.

5/10
Thor: Ragnarok

2017 | Thor: Ragnarok

Tercera película de superhéroes Marvel con protagonismo principal para el personaje inspirado en los dioses de la mitología nórdica. Aquí, tras la muerte de su padre Odín, Thor debe impedir que ocurra el Ragnarok, una especie de terrible apocalipsis que destruiría la civilización asgariana; además, ha de enfrentarse con su malvada hermana primogénita Hela. Pero queda atrapado en un planeta donde debe combatir en un circo, a modo de gladiador. Y no puede ni imaginar el tremendo rival que le espera. El poco conocido Taika Waititi, guionista de la cinta de animación Disney Vaiana y director de la curiosa cinta familiar A la caza de los ñumanos, entrega un film entretenido, aunque desde luego no memorable, en que juega sobre todo con los cameos y la reunión de varios superhéroes –se autollaman en cierto momento “Los Vengativos”, a modo de broma sobre “Los Vengadores”–, ofrece peleas a granel con muchos y agotadores rayos, y añade elementos de humor, en ocasiones, justo es reconocerlo, muy divertidos. En el reparto Cate Blanchett está desaprovechada como villana, mientras que Jeff Goldblum se toma a broma su papel de organizador de combates, como reclama el guión, y supone un descubrimiento la “valkiria” Tessa Thompson, que destacó en Creed.

6/10
Independence Day: Contraataque

2016 | Independence Day: Resurgence

Han pasado dos décadas desde que la Tierra sobreviviera a aquella invasión alienígena, tras la que la conmemoración del 4 de julio se hizo extensiva como Día de la Independencia para todo el planeta Tierra. Los países aprendieron a superar sus diferencias y ahora viven en paz y armonía. Gracias a los restos de tecnología del enemigo que quedaron abandonados, la humanidad ha realizado grandes avances, sobre todo en cuanto a vehículos antigravitatorios y cazas de combate se refiere. Sin embargo, David Levinson, científico que dio con la solución a la amenaza, advierte de que el enemigo regresará un día. No es el único que piensa que esto puede ocurrir, pues el que fuera presidente entonces, Thomas J. Whitmore, está obsesionado con que el retorno se producirá. Lo que ha dejado claro a su círculo íntimo, que incluye a su hija, Patricia, y a Dylan, vástago del fallecido Steven Hiller, que ha seguido sus pasos como piloto del ejército. Sorprende que haya tardado veinte años en rodarse la secuela de un blockbuster que en su día recaudó más de 800 millones de dólares, sobre todo porque su máximo artífice, como director y guionista, Roland Emmerich, no ha buscado caminos nuevos precisamente; la mayor parte de lo que ha rodado desde entonces variaba muy poco, pues Godzilla, El día de mañana o 2012, sólo traían como novedad qué desastre reemplazaría a los extraterrestres a la hora de poner en peligro al mundo. Pero al final, el cineasta alemán ha cedido a las presiones de Fox, y retoma su mayor éxito. La falta de acuerdo con la principal estrella del original, Will Smith, no ha supuesto un gran quebradero de cabeza a la hora de componer el libreto. Su rol lo ocupa su vástago en la ficción, encarnado por el joven en alza Jessie Usher (Level Up), y con un par de llamativas fotos a gran tamaño que recuerdan al ‘difunto’, asunto zanjado. Por lo demás, repite el grueso del coral reparto, con Bill Pullman, Brent Spiner, Vivica A. Fox y Jeff Goldblum de nuevo en la piel de sus personajes, con el añadido de alguna joven promesa, Liam Hemsworth y Maika Monroe, y de alguna actriz prestigiosa, como la francesa Charlotte Gainsbourg. Aunque aquí hablar del reparto es lo de menos. No desentonan, pero tampoco tienen mucho tiempo para lucirse, ni sus personajes están demasiado desarrollados. Por ejemplo, se atisban posibilidades en la relación amor-odio Goldblum-Gainsbourg, pero queda reducida a pavesas. A un film de Emmerich se va a ver cómo explota el Puente de Londres, la Casa Blanca (de nuevo), etc., y eso sí que abunda. Se supone que en una secuela debe haber más explosiones que en el original, aquí resultaría imposible, en todo caso las mismas, así que como apunta el personaje de Goldblum… ¡las naves invasoras son más grandes! Quizás se echa de menos algo del humor voluntario (o involuntario) del original, pero nadie que pague una entrada se sentirá engañado. Emmerich sirve lo que se esperaba, entretenimiento ligero de verano para toda la familia. Tras dirigir la vilipendiada por la crítica Stonewall, en torno a una tragedia que incidió en el movimiento homosexual, el realizador proclamó a los cuatro vientos que en esta superproducción metería a una pareja gay. Sin embargo, todo se ha quedado en guiños, en la relación entre un soldado negro y un contable friki, que el grueso del público ni captará. 

5/10
El Gran Hotel Budapest

2014 | The Grand Budapest Hotel

Imaginativo juego de muñecas rusas a cargo del inclasificable y ocurrente Wes Anderson, que dice haberse inspirado en la obra del genial escritor Stefan Zweig, aunque igual podría afirmar que sus personajes de bigotes son deudores de Hergé y su álbum de Tintín “El cetro de Ottokar”, ya puestos. Una joven en la actualidad se siente profundamente conmovida por la novela “El Gran Hotel Budapest”; un autor, unos años antes, confiesa haber escuchado su historia en dicho hotel sito en una montaña solitaria, de labios del señor Mustafá; y Mustafá recuerda su época de botones del hotel, cuando era Zero, a las órdenes del señor Gustave, dueño del establecimiento y todo un caballero, cuando descubrió el amor y se vio sumergido en una vertiginosa aventura conspiratoria de crímenes a cuento de una herencia. Anderson entrega una narración aventurera de enorme dinamismo, con sugerentes toques surrealistas, en la época del desmembramiento del imperio austrohúngaro previa a la Segunda Guerra Mundial, aunque aludiendo siempre a países ficticios. Y a la hora de apostar por lo grotesco, se permite algún detalle gore o tosco, jugando así al contraste con los modales impecables del señor Gustave. Como hiciera ya en Moonrise Kingdom, el cineasta texano apuesta en El Gran Hotel Budapest por una visión romántica, con una paleta de colores pastel muy estudiada, y acudiendo a encuadres atrevidos y al uso de grandes angulares. En su cuidado guión hay espacio para una idealizada historia de amor, y una bonita relación patrón-subalterno de tipo casi paternofilial, que no paternalista. Destaca además un reparto coral de divertidos personajes estrambóticos, y riesgos como el de un formato de pantalla casi cuadrado, y efectos de miniaturas apenas disimulados, que dan al conjunto un adecuado aire naïf.

8/10
Mortdecai

2014 | Mortdecai

Agobiado por sus problemas económicos, el pícaro pero supuestamente elegante marchante de arte Charlie Mortdecai fracasa cuando intenta vender un jarrón a un mafioso oriental al que ya estafó una vez. De regreso a su mansión, se desencadena una crisis conyugal, pues a su esposa no le agrada que se haya dejado un bigote similar al de sus ancestros. Acude a visitarle un viejo conocido, el inspector Alistair Martland, que le presiona para que investigue el paradero de una pintura de Goya robada. Para ello, Mortdecai se trasladará a diversas ciudades con su abnegado guardaespaldas Jock. David Koepp se labró un enorme prestigio como guionista, tras escribir títulos como Atrapado por su pasado, Misión imposible y Spider-Man, y generó buenas expectativas como realizador con su debut, El efecto dominó. Tras unos años estancado en proyectos de baja calidad, ha aceptado ponerse al frente de un nuevo vehículo para el lucimiento de Johnny Depp, a quien ya dirigió en la fallida La ventana secreta. La carrera del actor también languidece, pues empieza a ahuyentar a sus incondicionales por exceso de histrionismo. A la estrella se le ha subido Jack Sparrow a la cabeza. Finalizadas sus colaboraciones con Tim Burton, que había llegado al punto de reírle demasiado las gracias, él mismo ejerce como productor e impulsor de este proyecto basado en una saga de novelas del británico Kyril Bonfiglioli. Su protagonista debió parecerle lo suficientemente estrambótico para añadirlo a su lista de personajes 'freaks', pues se trata de un antihéroe fanfarrón, en teoría de clase alta pero arruinado, supuesto buen espadachín pero incapaz de salir airoso de una pelea si no fuera por su duro criado, al que además entorpece. Pero sin una dirección apropiada que le contenga, el actor acaba resultando agotador, repetitivo y fuera de sitio, con sus gestos exagerados y caminando otra vez como un dibujo animado. Su labor oscurece demasiado la de los eficaces secundarios Gwyneth Paltrow, como su dominante esposa, Ewan McGregor en la piel del romántico agente del gobierno, Paul Bettany en el rol del fiel criado y matón que trae a la memoria a Kato, de El inspector Clouseau, y hasta Jeff Goldblum (un tratante de arte). Por lo demás, si se elimina algún chiste demasiado facilón, Mortdecai funciona, al menos de cara a un público sin demasiadas pretensiones. Cuenta con un ritmo ágil, y la trama rinde tributo a los clásicos del cine de atracadores y ladrones.

4/10
Le Week-End

2013 | Le Week-End

Nick y Meg. Un matrimonio mayor. Ambos son profesores universitarios y pasan un fin de semana en París para celebrar su aniversario. Aunque se quieren y existe una innegable complicidad entre ellos, algo se ha deteriorado en la relación. Ella habla de separarse. Pero entretanto recorren la ciudad algo alocadamente, gastan el dinero que no tienen y acuden a una fiesta que da un viejo compañero de estudios de Nick, con el que se han encontrado casualmente. Después de Venus y The Mother, Roger Michell vuelve a asociarse con el guionista Hanif Kureishi, que acompañó en esta tarea a los trabajos tempranos de Stephen Frears. De nuevo miran ambos a la ancianidad, la etapa en que son más las puertas que se cierran que las que se abren. Los hijos ya no están en casa, la carrera profesional va en declive, los temores asoman, y la sombra de lo que se creyó era un atisbo de posible infidelidad asoma para poner a prueba la constancia de un amor mantenido a lo largo de muchos años, no sin dificultades. Le Week-End es una película de apariencia sencilla y ligera, sostenida en grandísima medida por la pareja protagonista, magníficos Jim Broadbent -premiado como mejor actor en San Sebastián- y Lindsay Duncan, en la que pasan pocas cosas. Pero tiene el mérito de capturar el “mood” del amor conyugal en una etapa otoñal donde la pasión todavía existe, pero cobra nuevas formas, no necesariamente más maduras, pero sí al menos más sabias y experimentadas. Michell y Kureishi muestran la fortaleza de ese vínculo, donde se nota que, a pesar de los pesares, los ancianos amantes son verdaderamente “una sola carne”.

6/10
Tim and Eric's Billion Dollar Movie

2012 | Tim and Eric's Billion Dollar Movie

Un pequeño cambio

2010 | The Switch

Kassie es una atractiva mujer que ve que el tiempo pasa, y no encuentra al hombre de su vida en Nueva York. Y como no está decidido a renunciar a la maternidad, acude a la inseminación artificial, desoyendo los consejos de Wally, su mejor amigo, enamorado inconfesamente de ella aunque no quiera admitirlo, y de carácter muy áspero. La particularidad de la cosa es que Kassi quiere escoger al donante de semen, y se decanta por el sensible guaperas Roland. Y espoleada por su loca amiga Debby, organiza una fiesta donde el alcohol y los ánimos conducen a un cambio en el semen previsto. Seis años después Kassie y Wally se reencuentran, y enseguida él observa un innegable parecido entre el hijo de Kassie, Sebastian, y alguien a quien conoce, o cree conocer muy bien. Adaptación de un relato de Jeffrey Eugenides, responsable también de la novela que dio pie a la sorprendente Las vírgenes suicidas. Los directores Josh Gordon y Will Speck no habían destacado mucho hasta la fecha, pese a su corto nominado al Oscar Culture, pues su único largo, Patinazo a la gloria, hacía honor al título en lo que a su primera palabra se refiere. Aquí manejan un material de mayor interés, y aunque el resultado diste de ser perfecto, tiene su punto. Pues el film no deja de ser una reivindicación tan sencilla y elemental como la del derecho de un niño a tener un padre y una madre; esos marcos sin fotos familiares que colecciona Sebastian, se convierten en poderoso símbolo de ello. Y la forma de ahondar en esta propuesta es rizar el rizo, llevar al extremo, con fiesta absurda incluida, un caso de inseminación artificial que, puesto al desnudo, exhibe, por así decir, “todas sus vergüenzas”, o sea su inhumanidad, la conversión de lo que debía ser un acto amoroso, la concepción, en otra cosa. Que a un niño le llamen “experimento” su compañeros del colegio no parece algo que pueda alegrarle el día. Es cierto que a la película se le notan a veces demasiado sus hechuras –de modo especial en los personajes del amigo de él y la amiga de ella, confidentes que sirven para dar información al espectador–, o que presenta un desenlace no excesivamente memorable. Pero hay un notable esfuerzo por presentar una comedia romántica inteligente, que habla de amor y paternidad responsables, con un medido tono tragicómico y un buen plantel de actores, especialmente Jason Bateman, Jennifer Aniston y el niño Thomas Robinson. Los gags que demuestran la conexión entre Wally y Sebastian son magníficos, hay química entre los actores que les dan vida.

6/10
Morning Glory

2010 | Morning Glory

Becky es una joven y ambiciosa productora televisiva, recién despedida por recortes de gastos en su empresa. No pasa nada, porque una cadena nacional en horas bajas necesita en Nueva York a alguien de su perfil para elevar la audiencia de un programa matutino. Lejos de desanimarse por una tarea que parece imposible, decide rescatar a Mike, un mítico presentador de la pequeña pantalla, ocupado en no hacer nada tras ser relegado del telediario que presentaba. Aunque el viejo divo no se muestra cooperativo, Becky reinventa el programa todo el tiempo, casi a la desesperada, para evitar la cancelación del mismo. Cabía esperar algo mejor de Roger Michell, el director de Notting Hill. Quizá no el colmo de la comedia sofisticada y con ingenio, pero sí al menos algo de coherencia en la estructura narrativa. Porque la verdad, es imposible saber en este film si se aboga por la telebasura, el sano entretenimiento o la información rigurosa; si todo vale para conquistar la audiencia; si la dedicación compulsiva al trabajo debería ser evitada por todos los medios. Se dirá que la cinta señala al justo medio de la virtud, y que a la postre es “just entertainment”, pero en fin, esto no acaba de mostrarse con un mínimo de consistencia. De modo que quedan los actores, que despiertan simpatía. Rachel McAdams debe esforzarse por sostener la película, algo demasiado duro para su juventud, aun reconociendo su entusiasmo y energía. Algo le pasa a Harrison Ford, que no acaba de acertar al elegir películas, siempre sus personajes con el gesto malhumorado, que no sabemos si es también el del actor, cansado del oficio. Y un poquito-muchito se desaprovecha a Diane Keaton, que en todo caso se lo pasa en grande haciendo “la gansa” en unos cuantos sketches locos destinados a aumentar el número de espectadores que siguen su programa.

4/10
Adam resucitado

2008 | Adam Resurrected

Adam Stein es un judío, desequilibrado mental, que en 1961 reingresa en un sanatorio en el desierto de Negev, en Israel. Allí se encuentran otros enfermos mentales que, como él, perdieron la cordura en los años del nazismo en los campos de concentración. Pero Adam es especial, tiene ciertas cualidades de líder, algo que aprecia el director del centro. Y que podría ser especialmente valioso a la hora de tratar a un nuevo huésped, un niño que se cree un perro, y que obliga a Adam a reencontrarse con su doloroso pasado. Irregular película de Paul Schrader, que maneja guión ajeno de Noah Stollman, que a su vez adapta una novela de Yoram Kaniuk. Sin duda que el cineasta demuestra en Adam resucitado su dominio de la narración cinematográfica, donde las escenas de la actualidad se combinan con otras del pasado, en blanco y negro –las del teatro de variedades, el auge del nazismo y los campos de concentración– y color –las de después de la guerra, en Berlín e Israel–, que van explicitando la terrible tragedia del protagonista. El problema de Adam resucitado es su tono malsano que cansa, que se manifiesta en la extraña relación sexual del protagonista con una enfermera, en el empeño del comandante nazi en tener a Adam como un perro bufón, y en los momentos en que se manifiesta la locura de Adam y otros pacientes, reiterativos. Todo da la impresión de ser algo desmesurado, ya sean las escenas en que se culpa a Dios de haber permitido el horror del holocausto, o las del crío que parece que va a ser humano, pero no, o en que uno u otro personaje se ponen a aullar como perros. La búsqueda de la hija tras la guerra da pie también a momentos extraños, de vez en cuando se hace presente en el film un incómodo punto histriónico que te saca de la película. Hay que reconocer que Schrader en Adam resucitado toma riesgos, y que actores como Jeff Goldblum o el habitual William Dafoe cumplen sobradamente, pero el resultado es definitivamente insatisfactorio.

5/10
La primera vez de Mini

2006 | Mini's First Time

Mini es una joven que trabaja de prostituta y que se lleva muy mal con su madre Diane. Hasta tal punto hay problemas en la familia, que Mini se enamora de su padrastro y juntos llegarán a planear matar a su madre. Mediocre película, escrita y dirigida por el debutante Nick Guthe. Llena de tópicos y sin demasiado aliciente, sorprende la presencia de un reparto tan apañado, encabezado por la protagonista de Thirteen, Nikki Reed, y por el talludito Alec Baldwin. La madre está interpretada por Carrie-Anne Moss, a quien la fama por su personaje de Trinity en Matrix le duró bien poco.

4/10
Fay Grim

2006 | Fay Grim

En 1997, Hal Hartley –uno de los adalides del cine independiente estadounidense– dirigió Henry Fool, extraño film sobre un tipo que piensa que ha escrito una obra maestra de la literatura. Años después el cineasta recupera aquí a los tres protagonistas de aquella película, aunque en este caso le cede todo el protagonismo a la chica, Fay Grim, mientras que los otros dos personajes masculinos pasan a ser secundarios. Tampoco el argumento tiene mucho que ver con la historia del pasado, ya que la cosa va de espionaje internacional, terrorismo e investigaciones policiales. Todo comienza cuando un agente de la CIA entra en contacto con Fay Grim, a la sazón esposa de un Henry Fool, acusado de asesinato y huido de Estados Unidos, y hermana de Simon, quien se encuentra en la cárcel por cómplicidad en la huida de su cuñado. Por lo visto, la CIA busca unos cuadernos que se llevó Henry y que pueden comprometer importantes secretos de la política internacional americana. El director de Nueva York, responsable de títulos como Flirt o Amateur, juega al despiste en esta película curiosa y desconcertante. Al principio parece que estamos ante una comedia divertida, pues los puntos de humor "indie" y algo gamberro son frecuentes, pero poco a poco la cosa empieza a derivar en lo que parece una farsa satírica del mundo del espionaje. Por último la trama va poniéndose cada vez más seria hasta desembocar en un thriller en toda regla, que abandona cualquier parecido con la parodia para convertirse en una intriga con el terrorismo internacional como telón de fondo. En fin, que uno no sabe a qué atenerse con el tono general de la película y también con tanto enredo absurdo sobre los cuadernos –un MacGuffin agotador– y la rebuscada trama, tan enrevesada que es imposible saber a veces quién es quién, quién miente y qué bandos hay. La película, sin embargo, no acaba de aburrir gracias al notable ritmo que Hartley imprime a la narración, a esos peculiares encuadres torcidos, y a los acordes puntuales de la música compuesta también por él. Pero gran mérito de que el conjunto sea estimable lo tiene de todas formas la enorme actriz Parker Posey, habitual del director. Tiene un toque humorístico genial y una ambigüedad en su actitud que Hartley sabe usar fenomenalmente. Ella sola se las apaña para aguantar el peso de las dos horas de película.

5/10
El hombre del año

2006 | Man of the Year

Sátira política escrita y dirigida por Barry Levinson, a la que falta el mordiente que el cineasta supo imprimir a Cortina de humo, tal vez por carecer de un guionista como David Mamet, y por confiar en las bromas de Robin Williams, como ya hizo previamente en Good Morning Vietnam y Toys. El film describe cómo el cómico televisivo Tom Dobbs, que en su show semanal ironiza sobre los políticos con gran éxito de público, toma la peculiar decisión de presentarse a las elecciones presidenciales estadounidenses como independiente. Sabe, o eso cree, que no tiene ninguna posibilidad, pero imagina que su presencia y comentarios podrían contribuir a la regeneración de la vida política. Contra todo pronóstico, ganará las elecciones. Pero en realidad todo se debe a un fallo informático en un nuevo sistema de votación y recuento de votos, supuestamente perfecto. Aunque las intenciones sean buenas –poner en la picota a una clase política sólo preocupada por la imagen y por complacer a los "lobbies" que les apoyan–, lo cierto es que el film de Levinson es irregular. No acaba de funcionar la mezcla de comedia con thriller, drama e incluso romance. Se diría que el cineasta tiene muchas ideas que exponer: el poder en la sombra de las grandes corporaciones; la trivialización de la política, hasta el punto de dar por bueno un resultado erróneo, tal vez porque se supone que el presidente no pinta nada frente a los grandes empresarios; el peligro de confiar nuestra vida a las máquinas... Además parte del "mensaje" queda aguado cuando al fin Levinson, sin demasiado recato, nos dice que un presidente demócrata es lo mejor que puede pasarle al mundo y a los Estados Unidos.

4/10
Almas perdidas

2005 | Stories of Lost Souls

Colección de cortos, reunidos por el débil nexo de su condición de historias de almas perdidas, protagonizados por actores de más o menos campanillas. Como suele ocurrir en este tipo de elencos, algunas interesan más que otras. Quizá la más graciosa es la del supermercado, que dirige e interpreta haciendo de sí misma Illeana Douglas. Muy retorcidilla es la de Cate Blanchett, y un aire surrealista a lo Marc Caro de Delicatessen presenta la que coprotagoniza Josh Hartnett. Un aire de broma tienen las historias con James Gandolfini, Paul Bettany y Hugh Jackman. Y cierta elaboración presenta la que acontece en Nochevieja, con la presencia de Keira Knightley.

5/10
Life Aquatic

2004 | The Life Aquatic with Steve Zissou

Steve Zissou es un oceanógrafo famoso por sus documentales estilo Jacques Cousteau. Durante uno de sus rodajes, un tiburón ataca a su tripulación, lo que provoca el fallecimiento del mejor amigo de Zissou. Así que decide organizar una nueva expedición para atrapar al escualo. Antes de partir se presenta Ned, un joven que asegura ser hijo de Zissou, y que acabará acompañándole junto con su habitual tripulación, compuesta por los ‘freaks’ más estrafalarios. Wes Anderson es un joven director de sello muy personal, que mezcla situaciones surrealistas y cómicas, creando una atmósfera muy especial que dio lugar a la magnífica Academia Rushmore y a la interesante Los Tenenbaums. Ciertamente, no se sabe adónde va esta especie de parodia postmoderna de Moby Dick, y algunos magníficos actores están desaprovechados, sobre todo Willem Dafoe, cuyo personaje es anecdótico. Pero Anderson es un tipo con talento que propicia grandes hallazgos, como algunos momentos graciosos o líricos, y la incorporación de animaciones en los fondos marinos, creados por Henry Selick, el responsable de Pesadilla antes de Navidad. Destaca la interpretación de Bill Murray, en el papel de ‘caradura’ simpático que le ha hecho famoso.

4/10
Dallas 362

2003 | Dallas 362

Rusty es un joven irresponsable que pasa casi todo el tiempo con Dallas, su mejor amigo. Sólo piensan en perder el tiempo, beber cerveza y ligar con las chicas. Hasta que Rusty entabla una estrecha relación con Bob, el novio de su madre, que se convertirá en una influencia positiva. Bob convence a Rusty de que trate de sentar la cabeza, lo que causa un conflicto con Dallas, que se siente abandonado. Debut como director y guionista del joven Scott Caan, actor que ha participado en películas como Ocean’s Twelve y su secuela, y que también interpreta al protagonista. Destaca la presencia de Jeff Goldblum, que últimamente se hace querer.

2/10
La gran caída de Igby

2002 | Igby Goes Down

Igby (Kieran Culkin) es un chaval de 17 años, listo y agudo y pegado con el mundo. Su madre (Susan Sarandon) es una neurótica que ya no sabe que hacer con su hijo, al que expulsan de todos los colegios, todo lo contrario que su hermano mayor, Oliver (Ryan Phillippe). Su padre, por su parte, se encuentra recluido en un psiquiátrico. Igby logrará escapar de las garras y el control materno cuando se instale en un loft en donde vive la guapa Rachel (Amanda Peet), amante del padrino de Igby. Comedia cínica, contruida a base de diálogos y situaciones más o menos forzadas, típica de urbanitas neoyorquinos cuyo cerebro está un poco descacharrado. El personaje central es claramente heredero de Holden Caufield, el protagonista de "El guardian entre el centeno". Irá dando tumbos de un lado a otro, en busca del amor, del equilibrio en su vida, de encontrarle algún sentido a su existencia. Un jovencito listo e inadaptado a los egoísmos con que ha sido educado. El resultado es meritorio, se deja ver aunque no entusiasma. Kieran Culkin y Susan Sarandon fueron nominados a os Globos de Oro.

5/10
Como perros y gatos

2001 | Cats & Dogs

Los mininos, los gatos, ¡quieren hacerse con el control del planeta Tierra! Y los perros, agentes caninos de primera clase, han impedido sus maléficos planes. Hasta ahora. Pues los gatos quieren hacerse con una fórmula en la que trabaja el profesor Brody, que podría provocar una alergia universal a los perros. Para colmo, por un error de los servicios secretos perrunos, Lou, un cachorro sin experiencia, es el animal que se infiltra en tareas de espionaje en el hogar de los Brody. El destino de la humanidad está en sus manos. Larry Guterman ha concebido este film como una especie de aventura de James Bond, con el estilo de los cartoons de Tom y Jerry. Lo que supone acción trepidante, un estilo visual muy especial, y golpes de humor de buena ley. El director explica que quería “un sentido de la acción muy acentuado, casi como una tira de dibujos de acción real, llevando todo al límite, exagerándolo, pero con absoluta claridad. De ese modo se puede dejar de ser incrédulo cuando perros y gatos hablan, y a partir de ahí, hasta cuando hacen las cosas más extravagantes.”

5/10
Enredos en cadena

2000 | Chain of Fools

Enredo a cuento de un barbero que encuentra un tesoro de monedas antiguas, que decide quedarse. Se trata de una colección robada, y una detective va tras la pista del botín. El barbero trata de despistarla, pero a la vez se siente atraída por ella, por lo que empieza a moverse por la cuerda floja.Comedia graciosilla, que sigue a perdedores natos en una trama criminal, que se diría concebida por el "primo tonto" de Quentin Tarantino y los hermanos Coen, por así decir. Tiene un reparto apañadito, pero es irregular.

4/10
Punto de mira

2000 | One Of The Hollywood Ten

En los años 50 una especie de paranoia se apoderó de los Estados Unidos. El nuevo enemigo era la Unión Soviética, y todo lo que olía a comunismo resultaba sospechoso. En este contexto se constituyó el Comité de Actividades Antiamericanas, que investigaba a los intelectuales. Hollywood no fue una excepción, y se obligó a declarar a muchas personas, que para quedar exonerados debían abjurar del comunismo, y proporcionar nombres de antiguos comunistas. Diez directores y guionistas rechazaron colaborar, y lo pagaron con una temporada entre rejas y la imposibilidad de trabajar en el cine. Herbert J. Biberman fue uno de estos diez hombres, y este film cuenta su historia, y cómo luego logró hacer una película mítica, a pesar de la persecución: La sal de la tierra. Curiosa coproducción británico-española, dirigida y escrita por el galés Karl Francis, cuyo reparto principal es angloparlante (Jeff Goldblum y Greta Scacchi) aunque se dejan ver los rostros de Ángela Molina y Antonio Valero para hacer de mejicanos. El film es fiel a los hechos históricos, aunque el representante del FBI resulta de composición algo tosca.

5/10
Will & Grace

1998 | Will & Grace | Serie TV

Los protagonistas de esta serie como su nombre bien indica, son Will, un abogado homosexual, y Grace, una diseñadora. Ambos comparten piso en un estupendo barrio de Nueva York y la vida parece sonreírles. Como suele pasar en este tipo de series, los mayores problemas les vendrán en el terreno sentimental. Parece imposible tanto que Grace como Will encuentren a los hombres de su vida. Comedia de situación compuesta de ocho temporadas donde destacan los protagonistas. Son lo mejor de la serie. Los personajes secundarios resultan un poco histriónicos, aunque hay que decir que ayudan a darle el punto cómico al producto.

4/10
El gurú (Una incontrolable tentación)

1998 | Holy Man

Ricky (el célebre Jeff Goldblum de Parque Jurásico) es un ambicioso ejecutivo de la televisión, con un cargo de peso en un canal de teletienda. Las cosas no van muy bien, y su jefe le ha asignado una compañera para ayudarle. Un encuentro casual con G, santón de acciones imprevisibles, complica las cosas. Sin embargo deciden probar su especial carisma para conectar con la gente, colocándolo como estrella televisiva. Lo nunca visto: el actor cómico Eddie Murphy sabe contenerse, con lo que gana mucho su vis humorística. Le ayuda un guión de Tom Schulman (8 cabezas..., El Club de los Poetas Muertos) bastante inteligente, crítica certera al consumismo y a la adicción televisiva. Tras la cámara está Stephen Herek, que dirigió con cierta fortuna Los tres mosqueteros (1993) y, sobre todo, Profesor Holland.

5/10
El mundo perdido: Parque Jurásico 2

1997 | The Lost World: Jurassic Park

Una expedición dirigida por Ian Malcolm (Jeff Goldblum) se dirige a una isla cercana a Jurassic Park, donde aún siguen vivos muchísimos dinosaurios. Entretenida secuela de Parque Jurásico, basada en otra novela que escribió para la ocasión el escritor Michael Crichton. Añade nuevos brochazos ecologistas y anticapitalistas, más humor y violencia, secuencias de acción más intensas y mejores efectos especiales. Lo más importante no es la entidad dramática de la trama, sino la acción y, sin duda, Spielberg consiguió uno de los más entretenidos filmes del cine reciente.

6/10
Independence Day

1996 | Independence Day

Un día llegan a la Tierra unas gigantescas naves espaciales. En un principio la población aguarda con esperanza que los visitantes vengan en son de paz, pero esto se torna en desesperación cuando se dan cuenta de que las naves atacan el planeta lanzando rayos destructivos en las mayores ciudades del mundo, y destruyendo edificios emblemáticos como el Pentágono. Sin embargo, algunos supervivientes planean un ataque masivo contra los alienígenas. El presidente de los Estados Unidos escapa como puede de la destrucción de la Casa Blanca. Mientras tanto, un científico genial descubre un método para combatir informáticamente a los invasores, y un piloto intenta salvar su vida tras sobrevivir a un combate aéreo. Uno de los mayores éxitos de taquilla del cine norteamericano. El realizador Roland Emmerich (Soldado Universal) planteó la historia de forma muy humorística y distendida, excepto en los momentos en que se retrata la tragedia. Tal vez por esta razón pensó en Will Smith (conocido por la comedia televisiva El príncipe de Bel-Air) para el papel principal. Junto a él, Jeff Goldblum repite el mismo papel de científico que hacía en Parque Jurásico y Bill Pullman deja atrás su típico papel en películas románticas como Mientras dormías para dar vida al mismísimo presidente de los Estados Unidos, que encabeza en su aeroplano hacia la victoria a las tropas resultantes de la unión de todo el mundo.

5/10
Encantado de matarte

1996 | Trigger Happy

Vic es el jefe de una peculiar familia de mafiosos, que se dan la puñalada por la espalda a las primeras de cambio. Después de una temporada en un sanatorio mental, Vic regresa con nuevos bríos para poner orden en la familia. Lo primero que descubre es que su chica, Gracia, a quien dejó al cuidado de Mick, mantiene una apasionado romance con éste. Rita, una mujer de armas tomar, es la hermana de Gracia y la novia de Mick. Por supuesto, no le hace ninguna gracia que su novio Mick le engañe con su hermana Gracia. Para colmo de males, Ben se ha puesto al frente de los negocios de Vic, y no está dispuesto a devolver el mando a su jefe. A la vez, el ambicioso Jake está tramando un plan para eliminar a Vic y a Ben y quedarse así como único jefe de la familia. Vic va a tener que trabajar duro si quiere poner orden en su familia y en sus negocios. Una divertida comedia que parodia el mundo de la mafia. Utiliza un humor bastante ácido, y el cinismo está presente en cada uno de los personajes. Cuenta con una estupenda plantilla de intérpretes. Algunas situaciones contienen unos brillantes diálogos, que seguro mantendrán entretenido al espectador.

4/10
Powder (Pura energía)

1995 | Powder

Powder es la emotiva historia de un ser humano fuera de lo normal. Como siempre, los individuos diferentes son mal aceptados por la sociedad. Y eso es lo que le sucede a Powder, cuya extraña apariencia y timidez le pone en contra de los alumnos de su instituto, que se niegan a aceptarle tal como es. La lucha del protagonista por hacerse un hueco entre ellos cambia radicalmente cuando comienza a realizar actos misteriosos y extraordinarios. La vida de todos los que están a su alrededor cambiará radicalmente y para siempre. Una película que trata de la fe y la esperanza bajo el marco de una historia llena de humanidad. Las soberbias interpretaciones de Jeff Goldblum (Jurassic Park) y Mary Steenburgen (Philadelphia), junto a la sugerente música del compositor Jerry Goldsmith, hacen de este film un espectáculo grandioso e inolvidable.

5/10
Asesino del más allá

1995 | Hideaway

Hatch Harrison sufre un terrible accidente al caer a las aguas heladas de un río. Su vida parece definitivamente perdida y es dado clínicamente muerto, tras dos horas de intervención medica. Rozando los límites de la ciencia, un equipo de médicos consigue lo que parecía practicamente imposible, y Hactch consigue volver en sí. No obstante, algo sumamente extraño ha sucedido. Hactch ha cambiado, ya no parece el mismo. Pronto se percibe que no ha regresado sólo del más allá, sino unido a un poder sobrenatural de un asesino psicópata. Jeff Goldblum (Parque Jurásico, La mosca (1986), El mundo perdido: Parque Jurásico 2) da vida a este singular personaje en este film que, dirigido por Brett Leonard, dosifica ingredientes de terror y suspense.

4/10
Nueve meses

1995 | Nine Months

Sam (Hugh Grant) es un reputado psicólogo infantil que goza de éxito en lo profesional y en lo personal. Sin embargo, cuando se entera del embarazo de su novia (Julianne Moore) le entra el miedo a la paternidad y le cuesta afrontar la noticia. Cuando están a punto de volverse locos, conocen a una pareja (Tom Arnold y Joan Cusack) que tiene una familia numerosa y presume de ello. La crisis les lleva incluso a una ruptura, pero entonces Sam comprenderá todo lo que ha perdido e intentará recuperar el amor de su novia, aunque la tarea no resultará fácil. Divertida comedia que satiriza los nueve meses que dura el embarazo de la protagonista. Su principal baza está en el reparto. Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral) es el actor ideal para este tipo de comedias, mientras que Julianne Moore (El mundo perdido) estaba en su mayor momento de popularidad. El elenco de secundarios incluye grandes estrellas como Jeff Goldblum y Robin Williams, en uno de sus papeles más divertidos, como un excéntrico ginecólogo ruso.

6/10
Parque Jurásico

1993 | Jurassic Park

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Un rico empresario (Richard Attenborough) ha llevado a cabo uno de su sueños: convertir una remota isla del Pacífico en un paraíso natural donde se dan cita todo tipo de animales prehistóricos. Esta isla, llamada Parque Jurásico, ha sido posible gracias a las más avanzadas técnicas de manipulación genética, de modo que se han podido gestar especies extinguidas hacía millones de años. Cuando un grupo de científicos visita el parque comienzan sin embargo a tener pequeños contratiempos, que con los días se convierten en una pesadilla. Entre los animales hay verdaderos asesinos, como los "velocirraptores", una especie de agilidad y agresividad increíbles. Lo que parecía una visita de placer se convierte en una carrera hacia la supervivencia. Aventura y acción sin respiro nos ofrece esta impresionante superproducción, que cuenta con tres Oscar en su haber y una música fantástica a cargo de John Williams.

6/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
Un asesino amenaza

1992 | Fathers & Sons

Extraño y mediocre thriller criminal escrito y dirigido por Paul Mones, especialista en escribir libretos para Jean-Claude Van Damme. Aquí la historia trata de la difícil relación entre un padre y un hijo problemático, por lo que el progenitor intentará tomarse un descanso en su trabajo. Los verdaderos problemas vendrán cuando una médium le comunica que pronto se toparán con un asesino en serie que está atemorizando la zona. Lo único relevante es ver el nutrido reparto de caras conocidas, con Rosanna Arquette (Jo, ¡qué noche!) y Jeff Goldblum (Parque Jurásico) como protagonistas.

4/10
La cara sucia de la ley

1992 | Deep Cover

Russell Stevens (Lawrence Fishburne) es un policía de armas tomar. Se crió en un ambiente criminal. Su padre era un atracador y un drogadicto, y murió asesinado ante sus ojos. A pesar de todo, Russell decidió enfrentarse a la delincuencia, y se puso del lado de la ley. Tiene entre manos una arriesgada misión, en la que debe infiltrarse en la peligrosa organización de Antón Gallegos, un poderoso traficante de droga de Los Angeles. Pero una vez dentro del grupo de delincuentes, Russell tendrá que luchar también contra sí mismo y contra su turbulento interior. Una película de acción policial, en la que todo gira a disposición del lucimiento de Lawrence Fishburne. Se aprovecha de los clichés más utilizados del género. Dirige el cineasta de color Bill Duke.

4/10
El favor, el reloj y el gran pescado

1991 | The Favour, the Watch and the Very Big Fish

Louis Aubinard es un fotógrafo especializado en retratos religiosos que necesita un modelo que haga de Jesucristo para su próximo trabajo. Pronto se topará con un pianista que se convertirá en su modelo perfecto, y descubrirá que había estado cumpliendo condena en prisión por maltratar a su novia Sybil, una dobladora de cine porno. Burda comedia satírica e irreverente sobre tres peculiares personajes. Con un guión absurdo, Ben Lewin no consigue hacer reír tanto como quisiera, y es una pena que tan buen material (Hoskins, Goldblum y Richardson) no esté mejor aprovechado.

2/10
Mister Frost

1990 | Mr. Frost

Félix Detweiller es un intrépido inspector de policía que está a punto de realizar un terrible descubrimiento. Durante una inspección fortuita en la mansión de Mr. Frost, descubre 24 cadáveres de personas que fueron salvajemente asesinadas. La policía acude enseguida y detiene a Mr. Frost, que se muestra indolente y ajeno al suceso. Poco tiempo después, Mr. Frost es recluido en un hospital psiquiátrico. Desde su detención, Mr. Frost mantiene su negativa a pronunciar ni una sola palabra. Nadie sabe nada sobre sus dedicaciones o su pasado. Detweiller está muy intrigado y decide investigar por su cuenta. Esta misma idea se le ha ocurrido a una doctora del psiquiátrico, cautivada por el estudio científico de la personalidad de Mr. Frost. Contiene los elementos básicos del cine de terror. Plantea una situación horrible y unos personajes que tratan de resolver los oscuros motivos que la produjeron. Hay momentos de mucha tensión e incluso sobresaltos. La intriga, por supuesto, se mantiene hasta el final.

4/10
El sueño del mono loco

1989 | El sueño del mono loco

Inquietante film que desarrolla la historia de Dan Gillis, un guionista norteamericano que recibe la oferta de escribir el guión de una película dirigida por un incipiente y extraño director llamado Malcolm. En un principio el guionista rechaza la propuesta , pero la atracción sexual que le despierta la hermana de Malcolm el empuja finalmente a escribir el guión. Será el comienzo de una pesadilla sembrada de temas oscuros, sexo y drogas. El resultado de la película es mediocre y la morbosidad de la trama parece demasiado retorcida. La película está dirigida por el español Fernando Trueba, aunque casi todo el equipo artístico y técnico es extranjero. Y Jeff Goldblum, tres años después de rodar La mosca (1986), hace lo que puede con su papel protagonista.

3/10
El misterio de la Pirámide de Oro

1988 | Vibes

Dos tipos más bien raritos, una peluquera y un empleado en un museo, tienen poderes psíquicos, por lo que les contrata un personaje que busca teóricamente a su hijo desaparecido, aunque en realidad va tras un tesoro oculto en los Andes. A pesar de contar con los expertos en comedia Lowell Ganz y Babaloo Mandel, esta peli de aventuras algo extrafalaria no tiene demasiada gracia.

3/10
Tres en un diván

1987 | Beyond Therapy

Sin duda, la peor película de Altman y una comedia realmente difícil de digerir. Parte de la obra teatral de Christopher Durang, y en ella un homosexual quiere reconducir su vida hacia la relación con una neurasténica mujer ante los celos de su antiguo amante. O sea, una vulgaridad repleta de innecesarias escenas sexuales que, ya en el colmo del absurdo, tienen lugar incluso en el pasillo de un edificio entre dos desconocidos. Al menos su reparto es cuando menos curioso: Jeff Goldblum (que acababa de llegar al estrellato con La mosca (1986)) y Julie Hagerty (la azafata de Aterriza como puedas) son la pareja protagonista, y los veteranos Glenda Jackson y Tom Conti unos psiquiatras que tienen sus consultas pegadas.

1/10
La mosca (1986)

1986 | The Fly

En un congreso científico se conocen un científico que ultima un proyecto revolucionario para transmitir la materia y una periodista ansionsa por escribir un artículo que le haga famosa, por lo que considera que las investigaciones de su nuevo conocido pueden servirle para sus fines. Ella asiste a la transmisión de diversos objetos como manzanas. Cuando el científico ultima el experimento, todo parece salir bien excepto por un suceso inesperado: una mosca se cruza en su camino cuando él mismo intenta transmitirse de un lugar a otro. Poco después, descubre que su metabolismo se ha cruzado con el de la mosca, por lo que está dejando de ser humano para adquirir la apariencia del insecto. A pesar de que comienza una relación sentimental con la periodista, poco a poco se convierte en un ser monstruoso. Esta nueva versión del clasico de La mosca (1958) se convirtió en uno de los mejores filmes de terror de los últimos tiempos gracias a la genialidad del realizador especializado en el género David Cronenberg. El canadiense coescribió el guión con Charles Edward Pogue y adaptó la historia al universo personal que había desarrollado en filmes como Scanners o Vinieron de dentro de. Los prodigiosos efectos especiales y la cuidada ambientación hicieron el resto para conseguir un filme que aterroriza a los espectadores, enriquecido por la inquietante música del maestro Howard Shore. El reparto está encabezado por dos estrellas que por aquel entonces estaban en alza, pero que hoy son dos de los nombres más célebres del cine norteamericano. Jeff Goldblum (El sueño del mono loco) se consagró con este filme, mientras que Geena Davis obtuvo un pequeño éxito que se agrandaría posteriormente con títulos como Thelma y Louise.

6/10
Silverado

1985 | Silverado

En medio del desierto del Oeste norteamericano, en una vieja ciudad llamada Silverado, un ambicioso sheriff interpretado por Brian Dennehy está haciendo cundir el pánico. Es un tipo que domina la región con mano dura, y no duda en asesinar a cualquiera que pretenda hacerle frente. Tiene a todos los habitantes atemorizados y dominados, pero no cuenta con la valentía de cuatro forasteros que acaban de llegar a la ciudad. Son cuatro temibles pistoleros obsesionados con imponer la justicia allá por donde pasan, interpretados por Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover. El enfrentamiento entre pistoleros es inevitable. Un entretenido western que resucita algunos de los mejores elementos del género, aunque no posee la fuerza del los clásicos. Hay mucha acción y buenas interpretaciones por parte de un plantel artístico prometedor. Escrita y dirigida por el prestigioso Lawrence Kasdan, que comenzó como guionista de algunas de las películas de George Lucas y de Steven Spielberg.

6/10
Transylvania 6-5000

1985 | Transylvania 6-5000

Dos reporteros son enviados a Transilvania con una sola misión: encontrar a Frankenstein; de lo contrario perderán sus trabajos. Para completar esta tarea deberán lidiar con científicos locos, momias, vampiresas y hasta hombres lobo en su búsqueda por hallar al hombre que dio vida a una criatura.   Comedia con ligero tono de terror que nos transporta a uno de los lugares más lúgubres y enigmáticos del planeta. Cuenta con un reparto apañado, en donde destacan los nominados al Oscar Jeff Goldblum, Joseph Bologna y Carol Kane.

3/10
Cuando llega la noche

1984 | Into the Night

Ed Okin (Jeff Goldblum) es víctima del insomnio y se encuentra deprimido debido a sus problemas con su mujer y a su aburrido empleo. Una noche cae sobre el capó de su coche una misteriosa joven, Diana (Michelle Pfeiffer), que trata de huir de una banda de pistoleros árabes. Ed le ayuda a escapar, pero se ve arrastrado a una persecución criminal. Alocada comedia de John Landis (Desmadre a la americana, Un hombre lobo americano en Londres) donde el realizador hace gala de su particular humor, y como suele ser habitual en su filmografía, realiza un cameo, así como otros directores prestigiosos de Hollywood, músicos como David Bowie, o la mítica actriz Vera Miles (Psicosis). Jeff Goldblum (La mosca) y Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas) demostraron con este filme que eran dos nombres a tener en cuenta para el futuro.

6/10
Reencuentro

1983 | The Big Chill

Después de varios años sin verse, un grupo de antiguos compañeros de Universidad vuelven a encontrarse en el funeral de un amigo común. Con el tiempo, cada uno condujo su vida por un camino distinto. A unos les ha ido mejor y a otros peor, pero siguen conservando en la memoria los buenos momentos que pasaron juntos. Sam (Tom Berenger) es un prestigioso reportero de televisión, Nick (John Hurt) se dedica a la venta de drogas, Sarah (Glenn Close) es una médico volcada con su profesión, y Karen (Jobeth Williams) es una sencilla ama de casa. Están muy sensibilizados con la muerte de su amigo, y aprovechan los días que pasan juntos para restablecer los vínculos perdidos, incluso los amorosos. Atractiva comedia con un fondo de retrato social, escrita y dirigida por una de las mentes más reputadas en Hollywood: Lawrence Kasdan. Empezó como guionista de las películas de Steven Spielberg y George Lucas: la saga de La guerra de las galaxias e Indiana Jones. Aquí entrega una película entretenida y nostálgica, con situaciones brillantes, unos diálogos muy cuidados, y una impresionante plantilla artística.

5/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
Remember My Name

1978 | Remember My Name

Drama psicológico del "moderno" Alan Rudolph, describe el reencuentro en un bar donde las copas corren, de un tipo infelizmente casado y su primera mujer, recién salida de la cárcel tras pasar allí doce años por asesinato. Aunque agota un poco, el trabajo de Geraldine Chaplin y Anthony Perkins es notable.

5/10
Por fin ya es viernes

1978 | Thank God It's Friday

Un viernes cualquiera por la noche durante los años 70 podía ser la locura. Es la época florida de la música disco, de la diversión frívola y el baile chulesco que pusiera de moda John Travolta con su Fiebre del sábado noche. En esta película, un grupo de gente espera ansiosa la apertura de las puertas del club The Zoo, un local de mal gusto de Hollywood, pero con una marcha inigualable. Allí se celebra un concurso de baile, que todos sueñan con ganar. Sin duda, la bella Nicole (Donna Summer) es la joven con más talento del lugar. Pero teniendo en cuenta la fauna del local, le va a hacer falta algo más que su talento.  Una discreta película con escaso contenido, realizada para el lucimiento de una de las divas de la música disco: Summer. Un argumento previsible que avanza a trompicones, con dudosos toques de humor. Recomendada para los nostálgicos de aquella época. La banda sonora merece la pena.

3/10
La invasión de los ultracuerpos

1978 | Invasion of the Body Snatchers

Adaptación de Philip Kaufman de la célebre novela de Jack Finney, cuya mejor traslación al cine fue seguramente la filmada por Don Siegel en 1959, La invasión de los ladrones de cuerpos. En este caso, Kaufman contó con varios intérpretes conocidos, el primero de ellos Donald Sutherland. Unos extraños seres llegan desde el espacio a través de la lluvia. A través de unas enormes vainas van eliminando a todos los seres humanos, clonándolos por otros que exteriormente son iguales, pero que carecen de sentimientos y emociones.

5/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
Nashville

1975 | Nashville

Film coral en en el que Robert Altman sigue los pasos durante cinco días de variopintos personajes que acuden a Nashville donde tiene lugar un espectáculo musical y las campañas electorales. Critica la industria discográfica de la época. Está considerada una de las cumbres del cine estadounidense de los 70. Aunque todos los actores son primeras espadas, destaca el trabajo de Lily Tomlin, habitual en la filmografía del director, como un ama de casa que ignora a su amante fingiendo que no le conoce de nada.

6/10
El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
California Split

1974 | California Split

Agridulce cinta de Robert Altman sobre el mundo del juego, describe la relación entre un jugador ocasional y otro veterano que se acaban de conocer, cada uno ve en el otro reflejos de lo que son o podrían ser. Ellos son dos estupendos Elliott Gould y George Segal.

6/10

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