IMG-LOGO

Biografía

Joanna Szczerbic

Joanna Szczerbic

Joanna Szczerbic

Filmografía
Success Is the Best Revenge

1984 | Success Is the Best Revenge

Alex es un polaco que vive con su familia exiliado en Londres. Pronto comienza a tener problemas con los suyos pues vive obsesionado con su carrera teatral. Sólo sueña con alcanzar el éxito y volver victorioso a Polonia. Algo que no comparte ninguno de los miembros de su familia. El director Jerzy Skolimowski fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su trabajo en esta cinta.

4/10
¡Manos arriba!

1981 | Rece do góry

Extraña película de Jerzy Skolimowski que sufrió los avatares de la censura, hasta el punto de que rodada en 1967, las autoridades sólo permitieron su exhibición en 1981, momento en que el cineasta añadió algunos retazos de un rodaje donde él era un actor a las órdenes del alemán Volker Schlöndorff, entre las ruinas de edificios del Líbano bombardeados. Deudor de los pasajes más sicodélicos de Stanley Kubrick, el director polaco ofrece una obra experimental iconoclasta, que dirige dardos contra la tiranía de Stalin, trufado de secuencias visualmente fascinantes, pero demasiado obtusas y de difícil interpretación. El mismo Skolimowski parece querer justificarse en los primeros minutos del film, donde aclara que se trata de una película que no es lo que pudo ser, se encuentra descontextualizada, barrida por los nuevos impulsos creativos del artista.

5/10
La barrera

1966 | Bariera

Tras la guerra, un estudiante de medicina se debate entre seguir el camino de una juventud sin ideales (tema ya abordado en Señas de identificación: ninguna) o lanzarse a la aventura, camino simbolizado por una bella conductora de tranvía, a la que sigue.Un poco a lo Antonioni, el polaco Jerzy Skolimowski entrega un enigmático film nada lineal, de imaginaría visual deslumbrante, a veces de tipo expresionista, y en cualquier caso siempre fascinante y simbólica. Ya desde los primeros y ambiguos fotogramas de unos estudiantes de rodillas y maniatados, arrojándose a lo que parece el vacío, el director nos está advirtiendo de que nos enfrentamos a una historia poco convencional, donde el individuo debe esforzarse en afirmarse dentro del colectivo gris al que pertenece.Todo transcurre en una mágica noche, la que debe preceder a la boda del protagonista (¿o se trata de una broma?), en que éste se mueve en la oscuridad con una maleta, viaja en tranvía o se da importancia en un restaurante. Las originales imágenes, la sugerente partitura musical, los personajes que apenas hablan, los decorados minimalistas que sorprenden de mil modos distintos, todo ello configura una película diferente, que da la vuelta a la idea de la juventud adocenada, para sugerir que ésa es la época del amor sincero -muy emotiva esa búsqueda final del amado, un poco al estilo del bíblico Cantar de los Cantares- y de tomar riesgos que merecen la pena.

7/10

Últimos tráilers y vídeos