IMG-LOGO

Biografía

Joaquín Roa

Joaquín Roa

Joaquín Roa

Filmografía
Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Vuelve, querida Nati

1976 | Vuelve, querida Nati

Doña Nati es la propietaria de un local de chicas de compañía en la ciudad. Se va unos días a su pueblo, donde nadie sabe a qué se dedica, debido a la comunión de su sobrina llevando con ella a tres de sus chicas, pero haciéndolas pasar por sus amigas. Debido al comportamiento provocativo de éstas, los hombres de la celebración se dan cuenta de la verdad e intentan intimar con ellas. Doña Nati decide hacer una gran donación de dinero al pueblo para no perder el respeto de sus vecinos.

2/10
Los pecados de una chica casi decente

1975 | Los pecados de una chica casi decente

Alocada comedia española, dirigida por el especialista de la época Mariano Ozores, La historia, basada en una obra teatral, es peregrina a más no poder. Ambientada en un pueblo de sur de Italia, trata de la llegada del Obispo al lugar. Allí, el parroco intentrá evitar que se entere de un crimen relacionado con él y con su hermana María. Lo mejor es sin duda el trabajo cómico de la pareja formada por Alfredo Landa y Lina Morgan.

3/10
Yo la vi primero

1974 | Yo la vi primero

Un chavalín está colado por su vecinita, pero por un accidente queda en coma. Años después despierta adulto con mentalidad de niño, y con la sorpresa de que su amada está casada con un tipo insportable. Dirige la cinta Fernando Fernán Gómez en una trama que hace pensar en Del rosa al amarillo de Manuel Summers, aquí coguionista y protagonista. Otro referente posterior, es la popular cinta americana Big.

4/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
La venganza de don Mendo

1961 | La venganza de don Mendo

Hilarante astracanada, obra del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y adaptada y protagonizada para la ocasión por el todoterreno Fernando Fernán Gómez. La trama versa sobre el matrimonio concertado entre doña Magdalena Manso y don Pero, duque de Toro, aunque ella ama en realidad a don Mendo, pobre pero honrado. Destacan los diálogos en verso, con rimas divertidísimas. Desde luego, la ristra de chistes y juegos de palabras es realmente prodigiosa.

6/10
Ella y los veteranos

1961 | Ella y los veteranos

Un rayo de luz (1960)

1960 | Un rayo de luz

El primogénito de una famila noble italiana muere en un accidente, poco después de casarse en secreto con una española, que se ha quedado embarazada. Años después, el abuelo de la niña pasa unas vacaciones con ella para conocerla. La primera y más divertida de las películas de Marisol, niña poridigio que con sus canciones y "salero" andaluz devolverá la ilusión a su abuelo.

4/10
Una chica de Chicago

1960 | Una chica de Chicago

Simpática comedia de costumbres de Manuel Mur Oti. Palmira, la hija de don Genaro, vuelve a España después de una enriquecedora estancia en Chicago, en Estados Unidos, donde se ha imbuido de ideas feministas que chocarán con su viejo ambiente.

5/10
La guerra empieza en Cuba

1957 | La guerra empieza en Cuba

Finales del siglo XIX. Una tonadillera hace planes para viajar a Badajoz y vengarse de su hermana gemela, que se ha casado con el gobernador. El parecido de las hermanas dará pie al enredo. Manuel Mur Oti adapta la obra de teatro de Víctor Ruiz Iriarte, y Emma Penella tiene doble papel.

4/10
Susana y yo

1957 | Susana y yo

Recluta con niño

1956 | Recluta con niño

Miguel Cañete debe dejar su pueblo, Roncalejo, para incorporarse al servicio militar obligatorio. Pero cuida a su hermano Pipo, de 6 años, desde que ambos se quedaron huérfanos, y no sabe dónde dejarle. Tras hacerse novio de Jacinta, una muchacha poco agraciada, la deja a ella al cuidado del chaval, pero éste se escapa y se cuela en el tren que lleva a Miguel a Madrid. Allí volverá a dejarle con otra persona, su tía Enriqueta, pero el chico volverá a escaparse y se presentará en el cuartel. Comedia castrense que supuso uno de los grandes éxitos del cine español de los años 50, y que se rodó tras el éxito de otra cinta con niño, Marcelino Pan y vino. Cuenta con excelentes trabajos de José Luis Ozores, como 'paleto' que luego resulta ser más inteligente que sus compañeros, y el gran Manolo Morán, como duro instructor que después resulta tener un corazón de oro. Fue objeto de un desmejorado remake, Cateto a babor.

6/10
Curra Veleta

1956 | Curra Veleta

La vida es maravillosa

1956 | La vida es maravillosa

El malvado Carabel

1955 | El malvado Carabel

Amaro Carabel es un pobre infeliz, que trabaja de contable en la madrileña inmobiliaria Giner y Bofarull. Querría casarse con su novia Silvia, pero sus jefes le niegan el ansiado aumento de sueldo. Tras ser despedido por ser honrado y advertir a un socio de la empresa de los detalles de una dudosa operación, se convence de que no compensa llevar una vida honrada y trama mil planes para conseguir dinero fácil delinquiendo. Pero ser un malvado no es tan sencillo. Deliciosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, fue el tercer film dirigido por Fernando Fernán Gómez. Resulta una crítica en toda regla a ciertas empresas que a pesar de sus aires paternalistas, maltratan con frecuencia a sus empleados. En tal sentido pasajes como el de la carrera pedestre dominical resultan tronchantes, ver a los dos socios creerse unas personas estupendas es una forma de lanzar tremendas andanadas sociales, algo que descubrimos que era posible reaizar en la España de 1955 de Franco. En algunos momentos se apunta al humor negro y a la picaresca, incluso con la idea de explotar a un niño mendicante, aunque domina el tono amable. Fernán Gómez está fantástico, no solo dirigiendo, sino componiendo al protagonista, un buenazo empeñado en hacer cosas malas, resulta difícil contener la risa en momento como aquel en que está tratando de demostrar que es capaz de cualquier cosa, con el desafío de rebanar una oreja a un gato. El film cuenta con secundarios estupendos como Rafael López Somoza, el que propone el reto minino, y Julia Caba Alba como la tía con la que vive Carabel, que está haciendo un curso de hipnotismo. María Luz Galicia compone a la novia que podría dejar plantado a Amaro para casarse con un dentista.

6/10
La pícara molinera

1955 | La pícara molinera

El corregidor de Arcos de la Frontera está absolutamente enamorado de la bella molinera. Esos sentimientos le traerán mil y una situaciones rocambolescas, pues su objetivo es conseguir el favor de la joven. Inspirada en la novela corta "El sombrero de tres picos", de Pedro Antonio de Alarcón, esta simpática película, coproducción franco-española, está dirigida por León Klimovsky, quien más tarde se haría célebre como realizador de terror de serie B en el cine español de los 70, como en La noche de Walpurgis. Carmen Sevilla hace uno de sus primeros papeles en el cine, mientras que le acompaña un estupendo Francisco Rabal. Entre el reparto destaca además la presencia del actor ruso Mischa Auer (Arizona).

4/10
Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

El capitán Veneno

1951 | El capitán Veneno

Una de las muchas adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la obra del autor realista granadino Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), del que podemos destacar títulos como 'El sombrero de tres picos' (llevada al cine en Italia), 'El niño de la bola' (rodada una versión en México) y 'El clavo' (convertida en una obra maestra del cine español por Rafael Gil en 1944). Precisamente la novela de 'El capitán Veneno' también se llevó al cine en Argentina (El capitán Veneno, 1943), de Henri Martinent) y en México (El capitán Malacara (1944), de Carlos Orellana). Su acción transcurre en 1848, cuando el capitán Jorge de Córdoba se considera a sí mismo un afamado misógino, que piensa que nunca podrá caer enamorado de una mujer. Todo cambiará para él cuando, herido en una reyerta, es acogido por una madre y una hija.

5/10
El deseo y el amor

1951 | El deseo y el amor

Coproducción hispanofrancesa al servicio de Carmen Sevilla, cuenta las tribulaciones de una actriz durante el rodaje de una película, precisamente hispanofrancesa, cuando se descubre que el galán previsto no sabe nadar, algo importante para una escena, así que se requiere un sustituto. Se acude a un pescador que se debate entre el amor a su esposa y lo mucho que le atrae su pareja en la pantalla.

4/10
Domingo de carnaval

1945 | Domingo de carnaval

Madrileño de nacimiento y de vocación, Edgar Neville (1899-1967), siempre consideró las calles de la capital como parte esencial de sus historias, involucrando personajes y situaciones en casi toda su filmografía: comenzando en la guerra con Frente de Madrid (1939) hasta Mi calle (1960). Este cariño por Madrid se aprecia en Domingo de carnaval, una comedia policiaca donde muestra su afición por el carnaval y donde su pareja y musa, Conchita Montes, adquiere todo el protagonismo. En el domingo de carnaval que indica su título, una mujer aparece asesinada en su tienda. Un policía sospecha de un vendedor de relojes. La hija de éste, convencida de la inocencia de su padre, decide investigar el caso por su cuenta. El filme, estrenado el 22 de octubre de 1945, se llevó el 7º premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

8/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

La familia e los Olmedo no han podido olvidar el oprobio que recibieron cuando la prometida de uno de ellos le dejó plantado en el altar. Desde entonces no ven con demasiados buenos ojos al género femenino. Sin embargo, uno de ellos parece que quiere cambiar las tornas al enamorarse de Nora. Adaptación de una novela de Luisa-María Linares a cargo de uno de los grandes del cine español de la época, Juan de Orduña (Pequeñeces). El resultado se deja ver.

4/10
Café de París

1943 | Café de París

Comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, uno de los mayores intelectuales del teatro, novela y cine español, con una interesante vida personal donde fue conde, cónsul, secretario en la embajada de Londres, afiliado a Izquierda Republicana en 1935 y a Falange Española dos años después. En Café de París, recrea un universo propio repleto de personajes que se entrecruzan en decorados costumbristas, esta vez situando la acción en la ciudad de París. Allí es donde acude Carmen, una muchacha que no tiene más remedio que abandonar España al quedar arruinada tras la muerte de su padre. En la capital francesa sólo tiene la ayuda de unos amigos y unas pocas joyas familiares que ha de vender para poder comer. Sin embargo, la realidad diaria le hará tener que buscar nuevos amigos entre los habitantes más bohemios de la ciudad.

4/10

Últimos tráilers y vídeos