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Biografía

Joe Rinaldi

Joe Rinaldi

Joe Rinaldi

Filmografía
La dama y el vagabundo

1955 | Lady and the Tramp

Reina, una perra de pedigrí, vive feliz con sus amos, que acaban de tener un bebé, hasta que éstos deben partir inesperadamente de viaje. Acude a cuidar del niño una siniestra señora que atiende al nombre de tía Clara, dueña de dos gatos siameses. Los mininos le hacen la vida imposible, y la tía acaba echándola al jardín. Así que Reina huye de casa. Cuando le persiguen unos perros, recibe la inesperada ayuda de Golfo, un chucho callejero. Primer largometraje de Disney basado en una historia original, pues hasta el momento la factoría había adaptado sólo cuentos tradicionales, como Blancanieves y los siete enanitos. El propio Walt Disney le pidió a uno de sus colaboradores, Ward Greene, guionista de las tiras cómicas de Mickey y Donald, que escribiera un relato sobre dos perros. Uno de ellos, el perro vagabundo, procedía de otro cuento del propio Greene, mientras que la dama se basaba en una perra que Disney le había regalado a su prometida. Se recurrió a animales auténticos como modelos para los personajes. Para crear a Reina se usaron varios perros, entre ellos el de Hamilton Luske, uno de los directores, mientras que los animadores crearon a Golfo después de que uno de los productores se encontrara a un perro callejero. El film supone un nuevo hito de la factoría Disney, al ser la primera película de animación rodada en cinemascope. También se rodó una secuela, concebida directamente para el mercado doméstico.

7/10
Alicia en el País de las Maravillas (1951)

1951 | Alice In Wonderland

La soñadora Alicia se topa con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Cuando le sigue hacia el interior de un árbol, es trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas. Adaptación de la novelas de Lewis Carroll, todo un clásico de la literatura infantil y juvenil. Por su imaginativo recurso al surrealismo, es quizás el largometraje de animación de Walt Disney que más se aparta de su fórmula tradicional. Como es habitual en las películas clásicas de esta productora, tanto la animación como la música son de una excepcional calidad.

7/10
La Cenicienta

1950 | Cinderella

Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos favoritos, La Cenicienta, el clásico de Charles Perrault. El relato había ilusionado a generaciones enteras, con su mensaje de esperanza sobre sueños que se hacen realidad. Incluso en circunstancias adversas, como las de la protagonista, Cenicienta, que a la muerte de su padre –como es sobradamente conocido–, queda bajo la tutela de su despiadada madrastra, que la obliga a limpiar, fregar platos y hasta hacer la comida para ella y sus hijas –hermanastras de Cenicienta–. En esta versión, Cenicienta cuenta con unos pequeños amigos, Gus y Jaq, dos simpáticos ratones que tratan de consolarla cuando sus hermanas se van al baile que organiza el príncipe para encontrar esposa, y a ella la dejan en casa. Cuando todo se diría perdido, aparece inesperadamente el Hada Madrina de la Cenicienta, una adorable ancianita que a golpe de varita es capaz de crear mágicamente un vestido inigualable para el baile. El propio Walt Disney declaró que se trataba de su favorita entre las numerosas películas que produjo, y que incluía la mejor secuencia que había rodado en su vida: cuando el Hada Madrina entrega el vestido para el baile a la Cenicienta. Por lo visto, Disney se sentía identificado con el personaje, porque había empezado desde cero, vendiendo periódicos en plena calle, y aún así había logrado fundar un imperio. Se trata de una de sus creaciones más universales. De esta adaptación proviene el famoso ‘zapatito de cristal’, que era de cuero en el cuento original. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske –responsables de títulos como Peter Pan–, en su elaboración participaron los famosos Nine Old Men (Nueve Sabios) el equipo de animadores de la época dorada de Disney. Estos pusieron en marcha una técnica novedosa que hoy día se usa habitualmente. Contrataron actores para que interpretaran a los personajes y filmaron todas las escenas en imagen real. Este material sirvió para inspirar a los dibujantes, que tomaban bocetos sobre el movimiento real y hasta los gestos de los intérpretes. El personaje central fue supervisado por dos de los mejores artistas de la compañía, Eric Larson y Marc Davis, que la concebían de forma distinta. Para Larson tenía que tener una apariencia de muchacha humilde, mientras que Davis la imaginaba más sofisticada. Entre los dos acabaron llegando a un acuerdo y crearon a la carismática Cenicienta que conocemos. El film obtuvo tres nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor sonido, banda sonora de musical y canción. Esta última candidatura fue para la canción ‘Bibidi-Bobidi-Bu’, en la que el Hada Madrina recita sus famosas palabras mágicas.

7/10

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