IMG-LOGO

Biografía

Joe Seneca

Joe Seneca

77 años ()

Joe Seneca

Nació el 14 de Enero de 1919 en Cleveland, Ohio, EE.UU.
Falleció el 15 de Agosto de 1996 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Tiempo de matar

1996 | A Time To Kill

El escritor John Grisham es un filón. Sus novelas de ambiente judicial han encandilado a tantos lectores que su paso al cine, asegurado un mínimo de calidad, tiene asegurada la rentabilidad. En Hollywood, lo saben; véanse, si no, El informe Pelícano, La tapadera, El cliente, etc. Grisham, consciente de su creciente poder en la industria fílmica, se reservó el visto bueno a director, guionista y reparto de Tiempo de matar, adaptación de su primera novela, muy querida por él, con recuerdos del Sur donde se crió y de los años en que ejerció la abogacía. Una niña negra es brutalmente violada y maltratada por dos blancos cargados de alcohol. Cuando van a juicio, Carl Lee, el padre de la pequeña, dispara a bocajarro sobre ellos ante numerosos testigos. Aunque todo apunta a que le ha movido la venganza –la hija ha quedado estéril, los culpables podrían recibir un castigo benigno–, Jake Brigance, un joven abogado blanco, tratará de probar enajenación mental. El caso despierta enseguida los conflictos raciales: organización de un grupo del Ku Kux Klan, entrada en liza de la NAACP –asociación pro derechos de los afroamericanos–, selección de un jurado integrado sólo por blancos. Joel Schumacher y Akiva Goldsman adaptan de nuevo novela de Grisham tras El cliente. Ambos presentan un caso donde sitúan, frente a frente, las fallas de un sistema legal y el deseo de tomarse uno la justicia por su mano; y se coloca al espectador en situación de juzgarlo, haciendo notar el posible peso del color de la piel del acusado, a la hora de tomar postura. Aunque no se justifica la venganza, sí que se disculpa; y se obvia la posibilidad de perdonar. Una visión que se puede tachar de simplista –la vida es más compleja de lo que allí aparece–, pero que produce resultados vistosos, en la mejor tradición del thriller de letrados. Hay momentos vibrantes y el interés por la narración se mantiene siempre. El reparto es envidiable, de esos que ponen los dientes largos: Sandra Bullock, Donald y Kiefer Sutherland, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Oliver Platt, Patrick McGoohan... Muchos son pequeños papeles, pero de fuerte presencia. Destaca sin duda el entonces desconocido Matthew McConaughey, que logra una magnífica composición en su primer papel principal para el cine. La fotografía de Peter Menzies está muy cuidada. Los tonos dorados, con imágenes casi quemadas, ayudan a recrear el calor asfixiante del verano sureño en que transcurre la acción. La opción de rodar gran parte del film con steadycam, arriesgada, ayuda a hacer presente aún más el ambiente tenso y crispado que rodea al juicio. Bien resuelta está la secuencia inicial de la violación de la niña. Sin caer en el morbo de mostrarla, se sugiere de modo impactante con planos de las cuerdas que atan a la chiquilla y una cámara subjetiva, a ras de suelo, que “ve” a los dos hombres, bestias salvajes, que la atacan.

6/10
Malcolm X

1992 | Malcolm X

Narra la biografía de un hombre que luchó por los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, y que lanzó una serie de consignas que aún siguen en boga. Educado en el seno de una familia humilde, cuya única ambición era subsistir lo mejor posible y olvidarse de preocupaciones que no vinieran a cuento, Malcolm X eligió el camino más sencillo para ascender. Pronto se convirtió en un delincuente común, más por rebeldía que por necesidad. Dio con sus huesos en la cárcel y allí se adoctrinó en la religión islámica. Esto le convirtió en un orador brillante y en un activista por los derechos de la minoría negra durante la década de los 60. El polémico Spike Lee se atreve a abordar esta complicada historia, de un hombre convertido en una leyenda por la comunidad negra estadounidense. Una actuación soberbia de Denzel Washington. La película es sobria, tiene buen ritmo y despierta interés.

6/10
Mississippi Masala

1991 | Mississippi Masala

Un abogado que tuvo que dejar Uganda cuando subió al poder Ibi Amin Dada, se exilia en Estados Unidos. Allí defenderá a un joven negro, implicado en un accidente. Primer largometraje de ficción en Hollywood de la india Mira Nair, quien dio el campanazo internacional con la estupenda Salaam Bombay.

5/10
El terror no tiene forma

1988 | The Blob

Un meteorito cae sobre la Tierra. Contiene una criatura alienígena viscosa que aumenta de tamaño devorando a cualquier ser vivo que encuentre a su paso. Aceptable film de serie B que versiona The Blob, un film de 1958 que contaba con un jovencísimo Steve McQueen. El realizador Chuck Russell, posteriormente responsable de La máscara y Eraser (Eliminador), imprime el ritmo adecuado. Destaca la presencia como coguionista de Frank Darabont, que dirigió años después Cadena perpetua.

5/10
Viejos recuerdos de Luisiana

1987 | A Gathering of Old Men

En los años 50, en el Sur de los Estados Unidos, el conflicto racial va adquiriendo cada vez más fuerza. Cuando un granjero blanco aparece asesinado, Mathu, uno de sus jornaleros, es señalado como el principal sospechoso. El sheriff de la localidad le arresta ante una multitud que aboga por linchar directamente al acusado sin esperar a un juicio. Ante esta situación, los amigos de Mathu, convencidos de su inocencia, deciden declararse culpables del crimen. Adaptación de la novela “Gathering of Old men”, escrita por Ernest J. Gaines, un prominente profesor afroamericano nacido en Luisiana en 1933. Sus actores rayan a gran altura: el veterano Richard Widmark como el sheriff, Holly Hunter como una mujer que quiere evitar la muerte de inocentes, y Louis Gossett Jr. (inolvidable instructor en Oficial y caballero) que fue nominado a un premio Emmy.

6/10
Dorothy y Ben

1986 | Dorothy and Ben | Serie TV

Ben, un anciano negro, despierta en un hospital ante el estupor de médicos y enfermeras. No es para menos, pues ha estado en coma durante cuarenta años. Cuando empieza a hacerse idea de su situación, y pasea por los pasillos y habitaciones del lugar, llega al punto donde nace la pequeña Dorothy, una niña que lleva en coma dos semana, lo que tiene a sus padres con el corazón roto. Entre Ben y Dorothy se va a producir una conexión muy especial.Emotivo "cuento asombroso" con guión de Steven Spielberg. Está muy bien desarrollado, y Joe Seneca como el anciano protagonista entrega una composición sensacional. El final tiene su punto de gracia, y apunta a la felicidad que nos espera en la otra vida.

6/10
Cruce de caminos

1986 | Crossroads

Eugene Martone es un joven que tiene un don con la guitarra. Toca estilo clásico pero a él lo que verdaderamente le gusta es el blues, por lo que irá en busca de una leyenda viva de esa música, un hombre llamado Willie Brown, que ahora se hospeda en un asilo de ancianos. Interesante film dramático, con buena música y ambientado en la sureña Nueva Orleans. A quien le guste el blues o el jazz la película gustará sin remedio, sobre todo en algunos pasajes. Protagoniza Ralph Macchio el chaval de Karate Kid. Estupenda la banda sonora compuesta por Ry Cooder.

5/10
Justicia salvaje

1984 | The Evil Than Men Do

Un asesino a sueldo retirado volverá al trabajo para vengarse de un sanguinario doctor que ha torturado y asesinado a uno de sus amigos. Cuando Charles Bronson se enfada lo mejor es esconderse.

5/10
Veredicto final

1982 | The Verdict

Un abogado alcohólico, auténtico desecho humano. Busca redención en un caso de negligencia médica. Todo es sencillo. Aparentemente. Las partes han llegado a un acuerdo, acudir a los tribunales debería ser un trámite. Pero Frank Galvin (soberbio Paul Newman, que perdió el Oscar ante Ben "Gandhi" Kingsley) decide jugarse el todo por el todo al advertir detalles que parecen de todo menos "trigo limpio". Su profesionalidad y altura moral le ayudarán a salir de los infiernos. El intenso guión de David Mamet, y la mejor dirección que ha dado Sidney Lumet hasta la fecha, configuran un indiscutible clásico moderno. La historia de un hombre que quiere dejar atrás su pasado atrapa, y gana enteros con la composición de Paul Newman. La fotografía de aire clásico, inspirada en el claroscuro de Caravaggio, es acertadísima. El film tuvo 5 nominaciones al Oscar, en las principales categorías.

8/10

Últimos tráilers y vídeos