Decine21
Biografía
Mira Nair

Mira Nair

63 años

Mira Nair

Nació el 15 de Octubre de 1957 en Bhubaneshwar, Orissa, India

Premios: 0 Oscar (más 2 premios y 1 nominaciones)

Entre Oriente y Occidente

05 Octubre 2009

Con su primer largometraje, Salaam Bombay, la cineasta india Mira Nair logró la nominación al Oscar en la categoría de mejor film en lengua no inglesa. Desde entonces el prestigio de esta mujer de ideas liberales se ha mantenido intacto.

Nacida en Orissa, India, el 15 de octubre de 1957, Mira Nair acudió a la Universidad de Nueva Delhi para estudiar sociología, sin embargo, con 18 años le fue concedida una beca para ir a la universidad de Harvard, en Estados Unidos. Así que hizo las maletas y allá se marchó para estudiar la carrera de imagen y sonido. Inició su vida tras las cámaras en el género documental. A los 22 años rodó Jama Masjid Street Journal y cuatro años más tarde So Far from India, con capital americano. Su siguiente film, en coproducción con su país, fue un poco más audaz ya que trataba de las bailarinas de striptease de un local, India Cabaret. Los temas polémicos siempre le han atraído a esta directora y prueba de ello fue el último documental que ródo en aquellos primeros años de carrera: Children of Desired Sex, ya con capital enteramente indio. Mira Nair tenía entonces 30 años.

Entonces se produjo su salto internacional, y desde entonces se ha convertido sin duda en la cineasta india de mayor proyección fuera de sus fronteras. Su debut en el género de ficción –aunque sus filmes siempre tienen algo de documental, de plasmación de la cultura india en los distintos países– fue Salaam Bombay, un brutal y realista retrato de la vida de varios chicos pobres en las calles en Bombay. La dureza de la película está en sintonía con una gran ternura. El impacto del film, bellamente montado y fotografiado, fue enorme y obtuvo la nominación al Oscar a la mejor película extranjera. No ganó –ese año, 1988, se lo llevó Pelle el conquistador–, pero la carrera de Nair subió como la espuma. Su siguiente film fue Mississippi Masala (1991), que narraba una historia de amor interracial en África, y estaba protagonizada por Denzel Washington y Sarita Choudhury. Curiosamente, durante el rodaje, Nair conoció a su esposo. De hecho hay más cosas que la vinculan con el continente negro, pues en la actualidad vive en Sudáfrica con su familia.

En 1995 Nair dirigió Cuando salí de Cuba, un film sin demasiada gracia pero que contaba con la presencia de la recién oscarizada Marisa Tomei. Y un año después la cineasta dio un paso muy arriesgado al realizó un film lleno de erotismo llamado Kamasutra. Aunque la película era demasiado efectista y no muy brillante, en su país tuvo muchísimos problemas con las autoridades debido a su temática y Nair acudió a los tribunales repetidamente a lo largo de dos años. En fin, ella se lo había buscado... En 1998 se sacudió todo esa polémica con otro film intercultural, aunque bastante anodino, titulado My Own Country, que contaba de nuevo con la presencia de la Tomei, esta vez acompañada por Naveen Andrews, quien años después triunfaría en la serie Perdidos.

Su filmografía hasta entonces había sido un poco decepcionante, sobre todo tras su debut en Salaam Bombay. Pero entonces, en 1991, Nair volvió por sus fueron con un film alegre, lleno del colorido cultural de su país. La boda del monzón devolvió a su lugar a la directora y le trazó el camino que debía seguir. El film recibió merecidamente el León de Oro en el Festival de Venecia. Al año siguiente, además de una comedia un tanto sosita: Ciegas de amor, rodó el segmento “India” del film coral 11'09''01. 11 de septiembre. Dos años después viajó en el tiempo y se metió de lleno en una lujosa producción de época: La feria de las vanidades. La directora había quedado impresionada a los 16 años, cuando leyó por primera vez la novela de William Makepeace Thackeray. El resultado fue notable, con una espléndida actuación de Reese Witherspoon, como la trepadora Becky Sharp. Y en 2007, Mira Nair regresó al presente con El buen nombre, un drama hondo y emotivo que volvía a incidir en una historia de personajes indios fuera de su país. El film supuso el reencuentro con Sooni Taraporevala, guionista de sus filmes Salaam Bombay, Mississippi Masala y My Own Country. Entre sus últimos trabajos destacan dos cortos incluidos en largometrajes corales. Así rodó el segmento “How Can It Be?” para la película 8, en donde ocho directores hablan de los cambios de nuestro planeta; y también una de las historias de amor contenidas en la espléndida New York, I Love You. Pendiente de estreno tiene el film Amelia, un biopic dramático sobre Amelia Earhart, una legendaria piloto americana, interpretada por Hilary Swank.

Oscar
1989

Nominado a 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Reina de Katwe

2016 | Queen of Katwe

6/10
Hablar con dioses

2014 | Words with Gods

El fundamentalista reticente

2012 | The Reluctant Fundamentalist

6/10
New York, I Love You

2009 | New York, I Love You

7/10
Amelia

2009 | Amelia

4/10
El buen nombre

2007 | The Namesake

6/10
La feria de las vanidades

2004 | Vanity Fair

6/10
11'09''01. 11 de septiembre

2002 | 11'09''01. September 11

6/10
Ciegas de amor

2002 | Hysterical Blindness

4/10
La boda del monzón

2001 | Monsoon Wedding

6/10
My Own Country

1998 | My Own Country

5/10
Kamasutra

1995 | Kama Sutra: A Tale Of Love

3/10
Cuando salí de Cuba

1995 | The Perez Family

4/10
Mississippi Masala

1991 | Mississippi Masala

5/10
Salaam Bombay

1988 | Salaam Bombay!

6/10
My Own Country

1998 | My Own Country

5/10
Mississippi Masala

1991 | Mississippi Masala

5/10
Kamasutra

1995 | Kama Sutra: A Tale Of Love

3/10
Salaam Bombay

1988 | Salaam Bombay!

6/10

Cumplen años hoy

Saoirse
Ronan

27 años

Andy
Garcia

65 años

Claire
Danes

42 años

Ilana
Glazer

34 años