
Chris Cooper
69 añosChris Cooper
Premios: 1 Oscar Ver más
Un secundario con mucha experiencia
Su rostro, repleto de arrugas, marcado por el paso del tiempo, nos hace pensar que este hombre ha vivido mucho. Y así, en efecto, son los personajes que le han hecho famoso: hombres experimentados y atormentados, marcados a fuego por su pasado. El detective de “Lone Star”, el coronel homófobo de “American Beauty” o el biólogo marino de “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”.
Nació y se crió en Kansas, hijo de una ama de casa y de un ganadero. Estudió actuación en la Universidad de Missouri y de ahí dio el salto al teatro de Broadway. Su debut en el cine le llegó tarde, con 36 años, como protagonista de la película Matewan (1987). ) El director de la cinta era John Sayles, un hombre de talento con el que Chris volvería a trabajar en numerosas ocasiones.
Después de su prometedor inicio, Chris tuvo que buscarse la vida en televisión para sobrevivir. Trabajó como actor secundario en un buen puñado de tv-movies –Lonesome Dove. La gran aventura, A Little Piece of Sunshine o Darrow entre otras– en las que tuvo la oportunidad de conocer a grandes acores como Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Anjelica Huston o Kevin Spacey. Cuando volvió a la gran pantalla, otra vez de la mano de John Sayles en Ciudad de esperanza, Chris ya era un actor con experiencia. En la década de los 90 alternó algunos papeles principales como el de Lone Star con apariciones secundarias en buenas películas: Vida de este chico, Grandes esperanzas, El hombre que susurraba a los caballos, American Beauty.
Sería la senda del secundario, la de los pequeños papeles en buenas películas, la que lo llevaría al éxito. La década de los 2000 la inició con dos buenas actuaciones en Yo, yo mismo e Irene y El patriota. Pero sería dos años más tarde cuando alcanzaría la cima con Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze. Su personaje, un hombre medio loco obsesionado con los peces, le valió el Oscar a mejor actor de reparto. Desde entonces, Chris Cooper ha trabajado principalmente como secundario en blockbusters como El caso Bourne o The Amazing Spiderman 2 y en dramas de calidad como Syriana o Agosto.
Chris Cooper es ya un actor consolidado en Hollywood, una de esas caras que se ha hecho famosa a base de trabajo y más trabajo. Ha hecho innumerables personajes, pero aquellos que más han calado en el público han sido los hombres atormentados y extraños, que tan bien retrata él con su rostro y sus gestos. Es una pena que John Sayles sea el único cineasta que ha confiado plenamente en él actor como protagonista, porque talento tiene. Y mucho.
Ganador de 1 premio
- Actor de reparto Adaptation. El ladrón de orquídeas