IMG-LOGO

Biografía

John Hoyt

John Hoyt

85 años ()

John Hoyt

Nació el 05 de Octubre de 1905 en Bronxville, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 15 de Septiembre de 1991 en Santa Cruz, California, EE.UU.
Filmografía
Los forajidos

1970 | The Intruders

Dos bandas de célebres forajidos –las de Jesse James y Bob Younger– llegan a una ciudad del oeste. Allí se enfrentan a un sheriff que ha perdido sus habilidades como pistolero. Entretenido telefilm dirigido con pulso por William A. Graham (El fugitivo). En un papel secundario aparece un jovencito Harrison Ford en la que fue una de sus primeras películas donde aparece acreditado.

5/10
Panic in the City

1968 | Panic in the City

Un tipo se desmaya en la calle. En el hospital descubren que tiene niveles de radioactividad alarmante. El tipo, que resulta ser un científico, es asesinado, todo invita a pensar que tras el asesinato se oculta una conspiración de proporciones colosales. Serie B más o menos inquietante, no inventa nada nuevo.

4/10
Duelo en Diablo

1966 | Duel at Diablo

Jess, que está explorando territorio apache, salva la vida de una mujer blanca que se encontraba en una zona desértica por razones inexplicables. Cuando devuelve a Ellen a su marido, se entera de que estuvo secuestrada por los indios, y que convivió con uno de ellos, motivo por el que se ha convertido en una apestada. Sin embargo, para Jess supone un nexo de unión, pues él tuvo una esposa comanche que fue asesinada, y sabe lo que son los estigmas sociales. El Séptimo de Caballería requerirá los servicios de Jess para cierta expedición, que implica a un antiguo sargento negro, ahora caballista. El caso es que todos caen en una emboscada apache, y las posibilidades de salir adelante de los supervivientes son más bien escasas. Interesante western de Ralph Nelson, que hasta se reserva un pequeño papel de coronel de caballería. Sorprende la densidad de los conflictos presentados, dentro de los inevitables choques entre blancos y pieles rojas. En efecto, los problemas conyugales de Ellen y su inconfesable secreto tienen su interés. No se deja de señalar la injusticia del sistema de reservas, pero también se hace hincapié en las cruelísimas torturas de los indios. En el reparto están James Garner, eficaz protagonista, el elegantísimo Sidney Poitier, y la actriz sueca Bibi Andersson, toda una sorpresa en un western. Es hermoso el paisaje en que se desarrolla el film, aunque desentona el uso de un helicóptero para presentarlo al principio, o una musiquilla apañada pero no propia del género.

5/10
Dos en la guillotina

1965 | Two on a Guillotine

En el pasado, un mago (Cesar Romero), accidentalmente asesina a su esposa en el acto de la guillotina. En el presente, su hija (Connie Stevens) es informada que para obtener la herencia paterna, debe acceder a pasar un tiempo en una mansión supuestamente encantada.

El hombre con rayos X en los ojos

1963 | X

El doctor James Xavier (Ray Milland) experimenta en sí mismo su último descubrimiento: una droga que aumentan la sensibilidad del ojo humano. Gracias a ella tiene capacidad para poder ver a través de los objetos, incluyendo a las mujeres sin ropa. Pero estas gotas también alteran la mente y Xavier se vuelve cada vez más violento hasta que tira a un colega suyo por la ventana. Convertido en un fugitivo encuentra trabajo en una feria ambulante como vidente, aunque sus ojos cada vez le martirizan más y más. Producción Corman de bajo presupuesto – unos 200.000 dólares­ para un título clásico del cine fantástico que supuso una breve recuperación de Ray Milland al primer plano de la actualidad. Apoyado en unos efectos visuales simples pero efectivos, y en un original planteamiento, sus escasos 80 minutos son suficientes para crear un ambiente repleto de símbolos que culmina en la metáfora de que el hombre no puede jugar a ser Dios porque, si no, deberá seguir lo escrito por San Mateo: "Si tus ojos te escandalizan, arráncatelos". Una joya.

8/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
Baby Face Nelson

1957 | Baby Face Nelson

Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.

6/10
Forever, Darling

1956 | Forever, Darling

Comedia a mayor gloria de la pareja Lucille Ball y Desi Arnaz. La actriz era una estrella de la televisión con su show Te quiero, Lucy (que estaba en antena desde 1951), uniéndose después el actor con el espectáculo The Lucy-Desi Comedy Hour, emitido de 1957 a 1960. Por cierto, en referencia al mundo de la televisión, decir que uno de los protagonistas de este film también tendría su propio –y breve– programa de televisión en 1956, The James Mason Show. Forever, Darling, no estrenada en España, es una fábula donde la esposa de un científico demasiado ocupado con su trabajo, encuentra a un ángel de la guarda para que la ayude en recuperar la ilusión de su matrimonio. Las situaciones cómicas se producirán en el viaje por carretera en el que se embarca este peculiar trío. La banda sonora del film de Bronislau Kaper salió editada por primera vez en el año 2008, incluyendo su célebre canción "The Long, Long Trailer", cantada por Desi Arnaz.

6/10
The Come On

1956 | The Come On

Manipulación femenina envuelta en cine negro, con el rostro de una ladina Anne Baxter. La acción se sitúa en México, donde un hombre sin suerte se encuentra a una joven hermosa paseando por la playa. Ella le convencerá para matar a su marido. El planteamiento de la trama no es nuevo, pues el cine negro se nutre de este tipo de mujeres fatales –Perdición, El cartero siempre llama dos veces– que convencen a ingenuos enamorados para llevarles por el mal camino. En este caso la manipulación tiene el sello de la Baxter, quien ya mostró de los que era capaz en este aspecto con la obra maestra Eva al desnudo. Le acompaña el siempre eficaz Sterling Hayden.

4/10
Hacha de guerra

1956 | Mohawk

Un codicioso individuo siembra la discordia entre colonos, soldados e indígenas para quedarse con unas tierras que, según él, le pertenecen. Típico largometraje del Oeste de muy bajo presupuesto, con actores mediocres y un realizador artesanal, pero que, a pesar de sus limitaciones, consigue hacer pasar un rato agradable.

4/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

Temujin es un jefe mongol que se enfrenta a diversos combates por el continente asiático. Además entrará en guerra contra los tártaros, al tiempo que conquista el corazón de la escurridiza princesa Bortai. Película biográfica sobre el mítico mongol Temujin, que adquirió el título de Genghis Khan, como culmen de una vida política victoriosa. El protagonista está encarnado por John Wayne, que se sometió a una preparación física previa a base de dieta y ejercicio, además de una cuidadosa caracterización facial para parecer oriental. La princesa era interpretada por la bella Susan Hayward. Destacan los fabulosos exteriores y las escenas de multitudes a caballo, así como la música de Victor Young. En cuanto al rodaje, hay que decir que se llevó a cabo en una zona contaminada por energía nuclear, lo cual trajo terribles consecuencias para algunos miembros del equipo. Se observó que un alto porcentaje desarrolló cáncer más adelante, entre ellos el propio Wayne, Susan Hayward o Agnes Moorehead.

4/10
Semilla de maldad

1955 | Blackboard Jungle

El profesor Richard Dadier es destinado a una escuela conflictiva. Un adolescente negro llamado Vic Morrow lidera un grupo de muchachos inadaptados. Pero Dadier es un hombre de carácter que tratará de devolverlos al buen camino. El clásico por excelencia de estudiantes rebeldes, que consagró a Sidney Poitier, por entonces jovencísimo. Glenn Ford realiza una convincente interpretación en un film sobre asuntos aún tan candentes como el conflicto racial, las bandas juveniles y la violencia en las escuelas.

7/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
El príncipe estudiante

1954 | The Student Prince

Edmund Purdom interpreta al príncipe de un pequeño y ficticio país europeo. Para completar su formación y que en un futuro sea un buen soberano, los miembros de la corte deciden que debe ir a estudiar a la universidad. Como suele pasar en este tipo de historias, el príncipe Karl Franz se acaba enamorando de una chica en el campus, todo un problema pues debido a su puesto ya tiene un matrimonio apalabrado. Dirige Richard Thorpe que sustituyó a Curtis Bernhardt, contratado inicialmente para ejercer como director.

4/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
The Black Castle

1952 | The Black Castle

Una terrorífica serie B, más que presentable. Sigue a sir Ronald, que trata de dar con el paradero de dos amigos desaparecidos, lo que le lleva al Bosque Negro y a un lúgubre castillo, cuyo señor es el conde Bruno. Personajes siniestros –ahí están Boris Karloff y Lon Chaney Jr. para encarnarlos–, y escenas de lograda atmósfera –la caza del leopardo– ayudan a disfrutar de la cinta.

5/10
Androcles y el león

1952 | Androcles And The Lion

Basada en una obra satírica de Bernard Shaw y, sobre todo, en la visión que el cine había propuesto de la Roma imperial, cuenta las aventuras de Androcles quien, con su mujer y un amigo, huye a las colinas escapando de la persecución. En el camino encontrará a un león herido al que curará con esmero y le enseñará a bailar. Más tarde será apresado y deberá enfrentarse a los leones; pero entre ellos está su amigo el bailarín. Entretenida película que cuenta con un buen reparto. Es uno de los films "históricos" de Victor Mature y destacan como secundarios Robert Newton y Maurice Evans.

5/10
Libertad bajo palabra

1951 | The Company She Keeps

John Cromwell (Callejón sin salida) dirige este drama sobre la trayectoria vital y reinserción en la sociedad de una presa que ha cumplido parte de su condena en la cárcel. Diane fue recluida por falsificación de cheques y en su libertad condicional será acompañada por una oficial de policía llamada Joan. Ambas son muy distintas, y aunque Joan tiene un gran corazón, Diane recelará de su compañía. Las cosas se complicarán cuando aparezca en escena el novio de Joan, y Diane planee entonces un acercamiento hacia él. Lo mejor de este film menor del director es quizá el estudio de personajes femeninos, sus recelos y sus reacciones. Están sólidamente interpretados por Jane Greer (en el papel de Diane) y Lizabeth Scott (Joan), en una de sus tres colaboraciones con el director.

4/10
Cuando los mundos chocan

1951 | When Worlds Collide

Ciencia ficción de culto. Un asteroide va a chocar con la Tierra, es el fin del mundo. Unos pocos elegidos escaparán en un cohete, para asegurar la subsistencia del ser humano.

4/10
The Lawless

1950 | The Lawless

Un editor de periódicos de una pequeña localidad agrícola se enfrentará a sus convecinos cuando decide apoyar a los jornaleros, casi todos mexicanos, que recogen fruta en la zona. Uno de los primeros trabajos de Joseph Losey, preocupado por temas sociales. Debutaba en el cine Tab Hunter, que se hizo muy popular entre los adolescentes en los años 50.

6/10
Dirección prohibida

1949 | The Lady Gambles

Producida por la Universal, se trata de un melodrama sobre una mujer que, al acompañar a su esposo a Las Vegas, cae en la tentación del juego convirtiéndose en una peligrosa ludópata. Su protagonista, Barbara Stanwyck, estudió el tema de la adicción al juego leyendo textos de Freud, siendo esta enfermedad una de las primeras veces que aparecía en pantalla. El film resulta curioso por la presencia en el mismo de Robert Preston (tendrían que pasar 32 años para que el éxito le visitase en ¿Víctor o Victoria?) como el sufrido marido y un jovencito Tony Curtis al que se puede reconocer como botones de un hotel. El director Michael Gordon y la guionista Isobel Lennart estaban en la nefasta “Lista Negra” del senador McCarthy, mientras que Stanwyck –una republicana convencida– apoyaba públicamente a su delator marido Robert Taylor.

5/10
Si mi esposa lo supiera

1949 | Everybody Does It

Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal. Una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, excelentes actrices como Linda Darnell y Celeste Holm en plan diva, y unos secundarios de lujo. La idea de que la deseosa de cantar no tiene talento, mientras que su amante esposo sí, da mucho juego a las situaciones humorísticas, bien llevadas por el siempre eficaz Edmund Goulding.

6/10
Sealed Verdict

1948 | Sealed Verdict

Uno de los primeros filmes en abordar la postguerra en Europa, y que sigue –en menor medida, eso sí– los pasos de la comedia de Billy Wilder, Berlín Occidente y el melodrama social Los ángeles perdidos, de Fred Zinnemann, todas ellas rodadas también en 1948. Está basada en la novela de Lionel Shapiro, y en ella se narra cómo un oficial americano es juzgado por crímenes contra la humanidad por haber ayudado en secreto a la Gestapo. Sin embargo, un abogado no está convencido de su culpabilidad y en compañía de una mujer que cree firmemente en su inocencia hará todo lo posible por echar por tierra las pruebas en su contra. Una lástima que tan prometedor planteamiento carezca del adecuado climax de suspense.

4/10
Opio

1948 | To the Ends of the Earth

Un agente del gobierno investiga a la tripulación del Kira Maru, un barco que ha zarpado con dirección a Shanghai. Sospecha que pueden estar detrás de un importante operación de tráfico de drogas. Sus pesquisas le llevarán hasta Ann, una mujer que parece ser la cabecilla del grupo. Excelente muestra de cine negro dirigida por Robert Stevenson, antes de que éste se especializara en films de Disney como Mary Poppins o Mi amigo el fantasma, que sin embargo son sus films más conocidos. Cuenta con un gran trabajo de Dick Powell, un actor ideal para el género negro.

6/10
Encuentro invernal

1948 | Winter Meeting

Susan Grieve asiste a una fiesta en honor de un héroe de la Segunda Guerra Mundial, Slick Novak. Este caballerosamente le acompaña a Susan a su casa y se despiden con un beso. Al día siguiente Susan le invita a su casa de campo, donde se intercambian importantes secretos. Él confiensa que siempre ha querido ser sacerdote.

Morena y peligrosa

1947 | My Favorite Brunette

El fotógrafo Ronnie espera su turno en el corredor de la muerte. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Todo empezó cuando el pobre infeliz estaba vigilando el despacho de su vecino, detective privado. Una hermosa baronesa entre y le toma por el investigador, y él, encantado con su suerte, no deshace la confusión, sino que se ve enredado en un misterioso caso. El film parodia con ingenio las clásicas situaciones del género detectivesco y de cine negro, con la gracia de Bob Hope, la belleza de Dorothy Lamour, y secundarios de lujo como son Peter Lorre y Lon Chaney Jr.

6/10
La infiel (The Unfaithful)

1947 | The Unfaithful

Chris Hunter mata a un intruso que merodeaba por su casa. Sin embargo, no le dice ni a su marido ni a su abogado que le conocía, ya que aunque él también estaba casado, fue su amante mientras su marido combatía en el frente. Resulta que la viuda del fallecido conserva una estatua para la que Chris había posado de modelo. Discreta adaptación de una novela de W. Somerset Maugham, que al menos cuenta con un buen reparto, lo que la hace llevadera.

5/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos