IMG-LOGO

Biografía

José Conde

José Conde

José Conde

Eterno secundario

02 Marzo 2011

Estaba especializado en series televisivas, y se le recuerda como el compañero en el ambulatorio de Emilio Aragón, en Médico de familia. La tragedia se cebó con José Conde, que falleció a los 56 años el .

El actor recibía tratamiento por problemas psicológicos. Llevaba cerca de un mes desaparecido, cuando unas chicas que hacían "botellón" encontraron su cuerpo en un edificio abandonado, cercano a su domicilio. No presentaba signos de violencia y podría llevar muerto desde que se ausentó de su casa.

Nacido en Orense, en 1955, José Antonio Conde Cid debutó en la televisión con Tierra de rastrojos. Interpretó numerosos papeles secundarios en series como Brigada central, Lleno, por favor, Calle nueva o El comisario, aunque se hizo especialmente conocido como el doctor Óscar Sanz, junto a Emilio Aragón en Médico de familia, ya que su presencia era bastante habitual.

José Conde estuvo casado y tenía dos hijos. Apareció muchas veces en los escenarios teatrales en obras como "Políticamente incorrectos". En cine se le pudo ver en películas como Las ratas, La conjura de El Escorial y Malena es un nombre de tango. Participó en la primera temporada de Amar en tiempos revueltos, como Javier Ayala, padre del personaje de Cristóbal Suárez. También intervino en La hora de José Mota y Sin tetas no hay paraíso.

Filmografía
Corazón de bombón

2001 | Corazón de bombón

Luis conoce a la mujer de su vida, precisamente el día en que, por extrañas circunstancias, está vestido de mujer. Esta comedia supuso el debut como protagonista de Javi Martín (Caiga quien caiga).

2/10
Las ratas

1997 | Las ratas

La Castilla rural, a finales de los 50. Nini, un chaval muy despierto, conocedor de los secretos de la naturaleza pero poco instruido, vive con su padre en una cueva. A lo largo de las cuatro estaciones presenciamos sus correrías como cazadores de ratas de agua, cuya carne, muy apreciada por los paladares de los vecinos, venden a buen precio. Los intentos del alcalde del pueblo de desalojarles de su casa -so pretexto de velar por su seguridad, en realidad siguiendo los dictados de una política basada en las apariencias- y la rivalidad de un cazador furtivo, que mata a las ratas por placer, alteran el sencillo discurrir de sus vidas. Antonio Giménez-Rico es un enamorado de la obra de Miguel Delibes, como demuestran sus adaptaciones de 'Mi idolatrado hijo Sisí' –titulada para el cine Retrato de familia (1976)– y El disputado voto del señor Cayo (1986). Con Las ratas logra un sobrio y sugerente retrato de la vida del campo, a la que comienzan a llegar los primeros avances del desarrollo. Aunque la fotografía es de un especialista como Teo Escamilla, y las imágenes son hermosas, se evita todo preciosismo, para comunicar la austeridad del paisaje castellano. Y hasta se toma la arriesgada decisión de prescindir de partitura musical, de modo que la banda sonora la componen familiares sonidos del campo: el viento, la lluvia, los pasos sobre el follaje, las campanas, el canto de grillos y chicharras... Con este planteamiento encajan muy bien las interpretaciones, de gran naturalidad. Enmarcado en un pesimismo en que se hace inevitable la tragedia, el director ofrece un cuadro creíble y humano de la vida cotidiana del pueblo, de las conversaciones entre los paisanos y sus tertulias en el bar. La minuciosidad alcanza a veces un tono documental, como en la secuencia de la matanza del cerdo. Con ritmo pausado, adecuado, sin estridencias, se recogen los pequeños y grandes dramas de los personajes: la helada que puede destruir la cosecha, las rogativas para tener lluvia, los remordimientos por las malas acciones del pasado... Todo se contempla a través de la mirada de Nini, que con su generosidad a la hora de ofrecer su ayuda a todo el que la pide, demuestra que existe una sabiduría más grande que la que se adquiere en los libros o en las aulas.

6/10
El baile de las ánimas

1994 | El baile de las ánimas

Película de corte fantástico, situada en la Galicia de la niebla, las meigas y los conjuros. En 1948 una joven huye del internado donde la ha recluido su padre. Su intención es reunirse con su madre, pero una vez con ella va a averiguar fatalmente el motivo de la separación del matrimonio. Además de una buena ambientación, personajes naturales, y los necesarios sustos, el film presenta la curiosidad de que Ángela Molina hace de madre de su hermana en la vida real, Mónica Molina.

4/10
Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

1993 | Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

Adaptación en forma de capítulo televisivo de una hora de duración de un relato del argentino Jorge Luis Borges. Trata de un pistolero a sueldo que empieza a trabajar en una hacienda para un cacique. Reparto español de altura, encabezado por Antonio Banderas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos