IMG-LOGO

Biografía

José Bódalo

José Bódalo

69 años ()

José Bódalo

Nació el 24 de Marzo de 1916 en Córdoba, Argentina
Falleció el 24 de Julio de 1985 en Madrid, España
Filmografía
Goya

1985 | Goya

Ambiciosa producción televisiva que reconstrute la vida del genio nacido en Fuentetodos. Interpretando a Goya, Enric Majó encabeza un reparto de lujo que incluye a Alberto Closas y Carlos Larrañaga.

5/10
Las alegres chicas de Colsada

1984 | Las alegres chicas de Colsada

Última película de Rafael Gil, uno de los directores más conocidos del franquismo que, la verdad, no supo adaptarse al cine de la democracia. Está producida por él mismo a través de Coral P.C., compañía que fundó a finales de los años 50 para tener más autonomía de cara a sus filmes. Con guión de Fernando Vizcaíno Casas, busca un homenaje a la Revista Española sin darse mucha cuenta de que el público reclamaba otro tipo de argumentos. Sitúa la acción en Madrid durante 1946. Allí, en un ambiente desolado por la guerra, Elena busca trabajo tras haber perdido a su padre. Entra en contacto con un personaje perteneciente al mundo del teatro y, pronto, Elena se convertirá en una chica de Revista. Protagoniza la por aquel entonces conocida vedette, Tania Doris.

3/10
Las autonosuyas

1984 | Las autonosuyas

Adaptación de uno de los muchos “best seller” escritos por el escritor conservador Fernando Vizcaíno Casas y que, casi siempre, venían a mover algunos de los frágiles cimientos de la Transición Española. En este caso le tocó el turno al tema de las Autonomías y los idiomas co- oficiales de Galicia, Cataluña y El País Vasco. Tratado en un tono de farsa, su argumento nos traslada hasta un pueblo llamado Rebollar de la Mata, donde se ha constituido el Ente Autonómico Serrano. Así todos los alcaldes pueden, según expresión popular, “chupar del bote”, mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas. A partir de ahora, el alcalde de Rebollar será Presidente de esta Comunidad instalando como idioma oficial el “farfullo”. José Bódalo ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor de reparto. Fue la última colaboración entre Gil y el actor Fernando Sancho, tras una fructífera e intermitente unión que había comenzado en 1951 con El gran Galeote.

4/10
Sesión continua

1984 | Sesión continua

José Manuel es un director de cine divorciado y con dos hijos que apenas ve. Y así decide, junto a su amigo Federico –que está pasando una situación similar–, dirigir una próxima película titulada "Me deprimo despacio". A través de su cine, ambos intentarán dar la espalda a los problemas. Una de las mejores películas de José Luis Garci, nominada para el Oscar, que trata de manera nostálgica el cine clásico y homenajea a los grandes como Hitchcock, Ford o Wilder. Destaca el protagonismo de Jesús Puente y Adolfo Marsillach.

6/10
Últimas tardes con Teresa

1984 | Últimas tardes con Teresa

Años 50. Teresa Serrat es una joven universitaria procedente de una familia burguesa. De ideología supuestamente revolucionaria y radical, Teresa se hace amiga de Manolo Reyes –un vulgar ladrón de motos más conocido como 'El Pijoaparte'–, que se hace pasar por militante de izquierdas. Teresa se enamora de Manolo. El director barcelonés Gonzalo Herralde dirigió esta desmejorada adaptación de la novela que consagró a Juan Marsé. Cuenta con actores competentes, pero a la narración le falta ritmo, y su retrato de la época carece del interés que podría tener.

4/10
Mi amigo el vagabundo

1984 | Mi amigo el vagabundo

El vagabundo Nazario sobrevive tocando la guitarra en plena calle. Además, acogió a Sergio, un huérfano de ocho años al que adora. Un matrimonio rico que no tiene hijos pretende adoptar al chico. El especialista en cine fantástico Paul Naschy da un giro hacia el cine dramático, con una cinta excesivamente sensiblera, dirigida al público familiar. Cuenta con un sólido reparto en el que destaca la presencia de José Bódalo.

5/10
El último kamikaze

1984 | El último kamikaze

Sergio es un implacable asesino a sueldo apodado "Kamikaze". Para llevar a cabo sus trabajos criminales utiliza todo tipo de métodos, entre ellos el de utilizar múltiples disfraces. Su vida se complicará cuando un día tenga que enfrentarse a un viejo enemigo con quien tiene cuentas pendientes. Prescindible thriller de acción español de serie B, escrito protagonizado por el especialista Paul Naschy.

3/10
El crack II

1983 | El crack II

Germán Areta vuelve a la carga con otro caso sobre dos hombres desaparecidos. Cuando sus cuerpos son encontrados todo apunta a que uno mató al otro y luego se quitó la vida, pero Areta no lo tiene tan claro. Además, han asesinado a su ayudante y el detective empieza a temer por su vida. Secuela de El crack, donde repite Alfredo Landa y parte del reparto de la primera. El resultado es notable gracias al buen hacer del protagonista.

5/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Volver a empezar

1982 | Volver a empezar

Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de ganar el Nobel de Literatura. Allí se reencuentra con una antigua novia. Primera producción española en ganar el Oscar al mejor filme en habla no inglesa. Un entrañable melodrama nostálgico, en el que destaca la cuidada fotografía de Gijón y la excelente dirección de actores.

6/10
El crack

1981 | El crack

Areta es un detective que se involucra en el caso de la hija desaparecida de un terrateniente. Cuanto más investiga con sus pesquisas más va dándose cuenta de lo turbio del asunto, como que la joven se escapó de casa tras quedarse embarazada y que su padre la obligó a abortar. Oscuro drama detectivesco de José Luis Garci, quien homenajea el cine negro americano de los 40 a la vez que retrata la España de los 70. El film cuenta con un protagonista de lo mejor del cine español, Alfredo Landa, que aquí se mete de lleno en un papel serio, alejado de sus habituales comedias. La presentación de Areta en el bar de carretera es antológica. La película ganó dos premios CEC y tuvo una secuela dos años más tarde.

6/10
Hijos de papá

1980 | Hijos de papá

Crítica social en torno a un problema que se había generalizado en la España de ese tiempo: la educación de los hijos. Así, José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba son un matrimonio que pertenece a la generación de españoles que habían aprendido a respetar a sus padres y ciertas normas de urbanidad. Por eso no comprenden los nuevos desplantes y actitudes chulescas de los jóvenes de la democracia. El film parte de un guión de Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), ingenioso cronista que, con el fin de la dictadura, supo encontrar su público alcanzando gran éxito con novelas satíricas que añoraban el régimen anterior y criticaban el actual: “De camisa vieja a chaqueta nueva” (1976), “...Y al tercer año, resucitó” (1978), “Viva Franco (con perdón) (1980), “Los descamisados” (1989), “... y los 40 ladrones, todos al paro” (1995), etc...

3/10
...Y al tercer año, resucitó

1980 | ...Y al tercer año, resucitó

Adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas en su tiempo, escrita por Fernando Vizcaíno Casas. En ella se nos propone un juego –algo macabro, la verdad– consistente en hacer creer a los españoles que Franco regresaba a la vida. La broma de su título está en que, en lugar del tercer día de Jesucristo, el Generalísimo lo hacía al tercer año. Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera. Cuando éste le indica que le lleve al Palacio del Pardo (residencia oficial del dictador), el camionero se da cuenta de quién puede ser el autoestopista. Es entonces cuando comienza a circular el rumor de que Franco regresa para tomar las riendas del Estado, pues muchas cosas van cambiando sobre la marcha en España. Colaboran algunos de los técnicos habituales en el cine de Gil como José Luis Matesanz en el montaje y José F. Aguayo en la fotografía. Es duro admitirlo, pero tiene momentos francamente (con perdón) divertidos.

5/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
Tiempos de constitución

1979 | Tiempos de constitución

El taxista Luisón y su novia Juana son dos jóvenes humildes que están esperando el nacimiento de su hijo. Un día, Luisón recibe la oferta de ir a trabajar a la casa de campo de un rico escritor, junto con Juana, ya que ambos ven la oportunidad de prosperar en sus empleos. Enseguida, ambos se casan y se marchan de la ciudad. Rafael Gordon escribe y dirige esta amable comedia protagonizada por la risueña Verónica Forqué (Kika) y Francisco Algora (Curro Jiménez). Sorprende lo nutrido del resto del reparto.

4/10
Cañas y barro

1978 | Cañas y barro | Serie TV

Adaptación de la primera novela del ciclo valenciano del célebre autor Vicente Blasco Ibáñez. El especialista en westerns Rafael Romero Marchent cuenta los sufrimientos de una familia que, para salir adelante, se dedica a la pesca y a cultivar la huerta. El director capta los matices psicológicos y las pasiones de los personajes imaginados por el gran novelista. Producida por TVE en 1977, cuenta con lo mejorcito de los actores españoles de la época.

4/10
Réquiem por un empleado

1978 | Réquiem por un empleado

La espada negra

1976 | La espada negra

Tras la muerte de su hermano de 11 años envenenado, isabel de Castilla toma la determinacion de reinar para limpiar el reino de traidores. Envía a su viejo criado en busca del rey de Aragón, que le prometió casarla con su hijo. El guionista de Locura de amor, Carlos Blanco, está detrás del libreto de este correcto film de Francisco Rovira Beleta, que documenta el romance entre Isabel y Fernando, los reyes católicos. Desentona Juan Ribó, como Fernando de Aragón, pero está rodeado de secundarios de primer orden, como los insuperables José María Rodero y José Bódalo.

5/10
Madres solteras

1975 | Madres solteras

El mejor regalo

1975 | El mejor regalo

El día de su boda, Carlos se lleva la sorpresa de que aparece un niño, al que todo el mundo toma por su hijo, lo que da pie a un gran escándalo. Nuestro sorprendido protagonista le seguirá a su casa para descubrir qué está pasando. Cinta familiar con chavalín. No es la bomba, se trata de un producto demasiado coyuntural.

4/10
Una mujer prohibida

1974 | Una mujer prohibida

Carlos es inspector de la Brigada de Narcotráficos y conoce a una guapa mujer llamada Tina, que canta en un club nocturno. Ambos se enamoran. Tina vive en un mundo turbio y Carlos cada vez está más implicado con ella por lo que decide dejar la profesión. Drama tristón con algún toque amor y erotismo, donde sólo destaca el trabajo del reparto.

3/10
Aventura en las islas Cíes

1972 | Aventura en las islas Cíes

Un grupo de jóvenes descubre gracias a un pescador que hay un tesoro en las Islas Cíes e irán a buscarlo.

3/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
El mejor del mundo

1970 | El mejor del mundo

Sangre en el ruedo

1969 | Sangre en el ruedo

En un solo año –1968– el director Rafael Gil pasó de la españolada picante (Verde doncella) a la españolada con famoso (Pedro Carrasco en El marino de los puños de oro), hasta la españolada taurina en Sangre en el ruedo donde contaba con la presencia de Ángel Teruel. Lo que da muestra de hasta qué punto comenzaba a diluirse el talento de uno de los grandes directores del cine español. La trama de este film comienza cuando el torero Manuel resulta cogido gravemente en la plaza. Algo que siempre estará presente en la vida de Juan, su amigo y compañero de corrida que, en ese momento, no pudo hacerle el quite a tiempo. Por culpa de esta circunstancia, Manuel lleva 20 años retirado en su finca deseando olvidar el mundo del toro. Algo que no será fácil porque su hijo sueña con triunfar vestido de luces, por lo que no duda incluso con enfrentarse a su padre. Decidido a ser torero, el joven es contratado por Juan, ahora apoderado y que ignora su identidad. José Bódalo ganó como mejor actor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

3/10
Garringo

1969 | Garringo

El teniente Garringo investiga la muerte de varios oficiales del ejército. El español Rafael Romero Marchent rodó en Almería este spaghetti western, que cuenta con José Bódalo como ilustre secundario.

4/10
Un atraco de ida y vuelta

1969 | Uno scacco tutto matto

Sir George Mc Dowell planea un importante robo a un banco. Su modus operandi consistirá en sustituir a algunos de los empleados del banco por los auténticos ladrones, con quienes los trabajadores guardan un notable parecido físico. Pero al cerebro de la operación se le escapan los detalles personales de los protagonistas de su plan, que le meterán en más de un aprieto. Edward G. Robinson repite como cabecilla de una banda de delincuentes, de nuevo con George Rigaud como compañero de reparto, con quien ya había coincidido en Diamantes a gogó pero, a diferencia de esta última, la trama de Un atraco de ida y vuelta está mucho peor construida, y a todas luces carece de credibilidad.

5/10
Las amigas (1969)

1969 | Las amigas

Seis mujeres de buena posición, buenas amigas, o eso dicen, se lo pasan en grande practicando su pasatiempo favorito: la murmuración acerca del vecino, evidentemente cuando no está delante. Con estos mimbres el tándem Pedro Lazaga-Pedro Masó articula una comedia costumbrista donde se fustiga la hipocresía burguesa; con algunos golpes divertidos, el film sabe captar con ironía algunos de los defectos del alma femenina. Gran reparto, que incluye a Julia Gutiérrez Caba y Teresa Gimpera.

5/10
Educando a una idiota

1969 | Educando a una idiota

Uno después de otro

1968 | Uno dopo l'altro

Entretenido spaguetti-western. Los habitantes de un pueblito mexicano ven turbada su paz por culpa de Jefferson, un bandido. El hermano de una de sus víctimas decide vengarse infiltrándose en su banda.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Persecución hasta Valencia

1968 | Persecución hasta Valencia

Un tren para Durango

1968 | Un treno per Durango

Dos aventureros quieren empezar una nueva vida y cogen un tren a Durango. El tren es atacado por tropas mexicanas que quieren hacerse con la caja fuerte. Los aventureros irán a por ellos.

Los profesionales de la muerte

1967 | Professionisti per un massacro

Varios soldados son detenidos y condenados a muerte. Pero el general de su batallón les perdonará la vida si recuperan un carro lleno de oro. Film hispanoitaliano de planteamientos similares a la superior 12 del patíbulo, producida curiosamente el mismo año, un tipo de historia que se pondría de moda desde entonces. Aquí el ritmo está logrado y contiene la violencia esperada, con un punto de humor. Ayuda al visionado la presencia de un George Hilton siempre eficaz, y destaca la presencia de los españoles Mónica Randall y José Bódalo.

4/10
Las cicatrices

1967 | Las cicatrices

Un joven quiere ser torero y no va a parar hasta conseguirlo. Para ello cuenta con la ayuda de su hermano y un amigo que le apoyarán hasta convertirse en una gran figura del toreo.

Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
La muerte cumple condena

1966 | 100.000 dollari per Lassiter

Dos compinches atracadores de bancos. Uno acabó en la cárcel, el otro se convirtió en rico hacendado. Al salir de prisión, el primero busca venganza, considera que su temporada a la sombra se debió a la traición del socio. Spaghetti-western previsible, con participación española importante, rodado en parajes de Almería y La Pedriza madrileña.

3/10
Cotolay

1966 | Cotolay

En el siglo XIII, tres frailes reciben una especie de inspiración mientras rezan ante el sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. Ellos son San Francisco de Asís, San Juan de Florencia y San Bernardo de Quintavalle. La revelación les transmite que deberán fundar un convento en un lugar cercano. Les ayudará un chaval despierto, lleno de astucia pero tambien de bondad, llamado Cotolay. Drama religioso bien dirigido gracias al oficio de José Antonio Nieves Conde. El tono demasiado buenista, casi de bello cuento infantil, resta fuerza a la historia, pero se deja ver.

4/10
Los espías matan en silencio

1966 | Le spie uccidono in silenzio

Un científico inglés que investiga un remedio contra el cáncer recibe amenazas que le impelen a dejar sus indagaciones médicas. Como se niega a hacerlo, decide trasladarse a Beirut con su hija con la idea de continuar allí su trabajo. Sin embargo, su hija será asesinada, y para proteger al profesor el servicio secreto inglés enviará un agente. A rebufo de las películas de James Bond, Mario Caiano dirige este medianamente entretenido film de espionaje, con algunos momentos de intriga bien resueltos, pese a que la pobreza de la producción.

4/10
Django

1966 | Django

Tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, un misterioso personaje que arrastra un ataúd y se hace llamar Django, ayuda a una mujer azotada por unos tipos. Django luchó con los nordistas y ahora, tras llegar a un miserable pueblo con la mujer, parece dispuesto a enfrentarse a un grupo de mexicanos y a un sanguinario hombre llamado Jackson. Uno de los primeros éxitos de Sergio Corbucci, considerado experto en spaghetti-western. Se trata una entretenida y violenta producción italoespañola, rodada en Roma y Madrid, y supuso el debut como protagonista de Franco Nero, que demuestra su habilidad para hacer de tipo duro. Tuvo varias secuelas con el mismo personaje.

5/10
Trampa para un forajido

1966 | La grande notte di Ringo

Discreto spaghetti-western, coproducido por España e Italia, con dirección y guión érraticos y una histria no demasiada atractiva. Cerca de Tombstone se están produciendo ataques y robos a las diligencias. Un pistolero llamado Jack Balman será acusado de ello y enviado a la cárcel. Allí hablará con otro preso para enterarse de dónde está el dinero robado en el último atraco.

3/10
Agente End

1966 | Sicario 77, vivo o morto

Lester es un agente secreto que se infiltra en una banda que quiere revivir las doctrinas nazis. Uno de sus objetivos es lanzar una bomba de hidrógeno. Discreta coproducción hispano-italiana que pretende situarse en la línea de las películas de James Bond. Destaca la participación de la española Monica Randall.

4/10
Fantasía... 3

1966 | Fantasía... 3

Tres historias de la literatura infantil: "La doncella del Mar", "Los tres pelos del diablo" y "El Mago de Oz".

Thompson 1880

1966 | Thompson 1880

Un joven llega a un pueblo del Oeste y recibe la paliza de un cacique y su banda. Es recogido por Sheila y en su venganza el joven saca una ametralladora con la que mata a todos los bandidos.

Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
El sonido de la muerte

1965 | El sonido de la muerte

En un remoto lugar de Grecia, un grupo de arqueólogos busca un tesoro oculto. Pero descubren que una prehistórica criatura protege el lugar. Curiosa incursión del veterano José Antonio Nieves Conde en el fantaterror, con algún momento esforzado, pero en general decepcionante.

3/10
El salario del crimen

1964 | El salario del crimen

Arturo Fernández protagoniza este thriller negro, género que estuvo especialmente de moda en la segunda mitad del franquismo, ya que casi cualquier otro contenido era blanco de la censura. El maestro Solá -como se le conocía entonces- se encarga del jazz que suena de fondo en la película; el compositor (Un vaso de whisky, Trampa al amanecer) fue uno de los máximos representantes de la disciplina musical en el cine español de la época que, hasta la fecha, se servía prácticamente de música diegética.

4/10
El pecador y la bruja

1964 | El pecador y la bruja

Comedia de enredo que parte de una obra de Alfonso Paso. Sigue a Juan, un seductor al que sus vecinos desafían con una conquista imposible, la de su vecina Mariana, de carácter totalmente opuesto al de él. Juan acepta el reto, pero Mariana, sabedora de sus intenciones, va a jugar ese juego con sus propias armas.

5/10
Prohibido soñar

1964 | Prohibido soñar

Un hombre cuenta con dos manías que no le dejan estar tranquilo: Tiene sueños premonitorios y sus celos,

El juego de la verdad (1963)

1963 | El juego de la verdad

Lucía, es una mujer madura que mantiene una relación sentimental con el joven Juan. Cuando éste aparece asesinado en una plaza de toros con una puntilla clavada en el pecho, Lucía es la principal sospechosa, pues se cree que el movil del crimen se debe a los celos que ésta sentía por su hija Marta, la cual había sido seducida también por Juan. Intenso drama dirigido por José María Forqué un año después de su gran éxito con Atraco a las tres. Contó para la ocasión con un gran equipo de guionistas.

6/10
Los derechos de la mujer

1963 | Los derechos de la mujer

Comedia teatral feminista del prolífico Alfonso Paso, llevada a la pantalla sin mucho ánimo por Sáenz de Heredia y donde lo más destacado son los decorados de Enrique Alarcón. La actriz inicialmente prevista para el personaje central, Concha Velasco, tuvo que ser sustituida a última hora por Mara Cruz, que hacía su debut en pantalla. Junto a ella Javier Armet, que aportó algunas ideas en la adaptación del guión. Tiene excelentes secundarios como López Vázquez, Amelia de la Torre, José Bódalo y Antonio Garisa, galardonado éste último como mejor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La historia sigue al matrimonio formado por Juan y María José, que cambia totalmente los roles clásicos de los cónyuges: así, mientras él se dedica a las labores domésticas, ella trabaja como criminalista.

5/10
Las gemelas

1963 | Las gemelas

Ensayo general para la muerte

1963 | Ensayo general para la muerte

Cristo negro

1963 | Cristo negro

Los elegidos

1963 | Los elegidos

Tres amiguetes que sueñan con triunfar en el arte del rodeo, no tienen mejor idea que saltar al ruedo de la Monumental de Las Ventas, tratando de llamar la atención como espontáneos. ¿Lo conseguirán?

3/10
Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
Cabaret

1953 | Cabaret

Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Amaya

1952 | Amaya

Adaptación de una conocida novela homónima de Navarro Villoslada, que Luis Marquina convirtió en una superproducción de la época, en una época dominada por los éxitos de películas históricas para mayor gloria franquista como Agustina de Aragón (1950) y La leona de Castilla (1951). En esta ocasión la historia comienza con el enfrentamiento entre los pueblos vasco y godo. A pesar de ello, Paula, descendiente de un patriarca vasco, se casa con el príncipe godo Ranimiro y tienen una hija llamada Amaya. Las intrigas de la corte hacen que la hermana de Paula quiera recuperar un brazalete que la haría convertirse en reina de los vascos. Con un buen reparto encabezado por Susana Caneles, Julio Peña y José Bódalo, la película fue declarada de 'Interés Nacional'.

4/10
Manchas de sangre en la luna

1952 | Manchas de sangre en la luna

Curiosa coproducción entre España e Inglaterra, que en su estreno en Gran Bretaña se tituló 'The Eye', siendo cambiada también su banda sonora. Dirigida al alimón por Marquina y Edward Dein con guión original de éste último, en su trama policiaca encontramos a un hombre buscado por la policía que, al llegar a Tánger, encuentra un cadáver del que roba el dinero y documentación, tras lo cual escapa a Mallorca. Allí creerá estar a salvo, pero una mujer le sigue los pasos. Si curioso es que dos directores tan dispares unan sus fuerzas para una película de estas características, no lo es menos su trío protagonista con José Bódalo, Honor Blackman (futura chica Bond) y Gérard Tichy.

4/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

Facultad de Letras

1952 | Facultad de Letras

Film que recrea el ambiente de la universidad, al hilo de la historia de cuatro amigos. Ellos son Bernardo, Fernando, Bethancourt y Salomón, y cada uno sufrirá diversos problemas, vivirá amoríos, etc. Se trata de una de las pocas películas dirigidas por el guionista Pío Ballesteros. En un leve papel aparece el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

4/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
Historia de dos aldeas

1951 | Historia de dos aldeas

Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
Truhanes de honor

1950 | Truhanes de honor

Carlos decide alistarse en la Legión, para desaparecer de su entorno. La causa próxima es que ha matado a un hombre en una reyerta. Sin embargo, cuando llega a su destino, se encuentra con la sopresa de que allí está quien él creía muerto. Film de aventuras a la española, en donde sale a relucir el orgullo y los buenos sentimientos. Cuenta con un reparto apañado.

5/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10

Últimos tráilers y vídeos