IMG-LOGO

Biografía

José Manuel Martín

José Manuel Martín

José Manuel Martín

Filmografía
Amor propio

1994 | Amor propio

Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.

5/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

La muerte camina con tacón alto

1975 | La morte cammina con i tacchi alti

Un hombre asesina a otro para robarle unos diamantes. Los diamantes no los lleva encima y el asesino decide acosar a la hija de este para que le diga dónde están.

El retorno de Walpurgis

1974 | El retorno de Walpurgis

Tras La noche de Walpurgis, el actor y director español Paul Naschy vuelva interpretar a Waldemar Daninsky, heredero de una dinastía que en el pasado fue objeto de una maldición por parte de una familia consagrada al diablo, los Bathory. A la vez que se enamora de una joven venida del extranjero, Daninsky se convertirá en Hombre Lobo las noches de luna llena y sembrará el terror en sus tierras. La película reúne las constantes de este tipo de historias creadas por Naschy: transformaciones cutres, efectos especiales casi inexistentes, desnudos, romanticismo, y en general una producción muy pobre.

3/10
Los ojos siniestros del doctor Orloff

1973 | Los ojos siniestros del doctor Orloff

Barata producción española, escrita y dirigida por el especialista en cine cutre Jesús Franco, quien también se ocupa de la música y de un pequeñísimo papel. De todas maneras, dentro de lo que cabe se trata de una película más cuidada que otras, con una ambientación más o menos conseguida y unas trabajadas interpretaciones. Lo más flojo es el guión y sobre todo el desenlace. La trama sigue a una joven impedida en una silla de ruedas que comete diversos crímenes bajo la dominación mental de un psiquiatra que desea vengarse de la familia de la joven.

3/10
Condenados a vivir

1972 | Condenados a vivir

Un sargento lleva en su camión a un grupo que está condenado a cadena perpetua. Budy y un grupo de maleantes asalta la caravana.

4/10
El gran amor del conde Drácula

1972 | El gran amor del conde Drácula

Siglo XIX. En Transilvania, un joven y cuatro muchachas de viaje turístico sufren un accidente. Se verán obligados a buscar cobijo en un hospital que regenta un tal doctor Wendell. En realidad se trata del temible Conde Drácula. Torpe imitación del cine de la productora británica Hammer, aburrida, e interminable. Se salvan los esforzados actores.

2/10
Arizona vuelve

1970 | Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti

El director italiano Sergio Martino (Todos los colores de la oscuridad) recupera al personaje de Arizona Colt, ya interpretado por Giuliano Gemma en 1966. Aquí encarna al personaje otro clásico de los spaghetti-western, Anthony Steffen. La película narra cómo Arizona Colt es acusado injustamente del robo de una diligencia y tras evitar morir en la horca en Blackstone Hill irá en busca de los verdaderos culpables. Éstos, además, han secuestrado al compañero de Arizona, llamado Doble Whisky, y a un rico terrateniente.

4/10
La larga agonía de los peces fuera del agua

1970 | La larga agonía de los peces fuera del agua

Un joven pescador, de estupenda voz cantarina, se enamora de una turista inglesa. Hasta el punto de que, cuando ella vuelve a su país, él va tras sus pasos. El protagonista es nada menos que el cantautor Joan Manuel Serrat, dirigido por un buen profesional, Francisco Rovira Beleta.

4/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
El castillo de Fu-Manchú

1969 | The Castle of Fu Manchu

El malvado Fu-Manchú regresa para intentar dominar el mundo, esta vez gracias a un arma mortífera. Para evitar la destrucción total exige que los gobernadores de todo el mundo se plieguen a sus deseos de tiranía. El plazo es únicamente de dos semanas. Quinta y última película en que Christopher Lee encarnó al mítico villano creado por Sax Rohmer. Este film es todavía más precario en cuanto al guión (hasta se permite incluir escenas de otras películas) y la pobre calidad de la producción que el anterior, Fu-Manchú y el beso de la muerte, también dirigido por el español Jesús Franco. El reparto, eso sí, mantiene a los intérpretes internacionales habituales de estos filmes, encabezado por el mencionado Lee, Tsai Chin en el papel de su hija, la presencia de Rosalba Neri y, por supuesto, Richard Greene y Howard Marion-Crawford en los papeles del comisario de Scotland Yard Nayland Smith y su fiel amigo el Dr. Petrie. El propio director se reserva también un pequeño papel.

2/10
Los desesperados (1969)

1969 | Los desesperados

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, John (George Hilton), un valiente soldado, decide desertar al saber que su amada está embarazada. Cuando llega a la hacienda donde vive se entera de que ella ha muerto por el cólera, mientras que Sandoval (Ernest Borgnine), el padre de ella, que odia a John, le da al hijo que ella ha parido. Sin embargo, éste acabará muriendo de hambre... John se convertirá en forajido y el odio entre ambos hombres irá incrementándose. Logrado spaghetti-western dirigido por Julio Buchs con bastante intensidad y rodado en Lucainena de las Torres, localidad española de la provincia de Almería. Sorprende el atinado reparto internacional, con presencia de nombres tan conocidos como Ernest Borgnine. Se trata de un típico producto de este género, con bastantes enfrentamientos violentos y final sangriento al estilo tragedia clásica.

5/10
La ley de una raza

1969 | La ley de una raza

Juan Pedro termina el servicio militar y regresa a Daroca, su pueblo. Allí vuelve a ver a Carmela, una gitana de la que se enamoró un año atrás. A pesar de los murmullos la pareja decida casarse.

Cuatro dólares de venganza

1968 | Cuatro dólares de venganza

El teniente Dexter es acusado injustamente de un delito de robo, por el que es sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, conseguirá escapar y emprenderá su personal venganza contra quienes le acusaron. Barato, aunque levemente entretenido spaghetti western, coproducido por España e Italia. El guión es obra de maestros italianos del género.

4/10
Lo quiero muerto

1968 | Lo voglio morto

Típico spaguetti-western. Un sheriff muy poco profesional parece conceder poca importancia al asesinato de la hermana de Clayton. No es el caso del propio Clayton, que emprende la caza de los criminales.

4/10
Quince horcas para un asesino

1968 | Quindici forche per un assassino

Dos bandas de criminales han sido acusados injustamente de matar a tres mujeres. Ambas unirán sus fuerzas para poder combatir contra una horda de hombres que van tras ellos. Llegarán a un fuerte en donde tendrán que intentar resistir el asedio. Spaghetti western que resulta bastante entretenido, pese a cierta oscuridad del argumento, donde hay pocos héroes entre los que identificarse. Quince horcas para un asesino es una de las muchas producciones hispanoitalianas de los 60, con reparto desigual, dirigida esta vez con bastante pulso por Nunzio Malasomma, en el que fue su último trabajo tras las cámaras. Mantiene las constantes del género, como la violencia seca, la espera, el paso del tiempo... Entre el reparto destacan sin duda los trabajos de Craig Hill y George Martin, líderes de las bandas.

4/10
Tú perdonas... yo no

1967 | Dio perdona... Io no!

La primera película que protagonizaron Terence Hill y Bud Spencer, una de las parejas cinematográficas más populares, al menos en el mundo latino. Aquí no había mucho humor, pero sí acción trepidante en forma de spaghetti-western, al seguir a una banda de forajidos.

5/10
El amor brujo (1967)

1967 | El amor brujo

Antonio está enamorado de Candelas, pero ésta vive con el recuerdo de Diego, su antiguo amante, un tipo pendenciero que murió asesinado. Éste se le aparece continuamente a la muchacha y tanto ella como Antonio llegan a la conclusión de que alguien intenta asustarla. El bailarín Antonio Gades encabeza el reparto de esta impecable cinta, con una buena factura del barcelonés Francisco Rovira Beleta, que le había dirigido anteriormente en la más exitosa aún Los Tarantos.

5/10
Con el viento solano

1966 | Con el viento solano

Tras cometer un asesinato, un joven gitano decide huir. A partir de ese momento conoce el rechazo de los suyos. Mario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966.

5/10
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
Django dispara primero

1966 | Django spara per primo

Spaghetti-western, uno de los muchos cuyo protagonista se llama Django. Aquí se dispone a cobrar la recompensa que ofrecía por la cabeza de su padre, que acaba de morir, y al que no veía hace tiempo. Pero Django va a averiguar que después de todo su progenitor era una persona honrada, de modo que tratará de hacer justicia. Entretenimiento sin más pretensiones, a los incondicionales de la serie B les gustará.

4/10
Siete dólares al rojo

1966 | 7 dollari sul rosso

Los cinco de la venganza

1966 | I cinque della vendetta

Jim difunde ideas de fraternidad y libertad entre los peones de Rio Grande. Esto indigna a los hermanos González dueños de una zona que gobiernan con criterios feudales. El odio hacia Jim es mayor cuando se enteran que este tiene un romance con su prima Rosario.

Arizona Colt

1966 | Arizona Colt

El bandido mexicano Terrez Gordo asalta una cárcel para reclutar reclusos. Su idea es que formen equipo con él como pistoleros para robar el banco de Blackstone City. Pero uno de ellos, el cazarrecompensas Arizona Colt, se resiste a formar parte de esos planes. Entretenido spaghetti western filmado por el especialista Michele Lupo (California) y que cuenta con el protagonismo de Giulanno Gemma, que da un tipo en pantalla. le acompañan como secundarios algunos actores españoles, como los aragoneses Fernando Sancho en el papel de Gordo o Roberto Camardiel, mientras que la chica de turno es la francesita Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7).

5/10
Una pistola para Ringo

1965 | Una pistola per Ringo

Un violento grupo de forajidos, liderados por el cruel Sancho, extiende el terror por la frontera entre Texas y México. Después de asaltar un banco, Sancho y sus hombres se refugian en la hacienda de una rica familia, a cuyos miembros toman como rehenes. Para rescatarlos, temiendo por sus vidas ante un ataque descontrolado, las autoridades optan por infiltrar a alguien entre la banda de Sancho. El elegido será el pistolero Ringo, que está cumpliendo condena en prisión.

Viva Carrancho

1965 | L'uomo che viene da Canyon City

Carrancho y Rayo se han escapado de la cárcel y en su huida se encuentran con un atraco en el que se roban 70.000 dólares. Los dos delincuentes no dudan en ir tras el dinero.

Agente 003: Operación Atlántida

1965 | Agente S 03: Operazione Atlantide

Mientras el agente normeamericano George Steele está de vacaciones desaparecen los jefes del "Instituto de Investigaciones del Uranio". El agente secreto será el encargado de resolver el caso, que parece relacionado con siniestros planes chinos de invadir territorio estadounidense. Prescindible producto hispanoitaliano que busca emular el éxito de las películas de James Bond. No lo logra.

3/10
Uncas, el fin de una raza

1965 | Uncas, el fin de una raza

Siglo XVIII. Alice y Cora Munro son las dos hijas de un general británico que ha desaparecido durante los combates entre ingleses, franceses e indígenas en Estados Unidos. Ahora ellas emprenderán una búsqueda para dar con el paradero de su progenitor, sin embargo cuando se ven envueltas en serios problemas, solamente Chingachgook y su hijo Uncas, los últimos indios mohicanos, podrán ayudarlas.  Esforzado western español, aunque de escasa calidad, basado en la célebre novela "El último mohicano" de James Fenimore Cooper. Como se sabe muestra el conflicto entre franceses e ingleses en territorio norteamericano –cuando aún no había tenido lugar la independencia de Estados Unidos–, en donde las tribus indígenas tuvieron un importante papel en ambos bandos.

3/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10
Cupido contrabandista

1962 | Cupido contrabandista

Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
En las ruinas de Babilonia

1959 | Der Löwe von Babylon

Kara Ben Nemsi y su amigo Hadschi viajan por Persia. Por el camino se encuentran a unos ladrones, pero tras una refriega, reducen a los malhechores y se quedan con sus alhajas, entre ellos un anillo. Ya en Bagdad otros ladrones les toman por compañeros de andanzas al ver la joya. Porque en realidad esa anillo es el sello de una banda criminal que se oculta en las ruinas de Bis Nim Rub, en Babilonia. Pobretona película de aventuras, coproducida por España y Alemania, que pretende engatusar con su ambientación exótica y un pelín de humor. Pero el guión no vale gran cosa, así como el retrato de los simples personajes.

4/10
Aventura para dos

1957 | Spanish Affair

Comedia romántica, con algunos –pocos– elementos de thriller, rodada en España, y dirigida por Luis Marquina en insólita colaboración con el norteamericano Don Siegel. Rodada en el sistema de VistaVision, contiene mucho folklore en cuestión de paisajes, y Carmen Sevilla entona la canción “The Spanish Rose”. La música pertenece al compositor ruso Daniele Amfitheatrof (1901-1983), que ya había colaborado con Don Siegel en Al borde de la eternidad (1959). El arquitecto Merritt Blake (Richard Kiley) llega a España para participar en un gran proyecto urbanístico. Por de su dificultad para entender el idioma, contrata para que le acompañe en los viajes de negocios a Mari (Carmen Sevilla), una bella intérprete. Sin embargo, Antonio (José Guardiola), el novio de la muchacha, se muestra obsesivamente celoso y sigue a la pareja dispuesto a matarlos si descubre atisbos de infidelidad.

4/10
Ángeles sin cielo

1957 | Ángeles sin cielo

Luis Losada intenta superar la muerte accidental de su esposa. Culpa a un humilde individuo que vive en una zona desfavorecida de Madrid, a la que acude para vengarse. Pero tras conocer a la hermana del tipo, queda sobrecogido por las condiciones de pobreza del lugar, y decide ayudar a los convecinos. Irregular coproducción italo-española, con Renato Baldini y Marujita Díaz encabezando un reparto que combina actores de ambas nacionalidades. Carlos Arévalo (Hospital general) codirige con Sergio Corbucci (Django).

4/10
Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Duelo de pasiones

1956 | Duelo de pasiones

La mestiza

1955 | La mestiza

Un avispado empresario se enamora locamente de una chica mestiza, que canta en un cabaret con su hermana. Esto le va a traer algún que otro quebradero de cabeza. El film es deudor de cine negro clásico, aunque hay distancias.

4/10
Ha pasado un hombre

1955 | Ha pasado un hombre

Eric Kramer se adueña de un pueblo traficando con el hambre y la miseria de sus habitantes. Drama muy poco inspirado en el que los actores apenas se esfuerzan.

3/10
La llamada de África

1952 | La llamada de África

Maestros

2000 | Maestros

Cinco ancianos están cumpliendo condena en prisión debido a sus andanzas pretéritas como ladrones de bancos. Tan duchos eran en su oficio que eran llamados "los maestros". Son unos tipos entrañables que, tras pasar treinta años en la cárcel, son toda una institución para presos y carceleros. Pero llega lo que tenía que llegar… ¡el final de la condena! La libertad supone para ellos un periodo de adaptación, acabado el cual deciden dar un nuevo golpe. Pero quieren que sea el más sonado del siglo. Óscar del Caz, experto cortometrajista, ha contado con unos actores de gran calibre, capaces de llevar a puerto fiable esta película entretenida, de humor ácido y pinceladas surrealistas, emparentada con las viejas comedias españolas de los años cincuenta estilo Atraco a las tres.

6/10
Un par de zapatos del '32

1973 | Un par de zapatos del '32

El director de un colegio y su querida contratan los servicios de un asesino profesional para que se deshaga del marido de ella. Este hombre saboteará un avión donde viaja la víctima para que todo parezca un atentado político. Pero a los amantes todavía les queda un último fleco de su siniestro plan: cuando eliminan al asesino para que no pueda identificarles el crimen es presenciado por un alumno del colegio. El director del centro no sabe quién es, sólo que ha dejado unos zapatos del número 32. Una de las numerosas aportaciones del cine español al subgénero italiano del "giallo" y que dio origen a títulos bastante curiosos como Las ratas no duermen de noche (1973), Los ojos azules de la muñeca rota (1973) y La muerte llama a las diez (1974). Protagoniza un veterano Ray Milland (Crimen perfecto), ya en horas bajas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos