IMG-LOGO

Biografía

Fernando Sánchez Polack

Fernando Sánchez Polack

Fernando Sánchez Polack

Filmografía
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

En 1640 la Madre Superiora de un convento de Carmelitas empieza a sentir una fuerte atracción por su confesor, el capellán del convento. Al principio sólo eran cartas de confesión, pero poco a poco la relación entre los dos y el contenido de su correspondencia se va haciendo más intenso, hasta que él parte a un juicio de la Santa Inquisición.

2/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
Me siento extraña

1977 | Me siento extraña

Laura (Rocío Dúrcal) es una pianista que abandona el hogar de su marido porque su suegro le hace la vida insoportable. Ella necesita aire, paz. Acude a una amiga y ésta le presenta a otra mujer, Marta (Bárbara Rey), vedette de éxito que la acoge en su chalet. Ambas se harán amigas, compondrán canciones, conversarán y consolarán su soledad. Los vecinos de la localidad empezarán con habladurías sobre ellas... Película que habla de las relaciones lésbicas, mediante una historia no demasiado atractiva, pues hay un aire rancio y cutre que pesa en toda la cinta. Hay explicitud y un poco de morbosidad en el conjunto. La propia Rocío Dúrcal renegó de la película –"me equivoque al rodarla", dijo– y jamás quiso verla. Tan hondo le pesó ese error que se retiró del cine para siempre y se dedicó por entero al mundo de la canción.

3/10
Más fina que las gallinas

1977 | Más fina que las gallinas

Alicia es una joven que ejerce varios trabajos, entre ellos la prostitución, para poder abrir una boutique. Cuando Lorenzo, su novio de toda la vida, lo descubre dejarán la relación. Pasado el tiempo el destino hará que sus caminos vuelvan a cruzarse, pero ella estará casada con otro hombre. Jesús Yagüe logra reunir en esta comedia dramática con cierto erotismo a grandes actores de la talla de María Luisa San José, José Sacristán o Fernando Fernán Gómez.

4/10
Manuela (1976)

1976 | Manuela

Adaptación de la novela de Manuel Halcón, sigue los avatares amorosos de Manuela, que vende melones junto a su madre en el margen de la carretera. Se casará con un viudo que tiene un pequeño, pero sus veleidades sentimentales no han hecho más que empezar, pues ningún hombre que pasa a su lado queda indiferente. Lo que incluye a su hijastro cuando se convierte en adulto. Pelín culebrón, muy andaluz, tiene un buen reparto y hace buen uso de la música, pero el conjunto está algo desequilibrado.

4/10
Secuestro

1976 | Secuestro

Miguel, Alfonso, Julia y Óscar son cuatro personas que cansadas de vivir en la pobreza, deciden secuestrar a una jóven pareja dónde ambos proceden de familias muy adinearadas. Tras lograr con éxito tal operación, debido al ser inexpertos en el ámbito delictivo, el grupo deberá lidiar con dificultad con los problemas que surjan a lo largo de la captura.

5/10
Bruja, más que bruja

1976 | Bruja, más que bruja

Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.

5/10
Solo ante el Streaking

1975 | Solo ante el Streaking

Película que supuso la retirada de José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), uno de los grandes directores del cine español, injustamente tratado por su condición de “cineasta del Régimen”, por culpa de películas aduladoras como Raza y Franco: ese hombre. En esta ocasión, él mismo escribió Sólo ante el steaking, siguiendo la moda del destape de la época. Una comedia de la que incluso llegó a sentirse avergonzado, si bien llevó al cine nada menos que a 647.942 espectadores. En ella, Alfredo Landa es un profesor universitario que un día recibe una sorpresa: parte de sus alumnos aparecen en clase completamente desnudos y con una careta puesta. Decidido a averiguar quiénes han sido los responsables de tal desacato, se verá envuelto en una vorágine de divertidos acontecimientos.

4/10
La casa grande

1975 | La casa grande

El alcalde del pueblo aloja en su casa a su sobrina y al padre de la chica. La hermosa joven está en el punto de mira de un campesino, pero no está claro si este incipiente amor será posible. Un interesante estudio sociológico de la vida rura.

4/10
El retorno de Walpurgis

1974 | El retorno de Walpurgis

Tras La noche de Walpurgis, el actor y director español Paul Naschy vuelva interpretar a Waldemar Daninsky, heredero de una dinastía que en el pasado fue objeto de una maldición por parte de una familia consagrada al diablo, los Bathory. A la vez que se enamora de una joven venida del extranjero, Daninsky se convertirá en Hombre Lobo las noches de luna llena y sembrará el terror en sus tierras. La película reúne las constantes de este tipo de historias creadas por Naschy: transformaciones cutres, efectos especiales casi inexistentes, desnudos, romanticismo, y en general una producción muy pobre.

3/10
Cuando los niños vienen de Marsella

1974 | Cuando los niños vienen de Marsella

Última película de las cinco que hicieron juntos Manolo Escobar y Sáenz de Heredia, y que dejaron en ambos buen recuerdo, como muy bien describía el propio actor: “Fue un compañero encantador y un director extraordinario. Si en la vida hubiese que elegir un padre, José Luis sería el mío”. Rodada en Marsella y Barcelona, la película cuenta las aventuras de un estafador que se dedica a engañar a diestro y siniestro en una compleja trama que va de Córcega hasta Marsella. Cuando es capturado por la policía y encarcelado, tiene tiempo para pensar en lo que ha sido su vida hasta el momento. Así que cuando sale, decide ser un hombre nuevo, tanto en lo referente a los negocios como en las mujeres. Un gran éxito de Manolo Escobar, que llevó al cine a un millón y medio de espectadores.

5/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
La rebelión de las muertas

1973 | La rebelión de las muertas

Una joven ha de enfrentarse al asesinato de su familia. Con el fin de reposar irá a pasar un tiempo a la mansión de un gurú indio llamado Krisna, del cual se irá enamorando. Pero el asesinato de su familia viene acompañado de más muertes, que parecen relacionadas con la aparición de extraños espectros vivientes de mujeres. Fallida película de terror de León Klimovsky (Una libélula para cada muerto) con maquillaje, efectos especiales y escenas de acción lamentables, que provocan el estupor ante semejante cutrez. El ritmo es lento y los actores sobreinterpretan unos personajes que ni siquiera ellos se creen.

3/10
La banda de Jaider

1973 | Verflucht, dies Amerika

Más que curioso western producido por Elías Querejeta para España y Alemania, con una historia rebuscada y poco verosímil, pero que tiene atractivo gracias a los trabajos protagonistas de Geraldine Chaplin (Ana y los lobos) y William Berger (... Y dejaron de llamarle Camposanto), que en el film tienen nombres míticos del Oeste americano, como Kate Elder y Doc Holliday. Tras muchos años en prisión una banda de malhechores son deportados de Baviera y llegan libres como emigrantes a Estados Unidos. Allí matan a un indio por accidente y dan varios tumbos y realizan trabajos variopintos y humillantes como limpiar letrinas, hasta que consiguen instalarse en una casa abandonada junto a una mujer india que encuentran por el camino. Un día alguien les propondrá perpetrar un robo...

4/10
La venganza de la momia

1973 | La venganza de la momia

Después de resucitar a la momia del Faraón Amenhotep, el fanático y sumo sacerdote egipcio Assad Bey deberá seguir manteniéndole con vida. Para ello necesita calmar su sed con sangre de vírgenes, de modo que recorrerá las calles de Londres en busca de jóvencitas para ofrecérselas como sacrificio. Producto al más puro estilo de serie B de la época del destape español, dentro del género fantaterrorífico tan propio de Paul Naschy. Aquí el actor español realiza un doble papel interpretando a los dos protagonistas.

3/10
La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
El bosque del lobo

1970 | El bosque del lobo

Benito es un pordiosero con ataques de epilepsia que se dedica a la venta ambulante y que lleva una vida huraña, alejada del contacto con los demás. Igual por eso es por lo que las gentes del lugar rumorean que Benito está maldecido y que es un hombre lobo. Poco a poco el hombre se vuelve más y más retraído y pierde la cordura creyéndose realmente lo que dicen de él y cuando llega la noche se esconde en el bosque y ataca a los pueblerinos. Nueva versión del clásico del hombre-lobo, esta vez dirigida por Pedro Olea, que se basaba en los hechos reales ocurridos en Galicia a principios de siglo XX. Destaca el protagonismo de José Luis López Vázquez, alejado de sus habituales comedias, y en un papel considerado uno de los mejores de su filmografía.

5/10
20.000 dólares por un cadáver

1969 | 20.000 dólares por un cadáver

Flojito spaghetti-western español, dirigido por José María Zabalza, también autor del guión. Un pistolero que boicotea la construcción de un ferrocarril muere cuando un granjero le sorprende intentando robar en su casa. Los compañeros de los bandidos se vengarán quemando su casa, pero después el granjero se unirá a las fuerzas del ferrocarril para aniquliar a los criminales.

3/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
Más allá del río Miño

1969 | Más allá del río Miño

El regreso de Al Capone

1969 | El regreso de Al Capone

Rocco se enfrenta con el gangster en el negocio de los combates de boxeo.

Adiós, cordera

1969 | Adiós, cordera

Aurelia, Antón y sus dos hijos, Pinín y Rosa, viven en un pequeño pueblo. Tienen serias dificultades económicas y Aurelia, la madre, está gravemente enferma, lo cual obliga a su marido a vender su único bien, la vaca Cordera, pero sus hijos sienten un gran cariño por el animal... Esforzada pero insuficiente traslación a la pantalla del emotivo y redondo cuento de Leopoldo Alas Clarin. Desgraciadamente acusa demasiado que se haya alargado la historia.

4/10
Los escondites

1969 | Los escondites

Curiosa muestra española de cine fantástico, donde el hecho de que un niño bese la tumba de sus padres despierta fuerzas sobrenaturales insospechadas.

3/10
No disponible

1969 | No disponible

Juan, boxeador, no se centra, y su entrenador, preocupado, le presenta a una chica, aunque sin decirle que ejerce la profesión más vieja del mundo. Aunque comedia menor, tiene un reparto de grandes actores.

3/10
Tiempos de Chicago

1969 | Tiempos de Chicago

Frank, un campesino, comienza a trabajar para Erik, un capo de la mafia local. Subproducto de gangsters con muchas pretensiones y un presupuesto insuficiente.

4/10
Stress es tres, tres

1968 | Stress es tres, tres

Título fallido de Carlos Saura, en torno a un matrimonio, donde él es especulador inmobiliario, que viajan a Almería con el arquitecto de la empresa. El marido, un tipo celoso, se entrega a un curioso juego facilitando el coqueteo entre su esposa y el tercero en discordia, con una venganza prevista en la recámara. Según parece el film fue rodado de modo muy espontáneo, pero perdía al tener que doblar todos los diálogos, según el productor Elías Querejeta. La solución de reducir todo lo contado a un juego de la imaginación tampoco parece demasiado brillante.

4/10
La dinamita está servida

1968 | La dinamita está servida

Un atentado contra el mismísimo rey de Chalia está tramándose en la Costa Brava, donde el hombre pasa sus vacaciones. Una pareja que acude al mismo destino se verá enredada en la trama. Comedia producida y coescrita por José Luis Dibildos, protagoniza un divertido Tony Leblanc.

4/10
Cabezas quemadas

1968 | Les têtes brûlées

La flor y nata de los indeseables –traidores y maleantes de distinta jaez– confluyen en el Norte de África, vendiéndose al mejor postor, pero la aventura puede ser en algún caso la ocasión de redimirse.

3/10
Homicidios en Chicago

1968 | Homicidios en Chicago

Una muchacha que vive con su hermana paralítica se convierte en principal sospechosa de una serie de asesinatos. Insulso thriller a la española con poca capacidad de sorprender.

3/10
Pagó cara su muerte

1968 | ...E intorno a lui fu morte

Forzados a abandonar sus tierras, varios mexicanos se convierten en bandidos. Su líder, Rojas, organiza un gran robo. Pero es capturado por el sheriff y es condenado a 20 años de cárcel. Otro más de los numerosos spaghetti-western hispano-italianos que se rodaban en la época.

3/10
Viaje al vacío

1968 | L'assassino fantasma

Denise está casada por interés con John, un hombre mucho mayor. Pero se enamora locamente de su cuñado, hermano gemelo de su esposo. Ambos se alían para volver loco a éste. Subproducto de intriga, con actores esforzados que tratan inútilmente de remontar los vacíos del argumento.

3/10
Crónica de nueve meses

1967 | Crónica de nueve meses

Divertida película coral sobre los acontecimientos que sobrevienen a un embarazo. La película narra las vicisitudes de diversas familias tras la noticia. Algunos maridos la reciben con alegría, otros con menos; las mujeres tienen diferentes antojos durante su época de buena esperanza; los nombres de los retoños serán tema de discusión; y los nervios estarán a flor de piel. Dirige la comedia Mariano Ozores, que de ese género sabía un rato, y entre los intérpretes hay un nutrido grupo de grandes comediantes españoles de lo más castizos.

4/10
El amor brujo (1967)

1967 | El amor brujo

Antonio está enamorado de Candelas, pero ésta vive con el recuerdo de Diego, su antiguo amante, un tipo pendenciero que murió asesinado. Éste se le aparece continuamente a la muchacha y tanto ella como Antonio llegan a la conclusión de que alguien intenta asustarla. El bailarín Antonio Gades encabeza el reparto de esta impecable cinta, con una buena factura del barcelonés Francisco Rovira Beleta, que le había dirigido anteriormente en la más exitosa aún Los Tarantos.

5/10
Peppermint Frappé

1967 | Peppermint Frappé

Julián trabaja como radiólogo en Cuenca. Su enfermera Ana le ama en secreto, pero él no se da cuenta. La llegada un amigo de la infancia, Pablo, especulador inmobiliario casado con Elena, una extranjera, despierta la pasión de Julián por ella. Pero como no es correspondio, debe conformarse con su enfermera, a la que trata de moldear a imagen del objeto de sus deseos. Film simbólico y opresivo de Carlos Saura, rápidamente emparentado con el cine de Luis Buñuel, al que se rinde explícito homenaje con la idea de la hermosa joven tocando el tambor en la Semana Santa de Calanda. La película fue seleccionada para competir en Cannes, pero curiosamente fue boicoteada por el propio cineasta, que se unió así a las protestas de mayo del 68. La interpretación de Geraldine Chaplin le mereció un telegrama de su padre Charles Chaplin donde le decía "por fin encarnas un personaje verdadero, humano, que ama y sufre... ¡Bravo!".

6/10
Club de solteros

1967 | Club de solteros

En un pueblecito, el alcalde rompe con su novia. Forma el Club de Solteros con sus amigotes, con los que le ha declarado la guerra a las mujeres. Cunde el ejemplo, por lo que aumentan los socios, y el lugar se llena de mujeres abandonadas. Comedieta sin muchas pretensiones que desata pocas sonrisas.

3/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
Mestizo

1966 | Mestizo

Spaghetti-western producido en España y dirigido con eficacia por Julio Buchs (El salario del crimen), quien se dedica a mantener las constantes del género, lentitud, tensión y violencia. El reparto es bastante desconocido. Un trampero de origen mestizo decide enrolarse en la Policía Montada de Canadá con la intención de vengar la violenta muerte de su hermana.

4/10
Los flamencos

1966 | Los flamencos

Diego se retira del baile por culpa de una enfermedad. Acaba asesinando a un hombre que le robó el amor de una bailarina. Aburrido musical al servicio de las actuaciones musicales. Intenta obtener cierto dramatismo, pero no lo consigue.

3/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10
Tabú (1965)

1965 | Tabú

Franky, un excombatiente de Corea, con problemas con el alcohol, conoce a una chica samoana. Ésta se esconde de alguien por razones desconocías. De repente llega a la isla Yuwata, un tipo que hará cualquier cosa para raptar a la muchacha. Limitada producción de aventuras, que a pesar de la esforzada ambientación, apenas consigue captar el interés.

3/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos