IMG-LOGO

Biografía

Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis

79 años ()

Antonio Ferrandis

Nació el 28 de Febrero de 1921 en Paterna, Valencia, España
Falleció el 16 de Octubre de 2000 en Valencia, España
Filmografía
El juego de los mensajes invisibles

1992 | El juego de los mensajes invisibles

Adaptación de la novela Álvaro Pombo “El hijo adoptivo”. Sigue a varios personajes entre los que se cuentan dos escritores, una madre que ya falleció y su hijo Pancho, y la anciana que le cuida. El pasado y los secretos escondidos harán su aparición gracias a la inesperada visita de un hombre que fue secretario de Pancho muchos años antes.Juan Pinzás filmó aquí su segunda película, con el hermoso telón de fondo de su Galicia natal. La obra de Pombo no es de las mejores de su autor, y su traslado al cine es esforzado, pero le falta un punto de emoción.

3/10
Jarrapellejos

1988 | Jarrapellejos

En 1912, Don Pedro Luis Jarrapellejos es el hombre más poderoso de La Joya, en Extremadura. No hay nada que ocurra sin que él lo sepa o de permiso. Hace y deshace a su antojo todo lo que quiere, porque puede. Pero no todo. La joven y guapa Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) no le quiere y él no es capaz de conseguirla. El día que ella y su madre aparecen violadas y asesinadas, cambiarán las cosas. Jarrapellejos conoce a los autores del crimen: su sobrino y el Conde de la Cruz, y mediante sus influencias hará que se corra un tupido velo. Antonio Ferrandis (el eterno Chanquete) realiza aquí el papel de un cacique, tirano y deshonesto en este drama con un amplio panel de reconocidos actores españoles. Aparece una joven Aitana Sánchez-Gijón en uno de sus primeros papeles.

6/10
¡Biba la banda!

1987 | ¡Biba la banda!

Año 1938, Guerra Civil española. Los músicos de una banda militar están preocupados porque debido al conflicto bélico no saben cuándo van a poder actuar. Agustín recibe una carta de su novía donde le cuenta que lo está pasando muy mal y éste decide desertar del bando nacional. Varios soldados irán en su busca para traerlo de vuelta. Comedia española escrita y dirigida por el actor y ocasional realizador Ricardo Palacios. Se trata de una película tontorrona, de trama algo surrealista, pero que cuenta con el buen hacer de un reparto nutrido de estrellas, entre las que destacan Alfredo Landa, José Sancho, Antonio Ferrandis o Florinda Chico.

5/10
Romanza final (Gayarre)

1986 | Romanza final (Gayarre)

Biografía de Julián Gayarre, tenor del siglo XIX, que está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Recorre el periplo del personaje desde su infancia y formación, pasando por sus primeros triunfos. El tenor José Carreras interpreta al personaje central. Además, en la cinta también interviene otra conocida diva de la ópera: Montserrat Caballé.

5/10
Extramuros

1985 | Extramuros

La España de Felipe II. Un monasterio de monjas se encuentra en decadencia, y para sacarlo adelante sor Ángela finge el hecho milagroso de haber sido bendecida con los estigmas de la Pasión de Cristo, embuste en que le ayuda su amiga del alma sor Ana, que tiene por ella una suerte de amor sublimado. De modo que los poderosos se interesan por ayudar al sostenimiento del lugar, e incluso la hija de un duque decide profesar como monja. Miguel Picazo (La tía Tula) adapta una novela de Jesús Fernández Santos que fustiga la hipocresía religiosa y la superstición, a la vez que presenta una relación poco divina entre dos monjas. Figura como productor José Luis Garci, que años después haría otra película monjil de naturaleza muy diferente, Canción de cuna. En el llamativo reparto femenino están Carmen Maura y Mercedes Sampietro, además de Aurora Bautista y Assumpta Serna.

4/10
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
Memorias del general Escobar

1984 | Memorias del general Escobar

La historia del general español Antonio Escobar (1879-1940), fiel a la República a pesar de sus firmes convicciones católicas, y que acabó siendo fusilado al término de la Guerra Civil española. La película, dirigida por José Luis Madrid, cuenta con un gran elenco de actores, encabezados por Antonio Ferrandis, y está basada en las propias memorias del militar, cuya historia se hizo muy célebre en España a raíz del Premio Planeta ganado en 1983 por José Luis Olaizola con su novela sobre el mismo personaje, "La guerra del general Escobar".

4/10
Volver a empezar

1982 | Volver a empezar

Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de ganar el Nobel de Literatura. Allí se reencuentra con una antigua novia. Primera producción española en ganar el Oscar al mejor filme en habla no inglesa. Un entrañable melodrama nostálgico, en el que destaca la cuidada fotografía de Gijón y la excelente dirección de actores.

6/10
Corazón de papel

1982 | Corazón de papel

El día a día de la prensa del corazón, con la búsqueda de las portadas más sensacionalistas, los chismes y rumores, las mentiras y las verdades. Se trata de un drama de interés relativo, de puesta en escena un tanto apolillada. A su favor: cuenta con un buen reparto encabezado por Antonio Ferrandis.

3/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Profesor eróticus

1981 | Profesor eróticus

Coproducción hispanomexicana que entronca directamente con las comedias de medio pelo del cine del destape en España. Dirige la función Luis María Delgado (Dele color al difunto, Mi marido y sus complejos), un realizador bastante monotemático respecto a la temática sexual de sus películas. La trama se centra en el lío que se produce durante un Congreso de sexología en Mallorca. Entre el reparto hay excelentes actores españoles.

2/10
Dos y dos, cinco

1981 | Dos y dos, cinco

Miedo a salir de noche

1980 | Miedo a salir de noche

Trabajo menor del director Eloy de la Iglesia (Navajeros), quien aprovecha el ambiente de dlincuencia que imperaba en esa época en España para hacer un retrato costumbrista del miedo y el estupor de los ciudadanos, que se encontraban en un periodo nuevo de su historia, tras el fin del régimen de Franco y la recién creada democracia, cuya libertad también tenía sus consecuencias en el aumento de la criminalidad. El director vasco se apoya en una leve trama, poco atractiva, protagonizada por Paco (José Sacristán) y su familia: su madre, su mujer, y su hija pequeña. Paco, ejecutivo de un banco, comprobará cómo la situación le va afectando a él y las personas que tiene alrededor.

3/10
El virgo de Visanteta

1979 | El virgo de Visanteta

Comedia erótico-festiva dirigida por Vicente Escrivá. Se trata de una historia desvergonzada y bastante irreverente, ambientada en tiempos medievales, en el pueblo de Favara, del reino de Granada. La trama es una farsa, con guión en verso, que no tiene la mayor importancia: se trata de hacer reír con continuos chistes verdes, con explicitud visual. Narra dos historias. Por un lado cuenta las vicisitudes de una tal Visanteta ("Vicentita"), una joven que siempre que va a perder la virginidad cree recibir una visita del cielo. Por otra, ofrece la vida cotidiana de un matrimonio...

2/10
Sábado, domingo y viernes

1979 | Sabato, domenica e venerdì

Comedia picante y desinhibida de producción italiana y española que consta de tres segmentos independientes, escritos y dirigidos por cineastas distintos. Aunque el humor es tontorrón a más no poder justo es reconocer que algunas situaciones tienen su gracia. El reparto es solvente en estas lides. "Sábado" narra cómo el pazguato Nicola (Lino Banfi) recibe un encargo por parte de su aprovechado jefe, por el cual debe pasar el día con un ingeniero japonés. El pobre Nicola había planeado una escapadita con su novia y está contrariado. Sin embargo, la sopresa será que el ingeniero Tokimoto resulta ser una despampanante nipona con el aspecto de Edwige Fenech. "Domingo" cuenta los intentos vanos del camionero Mario (Michele Placido) por dormir unas horas en su día libre, algo que le será imposible debido a las tendencias suicidas de su bella vecina de arriba (Barbara Bouchet). "Viernes" se centra en el trabajo de Constantin (Adriano Celentano), un ególatra empresario de la farándula que desea mantener en su plantel de bailarinas descocadas a la díscola Jacqueline (Lova Moor), que ha decidido marcharse.

3/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
Tobi

1978 | Tobi

Jacinto (Francisco Vidal) y María (María Casanova) son un matrimonio de clase obrera, cuya vida cambia completamente cuando a su hijo pequeño, Tobi, le aperecen dos protuberancias en la espalda. Tras consultar con los médicos éstos comunican a los padres que se trata de unas incipientes alas, que irán creciendo hasta convertirse en apéndices funcionales. Extraña película española, cuyo surrealista y un tanto bizarro planteamineto sirvió en su época para ejercer cierto impacto en los cines. No acaba de funcionar el tono del film, que tiene parte de comedia pero también de drama religioso, con un punto de espanto inquietante, como el de pretender que el pequeño se convierta en un espectáculo casi de feria. Dirige Antonio Mercero, quien un año antes ya había trabajado con el niño Lolo García en La guerra de papá, con guión también coescrito con Horacio Valcárcel.

4/10
Una familia decente

1978 | Una familia decente

El nacimiento de un bebe negro en una familia tradicional y conservadora revoluciona a todos sus miembros. 

El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10
Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
La chica del pijama amarillo

1977 | La Ragazza dal pigiama giallo

Un estertor del subgénero italiano conocido como "giallo" (o cine de terror con abundancia de sangre, erotismo y trucos de guión), contando para la ocasión con ex estrellas norteamericanas como Mel Ferrer y Ray Milland. El film es una coproducción con España, por lo que también encontramos en su reparto a Fernando Fernán Gómez, Ramiro Oliveros y Antonio Ferrandis en un imposible rol. La chica en cuestión es la bella y delgada italiana rubia Dalila Di Lazzaro, de efímera fama en películas de destape y presunta amante del productor Carlo Ponti (para más escándalo, casado con Sophia Loren). Para añadir más polémica al asunto, en su cartel anunciador se mostraba un trasero. El cadáver de una muchacha aparece en una playa, siendo un inspector quien se hace cargo del caso. Dispuesto a no ceñirse a las normas, irá descubriendo bastantes asuntos turbios indagando en la personalidad de la víctima.

3/10
Del amor y de la muerte

1977 | Del amor y de la muerte

El guión de la película –obra de José Luis García Sánchez y Miguel Madrid, con el seudónimo de Michael Skaife–, nos retrotrae a la Edad Media, una época dominada por el hambre, la muerte y la superstición, donde el cacique de una localidad se opone febrilmente al amor entre dos jóvenes. A pesar del buen trabajo en la fotografía de Teo Escamilla, lo que no acaba de funcionar de este drama lleno de erotismo es su reparto con La Polaca, Simón Andreu, Amparo Muñoz y Antonio Ferrandis al frente. Fue la cuarta colaboración entre el compositor Carmelo A. Bernaola y el director Giménez-Rico tras Mañana de domingo (1966), El hueso (1968) y ¿Es usted mi padre? (1969), volviendo ambos a reencontrarse casi veinte años después en Soldadito español (1988).

3/10
Parranda

1977 | Parranda

Una noche de copas se sale de control cuando tres amigos se ven inmersos en problemas de dinero, peleas y prostitutas. Ambientada en la Asturias del siglo XX, esta producción esta basada en la novela de Eduardo Blanco Amor “A Esmorga”. Cuenta con un elenco espléndido, encabezado por José Luis Gómez (Todo lo que tú quieras), José Sacristán (Un lugar en el mundo) y Antonio Ferrandis (El ladrido).   

5/10
El ladrido

1977 | El ladrido

España, años 60, tiempo donde ya son pocos los maquis que habitan todavía refugiados entre las montañas. Esta es la historia de dos de ellos, Mauro y "El Valiente" quienes han subsistido todo este tiempo únicamente a base de asaltar a la gente de las comarcas asturianas donde viven. Resultan ser muy buscados por las autoridades por lo que deciden escapar del territorio español, teniendo que realizar un arduo camino para conseguirlo.

6/10
María la santa

1977 | María la santa

Diego, el hijo de una prostituta, apuñala a María gravemente, lo que provoca una serie de milagros.

4/10
Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
La mujer es cosa de hombres

1976 | La mujer es cosa de hombres

Ramona es joven, guapa y divertida, y entrega amor y compañía a tres hombres diferentes (Gonzalo, Rafa y Pepe), los cuales no saben de la existencia de los otros dos. Un día, Ramona conoce a Enrique, un profesor del que se enamora, y esto dará lugar a una serie de enredos por los que estos tres hombres se conocerán y empezarán a temer perder a Ramona. Comedia española de Jesús Yagüe, al estilo de Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe. De hecho, este film se rodó un año después y repetían José Sacristán, María Luisa San José y Antonio Ferrandis.

3/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
El calor de la llama

1976 | El calor de la llama

Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

Paulino tiene dos grandes aficiones en la vida: los pájaros y su bella mujer Margarita. A los primeros los cuida y atiende cariñosamente, y a su esposa, tres cuartos de lo mismo, pero es un hombre muy celoso y procura controlarla en todo momento y vigilar sus amistades. Sin quererlo le quita libertad, al igual que a sus aves. Un día, Paulino conocerá a la guapa y liberal Paloma, a la que también quiere poseer. Comedia española de Antonio Drove, protagonizada por José Sacristán y Concha Velasco.

4/10
Leonor

1975 | Leonor

El rey Richard, poseedor de un castillo y dueño de un extenso territorio, se queda viudo cuando su querida esposa Leonor muere; pero conoce a Catherine con la que quiere rehacer su vida, y con ella se casa y tiene hijos. Años después, Leonor vuelve misteriosamente. El hijo de Luis Buñuel, que colaboró con su padre en películas como Diario de una camarera, dirige este drama romántico con tintes de fantasía. Destaca el variado reparto de actores europeos.

4/10
Los pecados de una chica casi decente

1975 | Los pecados de una chica casi decente

Alocada comedia española, dirigida por el especialista de la época Mariano Ozores, La historia, basada en una obra teatral, es peregrina a más no poder. Ambientada en un pueblo de sur de Italia, trata de la llegada del Obispo al lugar. Allí, el parroco intentrá evitar que se entere de un crimen relacionado con él y con su hermana María. Lo mejor es sin duda el trabajo cómico de la pareja formada por Alfredo Landa y Lina Morgan.

3/10
¡Jo, papá!

1975 | ¡Jo, papá!

Enrique decide recordar su experiencia durante la Guerra Civil, por lo que recorre junto a sus familiares los lugares donde estuvo en aquella época, de Galicia al Mediterráneo. Prescindible comedia, que al menos cuenta con un reparto bastante ajustado.

4/10
La casa grande

1975 | La casa grande

El alcalde del pueblo aloja en su casa a su sobrina y al padre de la chica. La hermosa joven está en el punto de mira de un campesino, pero no está claro si este incipiente amor será posible. Un interesante estudio sociológico de la vida rura.

4/10
Yo soy Fulana de tal

1975 | Yo soy Fulana de tal

Una tímida chica de pueblo acaba ejerciendo la prostitución por los duros golpes de la vida. Frívola comedia, propia de los años del Destape, pero que apenas tiene interés. Desperdicia a un reparto bastante competente.

3/10
Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad. Título setentero español, en plena época del destape, protagonizado por José Sacristán y Ana Belén.

3/10
¿... Y el prójimo?

1974 | ¿... Y el prójimo?

El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

4/10
El amor del capitán Brando

1974 | El amor del capitán Brando

Cine español del tardofranquismo, premiado en el Festival de Berlín, quizá por aquello de alentar la democracia que podría venir. La historia, más o menos coral, transcurre en Pedraza, un pueblo de Segovia, donde entre otros personajes destacan una maestra modernilla, Ana Belén, un exiliado republicano, Fernando Fernán Gómez, un joven que está a punto de acceder al mundo de los adultos, Jaime Gamboa, el alcalde, Antonio Ferrandis, la farmacéutica, Amparo Soler Leal... Pero el meollo del asunto lo constituye el joven enamorado de la maestra, que sublima como si la cosa fuera una película de ficción con Marlon Brando y Robert Mitchum como protagonistas de excepción; y ello deviene en metáfora, algo forzada, sobre la situación política.

5/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

Juan es un calzonazos, dominado por su mujer, por su cuñada, por su hija y hasta por el mayordomo. A pesar de que sus negocios marchan de mal en peor, ha de mantener el costoso tren de vida de la familia. Un buen día, confabulado con su amigo el doctor Izquierdo, decide fingir una enfermedad y así nadie de su familia le llevará la contraria, además debe evitar que su hija se case con un vividor que va detrás de los supuestos millones de Juan.

3/10
Sex o no sex

1974 | Sex o no sex

Don Paco va a visitar al psiquiatra debido a un problema que no se puede quitar de encima: su obsesión por el sexo. En el diván empieza a contar su historia. Él trabajaba en una oficina gris y llevaba una vida muy tranquila, sin sobresaltos. Hasta que llegó una nueva secretaria, Angélica. La chica era muy recatada, pero el director de la oficina la invitará a modernizarse un poco, a llevar faldas más cortas, etc. y, claro, Don Paco empezará a sentir el tigre que lleva dentro... Picante y a ratos divertida comedia española que no pierde su inocencia a lo largo del metraje. La idea principal tiene su gracia, aunque poco a poco la historia se vuelve un tanto mustia y tontorrona. José Sacristán logra arrancar, sin embargo, algunas sonrisas.

3/10
Un curita cañón

1974 | Un curita cañón

Un curita incapaz de mantener la boca cerrada ante la injusticia es trasladado a una parroquia donde se espera que sea capaz de no meterse en líos. Pero por supuesto, no parará quieto. Film del tardofranquismo en clave de comedia y con su punto picante.

2/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
La descarriada

1973 | La descarriada

Comedia desopilante y frivolilla, aunque sin demasiada grosería, sobre una chica que ha de ejercer de prostituta para dar de comer a sus tres hermanos pequeños. Pero un 'príncipe azul' se fijará en ella. La idea, el guión y la dirección provienen del 'especialista' en estas lides Mariano Ozores. Interpreta a la protagonista Lina Morgan, y le acompaña José Luis López Vázquez, junto con un buen elenco de grandes actores españoles.

3/10
Las colocadas

1972 | Las colocadas

Julia, Carmen y Charo son tres amigas, jóvenes y sin compromiso, con una cosa en común: las tres mantienen relaciones amorosas con hombres casados y cuarentones. Deberán aprender a madurar a través de desagradables experiencias. Como Julia, que se queda embarazada, algo de lo que se despreocupa su amante.El mismo año en que pergeñaron Las Ibéricas F.C., el dúo Pedro Masó-Antonio Vich sirvió esta previsible tragicomedia, donde las sonrisas que puede despertar la clásica picaresca hispana pueden congelarse por la triste situación de las tres protagonistas. De algún modo se pinta cierto machismo de la época.

4/10
Mi querida señorita

1972 | Mi querida señorita

Singular película española sobre el travestismo. Cuenta la historia de doña Adela, una solterona empedernida, que contra pronóstico, encuentra un pretendiente en un hombre viudo. Tal situación podría sacar a la luz que doña Adela es, o fue en otro tiempo, también... Juan. El guión de José Luis Borau y Jaime de Armiñán trata un tema escabroso con mayor delicadeza de la que cabría esperar, y José Luis López Vázquez brilla en su papel de doble personalidad.

5/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Alonso tiene un hijo con una hippie que se marcha a seguir los pasos de Mao. La chica deja a su hijo en manos de Alonso, el cual tendrá que cuidar del niño.

¡Qué noche de bodas, chicas!

1972 | ¡Qué noche de bodas, chicas!

Lo que debía ser una inolvidable noche de bodas acaba con los recién casados entre rejas, el champán que han bebido causa estragos. Vodevil con su punto de picante, protagonizado por Mónica Randall y Ricardo Merino.

4/10
Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

Fidel vive solo en un pueblo de Castilla con la espectativa de heredar el lugar, pero el testamento dice que tiene que tener familia, por lo que necesita rapidamente encontrar mujer.

2/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

Película muy de su época, o sea, del tardofranquismo, habla de un equipo de fútbol femenino, que despierta pasiones entre el público masculino, al tratarse de su deporte favorito, y ser las jugadoras de bastante buen ver. Aunque sus maridos y novios no están muy a favor de que con su moverse en el campo despierten tanta admiración.El film de Pedro Masó no es gran cosa, como se ve la trama es bastante elemental. Pero despierta cierta simpatía, y sirve para que los actores hispanosmás célebres del momentos hagan fugaces apariciones en pantalla.

4/10
Varietés

1971 | Varietés

La actriz Sara Montiel interpreta a Ana Marqués, la cantante y segunda estrella de un espectáculo de cabaret, que viaja de ciudad en ciudad a lo largo de la geografía española. La jefa y bailarina principal, Carmen Soler, empieza a perder su liderazgo y cada vez se hace más difícil trabajar con ella, y mientras, Ana sueña con alcanzar la gloria, a la vez que se siente enamorada del joven pianista recién reclutado. Discreto musical que reúne unas cuantas canciones interpretadas por una ya madurita Sara Montiel, con su poderosa y sensual voz. Por lo demás, el film es bastante acartonado, un poco de charanga y pandereta, mientras que el director Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) empezaba a dar muestras de cansancio.

4/10
Vente a Alemania, Pepe

1971 | Vente a Alemania, Pepe

Para pasar unos días de vaciones llega a su pueblo, Peralejos, el simpático Angelino, quien ha hecho fortuna en Alemania y que cuenta maravillas de las condiciones laborales en ese país. Fascinado con esas noticias, su amigo Pepe decide marchar también al país germano. Muy pronto se dará cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Comedia de medio pelo, en la línea de las baratas películas de los 70, que recrea la inmigración de la época desde España hasta Alemania. La trama ligera, al estilo Pedro Lazaga, no da para mucho, pero Alfredo Landa está como pez en el agua con su personaje de Pepe, un pueblerino hispánico cuya idiosincrasia resulta surrealista y patética en el mundo germano. Le da buena réplica José Sacristán.

4/10
El diablo Cojuelo

1971 | El diablo Cojuelo

Cleofás libera a un diablo y sobrevuela la ciudad enseñándole la vida privada de la gente. Modesta adaptación de la clasica obra del Siglo de Oro escrita por el sevillano Luis Vélez de Guevara.

Vente a ligar al Oeste

1971 | Vente a ligar al Oeste

Benito, guardagujas ferroviario, escucha un toque de corneta y ve cruzar un escuadrón de jinetes americanos. Alarmado por una posible invasión, corre a pedir ayuda hasta que descubre que todo lo acontecido forma parte del rodaje de una de las muchas películas que se filman en Almería. Uno de los grandes éxitos del 'landismo', con una trama que arranca algunas sonrisas.

4/10
El dinero tiene miedo

1970 | El dinero tiene miedo

Comedia a cuento de un pícaro, Juan, que convence a dos amigos para que le confíen su dinero, que asegura va a colocar en muy buenas condiciones en Suiza. Por supuesto, su plan se va a complicar. Pedro Lazaga y Pedro Masó articulan una película divertida e intrascendente, entretenimiento de buena ley, donde Tony Leblanc da el perfil perfecto del aprovechado.

4/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
No desearás a la mujer de tu prójimo

1968 | No desearás a la mujer de tu prójimo

En un grupo de inseparables amigos se produce un hecho insólito. Cada uno de ellos intenta conquistar a la esposa de uno de sus amigos. Las mujeres se dan cuenta, y deciden unirse para darles una lección. Architípica comedieta española de finales de los 60, en teoría subida de tono para la época, pero bastante ingenua. Aunque realiza un alegato a favor de la unidad matrimonial, se trata de un subproducto bastante ligero, que al menos tiene un par de momentos divertidos.

4/10
¡Cómo está el servicio!

1968 | ¡Cómo está el servicio!

Vicenta acaba de llegar a Madrid procedente de un pequeño pueblo de Cáceres con la intención de ponerse a trabajar como sirvienta en una casa. El problema es que es bastante negada para las tareas del hogar, por lo que su desempeño de la profesión dará origen a un sinfín de situaciones cómicas. Clásica película de Gracita Morales, que convirtió en una expresión casi mítica el título de la cinta, así como la forma que tenía de pronunciar la actriz las palabras “el señorito”. Pasan los años, pero todos en algún momento hemos emulado a Gracita con su voz de pito para referirnos a un señorito.

5/10
Pero... ¿en qué país vivimos?

1967 | Pero... ¿en qué país vivimos?

Mientras Manolo Escobar entona sus tonadillas españolas con su prodigiosa voz –en también prodigioso playback–, Concha Velasco hace lo propio con algunos temas pop, en una comedia sin pretensiones, donde lo mejor son sus secundarios, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, e incluso Joaquín Prat. La historia es la de una empresa de publicidad que pretende reunir en una misma campaña whisky y manzanilla, representados a su vez por dos célebres cantantes: Antonio Torres, que canta canción tradicional flamenca; y Bárbara, todo un ídolo entre los jóvenes. Entre ambos surge una gran rivalidad, hasta el punto de que se enzarzan en una peculiar apuesta: organizarán un concurso televisivo para ver a quién prefiere el público y, si Bárbara pierde, se cortará su espectacular melena.

5/10
Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

Tomasa es una novicia que llega a un convento encargado de niñas huérfanas, decidida a renovar y modernizar sus sistemas de repartir su bondad. Para ello, convence a la madre superiora para conducir un citroen 'Dos caballos' y recorrer las calles haciendo el bien; pero antes deberá sacarse el carnet de conducir, lo que implicará algún que otro altercado en el tráfico madrileño. Comedia de Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Abuelo made in Spain), para lucimiento de la particular Gracita Morales que hacía de una monja a la que todos llamaban cariñosamente 'Sor Citroen'. Entre el reparto destaca la presencia de José Luis López Vázquez haciendo de un raterillo caradura.

5/10
Como un ídolo de arena

1967 | Como un ídolo de arena

Una mujer intenta superar el amor que siente por un hombre que la ha dejado abandonada. Insólita coproducción entre España y Libia, muy poco inspirada, sobre el choque de culturas.

3/10
Posición avanzada

1966 | Posición avanzada

Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río. Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

5/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
Con el viento solano

1966 | Con el viento solano

Tras cometer un asesinato, un joven gitano decide huir. A partir de ese momento conoce el rechazo de los suyos. Mario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966.

5/10
La mujer perdida

1966 | La mujer perdida

El argentino afincado en España Tulio Demicheli, dirige a Sara Montiel cuando ya era una reconocida estrella mundial, para entregar una película sobre una "Self Made Woman", una mujer echa a sí misma. La historia narra cómo Sara (la protagonista también se llama así) sale de su pueblo para establecerse en Madrid. En la gran ciudad empieza a trabajar como cantante en un tablao flamenco. Le caerá en gracia a Rafael, un diputado que ve en ella a una estrella en ciernes: le enseñará modales, la vestirá bien, le proporcionará clases de canto...

4/10
El último sábado

1966 | El último sábado

Un tipo de condición humilde ve cómo el cielo se le abre para cumplir el sueño dorado de tener una moto, en forma de adinerada dama italiana de la alta sociedad. Suena a risa, pero es un drama.

3/10
Fata/Morgana

1965 | Fata/Morgana

El agente JJ intenta proteger a Gim, una supermodelo que se ha convertido en el objetivo de un peligroso asesino. Los habitantes de la ciudad están abandonándola aterrorizados. Gim mantiene una relación con un hombre, Álvaro, que sin embargo le es infiel con otra mujer. Morboso film de Vicente Aranda, que pasa por ser uno de sus trabajos más representativos. El cineasta contó como coguionista con el literato y cineasta Gonzalo Suárez.

4/10
El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
Casi un caballero

1964 | Casi un caballero

El formidable equipo cinematográfico formado por el director José María Forqué y los guionistas Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, vuelve a trabajar juntos dos años después de la estupenda Atraco a las tres. En este caso adaptan una divertida y disparatada obra teatral de Carlos Llopis. Un trío de ladrones de baja estofa, encabezado por la pizpireta Susana, conoce al apuesto Alberto, un ladrón profesional, elegante y eficaz. Tan experto es el tal Alberto que se dedica a sustraer los hurtos a la triste banada de Susana. pero las cosas empiezan a dar un giro cuando entre Alberto y Susana nazca algo parecido al amor. La película reúne un cuarteto espectacular de comediantes españoles de la época.

6/10
Se vive una vez

1963 | Se vive una vez

Un hombre vive solo. Su vida es triste, desgraciada, pero el destino le tiene preparada una gran sorpresa. Conocerá a una mujer estupenda y se casarán. Sin embargo, las calamidades se multiplican cuando ella muere repentinamente. El pobre tipo querrá entonces suicidarse. La historia del film, basada en una novela de Santiago Lorén, es bastante deprimente y pasó sin pena ni gloria. Sorprende el esplédido reparto, de actores españoles de primer orden. También se conoce a la película con el título "Benigno, hermano mío".

3/10
La verbena de la Paloma

1963 | La verbena de la Paloma

Adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón que ya había sido llevada al cine en 1921, dirigida por José Buchs; y en 1935, con realización de Benito Perojo. Fue filmada por un gran amante del género –y en especial del maestro Chueca, su músico preferido–, Sáenz de Heredia, en una producción de Benito Perojo y Cesáreo González. Heredia modernizó la obra con un llamativo reparto donde estaban Vicente Parra y Concha Velasco de pareja central; acertó además al contar con Miguel Ligero como el pícaro Don Hilarión (que se liga a la Casta y a la Susana) en un papel que el veterano actor ya había realizado en la versión de 1935. Los magníficos decorados del Madrid antiguo son obra de Enrique Alarcón, y la sutileza y ritmo de los números musicales la convirtieron en un clásico musical de nuestro cine que llegó a concentrar en el cine a más de medio millón de espectadores.

6/10
Los derechos de la mujer

1963 | Los derechos de la mujer

Comedia teatral feminista del prolífico Alfonso Paso, llevada a la pantalla sin mucho ánimo por Sáenz de Heredia y donde lo más destacado son los decorados de Enrique Alarcón. La actriz inicialmente prevista para el personaje central, Concha Velasco, tuvo que ser sustituida a última hora por Mara Cruz, que hacía su debut en pantalla. Junto a ella Javier Armet, que aportó algunas ideas en la adaptación del guión. Tiene excelentes secundarios como López Vázquez, Amelia de la Torre, José Bódalo y Antonio Garisa, galardonado éste último como mejor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La historia sigue al matrimonio formado por Juan y María José, que cambia totalmente los roles clásicos de los cónyuges: así, mientras él se dedica a las labores domésticas, ella trabaja como criminalista.

5/10
Dulcinea

1963 | Dulcinea

Don Quijote escribe una carta que manda por medio de Sancho Panza a Dulcinea, que en realidad es una moza de una venta castellana. La carta enamora a la chica y decide asumir el falso papel de Dulcinea e ir en busca de Don Quijote.

¡Adiós Mimí Pompón!

1961 | ¡Adiós Mimí Pompón!

Fernando Fernán Gómez es Heriberto un extraño tipo al igual que su peculiar familia. Aparentemente no tiene nada de especial, salvo que ha enviudado en numerosas ocasiones. La cuestión es que al tipo le encanta asesinar a sus esposas y quedarse con sus calaveras que ofrece a su madre, una gran coleccionista del género. Divertida película donde Fernán Gómez está de lo más gracioso por lo alocado de su personaje. No hay que perder de vista que entre los secundarios aparece el nombre de una joven Amparo Baró que a comienzos del siglo XXI se hizo muy popular gracias a "la Sole" de la serie 7 vidas.

4/10
El hombre de la isla

1961 | El hombre de la isla

El viudo Lorenzo, llamado "El moro", es el único habitante de un pequeño islote del mediterráneo, en el que sobrevive gracias a la pesca. Se ha carteado con berta, una alemana hija de un español y deciden casarse. Sin embargo, como las cartas de El moro se las escribía otra persona, la mujer se ha hecho una idea distinta de su marido. Vicente Escrivá escribe y dirige con oficio este drama con buen reparto. Rezuma ese aire asfixiante propio del provincianismo levantino español, al estilo Blasco Ibáñez.

4/10
Aquí están las vicetiples

1961 | Aquí están las vicetiples

Paula, Merche y Carmen trabajan de vicetiples en un teatro y viven con don Narciso en una pensión. Las tres son muy atractivas y cada noche al terminar el espectáculo les esperan numerosos hombres apuestos para hacer planes con ellas.

4/10
Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
María, matrícula de Bilbao

1960 | María, matrícula de Bilbao

Un joven descendiente de marineros se dispone a embarcarse para continuar la tradición familiar. Uno de los títulos más discretos del avezado realizador Ladislao Vajda, que cinco años después de Marcelino Pan y vino volvió a adaptar otro texto de José María Sánchez Silva. Aun así, resulta interesante por su tono distendido y por un reparto lleno de grandes actores, incluso en los papeles más pequeños.

5/10
Carne de horca

1953 | Carne de horca

El director Ladislao Vajda (Un ángel pasó por Brooklyn) ofrece un curioso western, de aventuras a la española, sobre un bandolero llamado Juan Lucero (Fosco Giachetti). La serranía de Ronda será su territorio. Destaca la impresionante fotografía en blanco y negro, y el protagonismo del italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza).

6/10
Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Últimos tráilers y vídeos