IMG-LOGO

Biografía

José María Prada

José María Prada

53 años ()

José María Prada

Nació el 31 de Marzo de 1925 en Ocaña, Toledo, España
Falleció el 13 de Agosto de 1978 en Bilbao, Vizcaya, España
Filmografía
Mamá cumple 100 años

1979 | Mamá cumple 100 años

Curiosa secuela de aire surrealista de Ana y los lobos, que retoma a muchos de sus personajes. La matriarca de un gran clan familiar va a cumplir años, 100 ni más ni menos, y el acontecimiento se presenta oportuno para celebrar una fiesta. Los preparativos, los invitados y las relaciones entre unos y otros será lo que acompañe a los días previos de la fiesta. Con sus particulares obsesiones, no pueden dejar de salir a la luz los delirios personales, que incluyen la idea de "adelantar" la muerte de la anciana, para acometer una operación urbanística con la vieja finca. La historia mezcla momentos hilarantes con otros más dramáticos donde las rencillas entre familiares protagonizan más de una secuencia. Y entre medias, la anciana madre con sus achaques y con un pie casi en la tumba, procura mantener a la hipócrita familia unida, a pesar de que ésta no lo esté tanto. El aspecto de esperpento del film, con risas a propósito de la idiosincrasia hispana, ayudó sobremanera al éxito comercial en España, y demostró que Carlos Saura estaba capacitado para hacer comedia. Curiosamente, más si se tiene en cuenta el carácter localista, constatable por ejemplo en la chispa de Rafaela Aparicio, la película fue nominada al Oscar al mejor título extranjero.

6/10
El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
Rebeldía

1978 | Rebeldía

Antonia (Victoria Vera) se debate entre la atracción y el odio por su señor don Luís (Fernando Rey), un noble cincuentón que posee a la criada porque como dueño y señor todo lo que hay dentro de la casa es suyo. Para poder atarlo a su lado, Antonia le hace cómplice de un asesinato.

1/10
La violación de la señorita Julia

1977 | Pensione paura

Durante la II Guerra Mundial, unas cuantas personas se hospedan en una pensión, antiguo balneario, junto a un lago en la frontera entre Italia y Suiza. Regenta el lugar la joven Julia y su madre, mientras que su padre se halla escondido también en la pensión sin que nadie lo sepa. Mientras cada uno tiene sus problemas y sus secretos en medio del conflicto bélico, para los hombres que viven allí Julia es una atracción irresistible. Producto setentero, entre el género del suspense y el del terror, con tono sexual frecuente y muy morboso. Los intérpretes hacen buenos trabajos y destaca la nocturna fotografía en los espacios cerrados, llena de claroscuros.

3/10
El segundo poder

1976 | El segundo poder

Cinta de corte histórico dirigida y coescrita por José María Forqué. Durante el reinado de Felipe II, su hijo el príncipe Carlos sufre un accidente en el curso de una de sus francachelas nocturnas. La autoridad eclesiástica investiga las circunstancias del hecho, pues bien podría tratarse de un atentado.

4/10
La lozana andaluza

1976 | La lozana andaluza

Lozana y Rampín llegan a un acuerdo: él estará al servicio de Lozana y le llevará a casa los amantes y ella a cambio le tratará bien. El problema es que Rampín poco a poco comienza a sentir algo por la mujer. Comedieta erótica al servicio de la italiana Maria Rosaria Omaggio, adaptación de la novela picaresca del español Francisco Delicado, publicada en Venecia en 1528, pocos años después de "La celestina", con la que guarda muchos puntos en común. En este caso el lenguaje es más vulgar y directo, mientras que la película explota más la vertiente libertina.

2/10
Leonor

1975 | Leonor

El rey Richard, poseedor de un castillo y dueño de un extenso territorio, se queda viudo cuando su querida esposa Leonor muere; pero conoce a Catherine con la que quiere rehacer su vida, y con ella se casa y tiene hijos. Años después, Leonor vuelve misteriosamente. El hijo de Luis Buñuel, que colaboró con su padre en películas como Diario de una camarera, dirige este drama romántico con tintes de fantasía. Destaca el variado reparto de actores europeos.

4/10
El poder del deseo

1975 | El poder del deseo

Javier es un joven que trabaja en una empresa de publicidad y un día conoce a Juna, una muchacha ambiciosa de la que se enamora hasta los huesos. Un día, la joven le confiesa que heredaría una fortuna si su tío muriera, así que Juna intenta persuadir a Javier para que asesine a su tío. La película es triste representante de la época del "destape" de los años 70 en España. El otrora prestigioso Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) ofrece uno de sus trabajos más pobres al volver a dirigir a Marisol, tras La corrupción de Chris Miller. Ni el guión ni el elenco podían hacer nada para que la historia funcionara.

2/10
La casa

1974 | La casa

Una bomba atómica ha explotado, el mundo corre peligro, y un perturbado millonario ofrece compartir su cápsula espacial con otras personas para salvarse. Pero puede que las cosas no sean lo que parecen. Cuando menos, un film de género hispanoitaliano diferente, que bascula entre el catastrofismo y la intriga.

4/10
Todos los gritos del silencio

1974 | Todos los gritos del silencio

Un periodista parisino investiga el asesinato de un compañero e íntimo amigo, fotógrafo de profesión. Además, su novia desaparece misteriorsamente, y ambos casos parecen relacionados entre sí. Intenta imitar las producciones policíacas de Hollywood, pero sin medios. Por lo menos, algunos miembros del reparto realizan interpretaciones convincentes.

4/10
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.

7/10
Orden de Interpol: sin un momento de tregua

1973 | Gott schützt die Liebenden

Paul y Sybil viven en Berlín. Cuando él vuelve de un viaje no encuentra a Sybill por ninguna parte, y sólo por un mensaje en el contestador averigua que ella ha sido citada en Viena. Un cadáver complica las cosas. Intriga internacional servida por un director bastante competente, Alfred Vohrer, especialista en adaptar relatos de misterio de Edgar Wallace.

4/10
El asesino está entre los trece

1973 | El asesino está entre los trece

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de un solvente abogado, que fue asesinado. Su viuda invita a sus trece mejores amigos a una reunión en su casa de campo. Éstos ignoran que la verdadera razón de haberles reunido no es otra que descubrir quién es el asesino, ya que sólo puede ser uno de ellos. Pretenciosa y aburrida historia de intriga a lo Agatha Christie, con un desigual reparto.

4/10
El desafío de Pancho Villa

1972 | El desafío de Pancho Villa

El responsable de Pánico en el Transiberiano dirige este spaghetti-western que, además de las constantes del género, incluye sus pequeñas dosis de comedia. Sin embargo, el resultado final es muy inferior al de otros filmes de Eugenio Martín. El guión del film recrea libremente un hecho histórico acontecido en 1915, el de la invasión de Columbus, en Nuevo México, por parte de Pancho Villa, en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Carranza, opositor del revolucionario mexicano.

3/10
Ana y los lobos

1972 | Ana y los lobos

Alegoría sobre la situación sociopolítica española, posible por las circunstancias del tardofranquismo, en que la censura prefería aflojar su control sobre la cultura antes que permitir un escándalo tanto en el interior como allende las fronteras. El film describe la llegada de una institutriz extranjera a un caserón, donde vive una madre con sus tres hijos adultos. La lectura más común de Ana y los lobos es que se trata de una simbología, donde la madre es la España franquista que ha engendrado tres monstruos que representan los tabúes del sexo, la religión y la política; la recién llegada aportaría la visión del exterior. Producido por Elías Querejeta, este film alegórico de Carlos Saura está impregnado de una apropiada atmósfera opresiva.

6/10
Corazón solitario

1972 | Corazón solitario

Antonio, un músico que mantiene correspondencia con varias mujeres, recibe la visita de una de ellas, Rocío, que pretende que le ayude a triunfar como artista en la capital. Comedia de poca entidad que al menos cuenta con un reparto ajustado.

4/10
Cao-Xa

1971 | Cao-Xa

Las andanzas de un misionero católico en Vietnam, cuando las tropas comunistas arrasan una aldea, lo que le obliga a él y la gente del pueblo a una marcha forzada en busca de la libertad. Se trata de una curiosa incursión del cine español al subgénero bélico de Vietnam.

4/10
¡Vivan los novios!

1970 | ¡Vivan los novios!

Dos novios planean casarse en Marbella, el lugar natal de ella. Pero la madre del novio, delicada de salud, muere repentinamente. Para evitar el retraso del enlace, deciden ocultar la muerte. Lo que da pie a más de una situación disparatada. Una comedia menor de Luis García Berlanga, coescrita con Rafael Azcona. Rodada en 1970, el film tiene un tono picarón que el tardofranquismo empezaba a propiciar, con extranjeras de buen ver, en una línea que poco tendría que envidiar al cine de Paco Martínez Soria; y lo cierto es que apenas explota las situaciones de humor negro que podían haber propiciado las premisas del film.

4/10
Cuadrilátero

1970 | Cuadrilátero

Un hombre dedicado a los negocios de boxeo controla tanto la vida profesional como sentimental de dos boxeadores. A ambos los convierte en campeones pero su tutelaje incluirá también sus pasiones y deseos. En su momento quiza se trató de un film interesante, pero con el pasó del tiempo tanto la puesta en escena como el desarrollo de la historia han quedado bastante anticuados. Eloy de la Iglesia –era su tercera película– sí que contó al menos con un convincente reparto, que hace un buen trabajo.

4/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
Adiós, cordera

1969 | Adiós, cordera

Aurelia, Antón y sus dos hijos, Pinín y Rosa, viven en un pequeño pueblo. Tienen serias dificultades económicas y Aurelia, la madre, está gravemente enferma, lo cual obliga a su marido a vender su único bien, la vaca Cordera, pero sus hijos sienten un gran cariño por el animal... Esforzada pero insuficiente traslación a la pantalla del emotivo y redondo cuento de Leopoldo Alas Clarin. Desgraciadamente acusa demasiado que se haya alargado la historia.

4/10
Maruxa

1968 | Maruxa

Maruxa y Pablo son dos pastores que viven felices. Sin embargo Rosa, la jefa de Pablo, se encapricha del joven y decide separarlo de Rosa, poniéndola de sirvienta en su casa. Adaptación musical de Juan de Orduña de una obra teatral de Luis Pascual Frutos.

4/10
Oscuros sueños de agosto

1967 | Oscuros sueños de agosto

Ana fue abandonada por su madre Isabel cuando era una niña pequeña, pero pasados los años, Isabel, que padece una patología neurótica, está ingresada en un sanatorio mental. Ana acude a verla, y durante su estancia conocerá a un joven por el que se sentirá atraída. Singular film, segundo largometraje de Miguel Picazo, con guión de Víctor Erice (El espíritu de la colmena) y protagonizado por la sueca Viveca Lindfors.

4/10
Club de solteros

1967 | Club de solteros

En un pueblecito, el alcalde rompe con su novia. Forma el Club de Solteros con sus amigotes, con los que le ha declarado la guerra a las mujeres. Cunde el ejemplo, por lo que aumentan los socios, y el lugar se llena de mujeres abandonadas. Comedieta sin muchas pretensiones que desata pocas sonrisas.

3/10
Mónica Stop

1967 | Mónica Stop

Tras quedar huérfana, Mónica fue recogida por sus tíos. Ahora, trabaja con ellos para dos científicos que han descubierto un remedio contra los efectos de las explosiones nucleares. Los sabios son secuestrados por una de las bandas que pretende obtener la fórmula. Aburrido subproducto infantil al servicio de una joven prodigiosa de la época, hoy completamente olvidada.  

3/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Amador

1966 | Amador

Amador asesina a su novia Ana y, aunque le esperan en Guadalajara, marcha a Torremolinos, en donde también se ve implicado en el asesinato de otra mujer. Pero allí se enamorará de Laura. Drama turbio, con personajes nada atractivos, que ofrece una visión desesperanzada del ser humano, y en concreto de los hombres. Dirige el vallisoletano Francisco Regueiro (Madregilda).

4/10
El último sábado

1966 | El último sábado

Un tipo de condición humilde ve cómo el cielo se le abre para cumplir el sueño dorado de tener una moto, en forma de adinerada dama italiana de la alta sociedad. Suena a risa, pero es un drama.

3/10
Los flamencos

1966 | Los flamencos

Diego se retira del baile por culpa de una enfermedad. Acaba asesinando a un hombre que le robó el amor de una bailarina. Aburrido musical al servicio de las actuaciones musicales. Intenta obtener cierto dramatismo, pero no lo consigue.

3/10
Crimen de doble filo

1965 | Crimen de doble filo

Andrés, pianista sin mucha suerte, acude a comprar tabaco a un establecimiento y se encuentra conque el dueño ha sido asesinado. Tras avisar a la policía le cuenta a su esposa que había visto a un hombre salir del portal que posiblemente era el asesino. Sin embargo, pasó por alto este dato cuando declaró ante la policía. Ahora, Andrés se siente culpable. Segundo largometraje de José Luis Borau, que filmó por encargo este thriller a la española. A pesar de que el guión es tópico y predecible, lo cierto es que está rodado con eficacia, y los actores son correctos. Además, es una película inusual en el cine español de la época que tiene cierta calidad.

5/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10
El arte de vivir

1965 | El arte de vivir

Luis conoce a Ana y comienzan a salir; sin embargo, el joven quedará prendado de los encantos de Julia, hija de su jefe, haciendo que Ana se sienta engañada y tome un trágica decisión. Drama español bien servido por el director Julio Diamante (Tiempo de amor), que se sigue con interés gracias a las sólidas interpretaciones.

5/10
Aquella joven de blanco

1965 | Aquella joven de blanco

Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.

4/10
La tía Tula

1964 | La tía Tula

Cuando muere su hermana Rosa, Tula se lleva a su casa a su cuñado, Ramiro, empleado de banca al que le cuesta aceptar su nueva situación de viudedad, y sacar adelante a sus dos hijos, Tulita y Ramirín. Emilio, un pretendiente de Tula, le pide ayuda a Ramiro, para que facilite la boda. Pero Ramiro también siente cierta atracción hacia Tula. Opera prima del director Miguel Picazo, que realizó una brillante adaptación de la novela de Miguel de Unamuno. El cineasta realiza un sólido retrato de la sociedad española de provincias del momento. Trata temas como la desestructuración familiar y acierta al narrar con sutilidad la frustración que siente Tula, el personaje central, que a los 40 años siente la necesidad de haber tenido sus propios hijos.

6/10
También hay cielo sobre el mar

1955 | También hay cielo sobre el mar

Dramón sobre una mujer, que en ausencia de su marido pescado, sufre el acoso del armador y todo tipo de acusaciones injustas.

3/10

Últimos tráilers y vídeos