IMG-LOGO

Biografía

Josef Sommer

Josef Sommer

86 años

Josef Sommer

Nació el 26 de Junio de 1934 en Greifswald, Mecklenburg-Vorpommern, Alemania
Filmografía
Invasión

2007 | The Invasion

La inquietante novela de Jack Finney en que se basa este film ha sido llevada repetidas veces al cine. Gloriosamente por Don Siegel en 1956, de un modo aceptable por Philip Kaufman en 1978, y sin demasiado tino por Abel Ferrara en 1993. Ahora es el alemán Oliver Hirschbiegel quien lo intenta en su debut en Hollywood, regresando al fantástico que le dio fama (El experimento) tras su dibujo de los últimos días de Hitler en El hundimiento. Al poco de suceder una tragedia con el transbordador espacial americano, empieza a propagarse una extraña epidemia que las autoridades describen como una especie de gripe. Pero en realidad el virus que amenaza a la Tierra es algo bastante más serio. Ataca a las personas en una primera fase de inoculación, y cuando se duermen, tras una curiosa transformación, se convierten en seres muy parecidos a los robots, que se dirían carentes de libre albedrío. La psiquiatra Carol, separada y con un hijo, es una de las primeras en darse cuenta del caso. Y la gran esperanza de combatir la preocupante "enfermedad" pasa por su crío, que parece inmune al peligroso virus. La versión de Siegel de esta trama marcó una época por su condición de parábola política, en una época en que el miedo a la infiltración comunista en Estados Unidos rayaba a veces en la paranoia. Aquí esto se pierde, de modo que Hirschbiegel y su guionista, Dave Kajganich, idean una variante, de menor interés: las personas robotizadas serían muy eficaces en lograr la paz y armonía entre los hombres, pero al precio de la libertad. La película tuvo algunos problemas de rodaje, y de hecho los hermanos Wachowski reescribieron parte del guión y el director James McTeigue filmó las nuevas escenas. Algo de esto se nota en el resultado final, al que falta cohesión. Queda un título de ciencia ficción entretenido, seguramente más si no se conocen otras versiones, con algunas buenas escenas de acción, y logrados momentos de suspense. Pero lo mejor es el soberbio trabajo de esa gran actriz llamada Nicole Kidman, que se toma muy en serio su personaje de madre preocupada, y que borda las escenas en que debe simular ser una mujer robotizada, verdadera interpretación "al cuadrado"; eso sí, tiene mala suerte la chica con la ciencia ficción, pues tras el fiasco de Las mujeres perfectas, aquí está en otro film "imperfecto". Menos cancha tiene Daniel Craig, con un personaje bastante soso, con muy poca química con la Kidman.

5/10
X-Men 3: La decisión final

2006 | X-Men: The Last Stand

En esta ocasión, Warren Worthington II, heredero de un imperio financiero, descubre que su hijo, Warren Worthington III, oculta un temible secreto. Resulta que el chico desarrolla unas alas similares a las de los ángeles. Pasa el tiempo, y los laboratorios farmacéuticos que pertenecen a los Worthington logran encontrar un remedio para eliminar las mutaciones genéticas. Una simple inyección convierte a un mutante en un hombre normal. El temible Magneto desconfía de las supuestas buenas intenciones de los inventores del remedio. Convencido de que los mutantes deben enfrentarse a la humanidad, Magneto piensa que es una ofensa que traten de despojar a los suyos de sus habilidades excepcionales. Por esta razón, Magneto reúne a un ejército para destruir a los inventores de la inyección, aunque topa con la oposición de los X-Men, los pupilos de Xavier, que sueñan con la convivencia pacífica entre hombres y mutantes. Al mismo tiempo, los X-Men investigan la extraña reaparición de Jean Grey, una de sus más veteranas componentes, que supuestamente murió ahogada para salvar a sus compañeros. Tercera entrega de las aventuras del profesor Xavier y sus alumnos mutantes. Brett Ratner toma el relevo, después de que el director de las anteriores, Bryan Singer, abandonara el proyecto con el fin de dirigir Superman Returns, otra película de superhéroes muy distinta. Aunque se toma muchas libertades con respecto al cómic original, Ratner realiza una digna secuela, con espectaculares enfrentamientos entre ambos bandos de mutantes, como la que transcurre en un puente, aquellas en las que Jean Grey demuestra su poder telekinético o el ataque del temible Juggernaut. Tanta acción aparece convenientemente aderezada por temas de cierto calado, que ya aparecían en las anteriores entregas de la saga, como son la discriminación, los prejuicios sociales y la falta de ética en las innovaciones científicas. El desenlace parece dar a entender que se trata del colofón final a la saga de los mutantes, aunque es necesario ver la película hasta después de los títulos de crédito, para descubrir una sorpresa final.

7/10
Algo casi perfecto

2000 | The Next Best Thing

Robert y Abbie. Él y ella son amigos, y se llevan genial: ambos son inteligentes, comparten gustos, son impulsivos... y no tienen suerte en su vida sentimental. ¿Y no están enamorados, se preguntará el lector? Pues no. Porque resulta que Robert es gay. Pero como la vida es compleja y la naturaleza fuerte, un día toman unas copas de más, acaban juntos en la cama y... resulta que van a ser padres. El lío está servido. El director John Schlesinger ha dejado ya demasiado atrás títulos emblemáticos como Cowboy de medianoche, Lejos del mundanal ruido o Marathon Man. Aquí dirige con oficio una comedia mñas que ligerita a la mayor gloria de sus dos protagonistas, Rupert Everett (que también hacía de gay en La boda de mi mejor amigo) y Madonna (que se marca en la banda sonora una atractiva versión del tema "American Pie”).

4/10
Family Man

2000 | The Family Man

Entrañable fábula sobre un personaje que dejó pasar la oportunidad de casarse con la chica de sus sueños. Pasado el tiempo se ha convertido en un triunfador hombre de negocios sin familia. Pero en vísperas de Navidad, tiene un extraño encuentro con un peculiar ángel guardián. Y a la mañana siguiente se despierta... casado y con hijos, y en una posición más modesta. ¿Qué es mejor y qué es peor? Tendrá tiempo para averiguarlo. “Qué pasaría si...” Podría ser el nombre de un subgénero que incluiría películas como ¡Qué bello es vivir!, Dos vidas en un instante, Corre, Lola, corre, Yo y yo misma... y Family Man. La idea es presentar una historia según se haya tomado tal o cual decisión. Brett Ratner, tras la divertida comedia de acción Hora punta, acomete este moderno "Cuento de Navidad" con tintes dramáticos, románticos y de comedia. El relato cuestiona esos valores inmediatos que no llenan (dinero, éxito, sexo rápido) frente a otros a veces arduos y que requieren esfuerzo, pero que son los que merecen la pena (la familia, amar a los demás). Rattner asegura que el guión "me recordaba a las películas clásicas con las que crecí, excepto en que no acababa como la mayoría de éstas; y eso era muy interesante". Hay que destacar el trabajo de la pareja protagonista: Nicolas Cage juega bien la carta del desconcierto y el aprendizaje, y Téa Leoni logra su primer gran papel; los dos juntos consiguen que el espectador los tome por marido y mujer.

6/10
Shaft

2000 | Shaft

El detective Shaft tiene lo que hay que tener. Sus métodos son algo heterodoxos, pero en un ambiente de violencia y corrupción policial hay que echar a los casos un par de narices. Es lo que hace cuando Walter, un joven rico “hijo de papá”, se carga a un negro sin ningún motivo. Mientras trata de reunir pruebas, el tipo se larga a otro país. Al cabo de dos años vuelve y Shaft le echa el guante. Pero el caso se las trae, pues la principal testigo del caso se encuentra en paradero desconocido. La película retoma el personaje del detective Shaft, un clásico del cine denominado “blackexplotation”, que dio un film innovador de Gordon Parks en 1971. Con un guión donde ha intervenido el célebre Richard Price, seguimos la investigación de un hombre sin complejos a la hora de buscar hacer justicia. Es de justicia destacar la ambientación (debida a esa gran directora artística llamada Patrizia Von Brandenstein) y el look del personaje (con ropa elegantísima de Armani).

6/10
Patch Adams

1998 | Patch Adams

Patch Adams es un estudiante de medicina nada convencional. Sumido en una depresión, estuvo a punto de suicidarse y fue recluido en un manicomio. Allí, como reacción al trato algo deshumanizado de parte del personal, aprendió a descubrir seres humanos en sus compañeros chalados. Ello, una vez curado, le impulsa a acudir a la facultad para prepararse como médico: su edad –ya es un tipo cuarentón– no es pega a la hora de enfrentarse al reto de tratar a los pacientes como personas. Y lo hará con una singular terapia del humor. Tom Shadyac (director de Ace Ventura: Detective de mascotas y El profesor chiflado) hace en este film una singular simbiosis de comedia y drama, a partir de una historia basada en hechos reales. Cuenta para ello con el actor perfecto: el tronchante Robin Williams, que aunque le gusta pasarse de rosca, es garantía de diversión.

5/10
El enemigo en casa

1994 | The Enemy Within

Hostages

1993 | Hostages

Producción televisiva que narra algunos de los secuestros que se produjeron en Líbano en la segunda mitad de los ochenta. Los terroristas cogieron por costumbre secuestrar a ciudadanos occidentales para acabar con la presencia de sus países en la zona. El protagonista de esta historia es Terry Anderson, un periodista que estuvo secuestrado entre 1985 y 1991. Los dolorosos hechos reales expuestos en la película la relacionan estrechamente con otro título que relató el secuestro del barco Achille Lauro por terroristas palestinos. Se trata de la también producción televisiva de 1990 Voyage of Terror: The Achille Lauro Affair, el penúltimo trabajo de Burt Lancaster.

5/10
Sombras y niebla

1992 | Shadows and Fog

Un hombre cobarde es obligado por sus vecinos a salir en plena noche, para capturar a un asesino que siembra el pánico entre la población. Woody Allen homenajeó al Expresionismo Alemán con este thriller cómico, con una magistral fotografía en blanco negro que recuerda a clásicos como Nosferatu, y un argumento que recuerda a M, el vampiro de Düsseldorf. Sin ser de los mejores títulos de Woody Allen, contiene algunos momentos memorables.

6/10
Ciudadano Cohn

1992 | Citizen Cohn

Rigurosa reconstrucción de la trayectoria profesional de Roy Cohn, abogado que se convirtió en la mano derecha del senador Joe McCarthy durante la Caza de Brujas en Estados Unidos. James Woods encarna con convicción al personaje.

6/10
El cielo se equivocó

1989 | Chances Are

Divertida comedia de enredo, de poderosos halos románticos y sobrenaturales. Alex Finch (Robert Downey Jr.) es un joven universitario que vive preocupado por el futuro de su vida y de su carrera. Un buen día descubre, para su asombro, que él es la reencarnación de un tal Louie Jeffries y de que, por tanto, Corinne Jeffries (Cybill Shepherd) es su mujer. Sin embargo, el bueno de Alex se siente mucho más atraído por la hija de Corinne, es decir, su propia hija, interpretada con maravillosa soltura por una estupenda Mary Stuart Masterson (Tomates verdes fritos, Mil ramos de rosas). Todo se complica aún más cuando aparece en escena Philip Train, un apuesto caballero que desde hace años está enamorado en secreto de Corinne. Cuatro grandisimos actores se dan cita en esta fantástica comedia que parece haber salido de las manos de Cukor. Hará las delicias de los amantes del género.

5/10
Noches de Broadway

1989 | Bloodhounds of Broadway

Un tipo desesperado que ha vendido su cuerpo a un médico loco y otros personajes coinciden una nochevieja en un local clandestino de los años 20. El film fue el debut de Howard Brookner, que sin embargo murió tras terminar el rodaje.

4/10
Los crímenes del rosario

1987 | The Rosary Murders

Un asesino en serie actúa en Detroit Matando a sacerdotes y religiosas. El motivo, el nexo de unión de las víctimas, es desconocido, aparte de su dedicación a Dios, y el rosario que aparece junto a sus cadáveres. Un cura colabora en la investigación que lleva a cabo la policía, pero deber guardar el secreto de confesión cuando el asesino acude a él.Este irregular film, adaptación de una novela de William X. Kienzle en que ha intervenido otro novelista, Elmore Leonard, sigue la tradición de las novelas de Agatha Christie. Hay cierto talento a la hora de crear suspense en los crímenes, y Donald Sutherland hace un buen papel protagonista. Pero el conato de relación amorosa con una periodista es artificioso y no conduce a ninguna parte.

5/10
Yuri Nosenko, KGB

1986 | Yuri Nosenko, KGB

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Yuri Nosenko, un alto agente del KGB soviético que desertó a Occidente en el apogeo de la Guerra Fría en 1962. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) interpreta a Steve Daley, un oficial de la CIA que será el encargado de una compleja operación donde será muy importante el papel de un supuesto desertor del KGB soviético, Yuri Nosenko. Se trata de una tv movie de ritmo lento pero entretenido, que mantiene al espectador siempre en tensión.

5/10
D.A.R.Y.L.

1985 | D.A.R.Y.L.

Daryl es el hijo que todo matrimonio quisiera tener: un fiera en en colegio, destaca en los deportes, es responsable... Sus padres adoptivos están felices, pero ignoran la verdad de por qué su hijo destaca sobre todos los demás.

5/10
Único testigo

1985 | Witness

Para proteger a un niño amish, testigo de un asesinato, un policía se traslada a la población donde vive esta pequeña y singular comunidad religiosa. Allí trabará amistad con el chaval y conocerá las costumbres del pueblo. Con el apoyo de un guión excepcional, el más que interesante Peter Weir (El club de los poetas muertos, El show de Truman), rueda un thriller soberbio que no decae en ningún momento. Harrison Ford –en uno de sus mejores trabajos– se encuentra en su salsa, muy bien acompañado por la guapa Kelly McGillis y el sorprendente debut de Lukas Haas. Fantástica la tensión creada en la escena del asesinato.

8/10
Agente doble en Berlín

1985 | Target

La relación entre Chris Lloyd y su padre, Walter, no es buena. Éste le ha educado siempre de una manera muy prudente y aburrida, sin tomar riesgos. Cuando cuando su madre es secuestrada en Europa, Walter pasará a la acción mostrando quién es realmente. Cinta de acción y disparos que entretiene pero que nunca termina de llenar al público.

5/10
Cianuro espumoso

1983 | Sparkling Cyanide

En un lujoso pub londinense se celebra la victoria un club de fútbol. La esposa del presidente propone un brindis con champagne y... muere poco después. Para todos los presentes el misterio es ineludible: ¿suicidio?, ¿asesinato?, ¿accidente? Film basado en una novela de Agatha Christie que cuenta con la presencia de Anthony Andrews, el célebre Sebatian Flyte de Retorno a Brideshead (1981).

4/10
Bajo sospecha (1982)

1982 | Still of the Night

Brooke es una enigmática mujer que se ha quedado viuda tras el asesinato de su esposo y comienza a visitar al psicólogo Sam Rice. El especialista inicia una terapia, descubriendo que el padre de ella murió misteriosamente, y al tiempo que Sam se va enamorando de Brooke, empieza también a sospechar de ella. Interesante thriller dirigido por Robert Benton y protagonizado por una misteriosa Meryl Streep (Kramer contra Kramer) y un audaz Roy Scheider (Tiburón). Destaca la fotografía de Néstor Almendros (Historias de Nueva York).

6/10
Hanky Panky (Una fuga muy chiflada)

1982 | Hanky Panky

Michael Jordon tiene la mala suerte de coincidir en un taxi con una joven que lleva un paquete. Cuando ella es asesinada, el inocentón Michael tendrá que darse a la fuga debido a que se convierte en sospechoso. Se verá envuelto entonces en un monumental lío criminal. Comedieta al uso, donde se pone énfasis en el histriónico Gene Wilder, aquí acompañado por un grupo de actores de notable prestigio. Incluso el director es nada menos que el actor Sidney Poitier. Entretenimiento y risas aseguradas para los incondicionales.

4/10
Una mujer de negocios

1981 | Rollover

El especialista Alan J. Pakula dirige este thriller que especula sobre los siniestros planes de una organización árabe para provocar una crisis petrolífera. Entretenida, con una gran pareja actoral, Kris Kristofferson y Jane Fonda.

5/10
Historia de Oliver

1978 | Oliver's Story

Es la continuación de la exitosa y tremendamente romántica Love Story (1970), en la que un jugador de hockey y una estudiante se enamoran con pasión. En esta ocasión, Oliver Barret (Ryan O'Neal) sigue por sus fueros, y emprende un meloso romance con Marcie Bonwit (Candice Bergen). Una sutil historia de amor que al espectador le resultará demasiado lánguida para los tiempos que corren. A pesar de todo, la música de Francis Lai recibió un Oscar de la Academia y el libro de Erich Segal – basado en su propio guión– fue un best seller. Muy sensiblera y apta para fans de Ryan O'Neal.

4/10
Las mujeres de Stepford

1975 | The Stepford Wives

El británico Bryan Forbes rueda en Estados Unidos esta adaptación de la popular novela de Ira Levi, a cargo del prestigioso y "aventurero" guionista William Goldman. Describe la llegada al pueblecito de Stepford, en Conneticut, de Joanna con su familia, y aunque la acogida de las esposar de ahí parece muy amistosa, resulta a la vez tan absorbente que se palpa en el aire que algo siniestro se está cociendo allí. Forbes se las apaña para producir tensión en un ambiente supuestamente idílico, y Katharine Ross aguanta el protagonismo adecuadamente. Parábola sobre la deshumanización creciente de la sociedad, la película da qué pensar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos