IMG-LOGO

Biografía

Joseph Ruttenberg

Joseph Ruttenberg

Joseph Ruttenberg

Premios: 4 Oscar

Oscar
1959

Ganador de 1 premio

Oscar
1957

Ganador de 1 premio

Oscar
1943

Ganador de 1 premio

Oscar
1939

Ganador de 1 premio

Filmografía
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
Mil caras tiene el amor

1965 | Love Has Many Faces

Una matrimonio pasa unos días en las idílicas playas de Acapulco. Ambos resultarán implicado en la investigación de la muerte de un hombre, que resulta ser un antiguo novio de la esposa. Esta situación y otros personajes pondrán a prueba al matrimonio. Una de las primeras películas del director Alexander Singer, más tarde especializado en series de calidad, como Lou Grant, Canción triste de Hill Street, La mujer policía o Dallas. Destaca el vestuario playero que lucía la protagonista, Lana Turner, que con un coste total de un millón de dólares fue diseñado por Edith Head.

5/10
Harlow, la rubia platino

1965 | Harlow

Carroll Baker (Baby Doll) interpreta a Jean Harlow (1911- 1937), aquella hermosa actriz que lucía una melena rubia platino que vio hacerse realidad su deseo de convertirse en una gran estrella. Al principio no tiene mucha suerte, pero cuando conoce a Arthur Landau, un hombre que confía en ella y se convierte en su representante, todo parece cambiar y Jean acaba convirtiéndose en una actriz reconocida internacionalmente. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la vida personal de Harlow es desastrosa. Biopic protagonizado por la seductora y bella Baker, que realiza una buena interpretación en un papel que le viene como anillo al dedo. Su acompañante, Red Buttons (La aventura del Poseidón), también resulta bastante creíble.

5/10
Sylvia

1965 | Sylvia

La joven poetisa Sylvia West se compromete con Frederic Summers, excéntrico millonario obsesionado porque su esposa no le ame por su dinero. Decide poner a prueba a su novio, dándole un cheque. El resultado no le acaba de convencer, por lo que contrata a Alan Maklin, detective privado, para que averigüe quién es Sylvia.  Correcto drama, aunque sorprende la cantidad de contenido sexual para la época. Cuenta con un ajustado reparto.

4/10
Un biberon en la ONU

1964 | A Global Affair

Frank Larrimore, empleado de la ONU en Nueva York, debe hacerse cargo de un niño que ha sido abandonado en la sede de la organización. El director Jack Arnold repitió con el comediante Bob Hope, con quien había colaborado en Soltero en el paraíso, en esta cinta tan divertida como intrascendente.

5/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

Jason es un actor que interpreta a un atractivo doctor en una serie de televisión. Su personaje es un hombre seguro de si mismo que sabe qué hacer en todo momento. Todo lo contrario a Jason... El pobre está a punto de casarse y es un mar de dudas. A pesar de tener una novia ideal, nada parece encajar. Dean Martin vuelve a ofrecer su cara más cómica acompañado de la simpatiquísima y televisiva Elizabeth Montgomery (Embrujada) que interpreta a su novia.

4/10
Silencio de muerte

1963 | The Hook

Adaptación de la novela de Vahé Katcha sobre tres soldados norteamericanos (Kirk Douglas, Nick Adams y Robert Walker Jr.) en la guerra de Corea. A pesar de que ellos ya han entrado en combate, viendo los horrores de la contienda, ahora tienen la orden de ejecutar a un prisionero. Es entonces cuando comienzan a preguntarse sobre el porqué de dicha guerra y a sentirse moralmente incómodos con la situación. Destaca la fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg (1889-1983), uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, y ganador de cuatro premios de la Academia por sus inolvidables trabajos en El gran vals (1938), La Sra. Miniver (1942), Marcado por el odio (1956) y Gigi (1958).

5/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
Soltero en el paraíso

1961 | Bachelor in Paradise

A.J. Niles es un exitoso escritor de libros para solteros, que describen su concepto de la diversión en diversas ciudades del mundo. Agobiado por las deudas, debe aceptar que su nueva obra transcurra en un de los barrios suburbiales de Estados Unidos. Allí aburridas amas de casa podrían caer presas de su encanto, pero los maridos son un auténtico peligro para Niles. Jack Arnold da pruebas de su versatilidad al ponerse al servicio de Bob Hope en una de sus típicas comedias alocadas. Entre las féminas que se ven atraídas por él se cuenta Lana Turner.

5/10
Una mujer marcada

1960 | BUtterfield 8

Gloria es una prostituta que lleva un tiempo viéndose con un prestigioso abogado llamado Weston. El letrado es un hombre casado que le gusta flirtear con otras mujeres y con Gloria hace lo mismo. Pero, ella poco a poco, se va enamorando de él y su obsesión llega a tal punto, que pretende que Weston deje a su esposa por ella, algo que no va a ocurrir. Oscar a la mejor actriz para Elizabeth Taylor por su interpretación de Gloria. La película es una adaptación de la novela 'Butterfield 8' de John O'Hara. Excelente es también la fotografía de Josep Ruttenberg y Charles Harten que también obtuvieron una nominación a la dorada estatuilla. A pesar de todo, el film tuvo algunos problemas durante el rodaje, empezando por las discusiones y exigencias de la actriz que no aceptaba el guión y que quería que su, por entonces marido, Eddie Fisher, tuviera un pequeño papel. Taylor trabajó después con Laurence Harvey en Una hora en la noche.

6/10
Misterio en el barco perdido

1959 | The Wreck of the Mary Deare

John Sand, capitan de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos que han llevado al buque a perder el rumbo. Además, asegura que su escondite le vale como estratagema para evitar que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. Gary Cooper y Charlton Heston protagonizan este thriller basado en una novela de Hammond Innes. Aunque el director no daba más de sí, la interpretación de los actores principales salva la historia.

5/10
Mansiones verdes

1959 | Green Mansions

En un paraje tropical sudamericano, la joven Rima se enamora de un revolucionario que ha entrado clandestinamente en sus tierras. Ambos vivirán un romance que va más allá de la muerte. El argumento pertenece a la novela de William Henry Hudson, todo un clásico del romanticismo exótico desde su publicación en 1904. Tras muchos intentos de Hollywood por llevarla al cine, finalmente fue dirigida por Mel Ferrer, quien escogió como protagonista femenina a su esposa Audrey Hepburn. Para ello rodó a todo color y en el espectacular formato de Panavisión, utilizando escenarios naturales de Venezuela, Colombia y la Guayana inglesa. Lamentablemente, a pesar de una desconcertante carga poética en determinados momento y de la envolvente partitura del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos (una de las pocas colaboraciones que hizo para cine), el largometraje fue un fiasco en taquilla y masacrado por los críticos

4/10
Gigi

1958 | Gigi

Gigi es una simpática muchacha que es educada por su abuela y por su tía para poder desenvolverse en la alta sociedad del París de principios de siglo. La historia se complica cuando conoce a un apuesto galán famoso por sus conquistas mujeriegas. Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan, protagonizan este espléndido musical dirigido por Vincente Minnelli (Un Americano en París) que cuenta con actuaciones verdaderamente memorables como la secuencia inicial en la que Maurice Chevalier interpreta "Thank Heaven for Little Girls". Esplendidos decorados y vestuarios envuelven a este ya clásico del séptimo arte, que recrea a la perfección un antiguo París fascinante. El film obtuvo nueve Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor canción.

6/10
Mamá nos complica la vida

1958 | The Reluctant Debutante

El banquero Jimmy Broadbent desea que la hija de la esposa de la que se divorció se case con un joven heredero de la alta sociedad londinense. Se lleva un disgusto cuando se entera de que está saliendo con el batería de un grupo de rock. Uno de los trabajos más discretos de Vincente Minnelli, que logra excelentes interpretaciones de su distinguido reparto, y su tono colorista habitual. Aún así no puede remontar un guión muy poco inspirado.  

5/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10
Mujeres culpables

1957 | Until They Sail

Las tribulaciones de cuatro hermanas huérfanas en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí está quien tiene al esposo llamado a filas; la casada con el hombre equivocado, y que con el marido ausente busca nuevas experiencias; la eterna solterona que descubre el amor; y la adolescente que se está convirtiendo en una mujercita. La llegada de soldados americanos, inmersos en la guerra del Pacífico, transforma sus vidas. Desigual película del gran Robert Wise. La historia tiene su interés, y da una visión de cómo se pasa la guerra en casa, mientras los combatientes están en el frente. Pero la introducción del juicio al principio es algo desconcertante, así como la resolución de la historia de amor que implica a Jean Simmons y Paul Newman. Aun con sus fallas, es una gozada el reparto y el modo en que filma Wise.

5/10
El cisne

1956 | The Swan

El heredero príncipe Alberto acude a un palacio europeo para reencontrarse con la bella princesa Alexandra, con la intención de anunciar el compromiso del matrimonio entre ambos. Pero la joven está enamorada realmente de Nicolás, el profesor que imparte clase a sus hermanos pequeños. La princesa tendrá que debatirse entre su verdadero amor o el deber que tiene como miembro de la realeza. Enredos de palacio, romance y una pizca de humor es lo que ofrece el director Charles Vidor (Gilda), que contó con una perfecta princesa, Grace Kelly (Atrapa a un ladrón), y un perfecto caballero inglés, Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai). Tierna y encantadora con una preciosa música de Bronislau Kaper.

5/10
Invitación a la danza

1956 | Invitation to the Dance

Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.

5/10
Marcado por el odio

1956 | Somebody Up There Likes Me

Rocky, humilde joven neoyorquino, lidera una banda de delincuentes. Un manager de poca monta, decide hacerse cargo de él, para convertirle en campeón de boxeo. Primer papel protagonista en cine de Paul Newman, tras debutar como secundario en El cáliz de plata. El director Robert Wise, autor de otro excelente drama pugilístico, Nadie puede vencerme, adapta la autobiografía del campeón Rocky Graziano. Obtuvo dos Oscar, en las categorías de mejor fotografía y dirección artística.

7/10
Melodía interrumpida

1955 | Interrupted Melody

Marjorie Lawrence es una joven que deja la granja donde vive con sus padres e inicia una carrera musical triunfando en la Ópera. Pasados unos años le diagnostican poliomelitis y su carrera se ve truncada pero luchará contra su enfermedad para volver a subirse a los escenarios a cantar. Biografía de la operista Marjorie Lawrence donde Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo) se puso en la piel de la cantante y por la que recibió una nominación a los Oscar. Le acompaña Glenn Ford y un joven Roger Moore, que alcanzó la fama más tarde por ser uno de los actores que interpretó a James Bond.

5/10
Un extraño en el paraíso

1955 | Kismet

Un rey perteneciente a un califato de Arabia se hace pasar por un poeta callejero para mezclarse con los habitantes de su reino y conocer las opiniones que tienen sobre él. También, conocerá a una bella joven por la que se sentirá atraído. Precioso film romántico-musical ambientado en el mundo de "Las mil y una noches". Dirigida por Vincente Minnelli y Stanley Donen, la cinta está llena de colorido y números musicales, donde Howard Keel (Siete novias para siete hermanos) es el protagonista.

4/10
El hijo pródigo

1955 | The Prodigal

Adaptación muy libre de la famosa parábola narrada por Jesús y recogida en el Evangelio de Lucas. Uno de los hijos de un patriarca judío solicita la parte de herencia que le corresponde y se marcha de su casa para gastar el dinero gozando con orgías y viviendo una existencia libertina y sin frenos. Cuando termina con todo el dinero, decidirá regresar a casa... La película está dirigida con oficio por Richard Thorpe (El prisionero de Zenda), pero todo el lujo de la producción se queda a medias en lo referente al interés de la historia. Hay aventuras y un sutil erotismo, centrado en la persona de la atractiva Lana Turner. Protagoniza el actor un poquito envarado Edmund Purdom.

5/10
La última vez que vi París

1954 | The Last Time I Saw Paris

Charlie, escritor de una revista de moda, se casa con Helen y el padre de ella les regala un terreno en Texas. El destino les sonríe y tras descubrir que las tierras dan petróleo, el matrimonio se hace rico. Charlie comienza a malvivir y derrochar el dinero en fiestas, excesos y alcohol, recordando los días felices, cuando vivía en París tras la Segunda Guerra Mundial. La mala vida hace que la relación entre Charlie y Helen se desmorone y se vaya separando, conduciéndoles a un inestable final. Melodrama muy bien dirigido por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud). Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista así como la de Donna Reed que hace de Marion, la hermana de Helen. El papel de Elizabeth Taylor fue uno de los más difíciles, complejos e interesantes de toda su carrera; cosa que la crítica valoró.

6/10
Brigadoon

1954 | Brigadoon

Destacado musical de entre los muchos que produjo Arthur Freed para la Warner en los años 40 y 50, como las obras maestras Un americano en París, Cantando bajo la lluvia y Melodías de Broadway 1955. En este caso traslada a la pantalla el homónimo musical de Broadway de 1947, creado por Alan Jay Lerner. Protagonizan las estrellas Gene Kelly, quien además se encargó de las coreografías, y la elegante Cyd Charisse. Y dirige el especialista Vincente Minnelli. Dos amigos americanos -Tommy, idealista y jovial, y Jeff, más racional- se encuentran de caza en las highlands escocesas. Tras perderse en los boscosos parajes llegan a un apartado pueblo de las montañas llamado Brigadoon, donde parece que el tiempo se ha estancado. Allí Tommy se enamora de Fiona, pero hay algo en aquel lugar que lo hace distinto a los demás y los dos enamorados tendrán muy difícil que su amor prospere. Aunque algo relamido, debido quizá al ambiente excesivamente bucólico, se trata de un agradable cuento fantástico, lleno de romanticismo, que incluye algunos números musicales de altura, como "Waiting for My Dearie", "I'll Go Home with Bonnie Jean" o "The Heather on the Hill".

6/10
Her Twelve Men

1954 | Her Twelve Men

Esta producción de John Houseman sobre una mujer que asiste como maestra a una complicada escuela, le ofreció a Greer Garson (1904-1996) uno de sus últimos papeles protagonistas, comenzando a partir de aquí una carrera en el mundo de la televisión –con exitosas incursiones en el cine como Amanecer en Campobello (1960)– que la mantendrían en activo hasta su retirada en 1982. Basada en la novela autobiográfica "Miss Baker´s Dozen", de Louise Baker, encontramos a la viuda Jan Stewart, que decide dedicarse a la docencia con muchachos conflictivos. Aunque al principio todo parece desmoronarse, la paciencia y ansias por educar de Jan la harán ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, confrontando sus métodos de enseñanza con los de otros profesores.

5/10
Mi amor brasileño

1953 | Latin Lovers

Romántica comedia musical de cambio de parejas, donde una rica y atractiva heredera cree que todos los hombres que la cortejan lo hacen por su dinero. Cuando su última conquista tiene que viajar a Brasil por cuestiones de negocios, ella decide seguirle al exótico país sudamericano. Una vez allí, el clima sensual de baile y playa hace que mientras ella se siente atraída por un millonario latino, su novio encuentre otra pareja en la persona de una secretaria. El cuarteto principal es ciertamente atractivo, con Lana Turner, Ricardo Montalbán, John Lund y Jean Hagen. La cinta iba a ser protagonizada por otro latin lover como Fernando Lamas, por aquel entonces amante de Lana Turner. Pero tras romper, la estrella femenina eligió a otro actor para el papel.

4/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
El prisionero de Zenda

1952 | The Prisoner of Zenda

Su acción tiene lugar en el imaginario reino de Ruritania, en los Balcanes, donde un turista británico se hace pasar por el príncipe heredero del país debido a su enorme parecido físico. En realidad todo forma parte de un complot donde se pretende matar al príncipe momentos antes de su coronación. Un clásico del cine de aventuras, según la novela de Anthony Hope, rodada a todo color y con todo lujo de medios. Uno de sus guionistas era Donald Ogden Stewart, aunque su nombre no fue devuelto a los títulos de crédito hasta 1999, debido a su implicación en la "caza de brujas". Sexta versión de dicha obra tras las que tuvieron lugar durante el cine mudo (en 1913, 1915, 1917 y 1922) y en el sonoro con la trepidante película dirigida por John Cromwell en 1937. Se da la circunstancia de que la banda sonora que Alfred Newman compuso para este film fue la misma música que se escucha en su "remake" de 1952.

6/10
Young Man with Ideas

1952 | Young Man with Ideas

El joven abogado Maxwell Webster, casado y con tres niños, tiene que comenzar su carrera en un pequeño pueblecito perdido de Montana. Pero la vida allí no es nada sencilla, así que la familia no tiene más remedio que trasladarse a Los Ángeles. Será en esta ciudad donde se enfrenten a todo tipo de retos personales –especialmente económicos–, viéndose Maxwell involucrado en un proceso judicial.  Comedia de buenas intenciones que intenta criticar la estresante vida en la gran ciudad, aunque tampoco se puede decir que el público captase el mensaje. Producida por la MGM, cuenta con una interesante pareja protagonista, Glenn Ford y Ruth Roman, ésta última lo mejor de la cinta, como la sufrida esposa del abogado, dispuesta a ayudarle en todo momento.

4/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
Demasiado joven para besar

1951 | Too Young to Kiss

Una pianista de veintitantos años, llamada Cynthia, se hace pasar por una jovencita de 14 porque desea entrar por todos los medios en un proceso de selección del promotor Erc Wainwright, el cual sólo contrata a chicas jóvenes. Como es de esperar surgirán lazos de amor entre el hombre y la "adolescente". Se trata de una simpática comedia romántica, que funciona bien gracias al elaborado guión. La actriz June Allyson –la famosa Constance de Los tres mosqueteros (1948)–, tenía nada menos que 34 años cuando accedió al papel. Dirige con buen gusto Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld).

5/10
Motivo de alarma

1951 | Cause for Alarm!

George Jones es un hombre que se encuentra inválido en una silla de ruedas y que padece también trastornos psicológicos. Además, está obsesionado con la idea de que su mujer Ellen está teniendo una relación adúltera con el médico que le atiende y que ambos planean matarle. Su desequilibrio mental llega tan lejos que George escribe una carta a su abogado explicándole el supuesto plan de asesinato que traman contra él, pero antes de que la nota sea entregada, George sufre un ataque y muere. Ahora Ellen deberá demostrar su inocencia. Drama de Tay Garnett con una magnífica Loretta Young en el papel de víctima esposa. Era la primera de las tres películas consecutivas en que Loretta Young interpretó a una enfermera (las otras fueron Seria de día, coqueta de noche y Entre dos amores). El productor de la cinta, Tom Lewis, pensó en Judy Garland para este papel, pero recayó definitivamente en Young, su esposa por entonces. Le acompañan Barry Sullivan como el perturbado marido, y Bruce Cowling en el rol del médico.

4/10
El gran Caruso

1951 | The Great Caruso

Más que correcto biopic del famoso tenor Enrico Caruso, que llegó a convertirse en el tenor más famoso de la historia, tras haber malvivido cantando en las calles. La película, basada en dos libros escritos por la esposa del tenor, está bien resuelta en su apartado técnico y logró el Oscar al mejor sonido, además de otras dos nominaciones, al diseño artístico y la banda sonora. Mario Lanza interpreta con prestancia a Caruso y Ann Blyth (El mundo en sus manos) a su esposa. Dirige sorprendentemente Richard Thorpe, especialista en filmes de aventuras (El prisionero de Zenda).

5/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
The Magnificent Yankee

1950 | The Magnificent Yankee

El norteamericano Oliver Wendell Holmes fue una importante figura dentro del derecho, además de escritor y literato. Participó en la Guerra Civil Americana, donde fue herido varias veces, y se casó más tarde con Fanny Dixwell, su gran amor. Biopic del jurista estadounidense, protagonizado por Louis Calhern, que fue nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación. Dirige John Sturges (La gran evasión).

5/10
La historia de los Miniver

1950 | The Miniver Story

Secuela de la inolvidable película de William Wyler La señora Miniver, por desgracia inferior a la original. Rodada ocho años después, describe los esfuerzos de la familia Miniver por superar las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el film obvia cualquier referencia al hijo mayor, piloto, que enviudaba inesperadamente en el la película original. Aunque suponga una omisión de entidad, H.C. Potter logra entregar una historia cuando menos presentable, sobre las dificultades de reasumir la normalidad tras sufrir una guerra, con nuevos conflictos sentimentales. De nuevo sobresale el trabajo de Greer Garson y Walter Pidgeon.

5/10
La dinastía de los Forsyte

1949 | That Forsyte Woman

Una de las superproducciones de la Metro con todos los ingredientes para cautivar al público, ya que se basaba en el mastodóntico best-seller "The Man of Property", de John Galsworthy, donde se daban cita amor, violencia y pasiones. Además, se incluía un reparto de lujo que reunía a mitos de Hollywood como Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Walter Pidgeon, además de a la joven Janet Leigh. Aunque está casada, Irene Forsty es un espíritu libre que se enamora de un arquitecto, amenazando con echar por tierra todo el prestigio de la familia. Es ahora cuando su esposo Soames ha de ganarse de nuevo el amor de Irene. A pesar de tener como fecha de producción 1949, la película no se estrenó en Los Ángeles hasta un año después y, tal y como marcaban las normas de la Academia, no entró en las candidaturas de los Oscar hasta dicho año, donde fue nominado el vestuario en color de Walter Plunkett y Valles.

6/10
Soborno

1949 | The Bribe

Cine negro a la vieja usanza, con un trío protagonista de auténtico lujo, formado por Ava Gardner, Robert Traylor y Charles Laughton, con la incorporación de Vincent Price como el habitual malvado de la trama. Producida por Pandro S. Berman para MGM, destaca la poderosa música de Miklós Rózsa, así como una inquietante fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg. Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para descubrir a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de dicha organización criminal. Destaca la escena del enfrentamiento en un festival con fuegos artificiales, el momento más recordado de la cinta.

6/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
La rebelde

1948 | B.F.'s Daughter

Basado en el exitoso libro de J.P. Marquand, su trama nos cuenta cómo una mujer, Polly Fulton, hija única de un rico industrial, le es infiel a su marido con un joven idealista. Un vehículo melodramático para Barbara Stanwyck, actriz en la cima en esos años y que, para preparar su personaje, se cortó el pelo dejándose una media melena donde resaltaban sus canas (aunque no tenía ni mucho menos la edad para ello, el asunto del pelo blanco le venía heredado). Sin embargo al departamento de publicidad de la Metro no le pareció una buena idea que se identificase a su estrella de esta forma, y retocó su pelo en los carteles. El vestuario de Irene fue candidato al Oscar. El film volvía a reunir a Stanwyck con Charles Coburn, que también había interpretado a su padre en la comedia Las tres noches de Eva (1941).

5/10
Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
El valle del destino

1945 | The Valley of Decision

Drama histórico con el trasfondo romántico basado en una novela de Marcia Davenport que situaba su acción en el Pittsburg de 1870. Allí, un acaudalado joven llamado Paul Scott se enamoraba de Mary, la criada de su mansión. El padre de ella, que odia a sus ricos jefes, hará todo lo posible para que el amor entre ambos fracase. Su filmación tuvo lugar en los Estudios MGM, y destacan en su reparto los nombres de su pareja protagonista, Gregory Peck, en su tercera película tras Días de gloria y Las llaves del Reino, ambas de 1944, y Greer Garson, por aquel entonces toda una estrella, con un Oscar por su papel en La Sra. Miniver (1942). Por El valle del destino alcanzaría su sexta nominación desde 1939 (¡todo un record!), dentro de un título que también tuvo una candidatura para la música de Herbert Stothart.

6/10
Aventura

1945 | Adventure

Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.

5/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
La señora Parkington

1944 | Mrs. Parkington

Susie es una mujer de clase humilde que sólo desea codearse con personas influyentes y formar parte de la alta sociedad. Para ello se casa con Augustus Parkington, comenzando junto a él una dinastía familiar millonaria. A través de flashbacks, Tay Garnett presenta a una anciana Parkington que recuerda su juventud y su progresivo ascenso en las altas esferas sociales, donde a pesar del dinero y los lujos, también tuvieron protagonismo los escándalos y los enfrentamientos. Greer Garson (La Sra. Miniver) fue nominada al Oscar como mejor actriz en este emotivo drama, donde le acompañaban Walter Pidgeon y Agnes Moorehead.

6/10
Madame Curie

1943 | Madame Curie

Etapa de la vida de la científica polaca Marie Curie que tras casarse con Pierre Curie, inician juntos experimentos en su laboratorio, alcanzando fama mundial por lograr aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Ganó el Premio Nobel de Física en 1903 pero años después, Pierre murió trágicamente al ser atropellado por un camión. Marie Curie prosiguió sus investigaciones, asumiendo, además, la cátedra de su marido en la Universidad. Años más tarde recibió el Premio Nobel de Química. Siete nominaciones a los Oscar, obtuvo este film, incluyendo película, actriz y actor, entre otros. Mervyn LeRoy (Mujercitas, Soy un fugitivo) reemplazó en la dirección a Albert Lewin, que iba a llevar la batuta del film en un primer momento.

6/10
Presenting Lily Mars

1943 | Presenting Lily Mars

Judy Garland es Lily, una chica de pueblo con grandes dotes musicales. Un productor de Broadway la descubre y a pesar de que cree que ya lo ha visto todo, cae rendido a sus pies. Lily lo acompaña a Nueva York donde tendrá la gran oportunidad con la que ha estado soñando. Sin embargo, también se dará cuenta que no todo en Broadway es tan bonito como ella imaginaba. Nueva ocasión para que Judy Garland demuestre sus dotes musicales. Un talento que conquistó a Hollywood y la convirtió en icono de la gran pantalla.

4/10
La mujer del año

1942 | Woman Of The Year

Spencer Tracy interpreta a un comentarista de deportes. Katharine Hepburn es una periodista especializada en la actualidad internacional. Aunque tienen unas personalidades muy diferentes y sus formas de ser son antagónicas, se enamoran. Su forma de vida no tiene nada que ver, y esto no va a ayudar nada el desarrollo de su romance. Es la primera película en la que una de las parejas más famosas del cine en la vida real, actúan juntos. Ambos se entienden artísticamente a la perfección, y esta sociedad, mezcla de comicidad y de veracidad cotidiana, llega a su punto más alto con La costilla de Adán (1949). El siempre eficaz director George Stevens sabe llevar con audacia el excelente guión de Ring Lardner y Michael Kanin, que mereció el Oscar en 1942. Brillan de manera especial las escenas en las que, apoyados por unos diálogos frescos y ocurrentes, los protagonistas tratan de poner de acuerdo sus fuertes temperamentos.

6/10
La Sra. Miniver

1942 | Mrs. Miniver

La señora Miniver, además de ser madre de una familia británica que padece los horrores de la guerra, es también el nombre de una rosa. Rosa que el jefe de estación va a presentar a un concurso, y que nos recuerda que aun en medio del desastre bélico, perviven cosas hermosas como esa flor. El film de William Wyler, que se llevó 6 Oscar de los 12 a los que optaba, incluido el de mejor film, describe las vicisitudes de una familia corriente (el matrimonio, 3 hijos, uno de los cuales se casa con una joven de familia noble) con maestría. Tiene la virtud de conjugar el drama (una muerte que viene por donde menos esperamos) con detalles de humor, y ofrece detalles prácticos para la población de entonces, como la del modo de actuar en caso de bombardeo, y el modo de sobrellevar con garbo las penalidades de la guerra. Wyler, gran director de actores (todos, principales y secundarios, están soberbios) sabe huir en todo momento del peligro de la cursilería.

7/10
Niebla en el pasado

1942 | Random Harvest

Un hombre que padece amnesia a causa de una herida de guerra, se casa con una mujer a la que no podrá recordar cuando recupere la memoria. La sufrida esposa pondrá todo su empeño en hacer revivir su amor por ella. Basada en el relato de James Hilton, este excelente melodrama dirigido por Mervyn LeRoy, es una apasionante historia de amor, no exenta de suspense. Ronald Colman y Greer Garson dan vida a este singular matrimonio, con gran convicción. Sin duda la fuerza de sus interpretaciones contribuye al magnífico resultado final. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor director.

7/10
La mujer de las dos caras

1941 | Two-Faced Woman

Larry Blake es un periodista que lleva un magazine en Nueva York y conoce a la bella Karin en una estación de esquí. Por negocios, él regresa a Nueva York, pero Karin acude a la ciudad para reencontrarse con él. Al llegar, ella le ve con Griselda, un antiguo amor. Karin, entonces, finge tener una hermana gemela y se hace pasar por Katherine. El enredo está servido. Comedia romántica con la cual la diva Greta Garbo se despedía del cine. Según ella, se negaba a envejecer en pantalla. Le da la réplica Melvyn Douglas, que ya había coincidido con la Garbo en Ninotchka. El film tuvo en un principio varios problemas con las autoridades censoras, que lo condenaron por escenas y diálogos sugerentes.

6/10
El extraño caso del Doctor Jekyll

1941 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Inglaterra, a finales del siglo XVIII. El Doctor Jekill (Spencer Tracy) es un respetado miembro de la alta sociedad londinense, doctor en Medicina, en Leyes, y miembro de la Real Academia, que intenta demostrar mediante un extraño experimento que el bien y el mal pueden separarse en el ser humano. Tras conocer a una camarera de bar, interpretada por Ingrid Bergman, y emprender con ella una relación, intenta casarse apresuradamente con su novia Muriel (Lana Turner) para normalizar así su vida. Pero el victoriano padre de la joven, el general Carew, se opone estrictamente bajo el motivo del quebrantamiento de la moralidad imperante. Nueva versión basada en la novela "El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde", escrita por uno de los más geniales narradores de historias de la literatura universal: Robert Louis Stevenson. Es importante la perspectiva freudiana que toma la terrorífica interpretación de Tracy, cuya represión sexual dentro de una rígida moral social, acentúa los impulsos destructivos de Mr. Hyde. Asimismo, la idea de que Jekill es un héroe enfrentado a la hipocresía científica y social, que se pone a sí mismo y a los que le rodean en peligro con tal de avanzar en el conocimiento, resulta muy atractiva.

7/10
Historias de Filadelfia

1940 | The Philadelphia Story

C.K. Dexter Haven riñe con su esposa, Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, y se divorcia de ella. Poco después, Tracy está a punto de contraer matrimonio con otro hombre. Despechado, C.K. Dexter se presenta en la casa de ella, unos días antes de la boda, para sabotear la ceremonia. También acuden al lugar bajo una identidad supuesta Macauley y Elizabeth, una pareja de periodistas de una revista de cotilleo, dispuestos a cubrir el enlace. En una de las cumbres de la comedia sofisticada, George Cukor reunió a tres de los mejores actores de todos los tiempos: Katharine Hepburn y Cary Grant, reyes indiscutibles del género, y James Stewart, que recibió su único Oscar (posteriormente le dieron uno honorífico). El film ganó además otra estatuilla, al mejor guión adaptado, pues se basa en una obra teatral de Philip Barry. Imprimiendo un ritmo agilísimo, Cukor criticó con elegancia a un sector de la alta sociedad de la época que se centraba en permanecer ociosa.

8/10
El puente de Waterloo

1940 | Waterloo Bridge

Roy es un soldado inglés que regresa a su hogar antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. La llegada le recuerda sus años de juventud y cómo conoció a Myra, una bailarina de la que se enamoró en pleno conflicto de la Primera Guerra. La cruenta batalla hace que los jóvenes se separen y una errónea nota de prensa hace pensar a Myra que Roy ha muerto. Precioso melodrama romántico sobre dos jóvenes enamorados que son separados por el destino cruel de la guerra. El galán Robert Taylor encaja muy bien en su personaje, y la bella Vivien Leigh, sobreponiéndose aún a la resaca de Lo que el viento se llevó, hace lo propio en un personaje hecho para ella. Mervyn LeRoy lleva la batuta de esta película donde la preciosa música y la inolvidable fotografía fueron nominadas a los Oscar.

7/10
Camarada X

1940 | Comrade X

Comedia que parodia el régimen comunista siguiendo la estela marcada por Ninotchka (1939), según un argumento original de Walter Reisch que fue nominado al Oscar en dicha categoría. Convertido en guión por Ben Hecht y Charles Lederer, en su trama encontramos al corresponsal norteamericano “Mac” Thompson, que está de enviado especial a la Unión Soviética. Sus crónicas las firma anónimamente como “Camarada X” y las exporta fuera del país mostrando las partes más criticables del régimen. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, “Mac” se muestra dispuesto a ello. El único problema es que la chica es una seguidora fiel del estilo de vida comunista. Lo mejor de la película es cómo funciona la pareja protagonista: Clark Gable y la bellísima actriz austriaca Hedy Lamarr, quien acababa de comenzar su carrera en el cine americano.

6/10
La nueva melodía de Broadway

1940 | Broadway Melody of 1940

Johnny y King son unos íntimos amigos que se ganan la vida a duras penas como pareja de baile en saraos de poca monta. El genio es Johnny pero por un malentendido, el productor de un gran espectaculo de Broadway ficha a King creyendo que se trata de Johnny. En ese espectáculo, la estrella es la bailarina Clare, de la cual Johnny no se pierde un trabajo y se siente absolutamente fascinado... El director Norman Taurog firma uno de los mejores musicales de la época dorada de Hollywood, con una pareja de bailarines para el recuerdo. Seguramente podrían encontrarse papeles de calidad similar en la filmografía de Fred Astaire (Melodías de Broadway 1955, Sombrero de copa, Bailando nace el amor), pero, sin lugar a dudas, Eleanor Powell encuentra aquí la cúspide de su corta carrera, de tan sólo 14 películas. La bella y risueña actriz da muestras de ser una de las mejores bailarinas de la historia del cine. La mayoría de los temas musicales son del mítico Cole Porter y hay secuencias de claqué antológicas, como las de los bailes de "I've Got My Eyes on You" o de "Begin the Beguine", y todo está imbuido de un optimismo romántico delicioso. Los amantes del cine musical clásico no pueden perdérsela.

7/10
The Ice Follies of 1939

1939 | The Ice Follies of 1939

En The Ice Follies of 1939, Larry Hall y Eddie Burgess tienen un gran éxito con un número de patinaje. Pero Larry se enamora de Mary McKay, totalmente inepta aunque él insiste en incluirla en el espectáculo. Después de perder todos los contratos, Larry concentra sus esperanzas en organizar un colosal espectáculo sobre hielo. Musical de pocas pretensiones. Aunque el argumento de The Ice Follies of 1939 es mínimo, cuenta con grandes interpretaciones de Joan Crawford y James Stewart, que elevan el listón del film. Correcta realización del artesano Reinhold Schünzel.

5/10
Mujeres

1939 | The Women

George Cukor es conocido como un "director de mujeres", y desde luego con este film hizo honor a tal distinción no sólo en el título, sino también en el reparto, exclusivamente femenino. La cosa empieza en un salón de belleza donde se Sylvia se entera de la infidelidad del marido de su amiga Mary. Falta el tiempo para que el chisme circule entre todas sus amistades, entre las cuales la última en enterarse es, por supuesto, la afectada. Cuando debe enfrentarse a la dura realidad, cada amiga le propone una solución distinta. Al empezar este film, que mezcla las risas y las lágrimas a cuento de las cuitas amorosas, se nos presentan a algunas de las protagonistas con su apodo (la gata, el corzo, el leopardo, la oveja), lo que nos permite hacernos una idea de que el film va a ser una lucha entre "animales". Inteligente disección del eterno femenino, a partir de la obra teatral de Clare Boothe Luce, resulta una delicia por el conjunto de actrices, donde estuvieron todas las que tenían contrato con la Metro, excepto Myrna Loy y Greta Garbo. Norma Shearer era una mujer romántica, mientras que Joan Crawford hacía su típico papel de mujer peleona, Rosalind Russell era la más canalla, y Joan Fontaine daba rienda suelta a la ingenuidad de su personaje. En el reparto se puede ver a Hedda Hopper, la célebre gacetillera de Hollywood, haciendo un personaje concebido a su imagen y semejanza.

8/10
The First Hundred Years

1938 | The First Hundred Years

Película cuya trama plantea la dificultad de la mujer para conciliar vida familiar y profesional. Sigue a Lynn, agente de teatro muy satisfecha con su carrera, que no acepta la petición de su marido de que renuncie a ella, ahora que él ha logrado un trabajo muy bien pagado. Mientras cada uno tiene sus dudas, surgen nuevos intereses amoroso que complican la situación. Lleva la batuta del film el competente Richard Thorpe, y el matrimonio en crisis está encarnado con soltura por Robert Montgomery y Virginia Bruce.

4/10
El gran vals

1938 | The Great Waltz

Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

7/10
El ángel negro

1938 | The Shopworn Angel

Los años de la Primera Guerra Mundial. Bill es un soldado de Texas, la mar de ingenuo, que queda deslumbrado por Nueva York, donde es destinado para su instrucción. A punto de atropellar a Daisy, una célebre actriz, el caso es que ambos, a pesar de lo muy distintos que son, congenian hasta el punto de que ella acepta el juego de simular que es su novia, cara a impresionar a sus amigos. El caso es que tal ficción cada vez parece más real. Antes de El bazar de las sorpresas, Margaret Sullavan y James Stewart protagonizaron este drama romántico de corte bien distinto, que pretende subrayar las diferencias de clase, que sólo pueden ser superadas por el amor.

6/10
Everybody Sing

1938 | Everybody Sing

Simpática comedia familiar, con mucho amor, alegría y música, que supuso una de las primeras apariciones en el cine de la gran Judy Garland (El mago de Oz). La historia narra las vicisitudes de del patriarca de una familia dedicada al espectáculo, Hillary Bellaire, de su esposa Diana y de sus hijas Judy y Sylvia. En concreto, la cosa tiene que ver con la expulsión de la escuela de las dos hijas, debido a que quieren cantar a Mendelssohn de modo, digamos, poco ortodoxo. El film contiene una de las últimas apariciones de la cantante y actriz Fanny Brice, quien muchos años después sería retratada en el cine por Barbra Streisand en Funny Girl.

5/10
Tres camaradas

1938 | Three Comrades

Una delicia de película, situada en la Alemania de entreguerras, que sigue a tres amigos, camaradas del alma, encandilados por la misma mujer, que acabará siendo la prometida de uno y amiga del resto. La crispación del ambiente político, las dificultades laborales y una enfermedad fatal afectarán a sus vidas. Frank Borzage, un cineasta romántico, contó con el único guión acreditado de otro romántico, el novelista Francis Scott Fitzgerald, que adaptó la novela de Erich Maria Remarque. El resultado transmite emoción por todos sus poros, en un feliz logro por conjugar reflexión, comedia, tragedia, y todo ello bañado por el amor. Nunca estuvo más encantadora Margaret Sullavan, y los tres amigos del título, Robert Taylor, Franchot Tone y Robert Young componen a las mil maravillas los rasgos de sus personajes.

8/10
Un día en las carreras

1937 | A Day at the Races

Un hospital dirigido por Judy Standish está hasta arriba de deudas. El centro se ve obligado a depender de una millonaria hipocondríaca si no quiere venderle el terreno a un empresario que lo convierta en un casino. La propietaria Standish cuenta también con el apoyo de su novio Charlie, de su chófer Tony, de un jinete de cuadras llamado Stuffy, y de un veterinario extravagante llamado Hugo Z. Hackenbush que se hace pasar por médico de personas y comienza a trabajar en el centro. La solución que encuentran es apostar en las carreras al caballo de Charlie con el fin de ganar el suficiente dinero para financiar el hospital. Nueva cinta de los hermanos Marx que da más de lo mismo, y no es una queja. Los tres cómicos despilfarran humor por los cuatro costados y amenizan algunas escenas con la música del harpa y del piano. El número de los negros es fantástico. Además, Groucho vuelve a regalar juegos de palabras que despiertan la carcajada sin remediarlo, como cuando dice: 'Soy veterinario, cásate conmigo y nunca más miraré a otro animal'. Divertida película considerada uno de los mejores filmes de los Marx, donde cuenta también entre el reparto con la asidua Margaret Dumont, Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos) y Allan Jones (Una noche en la ópera).

6/10
Big City

1937 | Big City

Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
La venganza del presidiario

1935 | The People's Enemy

 Al igual que Al Capone, Falcone es un mafioso que no ha conseguido escapar a la cárcel por evadir impuestos. Su abogado intenta por todos los medios librarle de la prisión, pero no lo consigue. Falcone incluso llega a sobornar al juez, pero este falla en su contra. Así, él se intenta vengar por todos los medios. 

4/10

Últimos tráilers y vídeos