saltar al contenido principal

Biografía

Joy Page

29/04/2008
(Los Angeles County, California, EE.UU., 09/11/1924; † Los Angeles County, California, EE.UU., 18/04/2008)
La búlgara recién casada de 'Casablanca'
Joy Page

Joy Page, hijastra de Jack L. Warner, presidente de Warner, falleció el 18 de abril en Los Ángeles, como consecuencia de una neumonía. Tenía 83 años.

El nombre de Joy Page no le dirá nada ni a los cinéfilos más apasionados. Pero sí que recordarán una mítica escena de Casablanca. Una chica búlgara recién casada se acerca a pedir ayuda a Rick, porque su novio pierde en la ruleta. El matrimonio necesita desesperadamente salir de Casablanca, y la única opción de la chica es pedirle los visados a Louis, el prefecto de policía, presumiblemente a cambio de favores sexuales. En su línea, Rick respondía a la petición de ayuda con una inolvidable frase: “¿Quiere usted un consejo? Vuelva usted a Bulgaria”. Sin embargo, bajo su apariencia de duro, Rick esconde un tipo idealista, que acaba ordenando a sus empleados que permitan al marido ganar el dinero suficiente para conseguir los visados.

Casablanca supuso el brillante debut en la pantalla de Page (Los Ángeles, 1924), que era hija del actor de cine mudo Don Alvarado, también conocido como Don Page. Su madre, Ann Boyar, se divorció de Alvarado y se casó con el citado Jack Warner. Al jerifalte no le convencía que la joven Joy quisiera dedicarse a la interpretación, pero a pesar de todo le financió la matrícula en la escuela para actores de Sophie Ronstein. Esta profesora fue quien le consiguió el papel en Casablanca. A pesar del éxito de la cinta, Joy Page no logró consolidarse como actriz. Tras interpretar papeles destacados en El príncipe mendigo y El tigre de Kumaon, fue la protagonista –una belleza mexicana– de Tarde de toros, de Budd Boetticher, donde Robert Stack era un ciudadano estadounidense que se mete a torero en México para impresionarla. Como a continuación sólo le ofrecían papeles secundarios en series televisivas, acabó retirándose en 1959. Page contrajo matrimonio con William T. Orr, actor y productor televisivo.

Joy Page era una de las últimas supervivientes del film Casablanca. De hecho, de todos los actores acreditados en el reparto, o importantes en la trama sólo le sobrevive la francesa Madeleine LeBeau, que tenía una breve aparición como novia de Rick.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (5 títulos)
1953 | Conquest of Cochise
estrella
4
1951 | The Bullfighter and the Lady
estrella
5
1944 | Kismet
estrella
5
1942 | Casablanca
estrella
10

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE