IMG-LOGO

Biografía

Slim Pickens

Slim Pickens

64 años ()

Slim Pickens

Nació el 29 de Junio de 1919 en Kingsburg, California, EE.UU.
Falleció el 08 de Diciembre de 1983 en Modesto, California, EE.UU.
Filmografía
Tom Horn

1980 | Tom Horn

1901. Un hombre llamado Tom Horn llega al territorio de Wyoming con la fama de haber sido el responsable de la captura del mítico indio Gerónimo. Allí será contratado para intentar evitar que los cuatreros roben ganado a su antojo. Sin embargo, poco a poco, la población se irá poniendo en su contra y conspirarán para acabar con él. El año de su muerte, 1980, Steve McQueen rodó este western crepuscular sobre el fin de una época. Se centra en un personaje real, Tom Horn, una de esas personalidades que han forjado la leyenda de la conquista del oeste. Efectivamente, Horn fue un aventurero como pocos, trabajó para la mítica agencia de detectives Pinkerton y fue rastreador afamado durante las guerras indias, en donde capturó al célebre líder de los apaches. El film se ve con cierto interés, pero la dirección de William Wiard es discreta, pues el argumento sin duda daba para mucho más. Le falla el guión, que abusa de momentos episódicos, resulta en general confuso y muestra muy poco interés en el retrato de los personajes –incluso del protagonista, que resulta ambiguo–, así como de la narración del arco temporal.

5/10
Más allá del Poseidón

1979 | Beyond the Poseidon Adventure

Thriller que aprovecha el tirón de la exitosa e impactante historia de La aventura del Poseidón, a través de una novela de Paul Gallico. Tras el hundimiento del famoso buque, el patrón de un carguero, su ayudante y una pasajera se adentran en los restos del navío hundido y milagrosamente encuentran supervivientes. Sin embargo, se les unirán en la expedición unos cuantos personajes liderados por un tal Dr. Svevo, que van en busca un cargamento de plutonio. Ni siquiera el variado reparto, lleno de caras más o menos conocidas, logra sacar a flote (nunca mejor dicho) esta floja película.

3/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
El desafío del búfalo blanco

1977 | The White Buffalo

En las praderas y montañas de Dakota, un gran animal conocido por todos como la bestia blanca acecha y destruye a su paso todo lo que encuentra. Este ser es, en realidad, un enorme búfalo al que todos temen pero que deben hacer frente tarde o temprano. Bill Hickok será uno de los que se atreverán a desafiarle. J. Lee Thompson dirige este peculiar western donde un grupo de hombres obsesionados van a la caza de un gran animal, al estilo de El oso, Tiburón o Moby Dick. La historia tiene buena carga de acción, aventura y suspense, y un forajido Charles Bronson protagoniza la historia.

5/10
Vidas sin barreras

1975 | Rancho Deluxe

Dos conductores de ganado de muy diferente procedencia caen en la picaresca al robar sus reses a un próspero hacendado. Lo que hacen a pequeña escala, se plantean hacerlo a lo grande. Divertida comedia de Jeff Bridges, el film es de grato recuerdo para el actor, que conoció entonces a su esposa Susan Geston.

4/10
Masacre en el Condado de Cuello Rojo

1975 | Poor Pretty Eddie

Liz Wetherly es una cantante de renombre que decide perderse unos días de vacaciones ella sola. El coche se le estropeará en una apartada zona del estado de Tennessee. En medio del bosque encuentra una especie de motel destartalado, regentado por una señora madura que en tiempos fue artista y por un joven perturbado que, atraído por ella, la viola. Liz intentará salir de allí, pero huir será imposible... Película muy setentera que exagera las secuencias más brutales de sexo y violencia utilizando la ralentización, y tiene esa puesta en escena realista tan propia de la época. La intriga está más o menos lograda y hay momentos de buena tensión. Destaca el papel de Shelley Winters, que interpreta a un personaje lleno de patetismo.

4/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

El poblado de Rock Ridge está gobernado por Lepetomane, un ricachón egoista que desea echar a todos sus habitantes y hacer que el ferrocarril pase por mitad del lugar. Para más "inri", nombran sheriff a Bart, un negro condenado a muerte cuyo nombramiento sólo viene impuesto para asegurar la tensión, el caos y el desorden. Contra pronóstico, y con ayuda de su recién conocido amigo Jim, rápido con las pistolas, puede que dé la vuelta a la situación. El gamberro Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con este film ambientado en 1875, con momentos trochantes como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida.

6/10
La huida

1972 | The Getaway

Carol McCoy (Ali MacGraw) consigue sacar a su marido Doc McCoy (Steve McQueen) de la cárcel y juntos cometerán un espectacular robo. El director Sam Peckinpah dirigió en orden cronológico todas las escenas de esta cinta de acción, muy impactante para su época, basada en la novela de Jim Thompson. Rodada con gran ritmo y con una fuerte intensidad dramática entre el matrimonio protagonista, resulta especialmente espectacular el clímax en la frontera de El Paso. Tras el rodaje, McQueen y MacGraw se casaron en la vida real en 1973 y estuvieron juntos cinco años.

7/10
Los centauros

1972 | The Honkers

Un cowboy, gran especialista en rodeos, vive con la intención de conseguir recuperar a su mujer, de la que está divorciado, y deseoso de que su hijo le admire. Sin embargo, la suerte no le acompaña. El gran James Coburn (Los siete magníficos) protagoniza esta correcta comedia dramática, ambientada en el Oeste.

4/10
La quebrada del diablo

1971 | The Deserter

Curioso western producido por Dino de Laurentiis y coproducido por Italia, Estados Unidos y Yugoslavia. Se trata de un film violento sobre un ex capitán del ejército que es apartado de la milicia por rebelarse ante un superior. Sin embargo, se le da una oportunidad para redimirse conduciendo un cargamento por territorio apache. Sorprende de veras el nutrido reparto de rostros conocidos, algunos de ellos pertenecientes a actores de John Ford, como Woody Strode o Patrick Wayne. En un pequeño papel de general aparece también el director John Huston (La reina de África).

4/10
La balada de Cable Hogue

1970 | The Ballad of Cable Hogue

Un tipo es abandonado por sus dos socios en el desierto. Contra todo pronóstico encuentra agua antes de morir. Y, ni corto ni perezoso, emprende un negocio para refrescar a los viajeros, mientras permanece a la espera de que un día acudan allí sus ex camaradas. A la vez se enamora de Hildy, una guapa prostituta. El gran Peckinpah muestra el fin del oeste, esta vez sin su típico tono violento, con un gran Jason Robards como cabeza de reparto. Todos los personjes tienen mucho aire de pícaros, especialmente el "predicador", un charlatán lujurioso de tomo y lomo. El aire tragicómico y desvergonzado de la historia alcanza su cénit en el sorprendente y meláncolico final.

6/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
Noche de titanes

1967 | Rough Night in Jericho

Un sheriff es despedido por corrupto. Intenta hacerse con la línea de diligencias en la localidad de Jericho, pero otro tipo intenta quedarse con el negocio antes que él. Dean Martin encarnó al villano por primera vez en su carrera, en este correcto western. Adapta la novela "The Man in Black", de Marvin H. Albert, que también fue coguionista.

5/10
Gloriosos camaradas

1965 | The Glory Guys

En Fort Doniplan, un fuerte del Oeste, llega el capitán Harrolds, que reclutará a unos soldados para el ejército de la Unión. Su primera labor es recluir a los indios siux en reservas. Pero el general McCabe pretende aniquilarlos y organiza un ejército para que luche contra ellos. Las intenciones de McCabe es alcanzar gloria y reconocimiento en esta guerra. Sam Peckinpah (Los aristócratas del crimen) escribió el guión y empezó a dirigir la película cuando fue sustituido por Arnold Laven. La historia se basa en una novela de Hoffman Birney.

4/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
Teléfono rojo volamos hacia Moscú

1964 | Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Jack D. Ripper, comandante enajenado de la base aérea estadounidense de Burpleson, transmite a un grupo de bombarderos la orden de atacar la Unión Soviética con misiles nucleares. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, es informado de la situación, y se reúne con los máximos responsables del ejército. Pero Ripper se ha aislado en su base y ha cortado las comunicaciones con el exterior por lo que resulta complicado detenerle. Única comedia en la filmografía de Stanley Kubrick, que disecciona con ironía y humor negro los entresijos de la Guerra Fría y el funcionamiento de la política internacional. Aunque se basa en una novela de Peter George que tenía un tono de intriga, Kubrick la convirtio en una sátira repleta de humor negro. Con su visión fatalista de la vida y obsesionado por las coincidencias y las casualidades negativas, Kubrick muestra como una serie de desdichas podrían acabar con la vida en la Tierra.

8/10
Aventura en el Oeste

1963 | Savage Sam

Dos hermanos son secuestrados por los apaches mientras estaban solos en casa. Por suerte, su perro Sam estaba con ellos y puede ir en busca de un vecino para que les rescate.  Simpática película familiar de Disney basada en la novela de Fred Gipson, guionista de la propia película. Sus protagonistas Kevin Corcoran y Tommy Kirk destacaron de pequeños como estrellas Disney.

5/10
Fort Comanche

1961 | A Thunder of Drums

Con los comanches en pie de guerra, las familias de granjeros están sufriendo varios ataques sin que la guarnición de un fuerte cercano pueda impedirlo. Al mismo tiempo un joven oficial llegará al fuerte para ver que su ex novia va a casarse con otro hombre. Lo mejor de este, por lo demás, entretenido film del oeste es su reparto, en el que sobresalen varias caras conocidas. El guión es del gran James Warner Bellah (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
Furia en el valle

1958 | The Sheepman

Jason Sweet, rudo ovejero, acaba enfrentado con un grupo de ganaderos. Además, uno de ellos, Stephen Bedford, se ha enamorado de la misma chica que él. Glenn Ford demuestra de nuevo que se mueve como pez en el agua en el western. La cinta se ve con agrado e incorpora acertados golpes de humor.

5/10
Tonka en la última batalla del general Custer

1958 | Tonka

La extraordinaria historia de un potro salvaje que cambia de dueño en las guerras sioux de 1876. El malogrado Sal Mineo (Rebelde sin causa) protagoniza esta cinta de aventuras, producida por Walt Disney para el disfrute de toda la familia.

5/10
Duelo en el desfiladero

1957 | Gunsight Ridge

Un nuevo sheriff llega al pequeño pueblo de Bancroft, en Arizona. Para hacerse respetar lo primero que hace es investigar quién asesinó al anterior sheriff. Correcto western de serie B que cuenta con el buen hacer de Joel McCrea. Dirige el poco conocido Francis D. Lyon (El hombre de Oklahoma) y cuenta con una gran fotografía de Ernest Laszlo.

5/10
Senderos de violencia

1955 | Santa Fe Passage

Las cruentas batallas entre indios y colonos se suceden en el medio Oeste. Estas constantes luchas llevan a algunos blancos a ser considerados cómplices de los indios, como en el caso de Kirby Randolph (John Payne) y Sam Beekma (Slim Pickens). La realidad es bien diferente, ya que Kirby siempre se ha mostrado hostil ante ellos. Western que cuenta la que fue una realidad en el antiguo oeste. Colonos señalados como cómplices de los indios para lograr fines económicos.

5/10
El muchacho de Oklahoma

1954 | The Boy from Oklahoma

Film del oeste a cargo del talentoso Michael Curtiz (Casablanca, Robin de los bosques), que sabía imprimir un ritmo siempre adecuado a sus películas. El joven Tom llega al pueblo de Blue Rock con la intención de ser abogado. Allí es nombrado sheriff por el alcalde, Barney, un tipo que es dueño del bar y que gobierna el pueblo a su antojo. De hecho nombra a Tom porque presupone que podrá manejarle como a un pelele. Sin embargo, Tom es pacífico y mucho más difícil de despreciar de lo que parece. Las cosas se complicarán cuando conozca a la hermosa hija del anterior alcalde, muerto en raras circunstancias. El reparto, sin ser extraordinario, está perfecto.

5/10
El marginado

1954 | The Outcast

Jet Cosgrave vuelve a su ciudad natal, Colton, Colorado, para recuperar su herencia: un rancho que le fue arrebatado tras la muerte de su padre. Correcto western de bajo presupuesto protagonizado por un joven John Derek, más tarde metido a director (Bolero).

5/10
El sol siempre brilla en Kentucky

1953 | The Sun Shines Bright

A principios de siglo XX, en Kentucky, el juez William Priest, un hombre bueno, honrado y tolerante lucha por un mundo justo en una América dividida y llena de prejuicios. En las próximas elecciones, Priest competirá contra un fiscal yanqui. John Ford firma una película emotiva y preciosa sobre un hombre de honor. Aunque no cuenta en el reparto con ninguna de las grandes estrellas de Hollywood, destaca la interpretación de Charles Winninger (Arizona, Lazos eternos) y la música de Victor Young, todo un maestro. El mítico director de Cape Elizabeth siempre dijo que ésta era una de sus películas preferidas.

7/10
The Story of Will Rogers

1952 | The Story of Will Rogers

El actor Will Rogers Jr. interpreta a su padre y famoso cómico Will Rogers, en esta película basada en una historia trazada por Betty Blake Rogers, mujer del biografiado y con quien tuvo cuatro hijos. Dirige la fiesta el gran Michael Curtiz y entre el reparto destaca la presencia de Jane Wyman. La película recoge de modo demasiado pausado y sentimental la vida de Rogers, desde su rancho idílico de Oklahoma, en donde hace la corte a su futura mujer, hasta alcanzar la cima en el mundo de la farándula en la primera década del siglo XX y más tarde en el espectáculo Ziegfeld Follies de los años 20 (recogido en la película El gran Ziegfeld).

5/10
Cerco de fuego

1950 | Rocky Mountain

Aventuras y amor bajo el bélico panorama de la Guerra Civil americana. El capitán confederado Barstow recluta tropas en California, aunque los hombres que hay allí no son precisamente un cúmulo de virtudes. De cualquier forma, él y sus hombres salvarán a una joven, hija de un oficial de la Unión, del ataque de los indios. Sin embargo, una vez fuera de peligro Barstow se negará a dejarla marchar, ya que su posición quedaría revelada. Planteamiento clásico, romance más que sugerente y protagonismo para uno de los galanes con más caradura del Hollywood clásico. La historia se basa en un relato del Oeste de Alan Le May.

5/10

Últimos tráilers y vídeos