Decine21
Hombre muerto no sabe vivir
5 /10 decine21

Hombre muerto no sabe vivir

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia gira en torno a Tano , quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.

5 /10 decine21

Crítica Hombre muerto no sabe vivir (2021)

Gángsteres de la vieja escuela

Gángsteres de la vieja escuela

Una ciudad costera indeterminada del sur de España. Tano ha trabajado siempre para Manuel, empresario de la construcción que ha llegado a un acuerdo con los narcotraficantes que operaban en la zona, de tal forma que éstos entregan su mercancía, y su compañía se encarga de distribuirla. Por desgracia, la economía local está en horas bajas, así que Tano tiene problemas para pagar a sus hombres, casi todos viejos gángsteres. Pese a todo, se niega a aceptar la solución propuesta por Ángel, hijo de Manuel, que pretende introducir una nueva droga, que da mucho dinero, aunque causa estragos entre quienes la consumen. La cosa se complica cuando unos desconocidos atracan a Tano y a los suyos para llevarse un cargamento de su mercancía.

El malagueño Ezekiel Montes tiene una amplia trayectoria como cortometrajista, el film de una hora de duración Granit, y la webserie sobre el mundo del cine Akemarropa. Sin embargo, él mismo considera como su ópera prima oficial la violenta Hombre muerto no sabe vivir, para la que ha contado con más medios que en sus trabajos anteriores, y un reparto de primeras figuras. Se le puede reprochar que algunas escenas de tiroteos tienen una factura amateur, que ganaría con menos metraje, si se recortaran algunos fragmentos innecesarios, y que el desarrollo se va por territorios ya bastante conocidos por los aficionados al cine de narcos y mafiosos. Desentona algún actor como Jesús Castro (El niño), y otros como Nancho Novo o Paco Tous se esfuerzan, pero están en personajes desdibujados.

Pese a todo, tiene merito abordar en España un proyecto como éste, que remite al cine de Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Guy Ritchie. Resultan acertadas sus críticas a los ‘trapicheos’ de los políticos y empresarios sin escrúpulos, y habla de la lealtad y la camaradería, de la decadencia de quienes antaño fueran poderosos, y de la ambición de las nuevas generaciones, que a veces se saltan las más elementales normas de la ética, por su prisa de encaramarse a la cima. Se merece un sobresaliente Antonio Dechent, eterno secundario en títulos como Solas, que borda el papel de Tano, y también el veterano Manuel de Blas (Manuel). Por su parte, Rubén Ochandiano construye bien un malvado estrafalario y desequilibrado. No desentona Elena Martínez, actriz fetiche del realizador, como mujer que lucha por abrirse camino en un mundo de hombres.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales