IMG-LOGO

Biografía

Jude Ciccolella

Jude Ciccolella

72 años

Jude Ciccolella

Nació el 30 de Noviembre de 1947 en Burlington, Vermont, EE.UU.
Filmografía
Sin City: Una dama por la que matar

2014 | Sin City: A Dame to Kill For

Casi diez años después de Sin City, los directores Frank Miller y Robert Rodríguez entregan la segunda parte de su película-cómic sobre la ciudad donde reina el pecado, la muerte, la violencia y el desenfreno. "En Sin City quien no se corrompe se pudre", dice un personaje. Aquí el guión, escrito y basado en el cómic de Miller, sigue tres historias interconectadas: la de un jugador de póker que se enfrenta al temible Senador Roark; la de la bella Ava Lord, que se propone seducir de nuevo a su ex novio Dwight; y la de la bailarina Nancy, deseosa de vengar la muerte de su adorado Hartigan. Lo más impactante del film sigue siendo la puesta en escena, verdaderamente original. El nocturno blanco y negro (muy blanco y muy negro) de las viñetas se rompe de vez en cuando con algún elemento de color que logra un efecto estupendo (los ojos verdes de Ava, las heridas faciales de Dwight, el pelo rubio de Marcie, los faros del coche, la explosión, los labios, etc.). La narración es atractiva, los efectos especiales eficaces (soberbio vuelve a ser el maquillaje) y la voz en off ofrece frases modélicas, muy de cine negro. Por supuesto, una de las señas de identidad del producto sigue siendo la gran presencia del sexo –aquí con muchas escenas exhibicionistas de Eva Green– y la violencia brutal, una constante durante todo el metraje. El resultado es inferior a la primera película pero su fuerza es también indudable. El nutrido reparto es asombrosamente espectacular.

5/10
CSI: Las Vegas (11ª temporada)

2010 | CSI: Las Vegas | Serie TV

Nuevos capítulos del Departamento de Homicidos de Las Vegas, capitaneado por el Dr. Langston. Protagonizada por Laurence Fishburne, esta temporada cuenta con un cameo muy especial, el del cantante Justin Bieber, que encarna a Jason McCann, un adolescente problemático que será acusado de dos explosiones en un entierro.

5/10
Vidas robadas

2009 | Stolen Lives

Recreación de las investigaciones acerca del asesinato de un niño 50 años atrás en los Estados Unidos. El film entrelaza diversas historias para ofrecer luz sobre los hechos. El resultado es discreto, pues la puesta en escena es tristona y tiene cierto aire de telefilm. Además, aunque hay seriedad en narrar los hechos el conjunto no acaba de cuajar, de despertar verdadero interés. Dirige el debutante Anders Anderson y sorprende el estupendo y variado reparto con el que cuenta, con nombres como Jon Hamm, Jessica Chastain, Rhona Mitra o Josh Lucas.

5/10
Julia

2008 | Julia

“Somebody is looking for something”. “Alguien busca algo”, dice la canción que suena en un garito nocturno, donde Julia, tras ingerir cantidades exageradas de alcohol, se acuesta con un desconocido. ¿Qué busca Julia, una alcohólica cuya vida es un completo desastre? La mujer, sin ocupación estable, acude sin demasiada fe a sesiones de alcohólicos anónimos. Allí conoce a Elena, una madre soltera mexicana desequilibrada, cuyo niño, Tom, está a cargo del abuelo, magnate de la industria electrónica. Y le propone un plan disparatado, que secuestre a Tom a cambio de una cantidad de dinero. Julia se embarcará en tan dudosa aventura, pero las cosas se complican sobremanera por su absoluta bisoñez en estas lides.Diez años ha tardado en volver a dirigir el francés Erick Zonca, desde las prometedoras La vida soñada de los ángeles y El pequeño ladrón. Lo ha hecho en inglés, en Estados Unidos, con una película intensa, sostenida por una formidable Tilda Swinton, quien supera con aplomo la prueba de su omnipresencia en pantalla, en las casi dos horas y media de metraje. Su personaje errático es complejo, invita a la empatía, aunque sus defectos sean patentes. La película evita el sentimentalismo fácil al que podría dar pie la relación entre la secuestradora y la víctima, un niño al que da vida con naturalidad Aidan Gould. La evolución de dicha relación está bien construida, y resulta creíble el modo en que culmina, bastante más honesto que el que empleó Clint Eastwood en Un mundo perfecto. Este realismo, donde son compatibles los malos tratos -pastillas para mantener dormido al crío, atado y amordazado...- con el despertar tímido de cierto instinto maternal, recuerda a Gloria de John Cassavetes, influencia que Zonca reconoce. También en ese film había una violencia seca, aquí presente en el chapucero secuestro, pero sobre todo en el tramo mexicano de la película, cuando Julia se ve enredada en los manejos de criminales de ese país, y donde de un modo ingenioso, “se riza el rizo” al cambiarse las tornas, la extorsionadora es extorsionada.

7/10
Premonition (7 días)

2007 | Premonition

Se nos rompió el amor, de tanto usarlo, y algo parecido ocurre últimamente con el thriller. Apuestan muchísimo las productoras por este género, confiando en que atrae a un arco de público más amplio que el terror (más apreciado por adolescentes), el cine de acción (que lleva a los cines al público masculino) y las comedias románticas (casi siempre dirigidas al público femenino). Entre tanto aluvión de thrillers, sobre todo en los 90, los guionistas intentan sorprender al público con el final ‘supuestamente’ inesperado (El número 23, Seduciendo a un extraño) y parecen competir por ofrecer el planteamiento más sinuoso. Contradicen así los presupuestos del maestro Hitchcock, que nunca intentó sorprender en los finales, y que partía de una idea mínima (a un tipo le confunden con otro) para concentrarse en secuencias de suspense que lograban la máxima tensión. Así las cosas, la idea de este film es un nuevo ‘más difícil todavía’. Un policía llama a la casa de Linda Hanson para comunicarle que su marido ha muerto en accidente de coche. Linda sufre una gran conmoción, avisa a sus familiares y tal, pero cuando despierta al día siguiente, el marido está en casa, tan ricamente, como si nada. ¿Qué ha ocurrido aquí?  Algunas personas que sufren graves patologías, declaran que tienen una percepción distorsionada del tiempo, que creen estar viviendo varios momentos de su vida a su vez. ¿Se creerían capaces de cambiar el momento presente, teniendo en cuenta que creen estar viviendo el pasado? Esta premisa parece haber inspirado al guionista, Bill Kelly. A la protagonista un psiquiatra le diagnostica una patología y le receta pastillas de carbonato de litio que ella prefiere no tomar. Esto explicaría parcialmente lo que le ocurre en la trama, si bien no deja de ser un argumento paranoico. En cualquier caso, el desconocido director Mennan Yapo ejecuta una cinta que intriga al público más o menos hasta  el final. También funciona la combinación entre Sandra Bullock y Julian McMahon, conocido por series televisivas como Embrujadas y Nip/Tuck: a golpe de bisturí. Lo mejor, el cartel, con el rostro de la protagonista dibujado mediante las hojas de los árboles.

4/10
24 (5ª temporada)

2006 | 24 (Season 5) | Serie TV

Para encontrar a un peligroso terrorista, Jack Bauer se vio obligado a secuestrar a un testigo en la embajada china, causando un terrible incidente diplomático. Para desvincular al gobierno de su temeraria pero inevitable acción, Bauer dejó la UAT (Unidad Antiterrorista de Los Ángeles). Ahora, ha cambiado de identidad,  se hace llamar Frank, trabaja en una plataforma petrolífera, y vive con una mujer y su hijo. Pero el ex presidente David Palmer es asesinado de un disparo mientras preparaba sus memorias, noticia que conmociona a la opinión pública. Para enterarse de las circunstancias del crimen, Jack se cita en secreto con Chloe, una de sus antiguas compañeras. Pero cuando Jack se encuentra con ella, aparecen unos individuos que les tirotean. El asunto está relacionado con Vladimir Bierko, un terrorista ruso. Esta temporada ha sido la que ha obtenido mayor éxito de público y la mejor valorada por la crítica. Es habitual que la serie trate temas candentes, de actualidad en Estados Unidos, y en esta ocasión, trata la relación entre el gobierno con Rusia, y su posición ante los independentistas chechenos y de otras repúblicas ex soviéticas. Seguramente el mayor acierto es el cambio de presidente; si Palmer era un hombre íntegro a machamartillo, pese a verse envuelto en situaciones dudosas, el presidente Logan da más juego por su personalidad tramposa y calculadora, que le conduce a actuaciones más bien heterodoxas; se diría que Gregory Itzin ha querido tomar algunos elementos del presidente Richard Nison para componer su personaje. También es un acierto el dibujo de la primera dama, algo desequilibrada y a la que nadie cree cuando denuncia una conspiración. Ya en la primera temporada, Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro. Aunque la serie ha sido nominada cada año en diversas categorías al Emmy, los premios televisivos más prestigiosos, la quinta temporada se convirtió en la gran triunfadora de esta última edición, logrando cinco galardones, entre ellos el de mejor serie dramática. 

8/10
Nacida para triunfar

2003 | Martha, Inc.: The Story of Martha Stewart

Telefilm sobre el auge y caída de una triunfadora en el mundo de los negocios. Película inspirada en la vida real de Martha Stewart, interpretada por Cybill Shepherd (La última película, Luz de luna). Desde joven Martha quiso triunfar por encima de todo y al principio no le fue nada mal: un restaurante, una empresa de catering, un programa de televisión, diversas revistas, etc. Sin embargo, la suerte se le fue torciendo, su matrimonio se fue a pique y encima tuvo problemas con el fisco...

4/10
Toda la verdad

2002 | High Crimes

Tras la estimable El coleccionista de amantes, los espectadores esperábamos una nueva colaboración entre Morgan Freeman y Ashley Judd, y quien se ha encargado de hacernos el favor ha sido Carl Franklin, director de renombre gracias a El demonio vestido de azul (1995) y Cosas que importan (1998). La verdad es que la pareja cumple las expectativas Aquí la Judd interpreta a una abogada que con la ayuda de un colega veterano caído en desgracia (Morgan Freeman) ha de defender a su esposo de una serie de espeluznantes acusaciones. Y es que según la justicia militar, su maravilloso marido lleva la friolera de quince años viviendo fugitivo con una identidad falsa. ¿El motivo? El sanguinario asesinato de mujeres y niños durante unas operaciones militares en El Salvador. Un marido encantador, una casa preciosa, buena salud, un hijo en camino… Todo como salido de un cuento de hadas. Y, paradojas de la vida, la dicha se va al traste en un abrir y cerrar de ojos. La cosa da qué pensar… ¿Es posible que pueda suceder algo así? ¿Es posible que los poderosos puedan tirar a la papelera nuestra felicidad en cuanto les da la gana? La que no está dispuesta a admitirlo es la aguerrida Judd, que vuelve a demostrar su predilección por encarnar a mujeres fuertes que cuando se ven envueltas en serios problemas son capaces de ponerse al mundo por montera. Le da la réplica un Morgan Freeman justo y comedido, aunque tiene que lidiar con un papel quizá demasiado plano para su talento interpretativo, y un Jim Caviezel cuya profunda mirada es sinónimo de enigma y que por mucho que lo intente no puede hacer olvidar al soldado Witt de La delgada línea roja. Franklin sabe dosificar la tensión de la trama, y juega al gato y al ratón con el género de la película, entre el drama judicial y el thriller de suspense. También hay algo de comedia gracias una Amanda Peet ligerita de cascos y que interpreta a la hermana de la protagonista.

4/10
Washington Heights

2002 | Washington Heights

En Washington Heights, un barrio de Nueva York, dos hijos de inmigrantes, Carlos (Manny Perez) y Mickey (Danny Hoch) buscan mejorar sus vidas fuera del barrio. Sus padres, con su vida hecha aunque sin haber logrado sus sueños no ven bien las pretensiones de sus hijos. Duro drama que trata un tema tan real como la existencia de padres que no dejan avanzar a sus hijos para conseguir una mejor vida o dedicarse a lo que ellos quieren.

4/10
24 (2ª temporada)

2002 | 24 | Serie TV

Jack Bauer se ha retirado del servicio en la UAT tras la trágica muerte de su esposa, de la que su hija Kim le culpabiliza. Pero los viejos héroes nunca mueren, y el recién elegido presidente David Palmer le pide ayuda para afrontar la primera gran crisis de su mandato: unos terroristas han logrado introducir una bomba atómica en EE.UU. y amenazan con detonarla si no se atienden sus peticiones. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, las increíbles tramas de 24 cobraron de pronto cierto cariz de verosimilitud. Los actos terroristas son movidos por personajes fanáticos, y gente con cierta capa de respetabilidad, parecen estar también envueltos en la gran conspiración. De nuevo la acción en tiempo real es trepidante, y Jack se muestra más vulnerable. Aunque el personaje de su hija Kim en plan canguro resulta algo insoportable, las demás subtramas funcionan bien, llevando la tensión al límite. Y la reaparición de un personaje que traicionó a Jack en el pasado, junto a la disposición del agente para el sacrificio, eleva las cotas de emoción al máximo grado.

7/10
24

2001 | 24 | Serie TV

Original serie de acción e intriga frenéticas, que transcurre en tiempo real. La idea es que cada temporada contiene 24 episodios de una hora cada uno (cortes publicitarios incluidos), de modo que lo que se narra transcurre a lo largo de un día. El marco es la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (UAT en España, CTU en el original), una división ultrasecreta de agentes sofisticados que se enfrentan a complicadas crisis relacionadas con el terrorismo. Uno de los hombres más cualificados de la Agencia es Jack Bauer, que se verá enfrentado a un auténtico dilema cuando su mujer y su hija adolescente son secuestrados. Los captores desean la cooperación de Jack para eliminar a David Palmer, candidato a la presidencia del país, que de ganar las elecciones podría convertirse en el primer mandatario negro de EE.UU. La serie creada por Joel Surnow y Robert Cochran tiene el mérito del ritmo trepidante, con la espada de Damocles del reloj que marca el paso del tiempo. Aunque la acumulación de idas y vueltas de un lado para otro en tan sólo un día resulte inverosímil, todo está tan bien atado, que el espectador acaba convirtiéndose en cómplice de esa convención. Aquí, al tiempo que nos familiarizamos con múltiples personajes (Palmer, los jefes y compañeros de Jack, sus enemigos y su familia) 24 nos sorprende con la presencia de topos inesperados en la UAT y la tragedia que endurece a Jack –un Kiefer Sutherland fantástico–, de modo que quedan puestas, bien sólidas, las bases de lo que vendrá en temporadas sucesivas.

7/10
Nadie es perfecto

1999 | Flawless

Walt es un poli muy viril, que ronda la cincuentena, amante de la acción. Vive en un barrio marginal, y todos los días se cruza con un grupo de homosexuales, a los que mira mal. Tampoco se fija mucho en Rusty, su vecino, que se traviste de drag queen y actúa en un garito nocturno. Pero una acción policial deja a Walt inválido, lo cual le va a obligar a ver más de lo que querría a Rusty. Entretenida comedia sobre la intolerancia y los prejuicios, que evita casi siempre el tonillo didáctico. Aunque previsible, el film cuenta con una extraordinaria pareja de actores: el camaleónico Robert De Niro, y el menos conocido Philip Seymour Hoffman, que ya destacó en El talento de Mr. Ripley y State And Main.

4/10
La noche cae sobre Manhattan

1997 | Night Falls on Manhattan

Sean es un joven ex policía, miembro de una familia de servidores de la ley, que ha terminado con esfuerzo y tesón la carrera de derecho. Ahora pasa a ser uno de los novatos ayudantes del fisica de distrito en la siempre complicada ciudad de Nueva York. El primer caso que le endosan es atractivo pero difícil, al tiempo que tiene derivaciones que le afectan directamente: debe instruir la acusación contra un importante capo de la droga, que cuando iba a ser detenido liquidó a dos policías, además de herir a su propio padre, también policía, justo cuando le quedaba poco tiempo para retirarse. Lo malo es que a medida que investiga, descubre ramificaciones de corrupción en el cuerpo policial, que podrían implicar a su progenitor. Sidney Lumet demuestra un magnífico pulso narrativo en este film, que conecta con otros títulos suyos como Sérpico y El príncipe de la ciudad en su temática de las cloacas de la policía. "Melodrama moral", en palabras del director, plantea interesantes dilemas éticos, y señala la frecuente tentación de caer en el cinismo para autojustificar las propias acciones. El reparto es excelente, pero destacan Andy García y Ian Holm, hijo y padre en la película.

7/10
Sólo ellas... Los chicos a un lado

1995 | Boys on the Side

Las vidas de tres mujeres se unen de modo aparentemente casual al emprender juntas un viaje en coche hacia San Diego. Ellas son Jane (Whoopi Goldberg), una mujer de color, lesbiana; Robin (Mary-Louise Parker), enferma de sida; y Holly (Drew Barrymore), una joven promiscua que espera un bebé, y cuyo compañero sentimental muere accidentalmente de modo violento. Cada una aprenderá a sobrellevar los problemas de las otras. El director dirige bien a unas buenas actrices, dota de ritmo a la película, se apoya bien en las canciones. Alguna secuencia es notable, como la del conmovedor final: en ella la cámara recorre los rostros de los asistentes a una fiesta mientras Jane canta a su amiga Robin, hasta que se da a entender el transcurrir del tiempo. No faltan los buenos sentimientos, palpables en el sacrificio por las amigas o en la aceptación de la enfermedad y la muerte, aunque esto último esté planteado sin ningún atisbo de trascendencia. El veterano Herbert Ross sabe contar una historia basada en la amistad entre mujeres, recuérdese la interesante Magnolias de acero. Pero, a pesar de que la publicidad habla de «una película que celebra el arte de sobrevivir, el don de la risa y el milagro de la amistad», el film es algo más que eso. Con sinceridad, Herbert Ross ha comentado su opinión: «La familia tal como se ha entendido hasta hoy, con padre, madre e hijos biológicos, ya no es la única opción posible en nuestra sociedad». Efectivamente, a partir de un guión de Dan Roos, bien construido pero muy tramposo, la película trata de hacer aceptables las relaciones homosexuales. Se sigue la estela de otra película de éxito: Philadelphia; sin estruendos, suavemente, se muestran personajes que se sorprenden de que Jane sea lesbiana para luego asumirlo como algo natural; junto a esto se trata de dar una visión festiva de la promiscuidad. Ante la fuerza con que surgen las «nuevas opciones» de que habla el director, la familia tradicional queda tan desvaída como los recuerdos familiares del pasado que, en blanco y negro, asaltan a veces a Robin.

4/10
Amor loco

1995 | Mad Love

La vida de Matt (Chris O'Donnell), un joven a punto de entrar en la universidad, sufre un vuelco cuando irrumpe en su vida Casey (Drew Barrymore), una chica algo estrafalaria de la que se enamora perdidamente. Debido a las dificultades que ponen los padres de ella en la relación, y a un diálogo poco fluído con el padre de él, se fugan en una huida hacia adelante, sin rumbo fijo. Matt deberá enfrentarse a un serio dilema, cuando descubra signos evidentes de desequilibrio mental en Casey. A Antonia Bird parece que le gustan las historias con personajes faltos de equilibrio: así lo demostró en Sacerdote, película escándalo por el denigrante dibujo que hace del sacerdocio católico. Precisamente al film que se comenta le falta, como a su personaje femenino, equilibrio. Una típica historia amorosa se convierte en un road-movie que enseguida se estanca, y al que hay que añadir episodios que nada aportan a la trama principal. Así, hasta llegar a un final escasamente convincente. La pareja protagonista se esfuerza en sus papeles, pero el resto, sobre todo los padres, se reducen a personajes algo borrosos, endebles. La directora no evita en alguna ocasión el fácil recurso al erotismo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos