saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
World Trade Center

World Trade Center

World Trade Center

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
A varios metros bajo tierra
A varios metros bajo tierra

A nadie le cabe la menor duda de que los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 conforman de modo indeleble las primeras líneas de la Historia del siglo XXI. El film que nos ocupa, para escándalo de los seguidores del Oliver Stone más polémico, no trata de hacer sesudas lecturas acerca de lo que significó lo ocurrido en tal día. Simplemente, y no es poco, toma ese marco para contar el drama muy personal de dos policías que quedaron enterrados bajos los escombros de una de las Torres Gemelas. John McLoughlin y Will Jimeno habían acudido allí con intención de ayudar a las personas atrapadas en el atentado. Pero poco pudieron hacer, excepto sobrevivir. Con precisión de entomólogo Stone, que se pliega a pies juntillas al guión de Andrea Berloff, describe la angustia de la pareja de policías y de sus familias, que aguardan noticias en el exterior. Y apunta cómo la fe y el recuerdo de sus seres queridos se convirtieron en fuerte acicate para resistir.

El film tiene un fuerte sabor clásico, y muestra las diversas caras del heroísmo, sin dar pie a cinismos baratos o a discursos políticos que no venían al caso. La única licencia que se permite Stone en este sentido es la del personaje del tenaz marine que rebusca entre las ruinas, del que se señala su afán de vengar la afrenta sufrida por Estados Unidos, que cumplió alistándose para ir a Irak. Aparte de esta reacción, muy humana al fin y al cabo, tenemos una historia cuyo final conocemos, bien narrada, con interesantes tipos humanos. Destaca por supuesto la pareja de Nicolas Cage (que en el film recuerda a James Stewart, al igual que Kevin Costner parecía un primo lejano de Gary Cooper en JFK) y Michael Peña, mientras Maria Bello y Maggie Gyllenhaal cumplen encarnando a sus sufrientes esposas. Aunque se diría que el director se encuentra menos suelto que en otras ocasiones, todo el arranque de la película, con la idea de la sombra maligna de uno de los aviones y el desplome de las Torres, es más que notable.

Atrapados

La película de Oliver Stone logra conjugar un ritmo trepidante, con escenas de innegable dinamismo, con dos escenarios donde lo que domina es precisamente lo contrario: la parálisis y la sensación de impotencia. Por un lado, tenemos a los policías John McLoughlin y Will Jimeno atrapados entre los escombros, sin poder moverse ni hacer nada para ponerse a salvo. Y aunque con mayor capacidad de movimiento, en el fondo sus esposas y familiares en el exterior se encuentran en idéntica posición: ignoran si John y Will están vivos o muertos, y no pueden hacer nada para ayudarles; reunidos en las salas de estar de sus hogares, pendientes del teléfono y la televisión, lo único que está en su mano es rezar por el feliz regreso.

Rodando en la oscuridad
Rodando en la oscuridad

El film se basa en hechos reales, y eso significa que Oliver Stone y su director de fotografía, Seamus McGarvey, no podían permitirse muchas fantasías a la hora de diseñar el aspecto de las imágenes (la única concesión al respecto son las escenas oníricas de Michael Peña rezando a Jesús, que mantienen su esperanza). Así, apostaron por una aproximación sobria, y citan expresamente como influencias estilísticas, lo que tal vez sorprenda, a Carl Th. Dreyer y Robert Bresson. Para las escenas iniciales en que Nueva York despierta, McGarvey se fijó en Last Year in Vietnam, un corto estudiantil de Stone, que empieza justamente con la Gran Manzana amaneciendo.

Un desafío especial supuso rodar las escenas en los escombros, necesariamente oscuras, donde la única luz justificada era la que se colaba entre el material derruido, y la producida por los incendios y los reflejos. Por si fuera poco el desafío, los rostros, piel y ropa de Nicolas Cage y Michael Peña estaban cubiertos de polvo y cenizas mates, lo que no facilitaba la iluminación. Así que hicieron muchos tests con diferente luz y exposición con el negativo; aquello tenía que ser muy oscuro, y al mismo tiempo, que permitiera distinguir el lugar.

La conversación

Cuando John McLoughlin y Will Jimeno quedan atrapados al vernirse abajo la primera de las Torres Gemelas, tienen por delante varias horas antes de que sean rescatados o mueran faltos de agua y alimentos, y sin la necesaria atención médica. Alejados varios metros el uno del otro, es importante que se mantengan despiertos, cara a que alguien localice su posición y les salve. Se produce entonces entre ellos una conversación, en la que tal vez por primera vez llegan a conocerse de veras. Trabajaban en el mismo sitio, la Policía Portuaria, pero el hecho es que poco sabían el uno del otro, inmersos en la rutina de cada día, yendo cada uno a lo suyo. Unidos por la adversidad, intercambiarán información acerca de sus familias (el primero, casado, tiene cuatro hijos; el otro también vive en feliz matrimonio, y su mujer está esperando el segundo niño de ambos), el comienzo de una hermosa amistad.

Héroes de carne y hueso
Héroes de carne y hueso

Lo héroes del film son gente corriente y reconocible. "Will y yo nos sentimos en deuda con los hombres que perdimos aquel día", dice John McLoughlin, sargentp de la Autoridad Portuaria de la Policía. "Ahora tenemos oportunidad de hablar de todos los hombres que se sacrificaron entonces. No dudo de que el deseo de los cineastas era honrar la memoria de los que murieron. John y yo somos hombres prácticos, americanos normales y corrientes", dice Jimeno, "pero muchos americanos normales y corrientes dieron lo mejor de sí aquel día. Es un honor representarlos".

"Cuando leí el guión, pensé: 'No es posible que exista una persona como Will Jimeno'", explica Michael Peña. "Hay una frase en la que dice que siempre había querido ser poli, pero pensé que era un lugar común. Cuando le conocí, una de las primeras cosas que me dijo fue: 'Oye, créeme, siempre quise ser poli, nunca quise ser otra cosa'. Es auténtico. Hablé con su familia, sus amigos, las personas que le salvaron, y todos sin excepción dicen que es capaz de pasar por trances terribles y encontrar un rayo de humor. Incluso en los momentos más difíciles consiguió mantener su espíritu positivo".

Stone a la defensiva

Tan identificado está Oliver Stone con sus puntos de vista políticos, que el cineasta se ha visto en la necesidad de autojustificarse por haber rodado el film que nos ocupa: "Mucha gente, la mayor parte, piensa que soy un chiflado de izquierdas. Y cuando oyeron que iba a dirigir esta película, todas las campanas y señales de alarma empezaron a sonar. '¿Qué agenda política incorporará a esta película?' Y mi respuesta es: 'Esto es América. Todos los ciudadanos, y yo soy uno de ellos, tienen derecho a expresarse y decir lo que quieran. El hecho es que, entre película y película, mis comentarios políticos son recogidos y amplificados por los medios. Pero éstos no tienen nada que ver con la forma en que dirijo una película. Desafío a cualquiera a ver JFK y encuentre algo que remotamente permite señalar el film como como una película con agenda política. No tomo partido. Simplemente ocurre que muchas de las historias que me atraen, la mayoría, de hecho, se basan en personas y sucesos reales".

Maria Bello y el 11-S
Maria Bello y el 11-S

Una de las protagonistas, Maria Bello, estuvo involucrada en los sucesos del 11-S. La actriz estaba alojada con sus padres en un hotel neoyorquino, cuando se enteraron de que se requerían enfermeras. "Mi madre es enfermera, y me fui con ella al hospital de Sain Vincent, donde pasamos todo el día", recuerda. Pero no llevaron pacientes, pues por desgracia hubo pocos supervivientes.

DVD
Distribuye: Paramount
Extras: Español e inglés 5.1. Comentario. Entrevistas. Escenas eliminadas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto