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Biografía

Jürgen Prochnow

Jürgen Prochnow

79 años

Jürgen Prochnow

Nació el 10 de Junio de 1941 en Berlín, Alemania
Filmografía
Vida oculta

2019 | A Hidden Life / Radegund

Una película sorprendente. Basada en hechos reales, pero nada convencional. Edificante, sin ser cargante. Bellísima, sin apabullar. Para paladares exigentes, habrá quien no pueda con ella. Terrence Malick, director y guionista, se acerca mucho a ofrecer la mirada amorosa de Dios a la hora de describir el singular destino de Franz Jägerstätter, campesino austriaco católico en Los Alpes, casado con Fani, con quien tiene tres niñas. Tras la anexión de su país por Alemania y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su conciencia le impide prestar el juramento de lealtad a Adolf Hitler que viene aparejado con su servicio en el ejército. Su actitud no es comprendida por sus vecinos, muchos de los cuales se encuentran en primera línea de combate. Y se produce una reacción hostil. Incluso a los seres queridos les cuesta aceptar su modo de proceder. En otras manos, Vida oculta podía ser una película interesante, porque el personaje que se retrata lo es, pero poco más. Aquí se eleva a alturas insospechadas por la sensibilidad artística de Malick, que cuenta la historia de un modo inefable. De algún modo, mantiene una cierta distancia, el espectador puede tener la sensación de contemplarlo todo desde una nube, sin verse sacudido por la crispación o las emociones más primarias. Se nos invita con esta perspectiva a ver a Franz como un hombre sencillo, muy enamorado de su mujer, Fani –un sentimiento mutuo–, padre amantísimo de sus niñas, buen trabajador, alegre y cordial con sus amigos. Que tal vez tuviera una juventud azarosa, pero que ya ha sentado la cabeza, también por sus sólidas creencias religiosas. Y que se mantiene fiel a los dictados de su conciencia, le importa hacer lo correcto, el juicio de Dios, aunque los que le presionan insistan en que el suyo es un gesto inútil, del que nadie se va a enterar, y que debería pensar en lo inmediato y acuciante, el riesgo de dejar viuda y huérfanas, si las autoridades dictaminaran su ejecución. Incluso, en la versión original, tiene su sentido distinguir el inglés en que está rodado casi todo el film, con voz en off de Franz y Fani que deviene en plegaria y manifestación de la vida interior de cada uno, del alemán que asoma de vez en cuando, y que ayuda a ofrecer como distintos planos de intimidad y conversación pausada en confidencia, junto a otros más elementales en que se espetan insultos o voces despreciativas. Resulta llamativa la condición sinfónica del conjunto, servido con la fotografía poderosa de Jörg Widmer. El inteligente uso de algunas imágenes documentales de las multitudes idólatras del Führer. El contraste con otras idílicas de los Alpes, la verde hierba, la presencia de la niebla. El encanto del duro trabajo en el campo, arando la tierra, plantando, recogiendo, con las pausas para rezar tal vez el ángelus. El recurso a los objetivos cortos que amplían la mirada del espectador. Y el dibujo de la vida hogareña, cómo la felicidad la componen cosas muy sencillas, somos los hombre los que nos complicamos ambicionando no se sabe qué. Todo casa y se hila armónicamente, también con la fantástica partitura musical de James Newton Howard. Cuando surge el dilema moral de Franz, también se pinta su categoría moral con pulso firme, se entiende esa cita de la Escritura, que hace suya, “es mejor padecer la injusticia que cometerla”. Y resulta natural su petición de consejo, su posición no es la soberbia de quien se encastilla en su punto de vista. Y tiene muchos matices la descripción de cómo reaccionan unos y otros, desde el alcalde de Radegund, a la madre de Franz, la hermana de Fani, el sacerdote local, los vecinos... El secreto radica, ya lo he dicho, en la mirada, una mirada en la que nunca hay odio, sino más bien compasión, misericordia, lástima. De modo que cuando en quien mostraba una actitud mezquina, asoma un gesto de bondad, aquello llega muy hondo. La película está llena de matices, y no resulta posible aquí agotarlos todos. Pero resulta preciosa, y es obligado mencionarla, la descripción del tierno y completo amor de Franz y Fani, que no impide a esta reconocer “yo le amo, pero Él [Dios] le ama más”. Es una relación real, que podemos tocar, y en la que hay verdaderamente dolor y gloria. Ninguno de los cónyuges, maravillosamente interpretados por August Diehl y Valerie Pachner, es impasible o actúa como si el sacrificio que les toca vivir no les rompiera el corazón. Tienen fuerza también todos los pasajes en prisión, en que la violencia de los malos tratos es tratada con inteligencia, elípticamente con el recurso al fuera de campo. Y el proceso a que es sometido Franz tiene un claro paralelismo con el de Jesús antes de ser crucificado, incluso el oficial alemán de Bruno Ganz tiene algo de Poncio Pilato en el reconocimiento de una verdad que no sabe manejar envuelto en el cinismo de esa guerra injusta.

10/10
Operación en Damasco

2017 | Damascus Cover

1989. Un espía veterano es enviado de incógnito a Siria para sacar las armas químicas de un científico y a su familia fuera de Damasco. A pocos días de su llegada descubre que lo están siguiendo, que su compañero no aparece, su contacto local ha desaparecido y un grupo de hombres intentan matarlo.

Remember

2015 | Remember

Un apañado thriller que utiliza con habilidad la demencia senil y la caza de nazis para enganchar al espectador. Si tuviera detrás a un director desconocido quizá nos desharíamos en alabanzas. Sabiendo que maneja la cámara el canadiense Atom Egoyan, uno tiende a pedirle más, tiene talento de sobra para ello. El film sigue a Zev Gutman, un anciano judío con demencia senil, que ha enviudado recientemente. Superviviente de Auschwitz al igual que su compañero de residencia Max Rosenbaum, que tiene dificultades respiratorias y escasa movilidad, tras las honras fúnebres ponen en marcha un plan donde ambos se complementan: Zev pone las piernas y el brazo ejecutor que el impedido Max no puede usar para orquestar una venganza contra su carcelero en el campo de exterminio. Aunque Zev pierde la memoria reciente, el otro le guiará tras escapar de la residencia, en su visita a 4 personas en distintos puntos de América del Norte, quienes tras una falsa identidad tienen un pasado nazi que ocultar; se supone que uno de ellos es el que les torturó y mató a sus familias. Entretanto, la familia de Zev está angustiada por su desaparición con tan frágil estado mental. Egoyan se pone al servicio del bien trabado guión del novato Benjamin August, y Christopher Plummer, el actor más destacado de la función, que ya trabajó con él en Ararat, entrega un fantástico trabajo interpretativo, su desorientación es completamente creíble. Y aunque si se piensa en frío, la trama resulta algo disparatada, mientras se contempla en la pantalla atrapa, e incluye además un par de sorprendentes puntos de giro que cuelan, lo que tiene su indudable mérito.

6/10
Hitman: Agente 47

2015 | Hitman: Agent 47

Un extraño individuo conocido como John Smith se ofrece para ayudar a Katia Litvenko, que también tiene detrás al Agente 47, un asesino implacable creado para el gobierno mediante manipulación genética por Peter, padre de la muchacha. Atormentado por su conciencia, éste último se fugó y permanece en paradero desconocido, por lo que el Sindicato, siniestra organización, removerá cielo y tierra con el fin de encontrarle y que desarrolle nuevos asesinos. Adaptación de la saga de videojuegos, que ya dio lugar en 2007 a un mediocre film dirigido por Xavier Gens. Su sustituto, el publicitario que debuta en el cine comercial Aleksander Bach, ha contado con un reparto completamente nuevo. Tropieza por segunda vez con la misma piedra, pues al igual que su predecesora fracasa por la falta de entidad del guión, homenaje poco inspirado a Terminator. Cuenta con unos personajes de cartón piedra, y unos diálogos muy simplones, que constantemente rozan el ridículo. Poco pueden hacer para remontar este lastre los protagonistas, Rupert Friend (Homeland), Hannah Ware (Shame) y un Zachary Quinto, la nueva encarnación de Spock en Star Trek, muy por debajo de otros trabajos. Consciente de los graves lastres de Hitman: Agente 47, el director trata de hilvanar secuencias de acción estilizadas, que ni resultan sorprendentes, ni mucho menos creíbles, por su poco realismo, muy en la línea de cualquier videojuego. Parece que respeta al máximo la iconografía del original, lo que no parece suficiente como para que los incondicionales del mismo salgan contentos.

4/10
La cara oculta de la luna

2015 | Die dunkle Seite des Mondes

El brillante abogado Urs Blank presencia el suicidio de un hombre de negocios al que ha arruinado, lo que le sume en una crisis de identidad. Tras conocer a una joven hippie con la que hace buenas migas, prueba a consumir setas alucinógenas con resultados nefastos, pues se convierte en el lado oscuro de sí mismo, al volverse violento y perder el control con facilidad. Tercer largometraje para cine del alemán Stephan Rick, tras dos títulos con poca repercusión internacional. Esta vez adapta una novela del suizo afincado en España Martin Suter, especializado en libros superventas sobre problemas mentales y el mundo de las altas finanzas. El título hace referencia al famoso disco de Pink Floyd, “The Dark Side of the Moon”, al que se cita en la trama. De inquietante ambientación, aporta algún elemento sobre la deshumanización en el mundo de los negocios, donde se puede perder por completo la empatía hacia los demás. Sin embargo, la trama se estanca, tiene un tono demasiado grandilocuente y algunos elementos, como sus críticas a las prácticas dudosas de las farmacéuticas, se quedan en mera excusa para aparentar que se trata de una propuesta de mayor calado. Para colmo de males, sus metáforas (el lobo, la luna) resultan demasiado obvias. Sin realizar un trabajo brillante, Moritz Bleibtreu (El experimento) cumple en el rol protagonista. Sin embargo, el veterano Jürgen Prochnow, inolvidable capitán de El submarino, no logra sacar adelante a un villano demasiado plano.

5/10
Company of Heroes

2013 | Company of Heroes

Una compañía de soldados americanos se pierde tras las líneas enemigas durante la Batalla de las Ardenas y descubre algo espeluznante: el desarrollo de una súperbomba. Los soldados pronto son informados sobre una misión secreta aliada para rescatar a un científico alemán desertor al frente de un programa de armas secretas.

Los hijos de mi hija

2013 | Die Kinder meiner Tochter

Ernst, juez recientemente retirado, vive solo con su perro ya que su única hija se fue dieciocho años atrás por una fuerte discusión. Pero un día recibe una llamada informándole de que ésta ha fallecido en accidente de automóvil. En el sepelio conoce a su marido, el kurdo Baran Amedi, que le cuenta que tuvieron hijos. A Ernst le entran ganas de conocer a sus nietos. Ameno telefilm alemán sobre la importancia de la familia. La puesta en escena resulta un tanto convencional, pero cuenta con un buen trabajo, como anciano arisco del veterano Jürgen Prochnow. 

4/10
24 (8ª temporada)

2010 | 24 | Serie TV

La presidenta estadounidense, Allison Taylor, está dándole los últimos toques a un tratado de paz que va a firmar con Omar Hassan, presidente de Kamistán. Mientras, Jack Bauer está a punto de irse de Nueva York, con Kim, el marido de su hija y su nieta. Pero uno de sus antiguos informadores, Victor Aruz, le pide que regrese a la UAT, para evitar que unos conspiradores asesinen a Hassan. La octava y última temporada de 24 mantuvo el alto nivel de la serie. Gira en torno a Kamistán, un país ficticio, pero con muchas similitudes con Irán.

6/10
El código de Carlomagno: la lanza sagrada

2010 | Die Jagd nach der heiligen Lanze

La conjura de El Escorial

2008 | La conjura de El Escorial

  El especialista en comedias ligeras Antonio Del Real (Los hombres nunca mienten) cambia por completo de registro. En esta ocasión reconstruye un episodio de la historia de España, con muchísimas posibilidades cinematográficas: el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II. Escobedo reunió pruebas de que el poderoso hombre de confianza del rey Antonio Pérez apoyaba a los rebeldes flamencos junto con su amante, la princesa de Éboli. Éstos decidieron ordenar su muerte, antes de que les denunciase al rey. El guión ha sido coescrito por el propio Del Real, al frente de un equipo que incluye a la novelista Marta Rivera de la Cruz. Y lo cierto es que se han esforzado por ser fieles a los hechos históricos, engarzando la trama a través de las peripecias de Damiana, una morisca sin recursos, que entra a servir en casa de Escobedo por recomendación del sacerdote Mateo Vázquez y del noble vienés Tiépolo, a los que ha despertado cierta simpatía a pesar de que les ha intentado robar. Ésta es ajusticiada después de que la acusen de intento de asesinato, por servir una sopa envenenada a Escobedo. Su novio, el alguacil Espinosa, con ayuda del sacerdote Vázquez, trata de esclarecer el asunto, porque intuye que Damiana es inocente, y que los verdaderos culpables son personajes poderosos. Del Real dispone del presupuesto suficiente para una reconstrucción de la época más o menos convincente. También se ha podido permitir un reparto internacional con algún nombre que suena. Es un cineasta con oficio, que consigue que el relato se sostenga, lo que dadas las dificultades del género histórico es digno de elogio. Por otro lado sus personajes reales son un poco esquemáticos, pero al menos se alejan de ciertas caricaturas lamentables que hemos podido ver en la pantalla. Sin embargo, los defectos son muchos, lo que da al traste con el enésimo intento del cine español de aprovechar la rica historia del país para ofrecer un espectáculo memorable, tras casos sobradamente conocidos, como Los Borgia, Alatriste o Tirante, el blanco, de calidad desigual. Y es que la sensación general es de estar asistiendo a un film mediocre. La mayoría de los diálogos son forzados o grandilocuentes: “Y esto es de lo que es capaz el Duque de Alba por su rey”, dice el noble personaje tras matar a un perro enfurecido, que amenaza súbitamente al monarca. Otras veces llegan a ser ridículos: “¿Quién es la chica más guapa del mundo?”, dice la morisca al reunirse con su amado. La cámara se mueve con torpeza y la puesta en escena es demasiado sencilla, como queda de manifiesto en secuencias como aquella en que Escobedo atraviesa despreocupadamente una puerta abierta y se topa con Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la cama, por lo que se entera de que están liados, un momento propio de culebrón televisivo de tercera. El film incluye desnudos y secuencias de sexo gratuitas, y también escenas de acción, pero estas últimas son tan poco convincentes que deberían haberlas reducido al mínimo en el montaje. El reparto es bastante desigual. Se salva algún actor solvente, como Jürgen Prochnow (protagonista de El submarino), que encarna al alguacil Espinosa, y al que poco se le puede reprochar, pues se ha tomado bastante en serio su trabajo. Tampoco decepcionan los siempre solventes Julia Ormond (la princesa de Éboli), Joaquim de Almeida (Escobedo), Rosana Pastor (la esposa de Antonio Pérez) e incluso Juanjo Puigcorbé (Felipe II). Pero otros son tan notablemente ineficientes que bajan el nivel, sobre todo Blanca Jara (Damiana) y Jordi Mollà (el sacerdote), últimamente muy exagerado, aunque está mejor que en Elizabeth: La edad de oro, de temática similar, donde era un Felipe II lamentable.

4/10
Cocodrilo: Un asesino en serie

2007 | Primeval

Gustave es un cocodrilo gigante que ha matado a más de 300 personas. La película se basa en la existencia real de esta criatura, que ha protagonizado numerosos reportajes, y que, dado su currículum, está casi más cerca de la leyenda. El animalito llama la atención de un grupo de norteamericanos –productor, cámara y periodista– que acuden a África para rodar un documental sobre el intento de captura de Gustave. Ni que decir tiene que una vez allí nada parece tan “sencillo” como sobre el papel en Estados Unidos, especialmente cuando lo ven actuar y comprueban su capacidad mortífera. La película sigue con los patrones clásicos del género de animales y monstruos que se dedican a atacar despiadadamente a los seres humanos. Ocurren todas esas cosas que hacen preguntarse al espectador: ¿por qué no salen del agua si saben que ese bicho está cerca? Y en este sentido hay una lucha espectacular del animalito con una jaula a modo de trampa con la que pretendían cazarlo. Pero Cocodrilo: un asesino en serie no es otro Tiburón. La historia se desarrolla en el norte de Burundi, cerca de la frontera con Rwanda, donde los señores de la guerra campan a sus anchas. Y otro Gustave es uno de esos señores que siembra de crímenes los lugares por donde pasa. He aquí la originalidad y error de la película. Cuando el espectador empieza a enfocar la historia desde el punto de vista ligero, de saltar en la butaca y morderse un poco las uñas, la cosa cambia radicalmente y el Gustave animalito cede paso al humano, si es que se le puede llamar así. La cinta entonces toma una línea tipo Hotel Rwanda o Disparando a perros en cuanto a su denuncia los abusos que se comenten en África sin que los países del primer mundo hagan algo por impedirlo. Estas dos atmósferas, ligera y comprometida, hacen que el espectador tenga que cambiar el chip en varias ocasiones y que llegue a perder el hilo, porque mientras el humor está presente en la parte del monstruo acuático, la seriedad es total –no es para menos– en la del señor de la guerra. La cinta no acaba de funcionar, ya que en cierta manera es como ver dos películas en una, sin que ninguna de las dos acabe de cuajar por falta de desarrollo.

3/10
El Código Da Vinci

2006 | The Da Vinci Code

Mucho ruido y ninguna nuez. Había mucha expectación en torno a la versión fílmica de El Código Da Vinci, después de que la mediocre y nada documentada novela de Dan Brown se convirtiera en best-seller internacional. La maquinaria de marketing de Sony ha elaborado una estrategia de lanzamiento basada en el secretismo (no enseñar la película hasta dos días antes del estreno) y en la ocupación del mayor número de pantallas posible (750 en España, un récord). De modo que decodificar la película no resulta nada complicado. El mensaje cifrado es $$$$$$$$$$$$, o en nuestro país €€€€€€€€€€€€, o sea, hacer dinero `como sea´, en el menor espacio de tiempo posible, antes de que se corra la voz del fiasco Da Vinci. Porque el film es fallido a todas luces. Y no sólo por la ofensa gratuita que supone para cristianos de todo el mundo sostener que el cristianismo es un fraude, que Jesús no era el hijo de Dios, que todo fue un invento de la Iglesia. La idea se mantiene, y la productora ha sido incapaz de poner, al menos, el tan solicitado letrero introductorio de que la trama es pura ficción. Es que además resulta manifesta la torpeza de Ron Howard para orquestar un thriller medianamente entretenido: el director parece desconocer el significado de la palabra suspense. Y por decirlo más claro: no es ésta una historia de las que te deja sin resuello durante todo el metraje, sus dos horas y medias se hacen interminables. En torno al asesinato del conservador de museo del Louvre, las sospechas que recaen sobre el profesor de simbología de Harvard Robert Langdon, y su unión con Sophie Neveu, la nieta del muerto, para resolver un enigma que `podría poner en peligro los mismísimos cimientos de la cristiandad´ (sic), se desarrolla la historia sin ninguna gracia, y con larguísimas parrafadas sobre códigos y símbolos que no atrapan. El guión de Akiva Goldsman imprime al film un tono solemne que le perjudica notablemente; de modo especial a los actores, muy envarados, sobre todo Tom Hanks y Audrey Tautou, que no se creen nada de lo que están haciendo. Acierta más Ian McKellen, que da a su personaje un tono de cómic (se ve que está acostumbrado a encarnar a Magneto en la saga X-Men), sin tomarse demasiado en serio. Capítulo aparte son los grotescos Alfred Molina y Paul Bettany, como el obispo Aringarosa y el `monje´ del Opus Dei Silas. Ver al primero entreteniendo una espera jugando al billar, o al otro flagelándose, o abriendo el suelo de una iglesia a candelabrazo limpio, cuando no está hablando en latín con su móvil, provoca de modo irremediable la hilaridad. Resulta curioso que uno de los defectos más comentados del libro de Brown, sus planos personajes, no se haya intentado corregir siquiera. El único esfuerzo ha sido tapar algunos de los agujeros más llamativos de la trama. Así, ha primado la idea de `fidelidad al original´, con lo que a los defectos de partida, se suma un dinamismo que brilla por su ausencia.

2/10
La fiesta de la cerveza

2006 | Beerfest

Dos hermanos estadounidenses viajan a Alemania, donde descubren la Fiesta de la Cerveza, en la que tiene lugar una competición secreta de bebedores acérrimos. Aunque son derrotados, ya de vuelta en Estados Unidos, deciden formar un potente equipo con sus amigos, y entrenarse para ganar el año siguiente. Disparatada comedia en la línea de American Pie y similares, protagonizada por los Broken Lizard, grupo de comediantes que han rodado cintas similares, como Los supermaderos y Club Desmadre.

2/10
Las nueve revelaciones

2006 | The Celestine Prophecy

Adaptación cinematográfica del best-seller mundial escrito por James Redfield, quien forma parte también del equipo de guionistas. narra cómo un hombre viaja a las selvas peruanas, donde se ha descubierto un manuscrito de culturas antiguas que habla del mundo y la vida humana de modo completamente distinto a la percepción actual.  Cine ligero, discreto y emblemático de la filosofía "new age", sorprende el elenco de actores conocidos, entre los que destacan dos que se dieron a conocer en series de éxito: Matthew Settle (Gossip Girl) y Sarah Wayne Callies (Prison Break).

4/10
Julie, la espada del rey

2004 | Julie, Chevalier de Maupin

Extenso telefilm de aventuras, ambientado en la corte del Rey Sol, así llamado Luis XIV (1638-1715). Ahí la joven Julie investiga sus orígenes, a la vez que está empeñada en descubrir al asesino de su padre. Por supuesto el amor también llamará a su puerta, en la persona del joven Gaspard. El mundo de los espadachines y las aventuras de capa y espada tiene un atractivo que la parisina Charlotte Brandstrom (Mi dulce venganza) logra más o menos insuflar durante las tres horas de metraje. La bella actriz Sarah Biasini da vida a la protagonista.

5/10
Tormenta en el Báltico

2003 | Baltic Storm

En la noche del 27 de septiembre de 1994 un ferry que hacía la ruta Suecia-Estonia se hundió misteriosamente en el mar Báltico. De sus 852 pasajeros, sólo se salvaron 145. El film reconstruye la historia, con las investigaciones de una periodista y un abogados sobre los turbios hechos, que parece estaban relacionados con el tráfico de armas. Una serie B, con unos hechos históricos intrigantes como punto de partida. El atractivo reparto recupera a unos perdidos Greta Scacchi y Jürgen Prochnow. La cosa podía haber dado más de sí, pero la trama tiene su gancho.

4/10
El poeta

2003 | The Poet

Que el protagonista de esta cinta sea conocido como ‘El poeta’ es irónico, pues el mote no proviene de que escriba poesías llenas de  sentimiento, sino que le llaman así porque carece de ellos. Andrei es un asesino que mata a sangre fría a sus víctimas sin mover una ceja, hasta que se enamora de la hermana de la mujer que debe liquidar. No es raro, pues se trata de una atractiva mujer a la que interpreta Laura Harring, descubierta por David Lynch en Mulholland Drive, que esta vez está acompañada del incombustible Dougray Scott. Además, la publicidad dice que está dirigida nada menos que por “Paul Hills, autor de la premiada Boston Kickoutt”. De hecho, si se busca el dato, resulta que la susodicha película recibió el premio del público en el Festival de Bermudas.

2/10
Después del muro

2001 | Last Run

Ya no hay “guerra fría”, pero el espía Frank Banner va a tener tiempo para adaptarse a las nuevas temperaturas que requiere su trabajo. Anthony Hickox pone al día las viejas historias de agentes dobles con escasos escrúpulos morales. Cuenta para ello con un reparto apañadito, donde él mismo tiene una pequeña intervención.

3/10
Gunblast Vodka

2000 | Gunblast Vodka

Thriller ambientado en el mundo de las "snuff movies", filmaciones de torturas y asesinatos reales. Una peculiar pareja de policías debe investigar en Polonia la desaparición de varias muchachas. Cuando aparecen sus cadáveres, empiezan a preocuparse seriamente. El film sigue la estela de títulos como Tesis y Asesinato en 8 mm. No apto para todos los estómagos.

2/10
Veneno en la piel

2000 | Poison

Traci está muy unida a su mamá Dana. Tanto que no está dispuesto que nadie se interponga en su mutuo afecto. Lo que quiere decir que cuando Dana empieza a buscar compañía masculina, Traci pone todo tipo de obstáculos, incluida ella misma, que no tiene mal tipo la chica. Thriller morboso, que juega con la idea de una atracción madre-hija más allá de lo estrictamente natural. Rosanna Arquette es la progenitora, y Mandy Schaffer la díscola y bastante chiflada retoña.

2/10
Padre Pío

2000 | Padre Pio

Cuidado biopic de uno de los santos más influyentes de nuestro tiempo. Ése es Francesco Forgione, más conocido como Padre Pío de Pietrelcina, desde que ingresara en la orden de los capuchinos. Recibió muchos dones, como el de hacer milagros y el de profecía, o el presentar en su cuerpo los estigmas de la Pasión de Cristo. Gente de todo el mundo acudía a él en busca de ayuda y consejo, pero tuvo que afrontar muchas incomprensiones y desprecios, además de enfrentarse a su peor enemigo, el demonio.Esta miniserie televisiva se articula en torno a la visita que un obispo hace al Padre Pío, ya anciano y enfermo; su encuentro se convierte en un verdadero "tour de force", pues el visitante toma al monje capuchino por un farsante, y pone mil pegas a su trayectoria, lo que sirve de excusa argumental para desplegar ante el espectador lo que ha sido su vida. El padre Pío fue canonizado por Juan Pablo II en 2002. Esta emotiva película recoge los hechos más relevantes de su vida, de modo convincente y respetuoso. Interpreta de modo genial, en uno de sus mejores trabajos, Sergio Castellitto (Deliciosa Martha). El actor sabe recoger la veta espiritual del santo con su prodigiosa humanidad, que le hace tener un corazón grande, y un divertido sentido del humor.

6/10
Wing Commander

1999 | Wing Commander

Año 2564. La Tierra es gobernada por una Confederación, a punto de entrar en guerra con los Kilrathi, unos terribles y feos extraterrestres. El propósito de estos alienígenas es conquistar nuestro planeta. Un escuadrón de naves, mandadas por tres jóvenes e intrépidos pilotos, deben hacer frente a la invasión. El film, plagado de efectos especiales, conecta en más de un punto con Starship Troopers de Paul Verhoeven.

5/10
La Biblia: Esther

1999 | Esther | Serie TV

Esther era una judía que nació en el 485 a.C. El rey persa Asuero se divorció de su esposa y exigió que se presentaran ante él las jóvenes más bellas del reino, por lo que conoció a Ester y deslumbrado por su belleza, la hizo su esposa. Pero Amán, mano derecha del monarca, estaba decidido a acabar con los judíos y entonces el tío de Esther le pidió a la joven que utilizara su influencia para detener tal masacre. El fotógrafo y director Raffaele Mertes lleva la batuta de este capítulo de la cuidada serie televisiva "La Biblia", el único protagonizado por una mujer. Destaca la presencia de Louise Lombard, Ornella Muti o Jürgen Prochnow.

5/10
Asesinos de reemplazo

1998 | The Replacement Killers

Un policía abate a tiros, en defensa propia, a un traficante de drogas chino. El padre del muerto, un importante capo de la mafia llamado Mr. Wei, encarga a John Lee, un asesino profesional, que liquide al policía. Una vez aceptado el caso, Lee se ve incapaz de llevarlo a cabo, debido a su personal código de honor. Pide entonces ayuda a Meg, una falsificadora profesional, para que le fabrique una nueva identidad. Mientras, un Wei muy cabreado contrata a unos "asesinos de reemplazo" que deben matar a Lee, al policía y a la chica. Hong Kong exporta su cine a Estados Unidos. Primero fue el famoso director John Woo, ya afincado en ese país, que además ejerce de productor en el film. Ahora es el carismático actor Chow Yun-Fat, que hace un atractivo trabajo como asesino de aparente frialdad, pero con sus ideas de lo que está bien y mal. La incursión de Yun-Fat en el cine USA es seria, como demostró la participación del actor, junto a Jodie Foster, en la romántica Ana y el rey. Hay acción a raudales, tensos duelos con armas, y secuencias tan intensas como la que ocurre dentro de una sala de cine. El film supone la primera incursión de Mira Sorvino en el cine de acción.

4/10
China Dream

1998 | Liebe im Schatten des Drachen

Un fotógrafo alemán se va unos días a China, con idea de tomar unas instánteas estupendas. Pero lo que es instántaneo es su enamoramiento de una joven china. Tal es el amor, que cuando unos desaprensivos secuestran a la chica, accederá al chantaje de transportar droga de vuelta a su país. Es el comienzo de una desagradable relación con los gangsters chinos en Alemania. La trama es un poquito de telefilm, pero funciona medianamente, siempre que uno se crea la relación entre un Jürgen Prochnow casi sexagenaria y la joven Sarah Lam.

3/10
ADN

1997 | DNA

En las lejanas selvas tropicales, un equipo de científicos realiza un inaudito hallazgo: entre las ruinas de lo que antaño fue una antigua civilización encuentran los huesos de una antigua criatura, desconocida para la ciencia actual. El profesor Hart Wessinger consigue extraer el ADN de los huesos; ahora sólo haría falta una enzima compatible para crear un ejemplar vivo de la extraña criatura. Pasados los años una serie de inquietantes sucesos aterrorizarán a los habitantes del lúgar. William Mesa dirige este remedo de Parque Jurásico, que mezcla inteligentemente ingredientes del cine de ciencia ficción y el cine de terror. Destacan unos excelentes efectos especiales a cargo de la siempre eficaz Flash Film Works, acompañados de una inquietante banda sonora a cargo de Christopher L. Stone.

3/10
Air Force One (El avión del Presidente)

1997 | Air Force One

Uno de los pocos papeles que le faltaban por interpretar, lo lleva a cabo aquí Harrison Ford con perfección. El carismático actor da vida al presidente de los Estados Unidos en esta película de acción aérea dirigida por el especialista Wolfgang Petersen (El submarino, En la línea de fuego). A bordo del avión presidencial, el más potente y preparado del mundo, viaja el presidente Marshall (Harrison Ford) junto a su esposa y su familia. Pero el avión es secuestrado por unos terroristas rusos, a cuyo mando está el sanguinario Korshunov (Gary Oldman). La intención de los terroristas es comenzar a matar a los pasajeros si no liberan a su líder de una cárcel rusa. Con estos ingredientes la acción está servida, y con los actores presentes y la profesionalidad del realizador la calidad del film es indiscutible. Sobresale la gran actriz Glenn Close (La casa de los espíritus, The Paper. Detrás de la noticia) como vicepresidenta de los Estados Unidos y el inquietante Gary Oldman (Drácula, de Bram Stoker), un auténtico especialista en la caracterización de personajes desequilibrados.

5/10
El paciente inglés

1996 | The English Patient

En los años de la Segunda Guerra Mundial, un inglés sobrevive milagrosamente a un accidente aéreo. Aparentemente amnésico, con el rostro desfigurado, el conde Laszlo de Almassy recuerda su apasionada relación amorosa, en el desierto egipcio, con Katherine Clifton. Ella es la esposa de uno de los hombres que le ayudan a trazar mapas para la Sociedad Geográfica Británica. Adaptación de una novela de Michael Ondaatje, ganadora del Booker Prize. Logró doce nominaciones al Oscar, de los que materializó nueve, incluido el de mejor película. Los entusiastas han elevado la película a la altura de Casablanca, la quintaesencia del cine romántico. Más dura será la caída, pues El paciente inglésno es la maravillosa historia de amor que algunos pretenden. Consiste, en todo caso, en el hábil relato de una pasión amorosa, teñida de fatalismo, a la que Almassy es incapaz de poner freno, y donde los intentos de Katherine por detenerla apenas son apuntados. Al marido engañado, tercer vértice del triángulo amoroso sobre el que pivota el film, apenas se le dedican unas tenues pinceladas. La habilidad está en la estructura del guión –Anthony Minghella elabora muy bien el entramado de flash-backs–, en el apoyo de la hermosa fotografía del desierto –debida a John Seale– y de los demás departamentos artísticos. Los actores están muy bien seleccionados y encarnan muy bien sus personajes, ya sean principales o secundarios. Donde debería amor, apenas hay otra cosa que egoísmo. Se puede entender que Almassy se enamore de una mujer casada, pero la ausencia de principios al enfocar la atracción, la disposición a sacrificar todo –la lealtad a la patria, la amistad, la propia vida mediante el suicidio o la eutanasia– en aras a ese supuesto amor, lastran al film privándolo de su teórica razón de ser: mostar un amor que va más allá de la muerte. Hay momentos emotivos –el amor entre la enfermera Hana y el militar hindú Kip propicia la hermosa escena de la contemplación de los frescos de una iglesia–, pero la película se resiente de su larga duración y de su planteamiento amoral de fondo.

6/10
En la boca del miedo

1995 | In the Mouth of Madness

Un detective de una agencia de seguros, especialista en el descubrimiento de fraudes, investiga la súbita desaparición de un escritor de bets-sellers de terror, cliente de su compañía. Sus investigaciones le llevan a una curiosa situación, en la que él mismo se convierte en personaje del último libro del novelista. John Carpenter, veterano en el cine de terror (La cosa) dirige eficientemente este apañado film, que sin duda apasionará a los amantes del género. Una trama bien planteada, alucinantes sucesos y buenas interpretaciones a cagro de Sam Neill, Julie Carmen y Jürgen Prochnow, consiguen manterner al espectador en vilo durante toda la película.

4/10
Juez Dredd

1995 | Judge Dredd

En un inquietante futuro, la humanidad vive en Megaciudades. La proteccion de la ley y el Orden están encomendados a una élite de Agentes Especiales que son a la vez Juez, Jurado y Ejecutor. El mejor de ellos es el juez Dredd, una auténtica leyenda viviente reverenciada por los jóvenes cadetes. Los problemas surgen cuando el juez Dredd, víctima de un complot para acabar con él, es acusado de asesinato, aplicándosele la pena máxima. Eficiente película de ciencia ficción, basada en las aventuras de un célebre personaje del cómic norteamericano. Danny Canon dirige con pulso el film, lleno de acción trepidante, que cuenta con unos soberbios efectos especiales. Sylvester Stallone de vida al famoso juez, en uno sus intentos por desencasillarse de los papeles de Rocky y Rambo que tanta fama le proporcionaron. Le acompañan en el reparto Armand Assante (Gotti), Diane Lane y Max Von Sydow (El Séptimo Sello).

4/10
El cuerpo del delito

1993 | Body of Evidence

Rebeca (Madonna) es una atractiva, inteligente y algo malvada dueña de una importante galería de arte que es acusada del cruel asesinato de su marido, un rico y maduro hombre de negocios. Todas las pruebas apuntan contra ella. Para encargarse de su defensa no escatima en gastos, por lo que decide contratar al más prestigioso abogado de la ciudad (Willem Dafoe). Al principio la relación entre ambos es meramente profesional, pero posteriormente acaban teniendo una perversa relación sexual, basada en el sado-masoquismo. El abogado es dominado fuertemente por Rebeca, quien aún así ejerce una atracción imparable sobre él. Uli Edel aprovechó el tirón entre determinado público de los filmes de intriga con fuerte carga erótica en este título, producido por Dino de Laurentiis (Flash Gordon, Conan, el bárbaro, Dune) y para el que contó con un gran presupuesto. El reputado actor Willem Dafoe interpreta con igual soltura personajes controvertidos (Calles de fuego) que papeles de bueno (Platoon, Saigón) y en esta ocasión es el tipo que no puede evitar caaer en los juegos eróticos de su defendida. Madonna tenía un gran tirón popular en el cine, pero nunca había interpretado un papel dentro del género del thriller. Los secundarios son primeras figuras, en especial Anne Archer y Julianne Moore. Y les acompaña el prestigioso actor Joe Mantegna.

4/10
Interceptor

1992 | Interceptor

Las Fuerzas Aéreas norteamericanas prueban su último arma, el Stealth Fighter, el avión más poderoso del mundo, dotado de la última tecnología. Un grupo de piratas del aire secuestran el avión a 30.000 pies de altura a bordo de otro gigantesco avion. El capitán Chris Winfield y la piloto Janet Morgan, a bordo del aeroplano capturado, intentan escapar, pero los malhechores no van a ponérselo nada fácil. Andrew Divoff y Jurgen Prochnow protagonizan este relato que apasionará a los aficionados a la aviación y a las últimas tecnologías. Su factura técnica es impecable.

4/10
Twin Peaks: El fuego camina conmigo

1992 | Twin Peaks: Fire Walk with Me

David Lynch dirigió esta precuela de la serie televisiva que él mismo había creado. Sigue los pasos de la famosa Laura Palmer, durante los últimos siete días de vida, antes de que fuera asesinada. Laura es una hija ejemplar y reina del instituto de día, pero por las noches se prostituye para comprar drogas. Además, sufre maltratos por parte de su padre, poseído por el diabólico Bob. El arriesgado cineasta se luce en algunas secuencias inexplicables, como la aparición de David Bowie. Mantiene la atmósfera irreal propia de la serie.

6/10
Robin Hood, el magnífico

1991 | Robin Hood

Una de las versiones cinematográficas mejor ambientadas sobre el mito de Robin Hood, que contó con la colaboración de historiadores, lo que permite incluso recrear cómo eran los combates durante la edad media. En la Inglaterra del siglo XII, Robert Hode (IV conde de Hurtington) tuvo que refugiarse en el bosque de Sherwood ante el acoso de los normandos. Allí sobrevive robando a los ricos para dárselo a los pobres. Un día conoce a la bella Marian, de la que se enamora. Este filme coincidió en las carteleras con el Robin Hood de Kevin Costner, que era una producción menos realista y que se permitía todo tipo de concesiones, incluso fantásticas. En el caso de esta película del británico John Irvin (Un mes en el lago) ocurre justo lo contrario: quizá peca de excesivo realismo y falta de espectacularidad. Y aunque cuenta con una joven Uma Thurman en el papel de Lady Marian, también es verdad que Patrick Bergin no parece demasiado carismático. Los espectadores deciden qué versión les resulta más estimulante.

5/10
El 5º poder

1990 | The Man Inside

Gunter Wallraff es un ambicioso reportero. De manera repentina y sin aparente explicación, se inicia contra él una maquiavélica campaña para acabar con su prestigio. El motivo es su honestidad, al declarar la verdad sobre un escándalo de corrupción que puede salpicar al gobierno. Un poderoso periódico alemán, The Standard, está decidido a acabar con su nombre y con su vida. A Wallraff no le queda otra salida que cambiar su identidad mediante la cirugía estética, y con este camuflaje, tratar de desenmarañar la compleja conspiración en la que se ha visto involucrado. Un thriller que toma el motivo de la corrupción periodística y la manipulación de la información como vehículo para provocar el suspense. Algo convencional y no demasiado fiable en cuanto a su incursión en la profesión periodística.

4/10
La cuarta guerra

1990 | The Fourth War

Jack Knowles, veterano coronel del ejército estadounidense, es destinado a vigilar la frontera entre la República Federal de Alemania y Checoslovaquia, que divide los estados de la OTAN de los del Pacto de Varsovia, en plena Guerra Fría. Establece una gran rivalidad con Valachev, su homónimo del otro lado, con quien se enfrenta continuamente cuando ocurren incidentes que ponen en peligro la estabilidad mundial, como cuando los guardias soviéticos aniquilan a sus ciudadanos que quieren escapar al otro lado. Impecable thriller dirigido por el veterano John Frankenheimer, en pleno proceso del desmantelamiento de la Unión Soviética, recordando la extrema tensión de los años anteriores.  

5/10
Una árida estación blanca

1989 | A Dry White Season

Loable historia de denuncia del sistema del Apartheid que asoló Sudáfrica durante años, a través de un profesor de raza blanca (Donald Sutherland) que va descubriendo la realidad oculta del país cuando investiga la muerte de su jardinero de raza negra. El filme supuso el regreso a las pantallas del mítico Marlon Brando, ocho años después de su última aparición (en La fórmula), en un breve papel de abogado defensor por el que, simbólicamente, sólo cobró 4.000 dólares (nada que ver con los 3,7 millones de dólares que cobró por Superman) y fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto. El film, basado en la novela de André Brink, tuvo ciertas dosis de polémica en su estreno norteamericano ya que terminaba con un hombre de color matando a un sádico oficial de policía.

6/10
La 7ª profecía

1988 | The Seventh Sign

Como en El exorcista o La profecía esta película indaga acerca de la presencia del demonio entre los hombres. Un extranjero llega un día a una casa en busca de hospedaje. Allí le recibe una mujer joven que está embarazada (Demi Moore), y que accede a dejarle pasar. Pero, poco a poco, va descubriendo que entre ella y el extranjero existe una misteriosa relación que tiene que ver con una larga profecía contenida en el Apocalipsis. Los 7 signos que marcan el fin del mundo están apareciendo y ella se da cuenta de que la salvación de la humanidad depende del nacimiento de su hijo. Se trata de una película de terror y suspense bien dosificados gracias a un jugoso guión y a la inapreciable presencia de una inocente Demi Moore, que comenzaba a progresar en Hollywood. Para incondicionales del género.

4/10
Superdetective en Hollywood II

1987 | Beverly Hills Cop II

Axel Foley (Eddie Murphy) es un implacable detective que hace las cosas a su manera, sobre todo con mucho humor. Esta vez el escenario es el glamouroso ambiente del sur de California : chicas guapas en minifalda, deportivos descapotables, palmeras, Beverly Hills. Un auténtico paraíso para el animado Axel. Como pudimos comprobar en la primera película de la saga, Axel le echa mucha cara a la vida, es atrevido pero siempre con la sonrisa por delante. Hasta los más peligrosos delincuentes pueden estar seguros de que, aunque Axel les mande a chirona, tienen asegurado un rato divertido. Esta vez, el superdetective deberá introducirse en los ambientes más selectos para resolver el complicado caso que le han encargado. Una mezcla de thriller policíaco y comedia, terreno en el que Eddie Murphy es un auténtico especialista. Dirigida por el hermano del prestigioso Ridley, Tony Scott. Muy entretenida y agradable, con algunos momentos que provocan la carcajada.

4/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
El submarino

1981 | Das boot

Para muchos, el mejor film del agradecido género de las películas de submarinos. Con un tono realista cuenta la vida cotidiana a bordo de un submarino alemán U-96 en los años de la Segunda Guerra Mundial. Muestra a la tripulación de un modo muy humano, algo hasta entonces poco común a la hora de describir a los perdedores de la contienda. Predomina una atmósfera claustrófobica, con momentos de gran tensión a la hora de navegar y pasar inadvertidos ante las embarcaciones aliadas. Además de conseguir seis nominaciones al Oscar, una hazaña nada desdeñable para un film extranjero no rodado en inglés, este título sirvió para lanzar a escala internacional al cineasta germano Wolfgang Petersen, que pronto emprendería el rumbo a Hollywood.

8/10
El honor perdido de Katharina Blum

1975 | Verlorene Ehre der Katharina Blum oder

Adaptación de una novela de Heinrich Böll, en que la joven del título pasa la noche con un tipo. A la mañana siguiente la policía irrumpe en el piso. El otro era un terrorista, y Katharina es acusada de cómplice. La película retrata con justeza la comisión de una injusticia.

6/10
El embrutecimiento de Franz Blum

1974 | Die Verrohung des Franz Blum

Un estudiante de derecho, atracador de bancos, es encarcelado, y en prisión su mundo exterior e interior no hace más que volverse más y más agresivo. El novelista Burkhard Driest pergeña una historia, inspirada en hechos reales, que reflexiona acerca de la conveniencia del encerramiento de los criminales y si eso no causará un acendramiento en sus conductas.

5/10

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