Decine21
Cosmética del enemigo
5 /10 decine21

Cosmética del enemigo

A Perfect Enemy

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El exitoso arquitecto, Jeremiasz Angust pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal.

5 /10 decine21

Crítica

La conversación

La conversación

El exitoso arquitecto Jeremiasz Angust ha viajado a París para presentar su último libro. Para regresar a su casa acude al aeropuerto en un taxi que avanza con lentitud por culpa de un atasco. Mientras está totalmente detenido se asoma a la ventana para atender a una joven, Texel Textor, que le pide ayuda porque no encuentra transporte para ir a coger su vuelo. Cuando ambos pierden sus respectivos aviones, Texel insiste en contarle a Jeremiasz tres relatos con los que pone de manifiesto que oculta algo turbio.

Kike Maíllo debutó con el mejor film de robots jamás rodado en España, Eva, pero pinchó un poco con Toro, que pese a todo tenía momentos de altura. Su tercer trabajo adapta una novela de la belga Amelie Nothomb, voz renovadora de la literatura en lengua francesa, a la que se han introducido diversos cambios. Por ejemplo Texel pasa a ser un personaje femenino, lo que lleva a elementos lésbicos, y tiene diálogos algún personaje secundario, cuando en el libro los dos protagonistas se limitan a conversar entre sí. Se acentúan además los elementos de thriller, dejando un poco atrás el surrealismo propio de la autora. Por el contrario, se mantienen sus reflexiones líricas sobre la búsqueda de la perfección, las consecuencias de la falta de afecto, el sentimiento de culpa, y la imposibilidad de huir del mismo y dejarlo atrás.

El barcelonés parece haber contado con un presupuesto holgado para esta coproducción hispano-germano-gala. Demuestra pericia técnica y capacidad para captar imágenes sugerentes, como las de la maqueta del aeropuerto donde aparecen figuras que representan a los personajes del film. Cuenta también con un reparto internacional de altura, que incluye a Tomasz Kot –protagonista de Cold War–, que realiza una esforzada composición del atormentado Angust, a Athena Strates, que logra que su Texel Testor inquiete al respetable, a la española Marta Nieto, acertada como una enigmática mujer de la que aquélla se enamora en un cementerio, y a Dominique Pinon, inolvidable actor de Delicatessen, en una breve intervención como anfitrión del arquitecto.

Pese a todo esto, al film le falta dinamismo. En beneficio del suspense se ha procurado mantener bastante ambigüedad sobre los personajes, de los que por consiguiente se ofrecen pocos datos, pero esto deriva en que resulten poco atractivos, y les falte una mínima humanidad que haga posible que los espectadores empaticen con ellos. Al final, todo se vuelve demasiado artificioso e incluso monótono, pese a sus escasos 88 minutos de metraje.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales