IMG-LOGO

Biografía

Larry Pizer

Larry Pizer

Larry Pizer

Filmografía
La propietaria

1996 | The Proprietor

La anciana Adrienne Mark es una célebre escritora francesa de origen judío, afincada en Estados Unidos. Su madre acabó en los campos de exterminio durante la ocupación nazi. La oportunidad de comprar la casa familiar en París, que sale a subasta, empuja a Adrienne a vender las muchas piezas de arte y objetos de coleccionista que ha acumulado a lo largo de su vida. Tal circunstancia coincide con los planes para hacer la tercera versión en cine de su novela más conocida, “Me llamo Francia”, que ha conocido una versión francesa más o menos artística y un remake americano con vocación comercial.La trama original de Jean-Marie Besset y George W.S. Trow sirve para plantear las relaciones de Adrienne con diversos personajes: su doncella y mejor amiga, una mujer negra, a la que regala un retrato de ella siendo niña, su cuadro más querido y valioso; sus ex maridos; el productor de la versión francesa de su novela y su hijo guionista; la productora del remake americano que está en marcha; el vendedor de las propiedades de Adrienne; el joven videocreativo...Ismail Merchant, con el sello exquisitez típico de las producciones suyas y de James Ivory, sabe desplegar la historia con elegancia, con un adecuado tono nostálgico, e hilando bien los distintos hilos narrativos. Los flash-backs, con los personajes que hablan desde el pasado -los padres de Adrienne- insertándose en el presente de modo onírico, tienen cierto encanto. Quizá la pretendida vitola de obra maestra de la película francesa en blanco y negro que ven los personajes -y a la novela en que se basa-, no tiene la necesaria correspondencia en las imágenes, una simple escena de sexo con ínfulas artísticas. También resultan algo forzadas las críticas al racismo que estaría haciendo mella en la sociedad francesa: no se aprende, después de la experiencia nazi, se viene a decir. Pero es una película sólida, y el secreto que esconde cierto hueco de la pared, tiene fuerza. Gran trabajo de los actores, con especial mención para la veterana Jeanne Moreau.

6/10
En custodia

1995 | In Custody

Cinta dirigida con mimo por Ismail Merchant, a partir de la novela de Anita Desai. El productor metido a director conectó con una trama que le hacía pensar en sus orígenes indios, al contar los esfuerzos de un profesor universitario, Deven, que se gana como buenamente puede la vida, por entrevistar al prestigioso poeta Nur Shahjehanabadi, musulmán que escribe con mucho sentimiento en lengua urdu, que corre peligro de desaparecer, o casi. No es tarea sencilla, pues el maestro se encuentra en decadencia, grueso y aficionado al alcohol, rodeado de discípulos aduladores, y con dos esposas, una mayor algo celosa, la otra joven y mandona. Merchant atrapa la magia inefable de oriente, y los poemas tienen fuerza. Sabe combinar además el drama y la comedia a través de la mirada de admiración de Deven, que se topa con mil y un obstáculos, incluida la tecnología de las grabaciones magnetofónicas, para lograr su propósito. Rodada en hindi, no faltan dos canciones para animar la función. La banda sonora y la fotografía ayudan a crear la atmósfera deseada, y el final del cortejo fúnebre se convierte en magnífico colofón del cuidado film.

6/10
La leyenda de Bill Doolin

1981 | Cattle Annie and Little Britches

En 1893, las dos chicas mencionadas en su título original ("Cattle Annie and Little Britches") marchan hacia el Oeste dispuestas a vivir toda clase de aventuras. Todo ello según la novela de Robert Ward, adaptada para el cine con un plomizo ritmo narrativo y escasos momentos de acción. Lo mejor es fijarse en su reparto, repleto de rostros desconocidos en ese momento, como el de Amanda Plummer (después inolvidable atracadora en Pulp Fiction), Diane Lane (que por aquel entonces solo tenía quince años de edad) y Scott Glenn (El silencio de los corderos). Eso sí, acompañados de veteranos como Rod Steiger y Burt Lancaster.

3/10
Jane Austen en Manhattan

1980 | Jane Austen in Manhattan

Dos compañías de teatro se enfrentan por llevar a escena "Sir Charles Grandison", obra escrita por Jane Austen cuando tenía 12 años. Dirige James Ivory, responsable de títulos tan interesantes como Regreso a Howards End.

4/10
Los europeos

1979 | The Europeans

Adaptación de la novela de Henry James, a la que James Ivory -con sus colaboradores habituales- dan un aire muy a lo Jane Austen. Describe la irrupción de dos hermanos procedentes de Europa, Eugenia y Felix, en el hogar cercano a Boston de los Wentworth, de los que son parientes. Se va a producir enseguida un choque de mentalidades, entre los americanos, puritanos y reservados, y los europeos, más expansivos y dados a la frivolidad.El guión de Ruth Prawer Jhabvala presenta bien a los diversos personajes y sus diferentes cuitas amorosas, que se resolverán felizmente unas, mientras otras quedan abiertas. De modo que vemos a las hermanas Gertrude y Charlotte, la primera pretendida por el clérigo Mr. Brand sin éxito -ella anhela una vida más placentera-, la segunda secretamente enamorada de éste. A Felix que se ve atraída por Gertrude. A Robert, otro pariente, interesado por Eugenia, que espera la nulidad de su matrimonio con un barón. Y a los jóvenes primos Clifford y Lizzie, el primero tonteando con el alcohol y cautivado por Eugenia, la otra encantada de la admiración que despierta entre los chicos, y muy espabilada. También hay espacio para el padre de Gertrude y Charlotte o la madre de Robert, de modo que se teje un rico tapiz de relaciones humanas, algunas mejor perfiladas que otras, pero todas interesantes y gratas de ver en la pantalla. Ivory ya presenta en este film ese tono pulcro, y que algunos peyorativamente tachan de academicista, que iría desarrollando hasta altas cotas de perfeccionismo en sus siguientes películas, gracias también a ese equipo fiel de colaboradores que le ha ido acompañando film a film.

6/10
El fantasma del paraíso

1974 | Phantom of the Paradise

Winslow Leach es un compositor que está viendo como su obra se la apropia Swan, un empresario que pronto abrirá un local de rock llamado 'El Paraíso'. En un accidente, Leach queda desfigurado y jura venganza contra Swan al cual quiere hundir el negocio. Para ello se esconde entre las bambalinas del escenario como si fuera un fantasma. Film de terror dirigido por Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness) que se asemejaba al clásico 'El fantasma de la ópera'. El director introduce elementos paródicos y critica a una industria musical que busca el triunfo y el enriquecimiento económico aunque sea a costa de otros más débiles. De Palma utiliza una estética setentera muy pop y unos personajes histriónicos y violentos, incluso las canciones introducen una letra reveladora y simbólica dirigida a una masa boba que es el público.

5/10
Los optimistas

1973 | The Optimists

Sam es un antiguo artista que en su madurez se gana la vida tocando en las calles de Londres. Un día dos niños se hacen sus amigos, lo que dará pie para conocer la interesante historia de su vida, así como para arrojar algo de luz sobre una existencia que cada vez es más gris. Peter Sellers interpreta a Sam en uno de los pocos papeles dramáticos que pueblan su carrera. Dirige la cinta Anthony Simmoms en base a una novela que él mismo escribió.

4/10
Un fantasma al sol de mediodía

1973 | Ghost in the Noonday Sun

Comedia fantasiosa protagonizada por el comediante Peter Sellers (El guateque), con resultado no del todo satisfactorio. Un pirata asesina a su capitán después de enterarse dónde ha escondido un gran tesoro. Sin embargo, el criminal va perdiendo la memoria y tendrá que fiarse cada vez más del fantasma de su víctima, si quiere hacerse el botín. Sólo son salvables algunos gags, aunque sirve para pasar el rato.

4/10
Isadora

1968 | Isadora

Isadora fue una bailarina estadounidense que destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores. Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad, donde no tenía reparo, muchas veces, en enseñar su cuerpo semidesnudo. Vanessa Redgrave se puso en la piel de la mítica Isadora Duncan y realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera, optando al Oscar como mejor actriz en 1969.

5/10
A las nueve cada noche

1967 | Our Mother's House

Hubert, Elsa, Diana y el resto de sus hermanos son seis niños que viven con su madre y cuyo padre (Dirk Bogarde) les abandonó hace años. Cuando la madre enferma muere, los chavales temen ser llevados a un orfanato así que deciden enterrar el cuerpo de su madre y hacer como si nada hubiera pasado. Pero todos los días a las nueve se reúnen para intentar contactar con ella a base de espiritismo. Un día, el padre de los niños regresa al hogar. Cruda historia dramática, con un pelín de humor negro en los diálogos de los pequeños, y una buena dosis de terror disimulado, dirigida por Jack Clayton y donde el peso de la trama reside en el protagonismo de los niños. Destaca la atmósfera otoñal, que le da un regustillo amargo a la macabra historia, y el leve suspense que se puede palpar a lo largo de la cinta.

5/10
Morgan, un caso clínico

1966 | Morgan: A Suitable Case for Treatment

Morgan es un artista que, influido por las ideas marxistas de su madre, siente la necesidad de rebelarse contra el orden social y contra todo lo que obedezca a un sistema impuesto. Por ello, Morgan experienta una lejanía con la realidad que poco a poco irá tornando en una patología psicológica que le lleva a igualarse con un gorila, animal con el que se siente muy cercano. Llegado a este punto, su mujer Leonie le pide el divorcio y aunque Morgan intenta recuperarla, ella ha empezado a sentirse atraída por otro hombre. Vanessa Redgrave fue nominada a los Oscar como mejor actriz. Coincidió en la ceremonia con su hermana Lynn, nominada también a la mejor actriz por la película La soltera retozona. El film tiene mucho de sátira social y es surrealista por momentos, sobre todo cuando David Warner se comporta como el mono que cree que es. Dirige Karel Reisz (La mujer del teniente francés).

5/10

Últimos tráilers y vídeos