IMG-LOGO

Biografía

Ruth Prawer Jhabvala

Ruth Prawer Jhabvala

85 años ()

Ruth Prawer Jhabvala

Nació el 07 de Mayo de 1927 en Colonia, Alemania
Falleció el 03 de Abril de 2013 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

Experta en adaptaciones literarias

30 Octubre 2006

La novelista y autora de guiones Ruth Prawer Jhabvala, habitual del cine del realizador James Ivory y el productor Ismail Merchant, falleció 3 de abril de 2013, en su residencia neoyorquina a consecuencia de un trastorno pulmonar. Experta en adaptaciones que está detrás de títulos como "Lo que queda del día" y "Regreso a Howards End", tenía 85 años. Ganó 2 Oscar.

Nacida el 7 de mayo de 1927 en Colonia, Alemania, en el seno de una familia judía, los padres de Ruth Prawer tuvieron que huir al Reino Unido cuando los nazis ascendieron al poder. En 1951 se licenció en Literatura por la Universidad de Londres, y se casó con Cyrus H. Jhabvala, un arquitecto indio.

Justo después de casarse, Cyrus y Ruth se mudaron a Nueva Delhi, en La India, donde tuvieron tres hijas. Ella empezó a escribir novelas como "To Whom She Will", "Nature of Passion" o "Esmond in India", que mayoritariamente versaban sobre su nueva vida en el país asiático. Con "Oriente y Occidente", posteriormente adaptada al cine, ganó el Premio Booker.

Uno de sus libros, "The Householder", había impresionado al productor Ismail Merchant y al realizador James Ivory, que decidieron ofrecerle un contrato para que escribiera ella misma la adaptación al cine. Aunque no tenía ningún tipo de experiencia en el Séptimo Arte, Jhabvala impresionó a Ivory y Merchant, lo que dio lugar a una asociación que se extendería a lo largo de medio siglo en una veintena de películas películas. Destaca Los europeos, a partir de un texto de Henry James, al igual que Las bostonianas. O Quartet, sobre una corista cuyo marido es detenido por robo de obras de arte.

"Tenemos un extraño matrimonio entre nosotros tres. Yo soy un musulmán indio, Ruth una alemana judía y James Ivory un protestante americano. Alguien nos describió como un dios trino del cine, pero debería haber dicho que somos un monstruo de tres cabezas", comentó Ismail Merchant.

Pero la gran especialidad de Ruth Prawer Jhabvala fueron las versiones de novelas de E.M. Forster. Ganó el Oscar en 1987 por Una habitación con vistas, y otro en 1993 por Regreso a Howards End, ambos libros de este autor. Obtuvo una tercera candidatura por Lo que queda del día, que se basaba en una obra de Kazuo Ishiguro.

Tras un par de biopics de personajes históricos (Jefferson en París y Sobrevivir a Picasso), los filmes del trío Jhabvala-Merchant-Ivory dejan de tener la repercusión de antaño, pese a que La hija de un soldado nunca llora, La copa dorada y Le divorce mantienen el nivel de calidad. Tras la pérdida de Merchant, que falleció en 2005 por una úlcera de estómago, Jhabvala escribió su último guión, también para Ivory, The City of Your Final Destination, adaptación de una novela de Peter Cameron sobre un estudiante de Kansas que escribe una biografía de un escritor latinoamericano.

Oscar
1993

Ganador de 1 premio

Oscar
1987

Ganador de 1 premio

Filmografía
The City of Your Final Destination

2009 | The City of Your Final Destination

Le divorce

2003 | Le divorce

Isabel (Kate Hudson) y Roxy (Naomi Watts) Walker son dos hermanas, norteamericanas, que se quieren un montón. Tanto que la primera viaja a Francia dispuesta a pasar una temporadita con la segunda, que está casada con un francés. Pero nada más llegar, Isabel se encuentra un desagradable pastel: el impresentable marido de Roxy la acaba de dejar; se ha enamorado, asegura el tipo, sin atender a razones de peso, como la de que su esposa está embarazada. Así las cosas, mientras Roxy se plantea el divorcio, Isabel conoce a un diplomático francés, casado y talludito, con el que vive una aventura. Adaptación de una novela de Diane Johnson, a cargo de la guionista habitual de James Ivory, Ruth Prawer Jhabvala, y del propio director. El film tiene un inconfundible aire de vodevil, un enredo donde se trata de mostrar el choque de mentalidades francesa (con su pose de cinismo y su incréible tendencia a racionalizarlo todo) y americana (ingenua y en el que todas las decisiones se toman dictadas por el sentimiento). El film tiene momentos para las lágrimas, el dolor por el divorcio, y para las risas. Quizá los mejores momentos en este último apartado corran a cargo de Stephen Fry, presentado como tasador de cuadros que tiene que valorar un cuadro de autor francés, que desde hace varias generaciones pertenece a la familia Walker. Hudson y Watts aciertan en su composición de las hermanas, mientras que Jean-Marc Barr da vida al diplomático caradura, prestándole cierto encanto que hace imposible que le odiemos.

6/10
La copa dorada

2000 | The Golden Bowl

Maggie y Charlotte. Siempre han sido amigas. Ahora la primera se dispone a casarse con el príncipe Amerigo. Es el momento en que Charlotte advierte que, a pesar de los pesares, anda enamorada del príncipe. Pero la cosa, en la sociedad inglesa de principios del siglo XX, no permite cambios bruscos: Maggie y Amerigo se casan, y Charlotte, de un modo sutil y hasta retorcido, se compromete con el padre viudo de Maggie; así estará cerca de su amor secreto. Henry James es un novelista formidable, aunque su magnífica prosa es difícil de llevar a la pantalla. Pese a todo, el equipo de James Ivory, Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala se pone manos a la obra y logra un film sensible, que aborda con acierto las veleidades del espíritu humano. El reparto es de auténtico lujo.

6/10
La hija de un soldado nunca llora

1998 | A Soldier's Daughter Never Cries

Años 60. El matrimonio Willis vive en París con Channe, su hija, una niña. Él es un escritor de éxito, que busca la inspiración en Europa. Es feliz con su esposa, que le quiere. Surge en el hogar la posibilidad de adoptar a Benoît, un niño francés de 6 años, cuya madre quedó embarazada siendo adolescente. El chaval será recibido como uno más de la familia. La vida de los Willis es como la de tantas familias, aunque con la peculiaridad de que son americanos en el extranjero. Pero esto da a los chicos la posibilidad de una educación que de otro modo nunca habrían tenido. Pasa el tiempo y… El mayor mérito de James Ivory (Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, Las bostonianas) es atrapar al espectador en una historia normal. Desde el punto de vista de Channe –suya es la mirada que domina el metraje–, se describen cosas muy corrientes: la enfermedad cardíaca del padre, que cuelga cual espada de Damocles sobre la familia; el cariño de los esposos, de los hermanos, entre padres e hijos, con la tata; un pequeño trauma en el despertar a la sexualidad; la amistad de Channe con un compañero de temperamento artístico; los miedos del hijo adoptivo a enfrentarse a su pasado; el primer noviazgo formal de Channe… Estos puntos cotidianos adquieren un relieve insospechado. Retazos de vida auténtica, transmiten el amor de un hogar. Nadie en la familia es perfecto, todos cometen errores; pero se quieren, y existe una preocupación real por los otros. No hay grandes estrellas, pero el terceto protagonista no podía estar mejor escogido: Leelee Sobieski es una joven actriz a la que hay que seguir; Kris Kristofferson da vida al escritor con una sorprendente sobriedad; y Barbara Hershey es perfectamente creíble como amante esposa y madre.

7/10
Sobrevivir a Picasso

1996 | Surviving Picasso

Drama biográfico sobre la figura del pintor español Pablo Ruiz Picasso. Anthony Hopkis encarna a este personaje que como casi todo genio, tuvo una compleja vida personal y profesional. Vestuario, maquillaje y peluquería consiguieron que Hopkins luciera como el pintor, aunque no se trata de uno de los trabajos más memorables del actor como tampoco lo es del director James Ivory.

4/10
Jefferson en París

1995 | Jefferson in Paris

El siempre exquisito James Ivory recrea la vida de Jefferson antes de ser presidente de EE.UU.: su estancia en París en los años de la revolución, la relación que mantuvo con una esclava...

5/10
Lo que queda del día

1993 | The Remains of the Day

La Segunda Guerra Mundial es inminente. Stevens (Anthony Hopkins) es un mayordomo de la mansión de Darlington Hall, entre cuyas paredes los dueños y el servicio mantienen sus vidas apartadas en una rígida interdependencia. Stevens es eficiente y está entregado a su trabajo. Ni se le ocurre pensar en lo contrario. Su mundo no va más allá de la obediencia y el protocolo. La fidelidad a su señor es absoluta, porque así ha sido educado por su padre, también mayordomo. Pero su meticulosa vida se ve turbada con la llegada de una temperamental ama de llaves, Miss Kenton (Emma Thompson). Miss Kenton esconde bajo su aspecto frío una mujer llena de ternura, que enseguida se enamora en silencio del incomunicativo Stevens. Las palabras de amor que ella espera de él, son en realidad intrascendentes comentarios de trabajo, ausentes de cualquier pasión. A la vez, en la mansión se reúnen importantes cargos del régimen alemán nazi, para negociar apoyos británicos con el rico propietario, interpretado por James Fox.  Una excelente película, basado en la novela de Kazuo Ishiguro, titulada 'Los restos del día'. El prestigioso director de películas de época James Ivory desarrolla con su habitual elegancia y sutileza un drama que encierra una tremenda carga de profundidad. Artífice de Las Bostonianas o Maurice, dirige con mano experta a dos grandes intérpretes. Hopkins realiza una actuación magistral, rellenando su complejo personaje con gestos concisos pero ligeros, sin recargas artificiales. Una película muy inteligente que en pocos años se ha convertido en un clásico.

8/10
Regreso a Howards End

1992 | Howards End

Las hermanas Margaret y Helen, interpretadas por Helena Bonham Carter y Emma Thompson, empiezan una amistad con los Wilcox, una próspera familia de la burguesía liberal, pero por una serie de sucesos, suspenden la relación. Con en el tiempo, la comprensiva Margaret y la dulce señora Wilcox, vuelven a encontrarse y entablan una amistad tan sólida, que al morir ésta, le deja su bucólica casa de Howards End a Margaret, en contra de la opinión de su familia. Helen se desentiende, y se dedica a ayudar a un joven y atractivo oficinista con problemas matrimoniales, con el que iniciará un romance. Las cosas se complican cuando Margaret y el viudo Wilcox se enamoran. Una excelente película de época realizada por el especialista en el género James Ivory, autor también de Oriente y Occidente (1982), Las bostonianas (1984) o Una habitación con vistas (1986). Basada en la novela de E.M. Forster. Una historia sugerente, rodada con sutileza y con un envolvente sentido estético. El equipo de actores está imponente, desde el sobrio Anthony Hopkins, hasta la rebelde Bonham Carter y la encantadora Vanessa Redgrave. Emma Thompson ganó el Oscar como mejor actriz. El tono de la película es de una belleza y de una elegancia admirables.

6/10
Esperando a Mr. Bridge

1990 | Mr. & Mrs. Bridge

En plenos años 40, Walter e India Bridge son un matrimonio anclado en el pasado. Él es un obstinado conservador que ordena y manda sobre su mujer, y no tiene reparo en dirigir a sus hijos a su antojo, muchachos que son ya adultos. Sus anticuadas ideas y modo de ver la vida chocan con el resto de sus vecinos y amigos, que tienen una visión más moderna de la sociedad. James Ivory dirige al matrimonio real formado por Paul Newman y Joanne Woodward en esta película basada en la novela de Evan S. Connell. No es la primera vez que la pareja aparecía junta en pantalla pues ya se les pudo ver en El largo y cálido verano, Samantha o Con el agua al cuello. Woodward fue además nominada al Globo de Oro y al Oscar por su interpretación.

6/10
Madame Sousatzka

1988 | Madame Sousatzka

Una bella historia de amistad y aprendizaje entre una veterana profesora de piano (Shirley MacLaine, que ganó un Globo de Oro y una Copa Volpi en el Festival de Venecia como mejor actriz) y un muchacho hindú (Navin Chowdhry), en el marco de un barrio marginal. En realidad es una historia coral, donde sus protagonistas habitan en un edificio en ruinas: una casera, un viejo doctor de huesos, una vecina aspirante a cantante... Todo ello con un toque melancólico que recuerda a las fábulas de Frank Capra. La película podría haber sido mucho más sino llega a ser por una escena extraña, que sucede casi al final de la cinta, y que desvirtúa todo el sentido de la misma.

5/10
Una habitación con vistas

1985 | A Room with a View

Existe toda una tradición en la literatura anglosajona acerca de turistas ingleses o americanos, que al contacto con la Europa continental, Italia sobre todo, se les descascarilla una cierta frialdad y despego para descubrir el amor y toda una pléyade de sentimientos que habían guardado encerrados en su interior. En esta línea se mueve esta adaptación de una novela de E.M. Forster acerca de una joven prometida, que viaja con su tutora a Florencia. Como su habitación de hotel no tiene vistas, otros huéspedes ofrecen intercambiar sus cuartos. La amabilidad del joven promotor de la iniciativa hace que la novia se replantee el matrimonio que está a punto de acometer. El equipo James Ivory-Ruth Prawer Jhabvala-Ismail Merchant se ha especializado en adaptaciones literarias de amor y lujo, e incluso hubo un tiempo en que Forster parecía su especialidad. Éste es uno de sus mejores logros, y casi podría decirse la película que les puso en el 'mapa' fílmico internacional. También sirvió para descubrir a Helena Bonham Carter. Ganadora de 3 Oscar.

7/10
Las bostonianas

1984 | The Bostonians

Adaptación de la novela de Henry James, a cargo del equipo Ivory-Merchant-Prawer Jhabvala, sigue las andanzas de una mujer que apoya el voto femenino en el siglo XIX. Magnífico reparto, donde comprobamos las dotes dramáticas de Christopher Reeve.

6/10
Oriente y Occidente

1983 | Heat and Dust

Ann viaja a La India para investigar qué ocurrió con su abuela, Olivia, que también viajó a ese país en los años XX, en busca de su marido, que estaba allí destinado. Ann descubre que Olivia se sintio fascinada por un dictador local, con el que prefirió quedarse, en lugar de con su esposo. El siempre interesante cineasta James Ivory realiza una detallada descripción de La India intercalando dos relatos separados en el tiempo. Esta vez Ivory adapta una novela de su guionista Ruth Prawer Jhabvala, que también es responsable del guión. Como es habitual, el director despliega una puesta en escena cuidada y elegante, y logra impresionantes interpretaciones de su escogido reparto.

6/10
Jane Austen en Manhattan

1980 | Jane Austen in Manhattan

Dos compañías de teatro se enfrentan por llevar a escena "Sir Charles Grandison", obra escrita por Jane Austen cuando tenía 12 años. Dirige James Ivory, responsable de títulos tan interesantes como Regreso a Howards End.

4/10
Los europeos

1979 | The Europeans

Adaptación de la novela de Henry James, a la que James Ivory -con sus colaboradores habituales- dan un aire muy a lo Jane Austen. Describe la irrupción de dos hermanos procedentes de Europa, Eugenia y Felix, en el hogar cercano a Boston de los Wentworth, de los que son parientes. Se va a producir enseguida un choque de mentalidades, entre los americanos, puritanos y reservados, y los europeos, más expansivos y dados a la frivolidad.El guión de Ruth Prawer Jhabvala presenta bien a los diversos personajes y sus diferentes cuitas amorosas, que se resolverán felizmente unas, mientras otras quedan abiertas. De modo que vemos a las hermanas Gertrude y Charlotte, la primera pretendida por el clérigo Mr. Brand sin éxito -ella anhela una vida más placentera-, la segunda secretamente enamorada de éste. A Felix que se ve atraída por Gertrude. A Robert, otro pariente, interesado por Eugenia, que espera la nulidad de su matrimonio con un barón. Y a los jóvenes primos Clifford y Lizzie, el primero tonteando con el alcohol y cautivado por Eugenia, la otra encantada de la admiración que despierta entre los chicos, y muy espabilada. También hay espacio para el padre de Gertrude y Charlotte o la madre de Robert, de modo que se teje un rico tapiz de relaciones humanas, algunas mejor perfiladas que otras, pero todas interesantes y gratas de ver en la pantalla. Ivory ya presenta en este film ese tono pulcro, y que algunos peyorativamente tachan de academicista, que iría desarrollando hasta altas cotas de perfeccionismo en sus siguientes películas, gracias también a ese equipo fiel de colaboradores que le ha ido acompañando film a film.

6/10
El arte de las miniaturas

1978 | Hullabaloo Over Georgie and Bonnie's Pictures

Un maharajá indio posee una peculiar colección de miniaturas que despierta el interés de muchos entendidos en arte de todo el mudo. Tanto es así, que distintos "cazadores" de tesoros deciden emprender su cruzada particular para hacerse con las miniaturas del mandatario indio. Producción televisiva que supone la primera colaboración entre James Ivory y la guionista Ruth Prawwer Jhabvala, que con posterioridad trabajarían en varios títulos entre los que destacan Regreso a Howards End y Lo que queda del día.

4/10
Roseland

1977 | Roseland

El director de Lo que queda del día reúne en esta cinta tres historias que tienen en lugar en Nueva York, en Roseland, una legendaria sala de baile. Todos los protagonistas tienen en común que buscan a la pareja de baile ideal. Como es habitual, Ivory hace gala de su exquisitez para la puesta en escena. Y aprovecha que cuenta con grandes actores como Teresa Wright y Christopher Walken.

6/10
Pasaje a Bombay

1970 | Bombay Talkie

Una novelista norteamericana viaja a India para buscar inspiración para su obra. Una vez allí iniciará un romance con un actor del país. Esta relación sirve de excusa para mostrar la fascinación que produce a algunos extranjeros conocer la cultura india. La película es norteamericana pero tiene un toque claramente bollywoodiense patente en puntos como el tono musical. James Ivory dirigió este título años antes de optar al Oscar por su trabajo en Una habitación con vistas, Regreso a Howards End y Lo que queda del día.

4/10
Shakespeare Wallah

1965 | Shakespeare-Wallah

La historia de una compañía itinerante de teatro en la India. Con el embrión de una familia inglesa, los Buckingham, compuesta por el matrimonio y la hija adulta Lizzie, el grupo está especializado en representar obras de Shakespeare. Con ritmo pausado, fuertemente influenciado por el cine de Satyajit Ray -no en vano es el autor de la banda sonora-, observamos los cambios en la India tras alcanzar la independencia. Se ha perdido el gusto por el teatro clásico, los ingleses ya no se sienten exactamente en casa. En el país se siguen con interés creciente deportes como el criquet, y tiene una posición dominante el cine de Bollywood.Uno de los elementos más ingeniosos del film, uno de los primeros del trío compuesto por James Ivory, Ruth Prawer Jhabvala e Ismail Merchant es el entrelazamiento de escenas de las obras de Shakespeare -“Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Julio César”, “Otelo”...-, con los dramas cotidianos de los personajes, singularmente las cuitas de amor de Lizzie con el indio Sanju, intensificadas por los celos de Manjula. Lo que viene a subrayar la resonancia universal de la creación artística de Shakespeare. También hay una mirada agridulce al protagonismo creciente del cine, que roba presencia a la viveza del teatro, que tiene resonancias más allá de la trama, pues evidentemente, lo que se nos cuenta tiene formato de película; y se incide en el choque entre Oriente y Occidente, el choque de mentalidades diversas, una idea recurrente en el cine de Ivory. Madhur Jaffrey, que da vida a Manjula, fue premiada como mejor actriz en el Festival de Berlín.

6/10
La joven pareja

1963 | The Householder

Un joven matrimonio acude a la boda de unos conocidos. El marido, Prem Sagar, al ver el rostro cariacontecido del novio, recuerda su propio caso, las dificultades al iniciar su vida conyugal con Indu, una joven con la que se casó en una boda concertada: viene a su memoria lo poco que congeniaban al principio, las dificultades en su trabajo como maestro para imponer su autoridad en clase, las penurias económicas, la difícil convivencia con la suegra, que viene a echar una mano cuando Indu queda encinta, el recurso a Dios para pedir ayuda... Pero el caso es que marido y mujer se van conociendo poco a poco, y aprenden a amarse.Primer largometraje de James Ivory (Lo que queda del día, Regreso a Howards End). Rodado en la India, con la ayuda del legendario Satyajit Ray, el cineasta describe las tradiciones cotidianas del país, y sobre todo las dificultades para sacar un hogar adelante; también hay sitio para pintar la mirada occidental, representada en el amigo americano del protagonista, a quien atrae la espiritualidad hindú. El film es una adaptación de una novela de Ruth Prawer Jhabvala, también autora del guión, que escribiría después los libretos de toda su filmografía; junto a Ismail Merchant, productor, configuraron un trío que dio pie a un estupendo cine.

6/10
Oriente y Occidente

1983 | Heat and Dust

Ann viaja a La India para investigar qué ocurrió con su abuela, Olivia, que también viajó a ese país en los años XX, en busca de su marido, que estaba allí destinado. Ann descubre que Olivia se sintio fascinada por un dictador local, con el que prefirió quedarse, en lugar de con su esposo. El siempre interesante cineasta James Ivory realiza una detallada descripción de La India intercalando dos relatos separados en el tiempo. Esta vez Ivory adapta una novela de su guionista Ruth Prawer Jhabvala, que también es responsable del guión. Como es habitual, el director despliega una puesta en escena cuidada y elegante, y logra impresionantes interpretaciones de su escogido reparto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos