IMG-LOGO

Biografía

Laurent Capelluto

Laurent Capelluto

Laurent Capelluto

Filmografía
Into the Night

2020 | Into the Night | Serie TV

Entretenida serie belga de corte apocalíptico y con elementos de cuento aleccionador, que recuerda en sus planteamientos a Perdidos, donde también había un avión. Pero en Into the Night, el avión vendría a jugar el papel de la isla, por así decir. Está desarrollada por Jason George. La trama arranca en el aeropuerto internacional de Bruselas, donde la tripulación y varios pasajeros están a punto de embarcar en un vuelo rumbo a Rusia. De pronto Terenzio, un hombre armado, militar de la OTAN, acelera el despegue por una amenaza inminente de la que se ha enterado casi por casualidad. Se ha producido un extraño fenómeno solar a partir del cual, cualquier persona que sea tocada por los cálidos rayos del astro rey, morirá. La única forma de conservar la vida es emprender el vuelo hacia el oeste, o sea, hacia la noche y la oscuridad. Toca hacer escalas y repostar, mientras tratan de pensar qué lugar, un búnker o algo así en las profundidades de la Tierra, puede resultar un lugar seguro. Con final abierto para permitir nuevas temporadas, los seis capítulos que componen esta primera entrega de Into the Night toman el título de distintos personajes, y a todos les vemos en distintas situaciones íntimas –a veces bastante gráficas– definitorias de su búsqueda casi desesperada de amor. De modo que como ocurría en Perdidos, se nos ofrecen elementos del pasado de cada uno, que necesitan reparación, pasar página. Así tenemos a la antigua militar Sylvie, que piensa en el suicidio tras la muerte de su amado por un cáncer; al piloto Mathieu, con un matrimonio infeliz, y un lío con una azafata que ha quedado en tierra, embarazada de su hijo; al estoico turco Ayaz, que oculta una vida delictiva; al experto en seguridad Rik, muy pío pero inseguro; a la joven indolente influencer Inés; al mecánico Jakub; a la rusa que viaja con su hijo enfermo; o a la cuidadora africana Zara. La cinta sabe combinar la intriga de la amenaza y las complicaciones para afrontarla, con el desarrollo de los personajes y la profundización en sus secretos y traumas. Se basa en los prolegómenos de “The Old Axolotl”, una novela del polaco especializado en ciencia ficción Jacek Dukaj, donde está claro que hay materia para las próximas entregas. Cuenta con un reparto internacional muy bien escogido, y que al no ser actores conocidos, se esmeran en la oportunidad que les ofrece la serie para destacar.

6/10
Lucha de clases

2019 | La lutte des classes

Comedia francesa no demasiado estimulante, aunque su director y coguionista Michel LeClerc busque el tono amable de otros títulos más logrados de su país, en que las convicciones se ven confrontadas con la realidad pura y dura, como ocurre en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y su secuela. Sigue al matrimonio de izquierdas compuesto por Sofia y Paul, que se mudan a un barrio de las afueras de París, y lleva a su pequeño Corentin a un colegio público, ellos son firmes partidarios de la educación pública, y les parece fantástico que en clase comparta pupitre con chavales de todas las procedencias, muchos hijos de inmigrantes. Pero cuando algunos compañeros van a pasar a un “cole” privado, por decisión de sus padres, y Corentin expresa el deseo de seguir sus pasos, surgen las dudas. La idea podía haber dado juego, pero LeClerc no imprime al film el “timing” alocado que está pidiendo a gritos, y tampoco los actores, Leïla Bekhti y Edouard Baer principalmente, se muestran muy inspirados a la hora de despertar la sonrisa (no digamos, la risa) del espectador.

4/10
Photo de famille

2018 | Photo de famille

Gabrielle (Vanessa Paradis), Elsa (Camille Cottin) y Mao (Pierre Deladonchamps) son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Gabrielle trabaja para los turistas, lo cual decepciona enormemente a su hijo adolescente. Elsa está enfadada contra la tierra entera y no consigue quedarse embarazada. Y Mao es diseñador de juegos de vídeo, brillante y depresivo, que ahoga su melancolía en el alcohol y el psicoanálisis. En cuanto a los padres, Pierre (Jean-Pierre Bacri) y Claudine (Chantal Lauby), separados hace tiempo, nunca han contribuido a crear los lazos de familia. Sin embargo, cuando hay que enterrar al abuelo, se tienen que juntar y entre todos, encontrar solución al problema siguiente: "¿Qué hacemos con la abuela?"

Entre ellas

2016 | Faut pas lui dire

Las cuatro primas Laura, Eve, Anouch y Yaël están muy unidas; se apoyan continuamente, sobre todo cuando atraviesan dificultades emocionales. La más joven, Yäel, está a punto de casarse con el galante y atento Maxime, aparentemente el hombre ideal, pero Laura descubre que mantiene una relación con otro hombre. Tras debatir con Eve y Anouch si se lo deben decir, el trío toma la decisión de callarse… Primer largometraje de la abogada reciclada en cineasta Solange Cicurel, que en 2010 había rodado el corto Einstein était un réfugié. Ella misma ha coescrito el guión, que viene a ser la versión franco-belga de Sexo en Nueva York, con protagonistas que hablan sin tapujos de cuestiones sexuales. Se sostiene gracias a la expresividad de las cuatro actrices principales, entre las que destacan la cantante poco experimentada como actriz Jenifer Bartoli (Laura) y Stéphanie Crayencour (Yäel), que protagonizó El romance de Astrea y Celadón, a las órdenes de Éric Rohmer. Pese a su asumida ligereza, Entre ellas cuestiona (por enésima vez) la legitimidad de las mentiras piadosas. Además, presenta los diferentes modos de vida de personajes reconocibles de la sociedad moderna, como la recién divorciada, la felizmente casada que se pregunta si siendo infiel será más feliz, etc. Su recopilación de tópicos de la comedia romántica americana puede seducir a los incondicionales del género, pero se echa de menos algo más de frescura. Además, los personajes masculinos no son tan sólidos como los femeninos, lo que debilita bastante el conjunto.

5/10
El tiempo de los amantes

2013 | Le temps de l'aventure

En el viaje en tren de Calais a París, Alix, actriz de teatro de 43 años, coincide en el vagón con un hombre maduro por el que se siente inmediatamente atraída. El sentimiento es mutuo, porque las miradas se cruzan entre ellos varias veces. Llegados a su destino, Alix, tras acudir a una prueba de casting para un papel, cederá al impulso de volver a verse con el desconocido. Le encontrará en un funeral en la Iglesia de Santa Clotilde, al cual sabe que él ha asistido. Jérôme Bonnell escribe y dirige una película leve pero interesante, atípica en su planteamiento, aunque responda al clásico “flechazo” de toda la vida. En otras manos podría haber resultado episódica y anodina, pero no ocurre eso aquí, a pesar de que retrata una historia que acontece en unas pocas horas y se asienta en una situación inesperada, casual, para los propios personajes. Logra Bonnell transmitir autenticidad en cuanto a las vicisitudes por las que atraviesa la protagonista, pues a nadie escapa que Alix pasa por un momento delicado y que ese día puede determinar toda su vida. Poco a poco la conocemos, la entendemos, y Emmanuelle Devos (El hijo del otro) sabe aportar intensidad y cotidianidad a un tiempo y demuestra ser una magnífica actriz. Bonnell maneja bien la situación entre los desconocidos, miradas, levísimos gestos de complicidad, y sabe mostrar la química existente más allá de los encuentros sexuales. También acierta al huir de diálogos que resultarían impostados, aportando muchos silencios, con una banda sonora suave pero densa y muy presente, humus perfecto para narrar su historia. Por su parte, el actor de la mirada triste, de los oscuros ojos hundidos, Gabriel Byrne (Muerte entre las flores), se convierte en un perfecto partenaire de Devos, aunque su papel sea menos esencial.

6/10
Amor

2012 | Amour

Georges y Anne son un matrimonio octogenario, padres de una hija casada, ambos cultivados profesores de música, que se llevan estupendamente, y que disfrutan de sus días de retiro plácidamente. Un día ella sufre una breve pérdida de conciencia, lo que motiva una visita al médico y un diagnóstico de obstrucción de las arterias que aconseja una intervención quirúrgica. La operación sale mal y Anne queda semiparalítica. Georges se desvive amorosamente por cuidarla, pero ella no encaja bien su situación de dependencia y progresivo deterioro, e incluso querría morir; aunque, también por amor, se esfuerza en no poner las cosas demasiado difíciles a su marido. Impactante película de Michael Haneke, realizada con 70 años a sus espaldas, sobre la ancianidad y sus achaques, la enfermedad y el sufrimiento, el modo en cómo se encaran; Amor ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tres años después de que Haneke hiciera lo propio con La cinta blanca. La situación que Haneke describe en su film es sencilla, un anciano cuida a su esposa, ella está cada vez peor, y a él le cuesta más prodigarle su atención; la hija sufre pero tiene su vida en otra ciudad, la atención de las enfermeras no siempre es la mejor, el vigor de un pupilo de antaño puede deprimir más que animar. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva están soberbios como marido y mujer, mientras que Isabelle, el breve papel de hija, también da lo mejor de sí. El cineasta austríaco sabe crear en Amor la atmósfera de cansancio, agotamiento e impotencia, ante una situación en la que no cabe otra cosa que dar amor; imágenes como la de la paloma, los momentos de intercambio con el portero, etcétera, ayudan a ello. Sólo que en Haneke y sus personajes tal concepto amoroso es esquivo, y ante una situación limite puede conducir a la desesperación. La película ya anuncia lo que va a ocurrir en el impactante arranque, en que la policía y los servicios médicos irrumpen en una casa, en un dormitorio sellado, para encontrar el cuerpo amortajado de una anciana rodeado de pétalos de flores. El resto se dedica a explicar cómo se ha preparado tal escenario fúnebre. Sería un error considerar que Amor es una película militante a favor de la eutanasia, porque ciertamente no lo es. Lo que sí hace es describir un caso concreto de unos personas básicamente buenas, que se siguen amando tras muchos años de matrimonio; y se presenta una situación, donde el dolor y la enfermedad carecen de sentido, y el peso del día a día aplasta, deprime, rompe los nervios. Haneke no juzga, sino que ofrece su historia de decadencia y caída, e invita a pensar.

7/10
La permission de minuit

2011 | La permission de minuit

OSS 117: Perdido en Río

2009 | OSS 117: Rio ne répond plus

Nuevas aventuras del agente francés remedo paródico de James Bond, o sea, de OSS 117, Hubert Bonisseur de La Bath. En esta ocasión debe trasladarse a Brasil, a Río de Janeiro, para combatir una trama neonazi y apoderarse de una lista de antiguos colaboracionistas franceses, oculta en un microfilm. Para tal misión colabora con la agente del Mossad Dolorès Koulechov. La fórmulas es la misma del anterior film de Michel Hazanavicius, OSS 117: El Cairo, nido de espías, o sea música y estilo sesentero, con una forma de rodar la acción que imita los filmes que protagonizó Sean Connery, con balas y persecuciones despojadas de cualquier hiperrealismo de los que se estilan ahora, y la sensualidad de antaño. De nuevo Jean Dujardin juega con el machismo trasnochado de Hubert, que convive con algún vergonzante desliz gay, su capacidad de deslumbrar a las mujeres, y su desconocimiento de la realidad política. Pierde chispa con respecto al anterior film, que tampoco era gran cosa, aunque no falta algún momento hilarante –el nazi declamando a Shakespeare, por ejemplo– y la espectacularidad en el clímax que homenajea a Alfred Hitchcock, la escena en la gran estatua de Jesús en Río es un guiño a Vértigo y Con la muerte en los talones.

4/10
Un cuento de Navidad (2008)

2008 | Un conte de Noël

Junon Vuillard, madre de familia francesa de clase media-alta, padece una grave enfermedad, que en el pasado también sufrió un hijo que falleció prematuramente. Junon está necesitada de un transplante de médula ósea, aunque tiene muchas posibilidades de que éste no sirva de nada. La familia decide reunirse en Navidad, en un caserón que les pertenece, donde también acudirá Henri, un hijo conflictivo que siempre se metía en líos. Su hermana Elizabeth, reputada autora teatral, aceptó pagarle sus deudas –por las que había sido llevado a juicio– a cambio de que no volvieran a verle jamás. En la práctica, Henri ha quedado prácticamente desterrado, pero acepta volver con su nueva novia, ante la enfermedad de la madre, y también ha decidido someterse a las pruebas que determinarán si es un donante compatible. Arnaud Desplechin – director francés desconocido fuera de su país – es el responsable de este drama sobre las relaciones familiares. Parte de una estructura curiosa, pues está dividido en capítulos que comienzan con los personajes reencuadrados en círculos negros como en las películas mudas. Aunque se trata de un drama descarnado, Desplechin ha optado por suavizarlo ligeramente, con oportunos golpes de humor y algún detalle surrealista que acaba resultando, eso sí, un tanto pretencioso. Se decanta Desplechin casi siempre por un tono poético en su tratamiento de los desencuentros familiares y la reconciliación. Por ejemplo, compara el regreso del hijo pródigo a su familia con el transplante de médula que necesita la madre, un órgano que tiene muchas posibilidades de ser rechazado por el resto del organismo, pero es la única esperanza de salvación. Estamos ante un film de grandes contrastes. Momentos descarnados dan paso rápidamente al humor; la banda sonora está compuesta por temas de estilos muy distintos; a veces los personajes se tratan con crudeza (la hija que destierra a su propio hermano, la madre que asegura que no le guarda rencor a la nuera, porque le ha quitado precisamente al hijo que no quiere) pero también hay lugar para varios momentos emotivos y entrañables. A pesar de que dura dos horas y media, el ritmo tiene cierta agilidad –gracias al imaginativo montaje–, y los personajes van ganando en matices, por lo que se sigue con interés. Como es una historia coral, propicia el lucimiento de todos los actores, aunque sobresale el veterano Jean-Paul Roussillon –el patriarca–, la ilustre Catherine Deneuve y su hija en la vida real, Chiara Mastroianni.

6/10

Últimos tráilers y vídeos