IMG-LOGO

Biografía

Leo F. Forbstein

Leo F. Forbstein

Leo F. Forbstein

Premios: 1 Oscar

Oscar
1937

Ganador de 1 premio

Filmografía
Nadie vive para siempre

1946 | Nobody Lives Forever

Un ex soldado llamado Nick regresa a Nueva York tras la guerra y pronto se inmiscuye en una trama ilegal relacionada con su ex novia. Nick pretende involucrar a una joven viuda millonaria con el objetivo de desplumarla, pero sus planes se van al traste cuando éste se enamora de ella. Magnífico thriller de Jean Negulesco, con los requisitos del buen cine negro de antaño. John Garfield y Geraldine Fitzgerald están a la cabeza del reparto.

6/10
El cowboy de Brooklyn

1938 | Cowboy from Brooklyn

Un cowboy que trabaja en un rancho, tiene un gran don para entonar todo tipo de melodías mientras cumple con sus labores diarias. Un día es descubierto por un promotor musical que le convierte en una estrella de la canción en la radio. A partir de entonces, su vida cambiará, al ganar mucho dinero y verse rodeado de guapas admiradoras. Un musical a la medida del galán Dick Powell (1904-1963), que tuvo su momento de gloria durante los años 30 en comedias musicales bastante olvidables. Adaptación de una obra teatral de Louis Peletier y Robert Sloane, que también tuvo en su reparto los nombres de Ann Sheridan, Priscilla Lane y Ronald Reagan. Entre sus canciones figuran algunas escritas por el gran Johnny Mercer como 'Ride' y la que da título original al filme.

4/10
Satan Met a Lady

1936 | Satan Met a Lady

Nueva versión de la novela de Dashiell Hammett “El halcón maltés”, que ya había sido llevada al cine como The Maltese Falcon en 1931 (dirigida por Roy Del Ruth) y que después conocería su mejor adaptación con la mítica El halcón maltés de John Huston. En esta ocasión, su director William Dieterle se olvidó del tono de cine negro que rodeaba al libro y convirtió el film en una sofisticada comedia de enredo, donde un detective debe encontrar un valioso objeto (que en lugar de la estatuilla del halcón es el Roldán de Roncesvalles) a la vez que va enamorando a todas las mujeres que encuentra a su paso, incluyendo a su secretaria, encarnada por Bette Davis.

5/10
Give Me Your Heart

1936 | Give Me Your Heart

Un dramón en toda regla, que arranca en Inglaterra. Linda es una joven modesta e ingenua, con la que tiene un 'affaire' el aristocrático Jim. Lo que pasa es que Jim está casado con la inválida Rosemond, así que cuando Linda se queda embarazada, la solución que se escoge es la de que Jim adopte al crío, a pesar de que su esposa no soporta a los niños. Mientras Linda marcha a Estados Unidos, a imprimir un nuevo rumbo a su vida. La química de Kay Francis y George Brent vuelve a funcionar, en su tercera colaboración en menos de un año. Dirige el solvente Archie Mayo, que sabe cómo arrancar las lágrimas al espectador.

6/10
La que apostó su amor

1935 | Front Page Woman

Cine de periodistas, ligero, dirigido por Michael Curtiz. Sigue a dos periodistas de diarios rivales, encarnados por George Brent y Bette Davis. Aunque en el fondo están enamorados, la competencia por conseguir exclusivas es tal que siempre van a la contra. La trama es una sucesión de situaciones en que uno intenta ganar a la otra y viceversa, por lo que puede resultar algo reiterativa. Pero hay algunos momentos tan divertidos, y los actores son tan buenos, que el balance es altamente positivo.

6/10
Bella Adelina

1934 | Sweet Adeline

Película a mayor gloria de la cantante de opereta Irene Dunne, tan sofisticada como de costumbre. Ella es la Adelina del título, una artista del entretenimiento de 1898, enamorada de un escritor de canciones, a la vez que partícipe de una intriga de asesinato donde aparece una espía española llamada Elysia (encarnada por Wini Shaw). Todo proviene de un célebre musical de Broadway escrito por los talentosos Jerome Kern y Oscar Hammerstein II en 1929. Esto hace que la trama sea lo de menos y que el público valorase las dotes de cantante de Dunne así como los números de baile del coreógrafo Bobby Connolly. Entre las canciones se encuentran algunas de las melodías más reconocidas del dúo Kern–Hammerstein como 'Here Am I', 'We Were So Very Young' y 'Out of the Blue'.

4/10
En pos de la aventura

1934 | Happiness Ahead

Comedia repleta de lujo y canciones, con producción de Sam Bischoff, un adecuado reparto con Josephine Hutchinson y Dick Powell al frente, y una dirección de LeRoy que se asemeja a otras sofisticadas tramas como las de Mitchell Leisen. Todo comienza en la celebración del Nuevo Año, cuando una dama de la alta sociedad se enamora de un limpiacristales. Ocultando su identidad, ambos mantienen una relación que se rompe cuando él descubre que, gracias a los contactos de la chica, ha ido escalando posiciones. En una circunstancia no muy usual, durante los títulos de crédito Powell interpreta la canción que da título original a la cinta, 'There Must Be Happiness Ahead', escrita por Dixon y Wrubel.

5/10
Heat Lightning

1934 | Heat Lightning

Melodrama que entronca con el estilo de cine negro que su director, Mervyn LeRoy, había adoptado en otras cintas como Soy un fugitivo (1932). Su argumento proviene de una obra teatral escrita por Leon Abrams y George Abbott, que se estrenó en Broadway en 1933. Considerada un antecedente de otra producción Warner, El bosque petrificado (1936), su acción transcurre en una perdida estación de servicio en California. Allí, durante 24 horas, una serie de personajes van a cruzar sus caminos con el nexo en común de Olga, la dueña del local. Ella se va a relacionar con una pareja de criminales, uno de ellos un antiguo amante. El ambiente es de lo más sórdido, especialmente por las apariciones femeninas de la protagonista Aline MacMahon, Ann Dvorak como la hermana de uno de los malhechores y Glenda Farrell. En 1941 dicha obra tuvo una nueva versión para el cine con el título de Highway West.

6/10
Fog Over Frisco

1934 | Fog Over Frisco

Tras no poder trabajar juntos en From Headquarters por problemas de agenda de la actriz, este largometraje fue la primera colaboración entre el director William Dieterle y la estrella Bette Davis, quienes después repetirían en otras producciones Warner como Satan Met a Lady (1935) y Juárez (1939). En el film que nos ocupa, Davis es una malvada mujer que frecuenta compañías en los bajos fondos con tal de conseguir grandes cantidades de dinero. En su delirante viaje hacia la perdición no duda en involucrar a su inocente hermana. Clásica trama de cine negro, donde sobresale la actriz teñida de rubia platino en una de sus más sensuales interpretaciones.

6/10
She Had to Say Yes

1933 | She Had to Say Yes

Un drama dirigido por el gran coreógrafo y director de musicales Busby Berkeley, de un metraje de poco más de una hora. Suficiente para contar una historia centrada en la Gran Depresión, donde todo el mundo hacía cualquier cosa para sobrevivir. Cuenta la historia de una muchacha llamada Flo, que entra a formar parte de una empresa que utiliza mecanógrafas para entretener a los clientes. Su misión es acompañar a los hombres a cenar o a espectáculos, darles conversación y (como se diría ahora) "lo que surja". Sin embargo, al novio de Flo no le gusta que ella participe en este trabajo, pero no tiene más remedio porque necesita llevarse bien con el dueño de la empresa si quiere firmar un importante contrato.

5/10
Desfile de candilejas

1933 | Footlight Parade

Tras el gran éxito de taquilla de Calle 42 (1933), la Warner volvió a contar con el director Lloyd Bacon y el coreógrafo Busby Berkeley para un nuevo y excitante musical cuya última media hora es todo un clásico de la historia del cine gracias a números artísticos como el de las coristas simulando una tarta con chorros de agua a su alrededor. Entre sus canciones destacan 'Shanghai Lili', de Al Dubin y Harry Warren, que aparece durante un atrevido número entre James Cagney y Ruby Keeler (antes de la entrada en vigor del código de censura); y la pegadiza 'By a Waterfall', escrita por Sammy Fain e Irving Kahal. Por supuesto, su trama no deja de ser una excusa donde Cagney es un productor de musicales de Broadway que tiene la idea de traspasar sus actuaciones a los cines para amenizar al personal, antes de que comience la película. Entre medias, los enredos amorosos de rigor encarnados por una secretaria fea de día y guapa de noche (Ruby Keeler), una vampiresa (Claire Dodd) y la ex mujer del productor (Renee Whitney).

7/10
The Telegraph Trail

1933 | The Telegraph Trail

Gus Lynch es un ambicioso terrateniente que convence a los indios, liderados por Lobo Alto, para que obstaculicen las líneas del telégrafo, o de lo contrario, los colonos invadirán y saquearán su tribu. El soldado del ejército John Trent irá a poner orden a la situación. Una de indios y vaqueros, películas donde John Wayne se encontraba como pez en el agua.

4/10
Somewhere in Sonora

1933 | Somewhere in Sonora

John Bishop es acusado de atacar una diligencia y le meten en prisión. Leadly y otros hombres le ayudan a huir, y John le promete que liberará a su hijo de la banda de forajidos donde está metido. Western protagonizado por John Wayne, donde vuelve a ser el héroe de la historia.

5/10
Elmer the Great

1933 | Elmer the Great

Adaptación de la obra teatral de George M. Cohan y Ring Lardner en la que el cómico Joe E. Brown es Elmer Kane, el mejor jugador de béisbol de los Chicago Cubs. Para que no se distraiga con líos amorosos, el entrenador del equipo le esconde las cartas que, durante años, le ha estado enviando su novia Nellie desde su pueblo. Cuando ella llega a la ciudad para verle jugar, le descubre en brazos de otra mujer. Desconsolado, Elmer, se convierte en un jugador compulsivo. Ello le llevar a estar en manos de prestamistas e incluso da con sus huesos en prisión. Elmer the Great –que tuvo un remake en 1939 como Cowboy Quarterback– forma parte de una trilogía donde Brown ejerce de jugador de béisbol y que completan ¡Hola, bombero! y Alibi Ike.

4/10
The Man from Monterey

1933 | The Man from Monterey

El capitán John Holmes (John Wayne) le avisa al mexicano Don Jose Cantares que registre su rancho de Califronia antes de que sea considerado de dominio público, pero un tal González tendrá otros intereses. Conflicto de tierras, con John Wayne en medio de todo para poner 'orden' en el asunto.

4/10
El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10
Haunted Gold

1932 | Haunted Gold

El botín de una mina de oro tiene que ser repartido entre dos hombres. Uno de ellos, John Mason, cae en manos de la banda de Joe Ryan, que pretende apoderarse de su parte y también de la que le corresponde al padre de la joven Janet Carter, la cual ha acudido también a la mina. Western clásico con John Wayne como el héroe de la función. La música la pone Leo F. Forbstein.

4/10
They Call It Sin

1932 | They Call It Sin

Adaptación de una novela de Alberta Stedman Eagan donde una jovencísima Loretta Young (había comenzado con fuerza ya que en tan solo cuatro años 1930-1934, rodó ¡34 largometrajes!) toca el órgano en una iglesia de un pequeño pueblo de Texas. Un hombre que pasa por allí de forma casual cree que puede hacer de ella una gran artista como compositora de canciones y juntos marchan a Nueva York. Lo malo es que ella se ha enamorado de este hombre, pero él la ha engañado al ocultarle que está casado. Lo más interesante de la cinta es la presencia en la misma de la actriz Una Merkel (1903-1986), quien comenzó su carrera en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en el campo del musical con Calle 42 (1933), La viuda alegre (1934) y La melodía de Broadway 1936. Ya a punto de terminar su carrera en el cine logró una nominación al Oscar por su dramático rol en Verano y humo (1961).

4/10
Life Begins

1932 | Life Begins

Adaptación de la obra de Mary M. Axelon donde una mujer que ha sido acusada de asesinato cumple condena embarazada en una prisión. Cuando va a dar a luz la llevan a un hospital donde el niño fallece, lo que hunde moralmente a la convicta aunque, animada por sus compañeras, consigue recuperarse y llegar a lo que dice su título original: 'La vida comienza'. Una producción de Columbia, que debido a su escabroso argumento (sobre todo en la cuestión de que el hijo naciese muerto), tardó más de cuatro años en ser estrenada en Estados Unidos y lo hizo de tapadillo y con algunos cortes. Peor aún le fue a países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, donde fue prohibida de inmediato.

4/10
Taxi!

1932 | Taxi!

Adaptación de la obra teatral de Kenyon Nicholson, que volvería a ser llevada al cine como Waterfront, dirigida por Terry O. Morse en 1939, con Gloria Dickson en el papel principal. En ella se cuenta, en clave de cine negro, el problema de los sindicatos del taxi de la ciudad de Nueva York. Matt Nolan es un taxista independiente que comienza a verse presionado por la mafia que controla dichos vehículos. Tras una serie de acciones violentas contra Nolan y su entorno, éste no tiene otra opción que defenderse. Lo mejor son los tiroteos por las calles de la ciudad, y su reparto con James Cagney al frente. Además, el pequeño actor también hace gala de su habilidad para el baile en la escena del club.

6/10
Soy un fugitivo

1932 | I Am a Fugitive from a Chain Gang

Film basado en la autobiografía de un auténtico recluso llamado Robert E. Burns. Para los que aseguran que Hollywood siempre busca el "happy end", aquí tienen un buen contraejemplo: en la vida real, las cosas acabaron bien, pero en esta película, que denuncia el sistema carcelario estadounidense, algo inusual en los años 30... La trama sigue a un veterano de la I Guerra Mundial, con dificultades para conservar sus distintos empleos, y que acaba dando con sus huesos en la cárcel por un delito en el que no ha intervenido. Tras diversas penalidades consigue fugarse, y reintegrarse bajo una identidad falsa. Pero de modo semejante a como le ocurre al Valjean de Los miserables, el sistema no le ayuda a llevar la anhelada vida honrada que se está procurando. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) hace una composición memorable, mientras Glenda Farrell da vida a la esposa chantajista de la vida encubierta. El film, que contiene todas las claves del subgénero carcelario, levantó las protestas de las autoridades de Georgia, que buscaron su prohibición, aunque el estado ni siquierra se mencionaba en el metraje. Finalmente parece que contribuyó a suavizar el duro sistema penal que se aplicaba allí.

7/10
Too Young to Marry

1931 | Too Young to Marry

La obra teatral 'Broken Dishes'; de Martin Flavin, había despertado bastante expectación en su estreno neoyorquino ya que en ella intervenía Bette Davis. Para su traslación al cine la Warner no contó con la actriz, sino que eligió como reparto femenino a Loretta Young, Emma Dunn y Virginia Sale. Su acción se sitúa en un pequeño pueblo, donde un hombre va viendo cómo toda su familia se va marchando de su lado, por lo que comienza a cambiar su actitud con respecto a la hija que aún permanece con él. Así, ante la desaprobación de su esposa, permite que ella se case con el joven que realmente ama. Curiosamente la pareja de enamorados estaba interpretada por Loretta Young y Grant Whiters, que estaban casados durante el rodaje, pero que ya tenían firmado el divorcio cuando se estrenó la película. Y el motivo tenía mucho que ver con el título original del film: ella, que contaba 17 años por aquel entonces, era “Demasiado joven para casarse”.

4/10
Audaz ante todo

1931 | Big Business Girl

Claire es una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo de los negocios empresariales. Con astucia y un buen físico conquistará al ejecutivo Robert Clayton, y gracias a sus dotes profesionales irá subiendo en jerarquía. Pero su novio Johhny verá con ojos celosos el rápido ascenso de su chica, lo que dará lugar a una serie de malentendidos. Comedia de William A. Seiter sobre una mujer emprendedora en tiempos difíciles, interpretada por Loretta Young (La legión blanca).

4/10
A toda marcha

1930 | Top Speed

Comedia musical, aunque más centrada en el primer género que en el segundo. No en vano su protagonista principal es el actor Joe E. Brown, que solo con las muecas de su rostro era capaz de provocar la hilaridad entre el respetable. Aquí es un humilde empleado que sueña con ser millonario y conseguir las cosas que nunca ha tenido. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio de un crucero, encontrando allí al amor de su vida. El propio Brown entona algunas canciones, entre las que se encuentran melodías paródicas compuestas por los guionistas Kalmar y Ruby ('Goodness Gracious' y 'Keep Your Undershirt'), y otras más serias obra de Al Dubin y Joe Burke como 'As Long As I have You and You Have Me'.

4/10
Numbered Men

1930 | Numbered Men

Al contrario que la otra cinta de temática carcelaria rodada por LeRoy poco después (Soy un fugitivo), en esta ocasión encontramos escasa credibilidad ante lo narrado, a pesar de que se filmó en localizaciones del penal de San Quintín. Se trata de un melodrama adaptado de la obra teatral 'Jailbreak', de Dwight Taylor, convertida en guión por el dúo Alfred A. Cohn y Henry McCarthy. En ella asistimos a bastantes tópicos dentro del género como el falso culpable (Raymond Hackett), el recluso que tiene un plan para escapar (Ralph Ince) y la chica de turno que aparece en la cárcel como si nada (Bernice Claire). También aparece un secundario llamado William Holden que no tiene nada que ver con el célebre actor.

3/10
Playing Around

1930 | Playing Around

Basada en la obra 'Sheba', escrita por Viña Delmar, la historia nos presenta a la mencionada Sheba Miller como una cantante que se ve envuelta en los negocios sucios de un mafioso llamado Nick. Cuando descubre que éste es un criminal que acaba en prisión, Sheba intentará recuperar el amor de su antiguo novio Jack. O sea, un poco de argumento para alegrar la vida al público con números musicales. El largometraje constituía la sexta colaboración entre el director Mervyn LeRoy y la rubia Alice White tras El hacha de la clase, Naughty Baby, Broadway Babies, Hot Stuff y Yo quiero un millonario. White (1904-1983), fue una de las estrellas de la Warner en la transición del mudo al sonoro, rebelándose como una estupenda comediante, bailarina y cantante. Se retiró de la profesión a finales de los 40 para regresar a su antigua profesión de secretaria.

4/10
Yo quiero un millonario

1930 | Show Girl in Hollywood

Show Girl era una película de 1928, basada en la novela de J.P. McEvoy, donde una chica de provincias llamada Dixie Dugan triunfaba en Broadway como bailarina y cantante. Su actriz protagonista, Alice White, volvió a retomar el personaje en Yo quiero un millonario, donde Dixie llega hasta Hollywood para participar en una película titulada 'La chica del Arco Iris'. Sin embargo, el carácter agresivo del director hace que la estrella de la cinta, Donna Harris, tenga una crisis nerviosa. Es entonces cuando, con la producción a punto de la ruina, Dixie toma las riendas del asunto. Comedia dirigida con acierto por Mervyn LeRoy, y en la que se incluye un número musical en color donde, figurando el estreno de la película en cuestión, aparecen esporádicamente algunas estrellas de la Warner como Loretta Young, Al Jolson y Walter Pidgeon.

4/10
The Truth About Youth

1930 | The Truth About Youth

Tercera versión para cine de la obra 'When We Were Twenty-One', escrita en 1900 por Henry V. Esmond, y que había dado origen a dos películas del cine mudo: When We Were Twenty-One, de Erwin C. Potter y Hugh Ford (1915), y When We Were 21, de Henry King (1921). En su trama, un millonario celebra su 21 cumpleaños yendo a un cabaret y dejándose engatusar por una muchacha de mala reputación, que sólo va tras su dinero. Especialmente notable resulta el reparto femenino con Myrna Loy como la ambiciosa cabaretera que va a por el dinero, y Loretta Young como una bondadosa dama enamorada.

4/10
Road to Paradise

1930 | Road to Paradise

Mary es una pobre y bella huérfana que ha pasado muchas penalidades en su vida. Tanto como para aliarse con una banda de delincuentes, que entra a robar a casa de una aristócrata millonaria... que resulta ser una hermana gemela de la que Mary ignoraba su existencia. Se basa en una obra teatral escrita por Dobson Mitchell y Zelda Sears y exhibida con éxito durante los años 20 en Broadway. Una de las primeras películas de Loretta Young (en un doble papel), que por aquel entonces contaba con tan sólo 17 años. Además, no podemos dejar de mencionar al coprotagonista Jack Mulhall (1887-1979), un actor total que fue uno de los pioneros del cinematógrafo y que entre el cine mudo y el sonoro intervino en más de 400 películas... ¡y eso que se retiró de la profesión en 1959!

5/10
Loose Ankles

1930 | Loose Ankles

Una muchacha de vida disoluta recibe una buena y una mala noticia: la buena es que por fin heredará una gran fortuna de parte de su abuela; la mala es que sólo conseguirá ese dinero si se porta como es debido, no organiza ningún escándalo y encuentra un marido. Pero ella trama un ingenioso plan: poner en evidencia a la familia con un anuncio en el periódico buscando un candidato para que, cuando éste aparezca, su abuela se dé cuenta de que no tiene categoría para integrarse en el círculo familiar y elimine las condiciones de la herencia. Sin embargo, las cosas comienzan a enredarse cuando varios hombres acuden al anuncio. Comedia disparatada según la obra de Sam Janney, estrenada en 1926, en una divertida cinta con Loretta Young, Edward Nugent y Douglas Fairbanks Jr. como el triángulo amoroso.

6/10
Bésame otra vez

1930 | Kiss Me Again

Musical de William A. Seiter basado en una opereta, en torno a una historia de dos soldados enamorados. Mientras Paul trata de enamorar a una joven humilde que ha sido plantada por su anterior novio, René trata de conquistar el corazón de su chica.

4/10
Broadway Babies

1929 | Broadway Babies

Tras el hallazgo del sonoro, los distintos estudios comenzaron a llamar la atención del espectador mediante una serie de musicales con la palabra 'Broadway' en su título. Éste, producido por la Warner a través de su filial First National, fue el primero de ellos, aunque los que se llevaron la palma fueron los de la Metro con la saga de La melodía de Broadway (1929). Por supuesto, la trama argumental no es sino una mera excusa para incluir todo tipo de canciones y números musicales, la mayoría interpretados por la bella rubia Alice White en su primera película sonora: 'Wishing and Waiting for Love', que canta en un club nocturno; 'Jig, Jig, Jigaloo' y 'Broadway Baby Dolls', que tienen lugar en el espectáculo del que ella es la estrella. Aquí interpreta a una muchacha que quiere ser artista al tiempo que ha decidir entre dos amores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos