IMG-LOGO

Biografía

Leonard Rosenman

Leonard Rosenman

Leonard Rosenman

Premios: 2 Oscar

Oscar
1977

Ganador de 1 premio

Oscar
1976

Ganador de 1 premio

Filmografía
La señora Munck

1995 | Mrs. Munck

Cuando Rose Munck recibe en su casa al maltrecho señor Leary, éste se muestra agarrotado físicamente despúes de varios años de malos tratos en un centro de asistencia. Gracias a los cuidados de Rose, consigue recuperarse y plantearse el sentido de su vida. Fallida película que mezcla drama y comedia. El reparto, encabezado por Diane Ladd (Chinatown) y Bruce Dern (Nebraska) hace un buen trabajo, pero el guion no está muy inspirado y el film pierde ritmo a lo largo de su metraje.  

4/10
RoboCop 2

1990 | RoboCop 2

La futurista ciudad de Detroit pasa por un tremendo caos pues la policía está de huelga, los maleantes aprovechan para asaltar y delinquir, y para colmo, la droga 'Nuke' es la nueva moda que se consume como el agua. Una nueva corporación llamada OCP, siglas de 'Omni Consumers Products' quiere hacerse con la ciudad y gobernarla a su antojo, y por ello piden a la doctora Belinda Faxx que reprograme a RoboCop para que no suponga ningún problema. Secuela de la exitosa RoboCop donde se repite la acción y los efectos especiales. Irvin Kershner (El imperio contraataca) toma el relevo en la dirección y plantea una película en la misma línea que la primera pero añadiendo algo más de violencia, algún cameo (Frank Miller sale haciendo de mecánico), y la siempre aceptable crítica a las drogas. Entretenida aunque no supera la primera.

4/10
Star Trek IV - Misión: Salvar la Tierra

1986 | Star Trek IV: The Voyage Home

En la cuarta entrega de Star Trek predomina un divertido sentido del humor. A la tripulación de la Enterprise le toca viajar en el tiempo al pasado, en busca de una ballena, animal que en el futuro se ha extinguido. Esta vez se pone tras las cámaras uno de los actores, Leonard Nimoy, el mítico Mr. Spock.

5/10
Ni un solo día en la playa

1986 | No Day at the Beach | Serie TV

Segunda Guerra Mundial, en vísperas del día D, el desembarco de Normandía. Un grupo de soldados a bordo de un barco juega a las cartas matando las últimas horas antes de entrar en combate. Todos se meten con el pobre Arnold, el clásico buen tipo pero vulnerable, blanco de todas las bromas. Para sorpresa de sus compañeros, en el fragor de la batalla va a tener un comportamiento digno de un héroe... Aunque no es ésa la única sorpresa."Cuento asombroso" bélico, rodado en blanco y negro a partir de un argumento de Steven Spielberg, cineasta siempre interesado en la Segunda Guerra Mundial. Está bien llevado, con los giros inesperados y las reflexiones acerca de lo que es la verdadera camaradería.

6/10
Sylvia (1985)

1985 | Sylvia

Película basada en los esfuerzos educativos en Australia de Sylvia Ashton-Warner, una maestra que enseñaba a niños maoríes con métodos pedagógicos nuevos basados en la introducción a las artes plásticas. En una sociedad dominada por hombres, las ideas de esta mujer no serán bienvenidas. Eleanor David y Tom Wilkinson dan vida a mujer y marido, y aunque los actores se esfuerzan, el drama que representan es un tanto plano y poco creíble, a pesar de basarse en hechos reales.

4/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
El cantor de Jazz

1980 | The Jazz Singer

Rabinowitz quiere que Jakie, su único hijo, siga la tradición familiar y se convierta en rabino. Pero éste quiere convertirse en cantante de jazz y triunfar. Tercera adaptación de la obra musical de Samson Raphaelson, que había triunfado en los escenarios de Broadway. Ya había dado lugar a la primera película sonora y a una revisión de Michael Curtiz, en 1953. Richard Fleischer recurre como protagonista a la estrella de la música Neil Diamond.

5/10
Profecía maldita

1979 | Prophecy

Curiosa película de terror, de corte ecologista. Describe cómo un médico es elegido por las autoridades administrativas para que medie en un conflicto de una remota zona boscosa de Maine, donde hay instalada una fábrica papelera. Al parecer los residuos tóxicos están contaminando la zona y afectando a la población, algo de lo que se quejan los indios que habitan ahí. El doctor, que viaja al lugar con su esposa embarazada, descubre que incluso los animales de la zona están mutando.Que John Frankenheimer esté detrás de la cámara es siempre una garantía de calidad. Aquí logra sobreponerse a una trama bastante elemental, para recalcar el mensaje de defensa del medio ambiente, y el lugar que allí ocupa el hombre.

5/10
El Señor de los Anillos (1978)

1978 | The Lord Of The Rings

La genial obra de Tolkien, vista por el conocido animador Ralph Bakshi. Se trata de un audaz film animado, aunque sóllo abarca la mitad de la obra de Tolkien, podemos seguir subyugados a la Comunidad del Anillo, formada por hobbits (con Frodo a la cabeza), un enano, un elfo, varios hombres y el mago Gandalf. Su misión es ayudar a Frodo a destruir el Anillo único. Ralph Bakshi filmó con actores reales, y luego dibujó sobre ellos. El resultado tiene su encanto, tanto en la emocionante persecución de los jinetes negros, como en las escenas de "descando" en Bree y Rivendel.

6/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

September 30, 1955

1977 | September 30, 1955

James Dean es el ídolo de Jimmy. Admira su obra y su forma de vivir de una manera incondicional. Cuando el famoso actor muere en un accidente el 30 de septiembre de 1955, al jóven Jimmy se le cae el mundo encima. Él y sus amigos deciden celebrar una vigilia, pero las cosas empeoran cuando empiezan a beber y emborracharse. La tragedia será inminente. Intenso drama que cuenta la trágica situación por la que vive un estudiante que sufre de una forma especial la muerte de su artista favorito. La película cuenta con un buen reparto que consigue emocionar al espectador.

5/10
Esta tierra es mi tierra

1976 | Bound for Glory

Film inspirado en el texto autobiográfico del músico folk Woody Guthrie "Bound for Glory", arranca en 1936, cuando Estados Unidos está hundido en una fuerte depresión económica. Woody, casado y con dos niñas, se resiste a dejar el pueblo texano en que habita para buscar una vida mejor en California, como han hecho muchos de sus vecinos. Pero finalmente, impelido por su mujer, emprende viaje a la costa Oeste. Allí va a descubrir un mundo de miseria, donde la gente sencilla es explotada como peones en el campo por terratenientes sin demasiados escrúpulos. Al tiempo es consciente por primera vez del don que tiene para cantar y componer; y sus canciones encontrarán temas de calado en la injusticia que contempla a su alrededor. Lo que es difícil de aceptar en la radio que le da su primer trabajo. Hal Ashby entrega un biopic de ritmo pausado, que lejos de pretender abarcar la vida entera de Guthrie, se centra en la autoconciencia de su don musical, que viene a coincidir con el reconocimiento de la pobreza de tantas personas, y las posibilidades que él tiene para intentar ponerle remedio. En su esfuerzo por recoger las circunstancias sociales y económicas, Ashby se encuentra sin duda influido por títulos como Las uvas de la ira y El emperador del Norte, esta última rodada tres años antes. David Carradine da vida al cantante, y sabe imprimir a su personaje su carácter idealista, que le lleva a la desatención de su familia, algo que pese a todo le duele: no es capaz de conciliar su carrera y conciencia social, que le llevan a estar siempre "en el camino", con el cuidado de los suyos, que le exigiría unas concesiones que no puede admitir. El film contó con la colaboración de la familia de Guthrie (el cantante estuvo casado tres veces, aunque aquí sólo conocemos a su primera esposa), y además de en el apartado musical, destaca sobre todo por la hermosísima fotografía de Haskell Wexler, que aprovecha como nadie los contrastes y la luz difusa, ya sea por las tormentas de polvo, el humo e incluso telas. Para conseguir un aspecto visual muy característico, Wexler veló parcialmente la película antes de rodar; y así, escenas comos las nocturnas del campamento, son de un lirismo sencillamente deslumbrante. Precisamente la película ganó dos Oscar, por su fotografía y banda sonora.

6/10
Birch Interval

1976 | Birch Interval

Melodrama sobre el choque cultural que se establece cuando Jesse, de once años, llega de la gran ciudad a casa de unos parientes que pertenecen a la numerosa comunidad Amish de Pensilvania. Aunque al principio este ambiente le resulta ajeno, pronto comenzará a valorar otras cuestiones como la solidaridad y el amor familiar.  Todo ello según una novela escrita por Joanna Crawford que ella misma adaptó para el cine. Lacrimógena y algo falta de tensión, supuso uno de los dos largometrajes cinematográficos rodados por Delbert Mann (1920-2007) durante los 70, ya que realizó la mayor parte de su carrera a partir de esos años en la televisión, hasta retirarse del medio en 1994.

4/10
Carrera con el diablo

1975 | Race with the Devil

Dos matrimonios de vacaciones son testigos de horribles ritos satánicos que incluyen un sacificio humano. El sheriff local no les cree, pero los miembros de la secta empiezan a acosarles. Violentísimo film, muy típico de la década de los setenta.

6/10
Barry Lyndon

1975 | Barry Lyndon

Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.

8/10
El fantasma de Hollywood

1974 | The Phantom of Hollywood

Hollywood. Unos desaprensivos quieren aprovecharse de los problemas económicos de un célebre estudio para comprar por nada. Tendrán más dificultades de las esperadas cuando empiezan a ser asesinados uno a uno. Toda apunta a un romántico criminal enmascarado, que vive oculto en los sótanos de los platós, dispuesto a defender el lugar con todas sus armas. Una mirada nostálgica al viejo Hollywood desde la televisión y a través del género terrorífico, en plan "fantasma de la ópera". Entre las viejas glorias que desfilan por el film están Jackie Coogan, Broderick Crawford y John Ireland.

4/10
The Cat Creature

1973 | The Cat Creature

Pobretón telefilm norteamericano, que al menos entretiene por su poca duración, su aire barato y sin pretensiones y su temática misteriosa de reminiscencias egipcias. El director sabe, además, narrar con gusto clásico. Un hombre roba un medallón de oro macizo con la efigie de un gato. El medallón se encontraba colgado del cuello de una momia egipcia, propiedad de un coleccionista recién fallecido. Poco a poco empiezan a producirse las muertes de cuantas personas estuvieron en contacto con la pieza robada. Un policía y un profesor experto en arqueología seguirán las pistas.

4/10
La conquista del planeta de los simios

1973 | Battle for the Planet of the Apes

El Legislador, un sabio orangután, explica a los simios jovencitos cómo se forjó su civilización tiempo atrás, cuando César lideró la rebelión de los de su especie contra los hombres que les tenían esclavizados. Viven entonces una vida un tanto primitiva en una aldea en convivencia más o menos pacífica con los seres humanos, que pese a todo son tratados como inferiores. Y la belicosidad de los gorilas liderados por Aldo no facilita las cosas al gobierno del bueno de César, que se ha casado con Lisa y tiene un hijo que se llama Cornelius, como su padre. Para mejorar su tarea de líder, César decide ir en compañía del orangután Virgil y el humano Macdonald a la ciudad de los hombres, donde cataclismos bélicos les han convertido en criaturas algo deformes que viven en el subsuelo. La película que cierra el círculo de la saga de El planeta de los Simios (1968), dirigida como La rebelión de los simios por el eficaz artesano J. Lee Thompson. No es la bomba pero sí pasablemente entretenida, mostrando que los simios no están exentos de ejercer tiranía y violencia, como le pasa al hombre, y que sólo trabajando juntos se puede lograr una sociedad medianamente armoniosa. John Huston tiene una pequeña presencia como el legislador, mientras que Roddy McDowall vuelve a ser César después de haber dado vida a su padre Cornelius en las primeras películas de la saga.

5/10
Los valientes

1972 | The Bravos

El comandante de un fuerte de la caballería debe organizar a sus tropas para defenderse del ataque de los indios kiowa. Ted Post, especialista en cintas de acción como Los valientes visten de negro o Cometieron dos errores, rueda un western de bajo presupuesto, con actores discretos. Recomendable únicamente para los apasionados del género.

4/10
Vanished

1971 | Vanished | Serie TV

Miniserie televisiva, con tono de intriga, acerca de la desaparición de un alto consejero del presidente de los estados Unidos. Aunque la Casa Blanca no parece tener mucha información cuando se ve acosada por los medios de comunicación, se desvela que quien sí tiene datos sobre el desparecido es el propio presidente. Al parecer el consejero, homosexual, era objeto de un chantaje. Protagoniza este discreto producto, basado en la novela de Fletcher Knebel, el veterano actor Richard Widmark (Dos cabalgan juntos, Manos peligrosas), y entre el reparto se encuentra la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo).

4/10
Un hombre llamado caballo

1970 | A Man Called Horse

En 1849, un grupo de indios crows ataca a unos cazadores en las montañas. Todos los blancos mueren asesinados excepto un aristócrata inglés, que es tomado prisionero y llevado al jefe de la tribu. Éste se lo regala a su madre como esclavo. El recién llegado trabará amistad con un nativo llamado Batise, que le enseñará las costumbres de los crow. Este título fue un gran éxito, porque por primera vez se describía por dentro las costumbres de una tribu india. Lanzó a la fama a Richard Harris, que protagonizó también dos secuelas.

6/10
Regreso al planeta de los simios

1970 | Beneath the Planet of the Apes

Mientras Taylor y Nova se adentran en territorio prohibido, llega una nueva expedición de astronautas en busca de sus compañeros, de los que sólo sobrevive Brent. Éste -tras unirse con Nova, mientras Taylor desaparece casi por arte de magia- tendrá un encuentro con Zira y Cornelius, científicos de mente abierta, pero la clara oposición del Dr. Zaius que ve en el hombre el peligro de la destrucción. Y en efecto, anda por ahí suelto un grupo de hombres superinteligentes que adoran, o casi, a la bomba atómica. La secuela de El planeta de los simios (1968) dejó claro sabor a decepción. La trama resulta algo desopilante, y se repiten sin gracia muchos hallazgos del original, Brent es como Taylor, pero en malo. La presencia de Charlton Heston queda reducida al mínimo, y da la sensación de que no hubo mucha generosidad en lo relativo al presupuesto.

4/10
Marcus Welby, doctor en medicina

1969 | Marcus Welby, M.D. | Serie TV

Interesante serie que tuvo cierto éxito en los primeros años 70 en Estados Unidos. Narraba la vida diaria del médico Marcus Welby un doctor de la vieja escuela que trabajaba en su casa de Santa Mónica, en California. Sin embargo, tras sufrir un infarto, su trabajo cotidiano cambia, ya que se verá obligado a trabajar con otro médico mucho más joven, y con otros métodos de trabajo. Welby echará de menos esos días en que él iba a casa de sus pacientes y era mucho más que un simple médico para ellos. La serie, que se emitió durante siete años, fue pionera en la temática de "médicos", convertida al cabo de los años casi en un subgénero dentro del formato de las series televisivas, recuérdese Urgencias, Hospital Central, House o Anatomía de Grey, por nombrar sólo unas pocas. Protagoniza Robert Young (Encrucijada de odios).

6/10
Tierra salvaje

1969 | This Savage Land

Poco después de la Guerra Civil Americana, un viudo llamado Benjamin Pride se traslada a vivir a Kansas, junto con sus padres y sus hijos. Pero al poco de llegar a Lawrence, comprobarán que su estancia allí puede ser complicada, ya que serán acosados por una cuadrilla de soldados confederados. Discreto western en donde destaca la presencia del carismático George C. Scott (Patton).

4/10
Cuenta atrás (1968)

1968 | Countdown

Basada en la novela 'The Pilgrim Project', de Hank Searls, todo comienza cuando la NASA decide enviar urgentemente una misión a la Luna, debido a que los soviéticos amenazan con adelantarles en esta importante carrera espacial. Para ello deben elegir a un astronauta que, con una sola cápsula, alunice. Película rodada un año antes de que realmente el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna. Está rodada en plena guerra fría, y cuenta de modo pormenorizado los preparativos de la misión, lo que a veces convierte la narración en tediosa. La parte dramática se sustenta en la rivalidad entre dos astronautas, inicialmente buenos amigos, y en los reparos de la esposa de uno de ellos a su arriesgada misión. Destaca el buen reparto, con Robert Duvall y James Caan al frente, que después volverían a unirse en El padrino. Su filmación fue bastante polémica ya que director y productor (el poderoso Jack Warner) discutieron sobre el montaje final y los diálogos de los personajes. Tanto llegó la sangre al río que Warner despidió a Altman unos días antes del final del rodaje, siendo acabada la película por William Conrad. Con todos estos problemas, la película no tuvo ninguna aceptación popular, y se nota que el final es demasiado brusco.

4/10
Alexander the Great

1968 | Alexander the Great

Film sobre la vida del conquistador Alejandro Magno, uno de los más grandes militares de la historia, fallecido a los 32 años. Producido por la televisión y con protagonismo para William Shatner, el famoso Capitán Kirk de Star Trek: la serie original, el film presenta a Alejandro en su campaña de Persia en donde encuentra la oposición de algunos miembros de su ejército, como Karonos. Rodada en 1964, esta película nació como episodio piloto de una serie, luego fue guardada y no vio la luz hasta cuatro años más tarde, cuando eran más conocidos algunos de sus intérpretes.

4/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

Unos bomberos profesionales que se dedican a extinguir incendios en pozos de petróleo están liderados por Chance Buckman, un aguerrido hombre cuya profesión le ha hecho distanciarse de su mujer y de su hija. Además, su ayudante Greg se enamora de Tish, hija de Buckman. Un día, reciben un aviso de fuegos encadenados y, tras investigar en el lugar, empiezan a sospechar que quizá el incendio ha sido provocado. Drama protagonizado por John Wayne y Vera Miles, donde se plantea la dura compatibilidad entre un matrimonio y la peligrosa profesión de él. Dirige uno de los discípulos de John Ford, el británico Andrew V. McLaglen (Chisum).

4/10
Un extraño en el camino

1967 | Stranger on the Run

Telefilm que en algunos países se llegó a estrenar incluso en salas cinematográficas, y que no es otra cosa que un modesto western donde un sádico sheriff que controla el ferrocarril tiene como principal diversión cazar presas humanas dejándoles una hora de ventaja para que crucen el desierto y lleguen a la frontera. Pasado ese tiempo, les da caza en compañía de su peligrosa banda. Su última víctima es un ex presidiario que acaba de llegar a la ciudad y que, siendo inocente, se ve envuelto en el diabólico plan del sheriff. Eso sí, en su espectacular reparto figuran rostros tan conocidos como los de Henry Fonda, Sal Mineo, Anne Baxter y Dan Duryea. Además, en un pequeño papel encontramos a Zalman King, después director de horribles películas eróticas como Orquídea salvaje (1989) y Delta de Venus (1995).

6/10
A Covenant with Death

1967 | A Covenant with Death

Un condenado a muerte asesina a su verdugo justo antes de morir. Más tarde se descubre que en realidad no cometió el asesinato por el que fue enjuiciado y declarado culpable. Película que pasó un tanto desapercibida en su día, que trata temas como la justicia, la inocencia o el honor. Es entretenida aunque no posee nada que resulte memorable para el espectador. Está protagonizada por George Maharis (Éxodo).

5/10
Viaje alucinante

1966 | Fantastic Voyage

Clásico de ciencia ficción, con Raquel Welch. Plantea la hazaña de unos científicos que, para practicar una operación, reducen sus tamaños y viajan al interior del cuerpo del paciente.

4/10
Comando

1962 | Hell Is for Heroes

Durante la Segunda Guerra Mundial, en otoño de 1944, un batallón de soldados norteamericanos dan la guerra ya por ganada, y sólo piensan en volver a casa desde su puesto estratégico en una localidad belga. Sin embargo, reciben la orden de volver al frente, encontrándose con que están atrapados bajo el fuego enemigo. Solo el heroísmo del indisciplinado sargento Reese podrá salvarles. Primera de las tres películas consecutivas que Steve McQueen protagonizó sobre la guerra, ya que después llegarían El amante de la muerte (1962) y La gran evasión (1963). Durante el rodaje de Comando, el actor cambió al director inicialmente previsto – el autor del guión Robert Pirosh–, sustituyéndolo por Don Siegel; además, participó activamente en el film, aportando ideas.

5/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
El virginiano (serie)

1962 | The Virginian | Serie TV

Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años, mucho tiempo si se tiene en cuenta que cada capítulo (y hubo 249) dura 90 minutos. A lo largo de los años aparecieron en la pantalla estrellas conocidas, como Vera Miles, Ricardo Montalban, Ben Johnson, Tom Skerritt y hasta Leslie Nielsen y Harrison Ford.

5/10
Confidencias de mujer

1962 | The Chapman Report

Paul Radford es un sexólogo decidido a realizar un estudio sobre las costumbres sexuales de las mujeres de Los Angeles. A su consulta llegan mujeres muy diferentes. Como Katheleen, una joven viuda, o Teresa, una madura casada que desea un romance con un jovencito musculoso. Cada mujer confesará al doctor sus deseos y temores esperando una solución a sus conflictos personales. Pasada la censura anterior, los 60 comenzaron a tener una apertura sobre cierto tipo de temas. El film es un drama dirigido por George Cukor y protagonizado por un elenco femenino donde destaca una jovencísima Jane Fonda y una infiel Shelley Winters (Un paso en falso).

5/10
El sexto héroe

1961 | The Outsider

Biografía –más bien dulcificada– de un indio de la tribu pima llamado Ira Hamilton Hayes. Tras estar confinado en una reserva de Arizona, encontró un aliciente en su vida al entrar a servir a su patria en los marines. Allí, y a pesar de algunas actitudes de racismo, aprendió el significado de la amistad gracias a la ayuda de un blanco llamado Sorenson (James Franciscus). Al comenzar la II Guerra Mundial luchó valientemente en el Pacífico convirtiéndose en leyenda al ser uno de los cinco soldados norteamericanos que clavaron la bandera americana en la colina de Iwo Jima. Este hecho, inmortalizado en una famosa fotografía que dio la vuelta al mundo, hizo que tuviese bastantes problemas para adaptarse a la vida civil (historia que se refleja también el film de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres). Discutible elección de Tony Curtis para representar al piel roja, en una película que contó con la colaboración del ejército USA, que dejó rodar al equipo en la auténtica base naval de entrenamiento de los Marines en Pendleton.

5/10
El zarzal

1960 | The Bramble Bush

Una película dura, en ocasiones retorcida, al mejor puro estilo Richard Burton, con ese tipo de personajes atormentados que tan bien le iban. La historia, basada en una novela de Charles Mergendahl, está dirigida con eficacia por Daniel Petrie. Un médico joven y exitoso regresa a su ciudad natal de Nueva Inglaterra para darle el último adiós a un viejo amigo. Éste, debido a sus dolor, le pide que para terminar con su sufrimiento, le procure la muerte (una eutanasia, pues, en toda regla). Una vez llevado a cabo tal acto, son tales los remordimientos del doctor que decide evadirse y envolver su conciencia con el 'alivio' del desenfreno que le proporciona la compañía de muchas mujeres... Pero, claro está, lejos de hacerle olvidar, eso sólo va acrecentando su tormento interior.

5/10
La ley del hampa (1960)

1960 | The Rise and Fall of Legs Diamond

Legs Diamond es un delincuente de poca monta que poco a poco consigue escalar posiciones dentro del mundo del crimen. Excelente cinta de gangsters de Budd Boetticher, más reconocido por sus westerns, con memorable fotografía de Lucien Ballard, el responsable de Atraco perfecto. Analiza las consecuencias del éxito y el poder obtenidos de forma repentina por el protagonista. Memorable interpretación de Ray Danton.

6/10
El cielo coronado

1960 | The Crowded Sky

El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Antes de que despegara en cines la saga Aeropuerto, hubo filmes como éste del mismo corte, que siguen las vivencias de múltiples personajes antes de que ocurra el accidente de rigor. John Pavney adapta con profesionalidad la novela de Hank Searls, y utiliza con acierto la voz en off con los pensamientos de los distintos personajes, y los diversos flash-backs. El numeroso reparto cumple con sus esquemáticos caracteres.

5/10
La cima de los héroes

1959 | Pork Chop Hill

Tomando como referente la guerra de Corea se narra la historia del teniente americano Joseph Clemens, quien lidera a su compañía en la toma de una importante colina. Uno de los principales problemas a los que ha de hacer frente es la deserción en sus filas del sargento Franklin y el desánimo que este hecho puede ocasionar al resto de compañeros. Una dura historia filmada con un tono realista basada en hechos reales vividos por el general Marshall. El protagonista, Gregory Peck, se involucró a fondo en el filme eligiendo personalmente a Lewis Milestone (autor de la clásica Sin novedad en el frente) como director. El resultado fue que obtuvo excelentes críticas, gracias entre otros motivos a su buen reparto de secundarios: Harry Guardino, George Peppard y Woody Strode, entre otros.

5/10
La escuadrilla Lafayette

1958 | Lafayette Escadrille

La producción e idea del film es del propio director, quien encargó el guión a Albert Sidney Fleischman. En realidad es una especie de autobiografía que recuerda cómo un joven rebelde norteamericano cambió su vida gracias a que se alistó en la fuerza aérea francesa durante la Primera Guerra Mundial. Allí, luchando contra los alemanes, descubrió el auténtico sentido del amor y la amistad. Bien rodada en sus escenas de acción, contiene numerosos detalles cómicos y dramáticos que le ocurrieron al director, aunque se nota algo de autocomplacencia en determinados momentos. Tras esta película, Wellman se retiró del mundo del cine falleciendo en 1975. A destacar en su reparto las presencias de David Janssen (después famoso por la serie El fugitivo), Clint Eastwood cuando no era conocido, y el hijo del director, William Wellman Jr.

5/10
Donde la ciudad termina

1957 | Edge of the City

Drama social que supuso el debut de Martin Ritt, uno de los grandes directores del cine americano. Alex ha abandonado el ejército encontrando trabajo en la construcción del ferrocarril, donde traba amistad con un joven de color. Sin embargo, el jefe de la obra –con conexiones con la Mafia– no está nada conforme con tener a éste de empleado por los problemas raciales que pudiese ocasionar, así que provoca un accidente donde el muchacho muere. Alex, que conoce la verdad, duda si enfrentarse con su jefe o no hacer nada al respecto. Poderosa película, rodada en blanco y negro y con escaso presupuesto, con un inquietante tono de cine negro y tres memorables interpretaciones a cargo de John Cassavetes, Sydney Poitier y Jack Warden. Sus similitudes con La ley del silencio son más que evidentes. Su inquietante ambiente también viene marcado por una violenta partitura de Leonard Rosenman, quien volvería a colaborar con Martin Ritt en Los mejores años de mi vida (1983).

8/10
Bombarderos B-52

1957 | Bombers B-52

El sargento Chuck Brennan es un veterano militar estadounidense destacado en Corea. Estamos en la época de la Guerra Fría y Brennan dedica toda su atención como mecánico a la puesta en marcha de un nuevo bombardero, el Stratofortress B-52. Pero su vida puede cambiar cuando recibe una oferta para trabajar en una empresa privada. Su familia quiere que acepte, pero él prefiere no hacerlo. Lo mejor de este drama, entre el romance familiar y el tema bélico, es la presencia de su sólido reparto, encabezado por Karl Malden y Natalie Wood.

4/10
The Cobweb

1955 | The Cobweb

Una exclusiva clínica psiquiátrica está a punto de ser el campo de batalla de una cruenta y loca disputa. Allí todo el mundo está mál de la cabeza, empezando por los trabajadores. Al médico se le ocurre una brillante idea a modo de nueva terapia para los pacientes; decide que habría que cambiar las cortinas del lugar y que van a ser ellos los que lo van a hacer, lo que acarreará todo tipo de problemas. Obra menor de Vincente Minnelli, así como de su protagonista, Richard Widmark.

5/10
Al este del Edén

1955 | East of Eden

Adam Trask (Raymond Massey) vive en su rancho californiano acompañado de sus dos hijos, Cal (James Dean) y Aron. Aron es el hijo preferido de Adam, estudiante modelo, trabajador y razonable. En cambio Cal es un rebelde solitario y tiene una actitud desafiante ante la vida que a su padre le disgusta. Para alcanzar el reconocimiento de su padre, Cal se expone a cualquier peligro, hasta que casualmente descubre que su madre, a la que él creía muerta, trabaja en un burdel. Esta película es la que hizo de James Dean una estrella y le convirtió en el icono juvenil de los años 50. Su fuerte y compleja personalidad era muy parecida a la del joven soñador que interpreta en la película. Un gran descubrimiento del denostado Elia Kazan, que vio nominada al Oscar a su película y a su protagonista. El guión está basado en la magnífica novela de John Steinbeck, un escritor que es un pozo inagotable para adaptaciones cinematográficas. La música de Leonard Rosenman es memorable. Una película rodeada de una aureola mítica que ha quedado como el símbolo de una generación.

8/10
Rebelde sin causa

1955 | Rebel Without a Cause

La acción se concentra en un día y comienza con una larga escena en una comisaría en que el inspector Ray (Edward Platt) se entrevista sucesivamente con tres jóvenes conflictivos y con problemas familiares, Jim Stark (James Dean), detenido por vagabundear borracho, Judy (Natalie Wood), confundida con una prostituta, y Platón (Sal Mineo), que ha matado a tiros a un cachorro. Sus vidas se complican cuando, en una carrera de coches hasta un acantilado entre Jim y Buzz (Corey Allen), el novio de Judy, éste muere. Jim, Judy y Platon se refugian en una mansión abandonada, pero cuando llegan los amigos de Buzz buscando a Jim, Platon dispara sobre ellos. El gran director Nicholas Ray consigue su primer y mayor triunfo con esta película, además de ser uno de sus trabajos más personales. Los atractivos de Rebelde sin causa son muchos: la fuerza con que Ray muestra la historia de tres adolescentes desamparados, la perfecta relación interpretativa entre James Dean y Natalie Wood, un sólido guión e inolvidables escenas, como la de la carrera de automóviles o la de la mansión abandonada, donde los tres adolescentes encuentran momentáneamente la felicidad. Fue estrenada un mes después de la muerte de James Dean, lo que le convirtió en un mito.

7/10

Últimos tráilers y vídeos