IMG-LOGO

Biografía

Leonardo Benvenuti

Leonardo Benvenuti

Leonardo Benvenuti

Filmografía
Cari fottutissimi amici

1994 | Cari fottutissimi amici

Comedia en la que Monicelli vuelve a contar con su habitual equipo de guionistas (Leonardo Benvenuti, Suso Cecchi D'Amico, Piero De Bernardi, etc.) para construir un relato en torno a cuatro aficionados al boxeo, que desean volver a darle a este deporte, la grandeza que tenía antes del inicio de la guerra. Lo mejor es que sólo uno de ellos es boxeador. En el festival de Berlín obtuvo una Mención Especial y una nominación al Oso de Oro.

6/10
Mi querido profesor

1992 | Lo speriamo che me la cavo

A través de los ojos de un niño se nos narra la historia de su profesor a partir de su traslado a un pequeño pueblo de Nápoles. Al principio cae mal a los niños a causa de su exceso de peso y porque les obligaba a acudir a la escuela y a trabajar duramente. Ellos piensan que no tienen demasiado tiempo para perderlo yendo a la escuela, y le reprochan al profesor que se queje continuamente de lo sucio que está todo y de lo antipático que era todo el mundo. Había sido destinado allí por error y continuamente intentaba marcharse a otro lugar. Pero pronto, los niños comienzan a divertirse en sus clases y se dan cuenta de que aprendían mientras se reían. Cuando el profesor es obligado a trasladarse a otra escuela, los alumnos le han cogido tanto cariño que no quieren que se vaya, por lo que intentan reunirse para trazar un plan que impida que esto ocurra. La directora Lina Wertmüller adapta con mucha gracia una novela de Marcello D'Orta titulada "Lo speriamo che me la cavo". Sus jóvenes actores son, en su mayoría, no profesionales y, sin embargo, extrae de ellos grandes interpretaciones. La estupenda fotografía de Carlo Tafani y la divertida música de Dangio Greco convirtieron esta comedia en un gran éxito en Italia y en una de las comedias imprescindibles de los años 90 rodadas en este país.

4/10
Sandino

1990 | Sandino

Recreación de ocho años (desde 1926 hasta 1934) en la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien llevó a la revolución a su país, enfrentándose a las tropas de ocupación norteamericanas. Se trata de una coproducción de varios países hispanoamericanos, con presencia de reparto internacional. Destaca Joaquim de Almeida encarnando al revolucionario y Kris Kristofferson, quien interpreta a un periodista estadounidense amigo del revolucionario. El rodaje, que estuvo rodeado de cierta polémica, es obra del director chileno Miguel Littin (Tierra del fuego).

5/10
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
Esperemos que sea mujer

1986 | Speriamo che sia femmina

Uno de los grandes directores del cine italiano, Mario Monicelli (Rufufú) realiza esta comedia crítica sobre el intrascendente papel del hombre respecto de la mujer en la moderna sociedad italiana. La historia habla de unas cuantas mujeres, como Elena, quien ve cómo su inútil marido Leonardo, está más preocupado de su amante que de ella y de sus hijas Franca y Malvina. También están por ahí la hermana de Elena, Claudia, y la ama de llaves Fosca. Destaca el impagable plantel de actores y actrices.

5/10
Amici miei atto III

1985 | Amici miei atto III

Última parte de la saga iniciada por Mario Monicelli diez años antes con Habitación para cuatro. Esta vez, la dirección, a cargo de Nanni Loy, se queda indudablemente corta, a pesar de contar con el mismo equipo de guionistas que las entregas anteriores. El compositor, Carlo Rustichelli, se encarga de la banda sonora por tercera vez. Los amigos de siempre retoman su habitual costumbre de poner una chispa en su vida a base de bromas pesadas, esta vez instalados en una casa de reposo de lujo.

4/10
Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

1984 | Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

Relato picaresco, en la línea de El Marqués de Grillo, aunque algo menor, donde Monicelli construye una peculiar pandilla, formada por Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Maurizio Nichetti. El director recrea, además, la Italia rural del medievo. En la Verona del siglo XII, un campesino, su hijo y un fraile, se dedican a provocar constantemente a un rey tirano (Lello Arena), con la intención de que abdique.

5/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello. Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.

8/10
Un quinteto a lo loco

1982 | Amici miei atto II

Continuación de la comedia Habitación para cuatro, que retoma las bromas pesadas de los cuatro amigos (Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin y Adolfo Celi), e incorpora a un nuevo miembro en la pandilla, Renzo Montagnani, en el papel de Necci. Más dosis de humor y "gitanadas" de este clan de cincuentones, que no tiene nada que envidiar a la primera entrega. En 1985 se hizo una tercera secuela, Amici miei atto III, sin Monicelli y sin Noiret, muy inferior a sus predecesoras.

7/10
El Marqués de Grillo

1981 | Il Marchese del Grillo

En la Roma de principios del XIX, el noble Onofrio del Grillo -inspirado en el personaje real-, encarnado por un histriónico Sordi, dedica su vida a los placeres mundanos ignorando sus obligaciones con el Papa Pío VII (Paolo Stoppa). Un día decide intercambiar su papel con un revolucionario francés con quien guarda un extraordinario parecido. Monicelli retrata con ironía la vida de este popular aristócrata italiano, a través del siempre acertado Alberto Sordi, con una comedia teatral y satírica que se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

7/10
La alcoba del obispo

1977 | La stanza del vescovo

Marco Maffel es un joven que pasa una temporada navegando sin rumbo determinado con el barco de segunda mano que ha adquirido. Casualmente, conoce a Temistocle, un estrafalario individuo que le invita a su chalet, donde le presentará a su esposa y a su cuñada Matilde. Esta última se enamora de Marco. Dino Risi retrata a la burguesía italiana, en esta adaptación de una novela de Piero Chiara. Se trata de un film de intriga, que concede una gran importancia a la subtrama romántica.

6/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
Habitación para cuatro

1975 | Amici miei

Cuatro amigos ya mayores pasan el tiempo burlándose de los demás a través de "gitanadas" -como ellos las llaman- para avivar su gris madurez. Un periodista, un arquitecto, un camarero y un conde, y todos venidos a menos, en mayor o menor medida. Aunque el proyecto iba a estar inicialmente dirigido por Pietro Germi, debido a la grave enfermedad que padecía decidió pasárselo a Monicelli, quien fue capaz de construir una comedia llena de cinismo, ironía y acidez, plagada de escenas memorables, como la de la estación o la del hospital, y donde cada personaje borda su papel.

7/10
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

Producción de Carlo Ponti que nos traslada al mundo de la mafia siciliana. La mujer de un profesor se ve involucrada en una serie de crímenes que tienen todos los trazos de pertenecer a una especie de venganza (en especial porque las víctimas aparecen con mensajes encubiertos, como una flor en la boca). Contundente retrato de una parte importante de la sociedad italiana en cuanto a los pequeños pueblos se refiere, repletos de secretos, engaños, odios, hipocresías y rencores incubadas durante años. Se aprovecha la presencia de Jennifer O'Neill (en boga por Verano del 42) para acudir al erotismo. Intervienen también Franco Nero y James Mason. Melancólica banda sonora de Ennio Morricone, especialmente dotada para los instrumentos de mandolina, piano y guitarra.

5/10
¿Y cuándo llegará Andrés?

1972 | Lo chiameremo Andrea

Paolo y Maria Antonazzi son un matrimonio. Ambos imparten clases en la misma escuela. Están deseando convertirse en padres, pero resulta imposible, por lo que recurren a un doctor suizo para que les ayude. Paolo parece estar perfectamente, por lo que el problema podría ser de Maria. Ésta decide fingir que está embarazada, y junto con su marido, prepara una habitación para el bebé. Ligera pero amena comedia dirigida por Vittorio de Sica, que reflexiona sobre la maternidad. Nino Manfredi forma una pareja cómica formidable con Mariangela Melato.

6/10
Las tentaciones de Benedetto

1971 | Per grazia ricevuta

Benedetto es un hombre que ha sufrido un accidente y le tienen que operar de urgencia. Durante su estancia en la clínica, Benedetto empieza a recordar toda su vida desde que era pequeño que, al quedarse huérfano, se quedó al cuidado de su tía. Además, un hecho milagroso el día de su primera comunión  le condicionó su vida e hizo que se planteara más seriamente la búsqueda de Dios. Nino Manfredi estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes y ganó el premio a la mejor Opera Prima, por esta película.

7/10
Adulterios medievales

1971 | La betìa ovvero in amore per ogni gaudenza ci vuole sofferenza

Una historia de enredo no demasiado consistente. Un hombre de humilde condición pretende a una hermosa joven que no está a su alcance. El amante de ella urde un matrimonio tapadera, con intención de quedarse con su dinero.

3/10
Italian Secret Service

1968 | Italian Secret Service

La relación entre dos agentes del servicio secreto, uno italiano y el otro británico. El primero salvó al segundo durante la Segunda Guerra Mundial, pero 20 años después se reúnen en una misión contra nazis clandestinos. Se trata de una simpática comedia de espías que dirige el veterano Luigi Comencini.

5/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
Yo, yo, yo... y los demás

1966 | Io, io, io... e gli altri

Sandro, un periodista italiano, elabora un reportaje sobre el egoísmo del ser humano. Para ello, empieza por sí mismo, su mujer, y sus amigos... El punto de partida sirve para enlazar diversos episodios de personajes variopintos, relacionados con el egoísmo. En uno de sus últimos trabajos, Alessandro Blasetti logró reunir a los más destacados actores italianos de la época, como Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Vittorio De Sica, muchos de ellos en papeles pequeños. La calidad de los diversos fragmentos es desigual.

6/10
El incomprendido

1966 | Incompreso

Tras una larga enfermedad, una mujer, madre de dos hijos, muere. El padre de los chicos se centra entonces en su trabajo y en el cuidado de su hijo pequeño, desatendiendo las necesidades afectivas del mayor, un niño muy sensible al que trata como un adulto.

Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
El camarada Don Camilo

1965 | Il compagno Don Camillo

Ir a Rusia es para Peppone como ir al paraíso, y un viaje con sus compañeros comunistas puede mostrarle las maravillas de las que disfruta el proletariado. Para don Camilo es diferente, aquello es muy parecido al infierno. Pero por salvar almas, y llevar la contraria a Peppone, hasta está dispuesto a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido. Ambos aprenderán que hay cosas perfeccionables en Rusia, y que en todas partes hay gente buena. Más andanzas de la entrañable pareja de amigos-rivales creada por Giovanni Guareschi, y que tiene su rostro fílmico más reconocible en Fernandel y Gino Cervi. Siguen los diálogos de don Camilo con Cristo, aquí con un crucifijo de bolsillo, y las bromas sobre el heterodoxo comunismo del cura tienen su gracia.

6/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
Pensión a la italiana

1963 | Mare matto

Cine postneorrealista que ahonda en las relaciones personales de un grupo de marineros. Entre ellos está Efisio, que, con la misión de transportar un cargamento de vino, se embarca en el barco de su amante Margtherita. Les acompaña un viejo lobo de mar llamado Drudo, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta. Su trío protagonista, Gina lollobrigida, Tomas Milian y Belmondo, aportan credibilidad a un producto dirigido por Renato Castellani, quien había sorprendido a la crítica con dos películas de calidad como Romeo y Julieta (1954) y especialmente Infierno en la ciudad (1959). Filmada en las costas de Sicilia, cuenta con una melancólica banda sonora de Carlo Rustichelli.

6/10
Il mistero del tempio indiano

1963 | Il mistero del tempio indiano

Los sacrificios humanos son una realidad para los indios. Ellos ven a los ingleses como unos invasores que van allí a terminar con sus costumbres, por lo que intentan expulsarlos. Pero los británicos recibirán ayuda. Película de aventuras ambientadas en el siglo XIX, cuando la India era una colonia británica. Argumento simple y personajes planos, de una sola dimensión. Hay buenos y malos. Y nada más. En fin, la película es un entretenimiento sencillo que no deja poso.

4/10
Kali Yug, la dea della vendetta

1963 | Kali Yug, la dea della vendetta

 A finales del siglo XIX, cuando el Imperio Británico controlaba la India, se cometen varios asesinatos en nombre de la diosa Kali. El Dr. Palmer está preocupado por los sucesos y pide ayuda a Talbot. Los sospechosos de los crímenes amenazan al doctor y este tiene que fingir su propia muerte y refugiarse en la selva. Allí, tiene vive aventuras reales y fantásticas. La línea que separa la verdad de lo imaginario se desdibuja... Secuela de Il mistero del tempio indiano. Presenta las mismas virtudes y los mismos errores. 

4/10
Qué alegría vivir

1961 | Che gioia vivere

En la Roma de 1921 un joven idealista llamado Ulises se afilia al partido Fascista convencido de que podrá cambiar las cosas. Poco a poco comienza a involucrarse en actos violentos contra sus opositores, al tiempo que conoce el amor verdadero. Arriesgada historia sobre los orígenes del fascismo en Italia, que sigue en algunos puntos la estela neorrealista, conteniendo además algunos audaces apuntes de comedia negra. En realidad el tema está tratado en forma de comedia social, como su propio título en español indica. Segunda colaboración entre el director René Clément y Alain Delon después del thriller A pleno sol (1960).

6/10
La chica con la maleta

1961 | La ragazza con la valigia

Aida, una bailarina de los suburbios de Milán, se enamora de un señorito de Parma. Mientras dan un paseo en su descapotable, éste la deja abandonada. Decide preguntar por él en la casa en la que vive su familia. Una de las películas más representativas del cine italiano de los 60, y la más famosa del realizador Valerio Zurlini (Estarás sentado a la derecha). Gran trabajo de Claudia Cardinale y el entonces jovencísimo Jacques Perrin.

6/10
Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
Guendalina

1957 | Guendalina

Esta chica es para mí

1957 | La mina

Coproducción hispanoitaliana algo convencional, que cuenta los amores entre un pescador cuya embarcación naufraga, y la joven que lo rescata, ésta con el rostro de la guapa Elsa Martinelli.

4/10
Adiós, juventud

1956 | Noi siamo le colonne

Peripecias de tres jóvenes de lo más variopinto que viven en la misma casa. Ugo, el más serio, se ha enamorado de la joven Lea. Aldo es un bromista, y Bartolozzi es el más tímido. Describe las relaciones sociales entre jóvenes de la época. Mantiene el interés hasta el final y cuenta con competentes actores.

5/10
Inolvidable amistad

1955 | Amici per la pelle

Dos chicos, Mario, hijo de un ceramista, y Franco, de familia diplomática, se hacen muy amigos. Pero pronto pasan a convertirse en rivales. Coproducción hispano-italiana con algún momento de interés, pero en conjunto fallida.

4/10
Casa Ricordi

1954 | Casa Ricordi

Drama biográfico sobre la figura de Giovanni Ricordi, violinista italiano del siglo XVIII y fundador de la compañía de impresión musical Casa Ricordi. Marcello Mastroianni interpreta al compositor italiano Gaetano Donizetti.

4/10
Los alegres pícaros

1988 | I picari

Nueva inmersión en el relato picaresco, en la línea de otros trabajos de Monicelli, como El Marqués de Grillo o Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, para la que el director se documentó con varias obras españolas, como la novela anónima "El Lazarillo de Tormes", entre otras. Los alegres pícaros narra las aventuras de dos vagabundos (Giancarlo Giannini y Enrico Montesano) que, apurados por el hambre, y sin obtener ningún beneficio de la venta ambulante, se dedican a estafar a la gente con trapicheos poco ortodoxos.

5/10
El Marqués de Grillo

1981 | Il Marchese del Grillo

En la Roma de principios del XIX, el noble Onofrio del Grillo -inspirado en el personaje real-, encarnado por un histriónico Sordi, dedica su vida a los placeres mundanos ignorando sus obligaciones con el Papa Pío VII (Paolo Stoppa). Un día decide intercambiar su papel con un revolucionario francés con quien guarda un extraordinario parecido. Monicelli retrata con ironía la vida de este popular aristócrata italiano, a través del siempre acertado Alberto Sordi, con una comedia teatral y satírica que se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

7/10
Los viajeros del atardecer

1979 | I viaggiatori della sera

Italia, en un futuro hipotético. La población mayor de cincuenta años es obligada a jubilarse, y enviada a un amplio complejo. Un profesional de la radio, a punto de cumplir los 50, y en la cumbre de su carrera profesional, acude a este lugar junto con su mujer. Ambos descubren que se celebra periódicamente un sorteo, cuyos ganadores son enviados a un lugar paradisíaco. Pero los más mayores se asustan ante la posibilidad de que les toque, ya que en realidad sospechan que los ganadores son eliminados. Curiosa coproducción italo-española de ciencia ficción. Supuso el último trabajo como director de Ugo Tognazzi, que también ejerce de actor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos