IMG-LOGO

Biografía

Léonce-Henri Burel

Léonce-Henri Burel

Léonce-Henri Burel

Filmografía
Carne de perdición

1963 | Chair de poule

Dos trabajadores deciden salir de la penuria económica a la que se ven sometidos a diario y hacer dinero fácil mediante un atraco. Sin embargo, durante el mismo un hombre resulta muerto y uno de ellos arrestado. Años después, consigue huir de prisión y se oculta en una estación petrolífera custodiada por un matrimonio. Pronto surgirá un triángulo amoroso con fatales consecuencias. Adaptación de una novela de James Hadley Chase que el director convirtió en una de sus típicas fábulas sociales repletas de personajes distantes y un cierto tono pesimista. Posee interesantes momentos de suspense y una gran interpretación de Catherine Rouvel como manipuladora mujer fatal.

7/10
El proceso de Juana de Arco

1962 | Procès de Jeanne d'Arc

Sobria aproximación del francés Robert Bresson al injusto proceso al que fue sometida Juana de Arco, la doncella de Orléans. Sigue las actas del proceso, y ciertamente conmueve.

8/10
Pickpocket

1959 | Pickpocket

Uno de los más importantes filmes dirigidos por Robert Bresson, sigue con tono documental las peripecias de un carterista que opera en el metro parisino.

8/10
Un condenado a muerte se ha escapado

1959 | Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut

Apasionante adaptación de la obra del propio protagonista real, André Devigny, a cargo del sobrio pero eficaz Robert Bresson (Pickpocket), que sabe manejar muy bien el suspense de la, en el fondo, sencilla trama. En los años de la ocupación nazi de Francia, en Lyon, el líder de la resistencia, el teniente Fontaine, es capturado y hecho prisionero: Con el tiempo irá preparando su huida minuciosamente. El día en que debe ser ejecutado –la fuga es ahora o nunca– le colocan en su celda un nuevo compañero, y debe decidir si puede compartir con él sus planes para escapar.

7/10
Aquella noche...

1959 | Cette nuit là...

El director artístico de una revista de moda está casa con una chica despampanante, que frecuentemente protagoniza las portadas. El responsable de la publicación coquetea descaradamente con ella, y el otro, celoso, le espera junto a su apartamento en una noche aciaga, y acaba matándolo. O no, pues se equivoca de objetivo. Cine negro a la francesa con el inevitable toque fatalista.

5/10
Bonjour sourire!

1955 | Bonjour sourire!

La princesa de un reino europeo imaginario tiene un terrible problema de cara a sus súbditos: es incapaz de sonreír. Por eso sus gobernantes deciden enviar un comando a París para secuestrar a tres famosos cómicos que hagan reír a la princesa. Todo ello sin el permiso del Rey. En su reparto, e interpretándose a sí mismos, encontramos a Henri Salvador, Jimmy Gaillard y Annie Cordy, en una cinta que también cuenta con la presencia del gesticulante Louis de Funès. Fue la segunda película dirigida por Claude Sautet tras Nous n'irons plus au bois (1951), aunque en ninguna de ellas aparecían aún sus señas de identidad, el cine intimista y melancólico que desarrollaría a partir de los años 70.

5/10
Marianne de ma jeunesse

1955 | Marianne de ma jeunesse

El joven Vincent llega desde una granja en Argentina a un colegio privado de Baviera, donde se topa con una realidad muy distinta a la que había vivido hasta el momento. Una vez demuestra una sensibilidad mayor que la del resto de sus compañeros, éstos le gastan una cruel broma, consistente en dejarle aislado en un lago donde se dice que pude haber fantasmas. Una vez solo, Vincent acude a una casa solitaria cerca de dicho lago, donde encuentra a una fascinante y misteriosa muchacha llamada Marianne. Tenebrosa fábula romántica repleta de elementos góticos y un adecuado ritmo de suspense. Curiosamente, y al mismo tiempo, Duvivier rodó la misma película dos veces tanto para el mercado alemán (interpretada por Horst Buchholz) como para Francia donde el rol de Vincent fue a parar a manos de Pierre Vaneck.

6/10
La vérité sur Bébé Donge

1952 | La vérité sur Bébé Donge

Francois es un rico industrial provinciano que está casado con Elizabeth, apodada Bebe. Ésta lleva una vida amargada pues se siente completamente incomprendida por su marido, y decide envenenarle. En el lecho de la agonía, Francois hará repaso mental de su vida. Gran producto dramática, en la línea del cine francés de calidad, que cuenta con el trabajo de dos de sus gran des actores, Jean Gabin (La gran ilusión) y Danielle Darrieux (Madame de...). El guión está basado en una novela del belga Georges Simenon.

6/10
Diario de un cura rural

1951 | Journal d'un curé de campagne

Adaptación de la obra homónima de Georges Bernanos. Cuentas las vicisitudes de un sacerdote joven, destinado como párroco en el pueblito rural de Ambicourt. Allí trata de desarrollar su ministerio del mejor modo posible, aunque no faltan el desánimo y las decepciones. En esos momentos se esfuerza en rezar, y en confiarse a un cura mayor, de un pueblo próximo; pero no siempre sale reconfortado.Formidable película de Robert Bresson, fiel a un estilo austero y depurado, lo que no está reñido con el hecho de que atrapa a la perfección la psicología de los personajes, en primer lugar la del presbítero protagonista, con las grandezas y debilidades del ser humano. Fiel a su fuente literaria, el film está atravesado por los apuntes del diario del cura, mostrados con una omnipresente voz en off y con las páginas que garabatea con ahínco. Lo que se desvela como un poderoso mecanismo para que el espectador tome distancia de la angustia que acomete en varios momentos al sacerdote.El film va mostrando sin aspavientos algunos de los frutos que el cura va obteniendo en su ministerio, singularmente la emotiva conversión de la condesa, pero también con la chiquilla que le tomaba el pelo en la catequesis, e incluso con la hija despechada de la condesa. Se aborda además el tema de la muerte, y el del abandono de la vocación, planteado a través de un tercer sacerdote. Falta una presencia más clara de la alegría y la esperanza cristianas, aunque el hermoso final con la cita paulina "Todo es gracia", apunta en esa dirección.

8/10
Abus de confiance

1938 | Abus de confiance

Una joven estudiante de derecho llamada Lydia, pobre y huérfana, se hace pasar por la hija natural de un escritor de éxito llamado Ferny. Ella abusará de la confianza del escritor y todos serán engañados por esta estratagema, salvo la señora Ferny. Film con escaso interés. Se trata de una de las muchas colaboraciones entre el director Henri Decoin y la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...), lo cuales estuvieron casados cerca de siete años.

4/10
Retour à l'aube

1938 | Retour à l'aube

Una joven, que está fascinada por los viajes románticos en ferrocarril, se casa con un jefe de estación. Pero cuando recibe la noticia de la herencia de un pariente, decide viajar a Budapest, en donde se encontrará en un torbellino de lujo, diversión y amoríos. Se trata de una de las dos películas que la gran diva Danielle Darrieux (El placer) rodó con su marido Henri Decoin en 1938, junto a Abus de confiance. El guión, que resulta bastante encantador, es obra entre otros de la novelista Vicki Baum, que alcanzó fama mundial con Grand Hotel.

6/10
Napoleón

1927 | Napoléon

Colosal y deslumbrante esfuerzo de acercamiento al hombre que fundó un imperio. El empeño del francés Abel Gance por recrear en los años 20 la trayectoria de Napoleón Bonaparte se saldó con este biopic de extraordinaria fuerza visual, con escenas tan impactantes como la de un joven Napoleón dirigiendo una batalla de bolas de nieve, u otras que incluyen a miles de extras. Entre los avances visuales aportados por Gance destaca el clímax, concebido para ser presentado en un sistema de 3 pantallas unidas llamado Polyvisión.

8/10

Últimos tráilers y vídeos