saltar al contenido principal

Biografía

Abel Gance

20/10/2009
(París, Francia, 24/10/1889; † París, Francia, 10/11/1981)
El gran innovador
Abel Gance

60 años estuvo en activo el que fuera uno de los grandes pioneros del cine francés. Abel Gance fue autor de obras emblemáticas que aún hoy día consiguen sorprender por su potencia visual.

Nacido en la capital francesa el 25 de octubre de 1889, Abel Gance fue el hijo ilegítimo de un acaudalado médico y de una humilde trabajadora. Pasó su infancia con sus abuelos hasta que su madre contrajo matrimonio con un chófer y se mudó a vivir con ellos. Como su padre real le ayudaba económicamente, pudo costearse una buena educación.

Apasionado del cine, empezó como guionista y actor, hasta que en 1911 fundó su productora, y dirigió su opera prima, La digue, un drama costumbrista. Es mucho más interesante su segundo trabajo Le négre blanc, una denuncia del racismo protagonizada por un niño negro maltratado por blancos.

Abel Gance fue un fiel seguidor de David W. Griffith, sus hallazgos narrativos y sus espectaculares reconstrucciones históricas. Su influencia es patente en titulos como Yo acuso (1919) –que Gance logró proyectarle al propio Griffith– sobre la I Guerra Mundial, y La rueda, una espectacular superproducción sobre un maquinista enamorado de su hija adoptiva.

Poco después de Au secours!, parodia del cine de terror con el francés Max Linder –la primera gran estrella del celuloide– decidió sacar adelante su proyecto más ambicioso, Napoleón, exhaustiva biografía del emperador francés. Gran admirador del personaje histórico, Gance pretendía un enorme realismo, y secuencias de masas que reconstruyeran con pelos y señales los hechos históricos, al estilo de El nacimiento de una nación. El gran coste que iba a tener el film le hizo decantarse por rodar hasta la campaña de Italia, en 1796, y que el film fuera el primero de una serie de 6 títulos, que por falta de éxito no pudo llevar a cabo.

El film es todo un hito de la Historia del Séptimo Arte por sus innovadoras imágenes. Por ejemplo, Gance filma una persecución desde una cámara emplazada a lomos de un caballo, rueda una batalla cámara en mano, etc. Se lleva la palma la secuencia final, rodada en un sistema panorámico inventado por él mismo, que se basaba en juntar tres pantallas y otros tantos proyectores. Lo denominó Polyvision, y es un ilustre precedente del Cinerama y el Cinemascope. El propio Gance interpretó en el film al revolucionario Louis de Saint-Just.

Aunque no conectó con el público, y no logró filmar las continuaciones, retomó a Napoleón en 1960 con Austerlitz, que reconstruye la celebérrima batalla. Y es que Gance siguió en activo con la llegada del sonoro, dirigiendo varios filmes, como Lucrèce Borgia, Un gran amor de Beethoven y sobre todo, Cyrano y D'artagnan, que reúne a los famosos personajes de Rostand y Dumas. El cineasta ––que tuvo una influencia decisiva en los directores que vinieron a continuación– falleció el 10 de noviembre de 1981 en París.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (3 títulos)
1963 | Cyrano et d'Artagnan
estrella
5
1960 | Austerlitz
estrella
5
1927 | Napoléon
estrella
8

Guionista

Guionista (3 títulos)

Intérprete

Intérprete (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE