IMG-LOGO

Biografía

Leopoldo Trieste

Leopoldo Trieste

85 años ()

Leopoldo Trieste

Nació el 03 de Mayo de 1917 en Reggio Calabria, Calabria, Italia
Falleció el 25 de Enero de 2003 en Roma, Italia
Filmografía
El hombre de las estrellas

1995 | L' uomo delle stelle

Como ya hiciera en la fabulosa Cinema Paradiso, Tornatore dirige un film sobre la magia del cine, en este caso ambientado en un pueblecito de Sicilia en 1933.

4/10
Stradivari

1989 | Stradivari

Biografía de Antonio Stradivari, el famoso fabricante de violines. El film comienza con Stradivari cuando es un niño huérfano que escucha por primera vez el sonido de un violín y queda fascinado. El veterano Anthony Quinn, que interpreta al protagonista a edad avanzada, está acompañado por su hijo Lorenzo Quinn, que encarna al personaje de joven. También figuran en el reparto otros dos hijos, Francesco y Danny, en papeles secundarios.

5/10
Cinema Paradiso

1989 | Nuovo Cinema Paradiso

El regreso de un director de cine a su pueblo natal despierta los recuerdos de cuando era chavalín y se embebía de cine en compañía de Alfredo, el entrañable proyeccionista de títulos maravillosos que le llevaron a dedicarse, ya adulto, al mundo del cine. Con este film, Giuseppe Tornatore rindió un sentido homenaje al cine y su memoria. Son inolvidables la música de Ennio Morricone y el personaje del pequeño Totó, interpretado con inaudita expresividad por Salvatore Cascio.

8/10
Momo

1986 | Momo

Momo vive en un lugar donde todo el mundo es feliz. Sus vidas son cómodas y relajadas hasta que llegan los hombres grises. Son unos siniestros personajes que crean el banco del tiempo e invitan a los ciudadanos a que inviertan y ahorren tiempo como si de dinero se tratara. Inevitablemente, llegan el estrés y el caos a tan idílico lugar. Momo será la única que se mantenga al margen. El creador de La historia interminable Michael Ende publicó este libro en 1973, sobre un tema que a comienzos del siglo XXI sigue siendo de rigurosísima actualidad. Este título fantástico cargado de emoción y aventuras supuso el último trabajo cinematográfico del veterano John Huston.

6/10
Enrico IV

1984 | Enrico IV

Durante una fiesta medieval, en la que todos los asistentes se disfrazan, un tipo se viste como el rey Enrico IV. Al caerse del caballo, se golpea en la cabeza, lo que le causa una grave lesión. Además, se vuelve loco y piensa que en realidad es el rey Enrico IV. Marcello Mastroianni ofrece una cuidada interpretación de un personaje complejo, por su demencia, en esta lograda adaptación del texto teatral de Luigi Pirandello.

5/10
Zapatones

1980 | Piedone d'Egitto

Un científico descubre un coleóptero con una peculiaridad muy especial: habita junto a terrenos cuyo subsuelo esconde petróleo. Los desaprensivos de turno le secuestran para aprovecharse de sus conocimientos, pero el comisario Zapatones, asistido por su ayudante Caputo, acudirá al rescate. Bud Spencer acapara el protagonismo del film, donde Enzo Cannavale es un pobre recambio de Terence Hill. De todos modos, el film sigue la líneas habitual de los títulos protagonizados por la pareja, donde el humor y las peleas a puño limpio no faltan.

4/10
Calígula

1979 | Caligola

Tras asesinar a Tiberio, Calígula se convierte en emperador del Imperio Romano. Sus excentricidades y excesos le convertirán en uno de los hombres más temidos de todos los tiempos. Polémica cinta producida por Bob Guccione, importante editor de revistas eróticas, que llegó a realizar dos versiones. Una de ellas, bastante subida de tono, se preparó para su exhibición en salas de cine convencionales. Cinco años después del estreno, Guccione produjo una versión sin cortes con numerosas secuencias de carácter pornográfico. La exhibición de esta última fue prohibida en Gran Bretaña. En cualquier caso, a pesar de tener como guionista a Gore Vidal, el film decepcionará a los seguidores del cine histórico, por su falta de calidad, y porque la estética setentera ha quedado bastante anticuada. Se salvan aisladamente los esfuerzos interpretativos de grandes actores como John Gielgud, Helen Mirren y Peter O'Toole.

3/10
Amenaza en la sombra

1973 | Don't Look Now

Los Baxter están de luto, su hijita se ahogó en el lago cercano a su casa, mientras tenía cierta clarividencia de que algo malo estaba ocurriendo. Deciden viajar juntos a Venecia para tratar de olvidar la trágica muerte, ocupado él de la restauración de unas antiquísimas vidrieras de una iglesia. Pero el encuentro con una especie de pitonisa que les asegura que puede ver a su hija les trastornará profundamente. Película de terror con dos actores más que presentables, Donald Sutherland y Julie Christie, que tratan de crear la atmósfera inquietante que requiere la historia, creada por Daphne Du Maurier, artífice de la mítica Rebeca. Sobrecogedora gracias a la habilidad como director de Nicolas Roeg, que demuestra talento a la hora de inquietar en el incomparable marco de la misteriosa ciudad de los canales. Sobre una secuencia elevada de tono, que nada tiene que ver con la trama.

5/10
Historias peligrosas

1972 | Pulp

Comedia decididamente excéntrica. Sigue a un escritor de novelas "pulp", que inesperadamente es fichado por un actor de películas de gángsteres de edad avanzada, para que le escriba sus memorias. Cuando acude a una isla del Mediterráneo para acometer su tarea, se encuentra con que su jefe es un tipo al que le gustan las bromas macabras; y le ha tomada a él por blanco. Disparatada película, con algunos momentos graciosos, y otros no tanto. Michael Caine es el escritor perplejo, y Mickey Rooney la estrella de Hollywood. La nota femenina la pone una actriz clásica del cine negro de serie B, Lizabeth Scott.

5/10
Bahía de sangre

1971 | Reazione a catena

Una anciana millonaria es asesinada por su marido que quiere controlar su fortuna. Es el principio de una brutal serie de asesinatos relacionados con la herencia. Violenta cinta llena de muertes explícitas que muchos entendidos del género fantaterrorífico señalan como precursora de Viernes 13, y subproductos similares del subgénero 'slasher'. El argumento queda en segundo plano, por lo que sólo apasionará a los incondicionales del género.

4/10
Trastevere

1971 | Trastevere

Agridulce comedia coral en la que un personaje recorre las calles del barrio romano del Trastevere y va siendo testigo de distintas estampas representativas de los lugareños y sus problemas. Gran reparto, hermosa fotografía del lugar y una partitura que ayuda mucho al tono nostálgico del film.

6/10
El cinturón de castidad

1967 | La cintura di castità

Guerrando da Montone (Tony Curtis), un caballero medieval, se casa con la bella Boccadoro (Monica Vitti), pero antes de consumar el matrimonio, debe seguir la costumbre local de que los recién casados pasen “las tres noches de Tobías” en oración y penitencia. Cuando va a consumar su unión conyugal debe incorporarse a la lucha contra los sarracenos. Por precaución, recurre a un cinturón de castidad. Comedieta subida de tono que acusa la escasa química entre Tony Curtis y Monica Vitti.

4/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Joven y guapo con voz de soprano

1964 | Le voci bianche

Divorcio a la italiana

1961 | Divorzio all'italiana

Un barón italiano, casado, es enamora de su joven prima. Para lograr el divorcio, procura alentar por todos los medios el romance de su esposa con un pintor recién llegado. Pietro Germi urde un divertido enredo que atrapa bien la idiosincrasia italiana.

8/10
Tutti innamorati

1959 | Tutti innamorati

Comedia ligera italiana, de amores frivolillos y personajes del montón. La historia se centra en los amoríos de un joven viudo llamado Giovanni por una jovencita llamada Allegra. Giovanni tiene un hijo, Libero, y esa situación junto con la diferencia de edad entre él y la joven Allegra, le pone las cosas difíciles. Pero aún hay otro obstáculo mayor, y es que la chica también se siente atraída por Giovanni... Se trata de la primera pelicula dirigida por Giuseppe Orlandini y lo mejor sin duda es el trabajo del gran Marcello Mastroianni.

4/10
El signo de Venus

1955 | Il Segno di Venere

Cesira vive en casa de su tío, y pasa casi todo el día con su prima Agnese. La atractiva Agnese atrae todas las miradas masculinas, mientras que Cesira, mucho menos agraciada, suele quedarse en la sombra. Pero ella confía en que su suerte cambie, sobre todo después de que una vecina que le ha echado las cartas le haya asegurado que todo irá bien, pues se encuentra bajo el signo de Venus. Excelente comedia de Dino Risi que vuelve a reunir a los creadores de Ladrón de bicicletas, el guionista Césare Zavatini y Vittorio de Sica, que esta vez es el protagonista. Describe personajes muy representativos de la Italia de postguerra, como un estraperlista, el poeta con problemas económicos...

6/10
Un eroe dei nostri tempi

1955 | Un eroe dei nostri tempi

Una de las pocas excepciones en la filmografía de Alberto Sordi (El jeque blanco), legendario actor de la comedia italiana, que se enfrenta aquí a un drama en el que interpreta a un apático y grisáceo hombre sobreprotegido por su tía y su abuela, que vive lleno de miedos, pasando por la vida sin pena ni gloria, hasta que de pronto se ve sorprendido por una serie de avatares que pondrán un poco de chispa en su patética vida. Brillante, como siempre, interpretación del protagonista, que reflejó a la perfección las fobias de la clase media italiana de su tiempo. De fondo, la música de Nino Rota, habitual colaborador de Monicelli.

6/10
Un día en el juzgado

1954 | Un giorno in pretura

Sigue los pasos del juez Salomone Lorusso, que debe ejercer en cuatro casos diferentes. Comedia dramática que se compone de varias historias, los casos del juez. Trata temas como la infidelidad, aunque el tono es bastante ligero. Destaca el trabajo de Alberto Sordi, acompañado por grandes actores italianos de la época.

4/10
El suceso de Vía Padova

1954 | Via Padova 46

En Roma, durante los años de la posguerra, Arduino Buongiorno, secretario en el ministerio de Hacienda, lleva una vida gris. Su trabajo le parece demasiado rutinario y su esposa es una hipocondriaca, únicamente preocupada por los medicamentos. Un día acuerda una cita con una chica a la que conoce por casualidad. Divertida mezcla entre comedia y cine de intriga, con algunas dosis de crítica social y un buen plantel de actores. Genial trabajo de Alberto Sordi como vecino insoportable.

5/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

Retrato de la vida de cinco jóvenes descontentos y sin muchas perspectivas por delante, que pierden el tiempo constantemente en su ciudad del Adriático. Con esta historia de tono neorrealista, el maestro Federico Fellini obtuvo el espaldarazo internacional. Fue su segunda colaboración con el grandioso y simpático actor Alberto Sordi, tras El jeque blanco.

7/10
El jeque blanco

1952 | Lo Sceicco bianco

Ivan y Wanda se acaban de casar y se marchan a Roma de viaje de novios. En la bella ciudad, Wanda busca el encuentro de Fernando Rivoli, su ídolo de los culebrones cinematográficos, lo que le lleva a dejar plantado al marido que, con su influyente familia, había concertado al día siguiente una audiencia en el Vaticano con el Papa. El héroe de cine al que Wanda había mitificado no es realmente el caballero que esperaba. Comedia de Federico Fellini con un arrogante Alberto Sordi (Los inútiles). Le acompañan Brunella Bovo y Leopoldo Trieste (Divorcio a la italiana). Se apuntan ya algunos elementos del surrealismo de su director, por ejemplo en la imagen del 'jeque blanco' columpiándose en un árbol en medio del bosque. La mirada es agridulce, pues si la vida real de casados no es lo mágica que debiera ser, y obliga a plegarse a las convenciones y disimulos, los sueños del cinematógrafo también conducen al desengaño. La partitura es de Nino Rota.

6/10
El suceso de Vía Padova

1954 | Via Padova 46

En Roma, durante los años de la posguerra, Arduino Buongiorno, secretario en el ministerio de Hacienda, lleva una vida gris. Su trabajo le parece demasiado rutinario y su esposa es una hipocondriaca, únicamente preocupada por los medicamentos. Un día acuerda una cita con una chica a la que conoce por casualidad. Divertida mezcla entre comedia y cine de intriga, con algunas dosis de crítica social y un buen plantel de actores. Genial trabajo de Alberto Sordi como vecino insoportable.

5/10
Febbre di vivere

1953 | Febbre di vivere

Mediocre drama italiano sobre las vidas de una serie de personajes de la alta sociedad. En realidad son unos "don nadie", comoel protagonista, Massico (Massimo Serato), un triste corredor de apuestas que se dedica a romper los corazones de cuantas chicas salen a su paso. La culpa es de su atractivo; pero, eso sí, cuando haya un asesinato de por medio, pondrá pies en polvorosa. Muy poco ofrece este film, ni siquiera la presencia de Marcello Mastroianni (bastante pasiva, por otra parte) logra hacerle remontar mínimamente.

3/10

Últimos tráilers y vídeos