IMG-LOGO

Biografía

Leslie Howard

Leslie Howard

50 años ()

Leslie Howard

Nació el 03 de Abril de 1893 en Forest Hill, Londres, Reino Unido
Falleció el 01 de Junio de 1943 en Bahía de Vizcaya, España

Premios: 1 Festival de Venecia

Estrella fugaz

14 Octubre 2015

Su luz brilló fuerte durante poco más de una década. En 1943 ese destello fue apagado de una forma injusta y absurda. Sin embargo, a pesar de su brevedad, la carrera de Leslie Howard en el cine es tan admirada como la de cualquier otro profesional con una trayectoria más extensa. 

Scarlett O´Hara se pasó la vida pensando que era su gran amor, hasta que, finalmente, se dio cuenta de que su corazón pertenecía al impresentable de Rhett Butler. Sin embargo, este británico artista sí que cautivó al público y a la crítica con la mayoría de sus interpretaciones en algunas excelentes películas. Es de elogiar el hecho de que en muy poco tiempo supo alternar notablemente los trabajos de director y actor en más de una ocasión.

Leslie Howard Stainer nació en Londres el 3 de abril de 1893. Después de finalizar sus estudios y guiado por su padre empezó a trabajar en un banco hasta que acudió a combatir en la Primera Guerra Mundial. Se vio obligado a retirarse de las filas en pleno conflicto bélico debido a unos achaques de salud. Comenzó entonces, por varias recomendaciones de sus amigos e incluso por parte de algunos médicos, su carrera en el mundo del teatro. El éxito fue enorme, incluso en los mejores escenarios de Broadway. Su primera gran oportunidad cinematográfica le llegó como protagonista de la película Outward Bound (1930) de Robert Milton. Su vida en Hollywood, corta pero intensa, no había hecho más que empezar.

Poseía dos aspectos que le hicieron más fácil el convertirse en una relevante figura del séptimo arte durante la década de los treinta: ser un buen intérprete y un auténtico ejemplo de elegancia. Comenzó con Un alma libre (1931) y La llama eterna (1932). En ambas compartía protagonismo con la actriz Norma Shearer. Le siguieron las películas La plaza de Berkeley (1933) de Frank Lloyd, con la que obtendría su primera nominación al Oscar; y Cautivo del deseo (1934), donde le acompañó una joven Bette Davis. Ese mismo año también protagonizaría La Pimpinela Escarlata. Dos años después interpretó el rol principal en el thriller El bosque petrificado, película que supuso el trampolín a la fama para Humphrey Bogart, hasta entonces un desconocido actor, recomendado para el papel de villano por el mismo Leslie.

Howard se metió en la piel del mítico personaje enamorado de Shakesperiano en la nominada al Oscar Romeo y Julieta (1936). Nuevamente le acompañaba Shearer, en la piel de la dulce y enamoradiza joven italiana. El drama está dirigido por el mítico George Cukor. En 1937 volvió a coincidir con Davis en la simpática Es amor lo que busco, donde Olivia de Havilland, (conocida por su representación de Melanie Hamilton, futura esposa ficticia de Leslie) también tuvo un papel protagonista. Su segunda nominación al premio de la Academia en la categoría de mejor actor principal le llegó con Pigmalión (1938), que además supuso su primer trabajo como director. Interpretaba a un misógino lingüista que llega a una extraña apuesta con un amigo: debe sacar a una florista de la calle y hacerla pasar por alguien perteneciente a la clase alta. Esta misma historia fue adaptada al género de musical por George Cukor en la popular My Fair Lady. Howard recibió numerosas buenas críticas por su papel.

A pesar de ejercer de secundario, el papel más popular de su filmografía le llegó en 1939 cuando se metió en la piel del bondadoso Ashley, el primer gran amor de la chica más caprichosa del sur, Scarlett O´Hara. Lo que el viento se llevó fue un éxito rotundo: una superproducción ganadora de ocho premios de la Academia y recordada hoy en día, entre otras cosas, por su gran récord de taquilla. Después de eso, ese mismo año, trabajó con la mismísima Ingrid Bergman en la notable Intermezzo, un drama romántico remake de la versión sueca.

En 1941 el actor inglés volvió a sentarse en la silla del director para rodar Pimpinela Smith, donde repitió el mismo personaje que presentó en La Pimpinela Escarlata. Uno de sus últimos trabajos fue compartir cartel con Laurence Olivier en la cinta bélica Los invasores (1941). Terminó su breve pero memorable trayectoria poniéndose al mando de El gran Mitchell (1942), película de aventuras bélicas que, junto a David Niven, también protagonizó.

Leslie Howard falleció a la edad de 50 años en un trágico accidente aéreo el día 1 de junio de 1943 mientras volvía a Gran Bretaña desde Lisboa. Se rumorea que el ejército alemán, culpable del suceso, pensó que en el avión viajaba el político y gobernante Winston Churchill. Estuvo casado con Ruth Evelyn Martin y era padre de dos hijos.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los invasores

1941 | 49th Parallel

6/10
Pimpinela Smith

1941 | 'Pimpernel' Smith

7/10
Intermezzo (1939)

1939 | Intermezzo: A Love Story

7/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

8/10
Pigmalión

1938 | Pygmalion

7/10
Siempre Eva

1937 | Stand-In

6/10
Es amor lo que busco

1937 | It's Love I'm After

7/10
El bosque petrificado

1936 | The Petrified Forest

7/10
Romeo y Julieta (1936)

1936 | Romeo and Juliet

5/10
La Pimpinela Escarlata

1934 | The Scarlet Pimpernel

6/10
Cautivo del deseo

1934 | Of Human Bondage

7/10
La plaza de Berkeley

1933 | Berkeley Square

5/10
Secretos

1933 | Secrets

6/10
La llama eterna

1932 | Smilin' Through

5/10
Un alma libre

1931 | A Free Soul

5/10
Pimpinela Smith

1941 | 'Pimpernel' Smith

7/10
Pigmalión

1938 | Pygmalion

7/10

Últimos tráilers y vídeos