IMG-LOGO

Biografía

Lillie Hayward

Lillie Hayward

Lillie Hayward

Filmografía
Salvaje y libre

1966 | Smoky

Emotivo film que narra la estrecha relación entre un vaquero y un caballo. Clint encuentra un precioso caballo, libre y salvaje, pero pacientemente logra domarlo. Sin embargo, una serie de desgracaiadas casualidades les separarán –una muerte accidental, el servicio militar–, hasta que el joven se decida a recuperarlo El director George Sherman se valió del mismo guión de Smoky (1946), adaptación de la novela homónima de Will James, para volver a filmar la misma historia, aunque con reparto diferente y más desconocido.

5/10
El extraño caso de Wilby

1959 | The Shaggy Dog

Un hechizo hace que Wilby Daniels se transforme en un perro, pero el encantamiento terminará cuando el joven realice una buena acción. Es entonces cuando descubre que sus nuevos vecinos son unos espías y hará lo posible para interceptar sus planes bajo el aspecto de un inocente can. Divertida producción de Disney al estilo de Mi cerebro es electrónico o Los perros de mi mujer. Las desventuras del muchacho convertido sin quererlo en un perro harán las delicias de los más pequeños de la casa. Protagoniza Fred MacMurray (Perdición) y Tommy Kirk (Los Robinsones de los Mares del Sur), este último en el papel del infeliz chucho. Tim Allen protagonizó una versión parecida en 2006, titulada Cariño, estoy hecho un perro.

5/10
El rebelde orgulloso

1958 | The Proud Rebel

John Chandler, veterano confederado de la Guerra Civil, intenta que su pequeño hijo recupere el habla. El chico quedó mudo desde el trauma que le produjo ser testigo de la destrucción de su hogar y la muerte de su madre a manos de soldados del Norte. Para curar al chico viaja hasta Illinois en busca de un médico y recala en el pequeño pueblo de Aberdeen, en donde un doctor le da esperanzas. Sin embargo, al llegar a la ciudad Chandler es acusado de un delito que no ha cometido, por lo que deberá demostrar su inocencia. La presencia de Alan Ladd y un niño (en este caso encarnado por su hijo David) hace que este western entronque directamente con Raíces profundas (1953). Aunque no alcanzó las cotas míticas de ésta, El rebelde orgulloso logró unos ingresos de 2 millones y medio de dólares en taquilla. Además volvió a reunir a Michael Curtiz con Olivia de Havilland tras su primera película juntos, El capitán Blood (1935).

7/10
Tonka en la última batalla del general Custer

1958 | Tonka

La extraordinaria historia de un potro salvaje que cambia de dueño en las guerras sioux de 1876. El malogrado Sal Mineo (Rebelde sin causa) protagoniza esta cinta de aventuras, producida por Walt Disney para el disfrute de toda la familia.

5/10
Tarzán y el safari perdido

1957 | Tarzan and the Lost Safari

Un avión cae por accidente en la selva africana. Tarzán ira en busca de supervivientes y los pondra a salvo, pero una tribu de Opar atacará a Tarzán y se llevará a una joven para sacrificarla. Entretenida película protagonizada por el célebre héroe creado por Edgar Rice Burroughs. La ambientación no es muy allá, pero la película tiene ritmo. Para fans del personaje.

4/10
Senderos de violencia

1955 | Santa Fe Passage

Las cruentas batallas entre indios y colonos se suceden en el medio Oeste. Estas constantes luchas llevan a algunos blancos a ser considerados cómplices de los indios, como en el caso de Kirby Randolph (John Payne) y Sam Beekma (Slim Pickens). La realidad es bien diferente, ya que Kirby siempre se ha mostrado hostil ante ellos. Western que cuenta la que fue una realidad en el antiguo oeste. Colonos señalados como cómplices de los indios para lograr fines económicos.

5/10
The Raiders

1952 | The Raiders

El sueño de su vida acaba de convertirse en pesadilla. En plena fiebre del oro, un ranchero sale a la caza y captura de un grupo de hombres que ha asesinado a su esposa y se ha quedado con todo lo que tenía. Western menor que sigue el esquema clásico del protagonista que busca venganza a toda costa e inicia una cacería que sólo acabará cuando haya cumplido con su cometido.

4/10
Bronco Buster

1952 | Bronco Buster

Peculiar pero entretenida película ambientada en el oeste, pero con una temática distinta a la habitual. Cuenta la historia de un veterano jinete de rodeos que toma a un aprendiz para enseñarle el oficio. Tras enseñarle los secretos encima del caballo acabará compitiendo con él. Habrá, por supuesto, una mujer de por medio... Aunque el reparto no es conocido, el sólido resultado es una lógica consecuencia del magnífico artesano que hay detrás de las cámaras: Budd Boetticher (El desertor del Álamo).

5/10
Amigos bajo el sol

1951 | Cattle Drive

Un chaval malcriado, hijo de un magnate del ferrocarril, queda perdido en el oeste en medio de ninguna parte debido a un despiste en una parada ferroviaria. Cansado y sediento, será encontrado por un vaquero que lleva sus reses a Santa Fe. Ayudará al jovenzuelo y ese viaje forjará la amistad entre ellos. Sencillo y logrado western de serie B, que supone un viaje iniciático para el protagonista. Protagoniza el gran Joel McCrea (Wichita).

5/10
Ven tras de mí

1949 | Follow Me Quietly

Harry Grant, teniente de policía, está obsesionado con atrapar a un peligroso asesino. Richard Fleischer, conocido por producciones de lujo como Los vikingos, compone un sólido thriller de serie B.

5/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
La estampida del noroeste

1948 | Northwest Stampede

Dan Benett ha vivido siempre sin ninguna preocupación, sólo pendiente de diversos placeres y disfrutar de los rodeos. Pero la muerte de su padre hace que tenga que hacerse cargo de una propiedad, con la responsabilidad subsiguiente. Discreto western de guión no demasiado estimulante, inspirado por un artículo periodístico. Dirige Albert S. Rogell, cuyo mejor trabajo tras las cámaras es quizá En el viejo Oklahoma, con John Wayne.

4/10
Banjo

1947 | Banjo

Una niña huérfana viaja desde su sur natal hasta Boston, para vivir con su tía. Pero una vez allí decide regresar en busca de Banjo, su querido perro. Bonito film familiar dirigido con ternura por Richard Fleischer.

6/10
Leyenda (Smoky)

1946 | Smoky

Una de esas películas emotivas por la relación especial que se establece con un animal, en este caso el caballo Smoky del título, al que el protagonista captura cuando es salvaje y doma con todo su cariño. La historia cuenta el robo del animal, la añoranza de su dueño y el reencuentro con Smoky en condiciones lastimosas, que le hacen casi irreconocible. En el reparto destacan los hermanos a los que dan vida Fred MacMurray y Bruce Cabot. También tiene un bonito tema musical, "On Top Of Old Smoky", típico del folclore del lejano oeste.

5/10
Hija del divorcio

1946 | Child of Divorce

Sobrio drama sobre las consecuencias del divorcio, que acaban pagando, sobre todo, los hijos. El film describe una situación para nada extraordinaria: un matrimonio con una niña; el padre viaja mucho; ella se siente sola, y se enamora de otro hombre… ¿Solución? El divorcio. En el camino quedan los sentimientos desgarrados de la niña, que ha visto a su madre besando a un hombre que no es su padre, que padece las burlas crueles de otros niños… Y, cuando cada progenitor `rehace´ su vida, la pequeña, que no sabe adónde dirigir sus afectos, se convierte en un estorbo. Aparecen entonces los regalos para tranquilizar la conciencia, y la idea de que enviando a la hija a un internado están haciendo lo mejor… Richard Fleischer, que parte de una obra de Leopold Atlas, evita en todo momento la tentación lacrimógena, o la condena de los padres por su comportamiento. Su mirada, triste, trata de ser objetiva, muestra el estado en que quedan los `platos rotos´ de una familia hecha añicos. La niña Sharyn Moffett está encantandora, y Fleischer volvería a trabajar con ella y la guionista Lillie Hayward al año siguiente en Banjo.

7/10
Margen de error

1943 | Margin for Error

Film del director Otto Preminger, quien se reserva un papel como actor. Antes de la II Guerra Mundial, Moe, un policía judío neoyorquino debe proteger al cónsul nazi. El tal Moe es un caradura que usa los fondos del consulado en su propio beneficio.

6/10
King of Chinatown

1939 | King of Chinatown

El dr. Chang Ling y su hija, Mary Ling, deciden hacer frente a un grupo de chantajistas, que oprimen a los vecinos del lugar. Discreto subproducto de serie B que describe a la comunidad china de las ciudades estadounidenses. Destaca el trabajo del siempre eficaz Akim Tamiroff y del joven Anthony Quinn, en un pequeño papel.

5/10
Her Jungle Love

1938 | Her Jungle Love

Aventuras e idilios amorosos varios en una colorista producción de la Paramount con selvas de todo tipo, terremotos, bellas nativas en bañador (aunque con alpargatas), ataques de cocodrilos, erupciones de volcán, monos divertidos e instintos primitivos varios. Todo ello con una adecuada pareja protagonista como Ray Milland y Dorothy Lamour, que ya habían intervenido en un relato muy similar como The Jungle Princess (1936). Un aviador y su mecánico tienen un accidente y caen en una isla del Pacífico Sur donde entran en contacto con una bella indígena llamada Tura que aprende, entre otras cosas, a besar como lo hacen los occidentales. Allí también está un pérfido doctor que hipnotiza a Tura para someterse a un sacrificio humano.

4/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
La que apostó su amor

1935 | Front Page Woman

Cine de periodistas, ligero, dirigido por Michael Curtiz. Sigue a dos periodistas de diarios rivales, encarnados por George Brent y Bette Davis. Aunque en el fondo están enamorados, la competencia por conseguir exclusivas es tal que siempre van a la contra. La trama es una sucesión de situaciones en que uno intenta ganar a la otra y viceversa, por lo que puede resultar algo reiterativa. Pero hay algunos momentos tan divertidos, y los actores son tan buenos, que el balance es altamente positivo.

6/10
Una mujer de su casa

1934 | Housewife

Hasta la fecha Bill se ha dedicado a redactar textos de anuncios, pero su esposa Nan, que confía mucho en su valía, le anima a que ponga en marcha su propia agencia de publicidad. Las cosas no son tan sencillas, pero conseguirá un cliente para el que hace un anuncio de gran éxito; lo malo es que quien le ha ayudado es una antigua novia, Patricia, que disputará con Nan por el amor de Bill. Melodrama de la Warner situado en el mundo de la publicidad, con triángulo amoroso al canto. La abnegada esposa es Ann Dvorak, mientras que la ex novia dispuesta a enredar tiene la cara de Bette Davis. Su sujeto de disputa está encarnado por George Brent.

5/10
Miss Pinkerton

1932 | Miss Pinkerton

Producción de First National para una típica intriga de crímenes en la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie. No en vano se trata de encerrar a diferentes personajes en una casa –un carnicero, la ama de llaves, un médico algo malévolo– y descubrir quién de ellos ha asesinado a un millonario llamado Herbert Wynne. Ayudarán a resolver el enigma una enfermera apodada Miss Pinkerton (Joan Blondell) y el inspector Patten (George Brent)... ¿o también ellos son sospechosos?. Adaptación cinematográfica de un famoso serial de revista escrito por Mary Roberts Rinehart. Rodada en poco tiempo por el eficaz Lloyd Bacon (Calle 42, La mujer marcada), lo mejor es que en su poco más de una hora de duración va directa al asunto y hace que el espectador caiga una y otra vez en sus ingeniosas trampas de guión.

5/10
Big City Blues

1932 | Big City Blues

Tragicomedia que parte del convencional argumento del paleto de Indiana que hereda una gran fortuna y parte hacia la ciudad de Nueva York. Allí, y con los malos consejos de su primo, descubrirá la buena vida, las mujeres, las juergas con alcohol y, cómo no, los problemas cuando tras una descontrolada borrachera una muchacha aparece asesinada. Versión cinematográfica sobre la obra teatral de Ward Morehouse que, entre algunas situaciones cómicas, intentaba concienciar al espectador de los problemas de la gran ciudad y la vida disoluta. En el reparto, además de la rubia Joan Blondell, aparece un jovencito Humphrey Bogart.

5/10
They Call It Sin

1932 | They Call It Sin

Adaptación de una novela de Alberta Stedman Eagan donde una jovencísima Loretta Young (había comenzado con fuerza ya que en tan solo cuatro años 1930-1934, rodó ¡34 largometrajes!) toca el órgano en una iglesia de un pequeño pueblo de Texas. Un hombre que pasa por allí de forma casual cree que puede hacer de ella una gran artista como compositora de canciones y juntos marchan a Nueva York. Lo malo es que ella se ha enamorado de este hombre, pero él la ha engañado al ocultarle que está casado. Lo más interesante de la cinta es la presencia en la misma de la actriz Una Merkel (1903-1986), quien comenzó su carrera en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en el campo del musical con Calle 42 (1933), La viuda alegre (1934) y La melodía de Broadway 1936. Ya a punto de terminar su carrera en el cine logró una nominación al Oscar por su dramático rol en Verano y humo (1961).

4/10

Últimos tráilers y vídeos