IMG-LOGO

Biografía

Lucía Etxebarría

Lucía Etxebarría

Lucía Etxebarría

Filmografía
I Love You Baby

2001 | I Love You Baby

Despechado por el hombre al que ama, un homosexual busca el consuelo de su mejor amiga, una mujer madura. Mientras se replantea su vida, conoce a una emigrante dominicana de la que se enamora. Le fue bien al dúo formado por Alfonso Albacete y David Menkes colaborar con la escritora Lucía Etxebarría. La autora de libros de consumo rápido y ventas aseguradas como Amor, curiosidad, prozak y dudas ejerció como guionista en Sobreviviré, anterior trabajo de los directores, que se convirtió en un sorprendente éxito. Por eso han decidido repetir con otra mezcla de drama y comedia alocada con personajes desorientados. Los españoles Jorge Sanz y Verónica Forqué comparten el reparto con la mexicana Tiaré Scanda (Sin dejar huella) y el peruano Santiago Magill (Antes que anochezca).

3/10
Amor, curiosidad, prozak y dudas

2001 | Amor, curiosidad, prozak y dudas

Rosa, Cristina y Ana. Son hermanas, pero no se parecen demasiado. Una estudia, la otra es una yuppie, la tercera es una mal casada. Se debaten en un mar de dudas, a la búsqueda del amor. Y si no aparece, ahí está el prozak, para evitar la depre. El film de Miguel Santesmases adapta libremente la novela de Lucía Etxebarría. El recurso a la acidez pone sobre el tapete algunos de los males de la modernidad.

3/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
El príncipe del Pacífico

2000 | Le prince du Pacific

1918. El capitán Alfred de Morsac llega a una isla de la Polinesia, donde un oficial algo chiflado utiliza a los indígenas como mano de obra barata. Reia, un niño, cree reconocer en Morsac al Tefa’aora del que habla la leyenda, que debe liberar a su pueblo saltando al océano desde un punto muy concreto de un acantilado. El director francés Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo) dirige este film de aventuras a la vieja usanza.

4/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
Acantilado

2016 | Acantilado

Tras un suicidio colectivo de los miembros de una secta en las Islas Canarias, Gabriel, abogado de Bilbao, recibe una llamada en que le comunican que su hermana Cordelia, con la que había perdido el contacto, está desaparecida y podría ser una de las fallecidas. A su llegada a Gran Canaria, Gabriel coincide con Helena, compañera íntima de su hermana. Ambos, junto con la policía local, intentarán descubrir quién está detrás de los hechos y dónde esta Cordelia, si es que aún sigue viva. Thriller criminal escrito y dirigido por la navarra Helena Taberna (La buena nueva) que ofrece una intriga de atmósferas para lo cual se sirve del paisaje y exotismo desértico de la provincia de Gran Canaria, aunque sin la fuerza fotográfica que transmitió en su día Alberto Rodríguez con La isla mínima y sus marismas sevillanas. Comienza con fuerza la historia, con esa escena impactante del suicido colectivo en lo alto del acantilado, ropas al viento, fuego en la noche. Es inevitable que el espectador se sienta atraído por la historia, cuestión de sectas siniestras y crímenes horrendos, y que acompañe con interés a los personajes para descubrir qué ha sucedido con la hermana de Gabriel. Sin embargo, pasados los minutos la investigación policial transmite una sensación de simplismo tremendo y en general no se hace lo que se dice un favor a la labor policial –al contrario de lo que sucedía con la película de Rodríguez antes mencionada o en otras películas coetáneas como, por ejemplo, las de Los casos del departamento Q–, pues las migas de pan que llevan a descubrir lo que ocurre resultan muy insatisfactorias, poca cosa, además de que la investigación propiamente dicha podría corresponder a la de un niño de ocho años. Esto lastra mucho la intensidad de una trama que se diluye por momentos. La torpeza del guión –adaptación de una novela de Lucía Etxebarría– se extiende luego más allá, hasta la consecución de un decepcionante desenlace, después de haber dejado cabos sueltos por todos lados. Acantilado se deja ver más o menos porque está sostenida por la ambientación del lugar, esas tierras agrestes, esos acantilados salvajes, y por la meritoria planificación de Helena Taberna, que logra, eso sí, narrar con personalidad, jugando con las imágenes y las transiciones, mezclando tramas del pasado y del presente con oficio. Salvo Goya Toledo, que por mucho que se esfuerza no hace creíble su personaje, también hace una buena labor el reparto, encabezado por un convincente Daniel Grao (Julieta) y unas eficaces Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Juana Acosta (Tiempo sin aire).

4/10

Últimos tráilers y vídeos