IMG-LOGO

Biografía

Lucien N. Andriot

Lucien N. Andriot

Lucien N. Andriot

Filmografía
Historia de una ciudad

1951 | Home Town Story

El político Blake Washburn ocupa durante dos años el cargo de senador, pero se celebran nuevas elecciones y no resulta reelegido. Decide hacerse cargo del periódico de su tío, para difamar a McFarland, un hombre de negocios que es el padre del candidato que ha ganado las elecciones. Intenso drama en torno a la política y la manipulación periodística. Destaca la presencia de la inolvidable actriz Marilyn Monroe, en uno de sus primeros papeles, como empleada del protagonista en el periódico.

5/10
Alarma en la frontera

1950 | Borderline

Madeleine Haley es una espía que se ha infiltrado en un grupo de traficantes que actúa en México, y tiene como misión entregar a la justicia a Pete Richie, el líder de ellos. Cuando Haley está a punto de conseguirlo, Johnny McEvoy irrumpe en el lugar y trastoca los planes de Madeleine, la cual se verá envuelta en los líos de Johnny, sin saber realmente la verdadera identidad de éste. Buena película de cine negro donde nada es lo que parece y la trama va sufriendo continuos giros inesperados. Fred MacMurray (Perdición) y Claire Trevor (Cayo Largo) son la pareja protagonista.

6/10
Pasión que redime

1947 | Dishonored Lady

Madeleine es una editora de intensa vida social, que sufre una crisis. Aconsejada por su psiquiatra se toma un respiro, así que se muda a un apartamento bajo una identidad supuesta, y se dedica a pintar. E incluso se enamora de un vecino. Los problemas surgen cuando se produce un asesinato, y su identidad falsa comienza a darle problemas. Bastante antes de rodar para Disney filmes populares como Mary Poppins, Robert Stevenson probó que no se le daba nada mal la intriga con este título, protagonizado por la bella Hedy Lamarr.

6/10
The Corpse Came C.O.D.

1947 | The Corpse Came C.O.D.

Divertida 'Screwball comedy' que juega con el misterio. Cuando una joven artista recibe una mañana por correo un paquete con el misterioso cuerpo de un muerto, dos reporteros, Joe y Rosemary (que están enamorados), intentarán hacerse con la noticia e investigar la procedencia de tal 'sorpresa'. El galán George Brent (Amarga victoria) y la estrella rubia de los años 30, Joan Blondell (Desfile de candilejas), componen eficazmente la pareja protagonista.

4/10
Lady Luck

1946 | Lady Luck

Una joven se casa con un mujeriego. Piensa que es capaz de reformarle por completo, aunque su plan no saldrá como estaba previsto. Comedia protagonizada por Robert Young, que en los años 40 atravesaba el mejor momento de su carrera, tras el éxito de cintas como Cenizas de amor o Encrucijada de odios.

5/10
La extraña mujer

1946 | The Strange Woman

Bangor, 1824. Jenny manipula a los hombres a su antojo, es una mujer hermosa y lo sabe. Por ello no duda en casarse con un tipo acaudalado, seducir a su hijo y planear con él el asesinato del progenitor, y a la vez tirar los tejos al prometido de una amiga. Edgar G. Ulmer maneja la historia con su maestría habitual, en este film producido y protagonizado por Hedy Lamarr, que pidió expresamente que este director se ocupara del film.

7/10
El sureño

1945 | The Southerner

Sam Tucker, un jornalero en los campos de algodón del Sur de los Estados Unidos, está cansando de trabajar para otros. Convencerá a su patrón para que le arriende unas tierras y pueda así obtener una cosecha propia. Se trasladará allí con su mujer, dos niños y la suegra. Y la cosa no va a ser sencilla. Deben arreglar una casa destartalada, dejar el campo en condiciones, aceptar las inclemencias del tiempo, sufrir la alta fiebre de un niño... Además un vecino mira a Sam con envidia y rabia, pues él mismo pasó por las penalidades del otro, y no soporta el buen ánimo con que encara la dura tarea que tiene por delante.Maravillosa película de Jean Renoir, vertebrada con secuencias sencillas, pero cargadas de una emoción desnuda, muy eficaz. Está transida de perfecto lirismo, es un espléndido canto al amor por la tierra, por la familia, por los amigos. Y también, por qué no decirlo, al Creador. Como explicaba el cineasta francés, “yo veía una historia donde sólo hubiera protagonistas, una historia en la que cada elemento desempeñara brillantemente su función, en la que las cosas y los hombres, los animales y la naturaleza, se unieran en un inmenso homenaje a la divinidad”. Renoir agradeció los consejos e influencia de William Faulkner a su historia sureña, basada en una novela de George Sessions Perry. El film pinta bien los tipos humanos, y a la vez la fuerza salvaje de la naturaleza, desatada en el tramo final. Es fácil adivinar que esta película influyó en el Satyajit Ray de La canción del camino, y algunos pasajes humorísticos en la ciudad bien podría haberlos concebido John Ford. La fotografía en blanco y negro es muy estilizada, y Renoir usa muy bien su típico elemento del agua en las imágenes. A pesar de trabajar en Hollywood, el film no contó con estrellas, pues el previsto Joel McCrea rehusó participar, y finalmente se contó con el especialista en papeles de gángster elegante Zachary Scott.

8/10
Diez negritos (1945)

1945 | And Then There Were None

Brillante adaptación de la que es seguramente la mejor y más popular novela de Agatha Christie. Diez personas son convocadas en una isla lejos del mundanal ruido, y son asesinadas una a una siguiendo la letra de una canción infantil; son víctimas de un desconocido que asegura que todos son responsables de algún crimen en el pasado. Reparto de campanillas, gran dirección de René Clair, y por supuesto, sorpresa mayúscula en la resolución de la trama. Aunque pueda parecer algo artificioso el planteamiento, Clair maneja bien el sentido del humor con determinados personajes -una rigorista mujer, el médico alcohólico, el juez cínico, los criados-, en la pareja enamorada es más tópico. Destaca la escena de arranque en la barca, sin palabras, puro cine mudo, donde el director alcanzó gran brillantez sin necesidad de diálogos.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Pasión salvaje

1944 | The Hairy Ape

Adaptación de la obra de teatro de Eugene O'Neill, que incide en el tema de las diferencias sociales de clase. Sigue los pasos de un ingenuo marinero de pelo en pecho, que a modo de moderno Sansón cree que la fuerza le viene del vello que cubre su cuerpo. En una de las escalas de su barco sube a bordo la heredera Mildred, que pronto intima con el segundo ingeniero de a bordo, y aunque toma, nunca mejor dicho, "el pelo", al marinero, le subyuga con sus encantos. Buenos trabajos de William Bendix y Susan Hayward. El film tuvo una nominación al Oscar en el apartado de banda sonora.

5/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
La dama en cuestión

1940 | The Lady in Question

Se trata de la primera vez que aparecen juntos en pantalla una de las parejas más seductoras de Hollywood. La que formaron Rita Hayworth y Glenn Ford. El director Charles Vidor se quedó prendado de la película francesa Gribouille, y enseguida convenció a los ejecutivos de la productora Columbia para que comprasen sus derechos. Esta película es, pues, una nueva versión de aquella película. Una interesante trama en la que Rita Hayworth es Natalie, una mujer que se ve perjudicada por un enredo judicial, pues es acusada de asesinato. La convicción de su inocencia de uno de los miembros del jurado, André, logra la absolución de Natalie. Compadecido de la joven, André ofrece trabajo a la chica en su tienda de bicicletas, pero ella adopta un nombre supuesto, para que su esposa no rehúse. La cosa se complica cuando otro miembro del jurado visita a André en su tienda para convencerle de que se equivocaron en su veredicto. Además, Pierre, el joven hijo de André, está prendado de Natalie, y cree que su padre tiene un lío con ella. Dirigida con sobriedad por Vidor, esta mezcla de drama judicial y comedia, resulta efectiva aún con el paso de los años. Destaca sobre todo el trabajo de Brian Aherne, un actor de carácter que aquí lleva casi todo el peso de la película. Vidor volvería a utilizar a la pareja Hayworth-Ford en Gilda (1946), en la que el segundo, ya sin el aspecto demasiado juvenil de este film, fue duda hasta el último momento, debido a su inactividad tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, y en Los amores de Carmen (1948). Posteriormente vuelven a encontrarse en La dama de Trinidad (1952). Adecuada para los admiradores del cine clásico.

6/10
Everything Happens at Night

1939 | Everything Happens at Night

Un periodista británico llamado (Ray Milland) y otro norteamericano (Robert Cummings) compiten por dar una noticia de gran relieve: el profesor Norden, un premio Nobel de la Paz que se presume ha sido asesinado por la Gestapo, está viviendo bajo un nombre falso en Suiza. El problema surge cuando ambos se enamoran de Louise, la hija del profesor, por lo que ahora su disputa es de otro tipo. Filmada en el distrito de Sun Valley, fue una de las escasas ocasiones en que la Paramount prestó a uno de sus actores de más valía –Ray Milland– a la Fox, productora de la cinta. Sus compañeros de reparto son Robert Cummings y la atractiva actriz noruega Sonja Henie, quien había sido campeona Olímpica en los Juegos de 1932 y 1936 y que, cuando se acabaron para ella los papeles de extranjera en Hollywood abandonó el cine en 1948 falleciendo de leucemia veinte años después a la edad de 57.

5/10
I'll Give a Million

1938 | I'll Give a Million

Las nuevas versiones americanas de películas de éxito europeas no son una novedad. Hollywood lo viene haciendo desde el comienzo de su historia. No hay más que fijarse en este título, dirigido por Walter Wang, que proviene del largometraje italiano Darò un milione, de Mario Camerini (1936), basado en una trama de Giaci Mondaini. En ella, un millonario desencantado de la poca humanidad de la gente, salva del suicido a un hombre si hogar y, a partir de este hecho, tiene una feliz ocurrencia: se hará pasar por un vagabundo y dará un millón a todo aquella persona que, sin saber su identidad, le trate con respeto y amabilidad. Así, toda la ciudad comienza a cuidar de los pobres. Comedia con tintes de melodrama y buenas intenciones que tuvo una discreta acogida. Estupendo Peter Lorre como uno de los vagabundos.

5/10
Café Metropol

1937 | Café Metropole

En París vive el norteamericano Alexis, todo un galán que se dedica a la buena vida utilizando cualquier truco con tal de no dar un palo al agua. Lo malo es que no puede hacer frente a la deuda contraída con Monseuir Lobard, dueño de un café. Así que, para poder pagarle, éste propone a Alexis que saque el dinero cortejando a una rica heredera que acaba de llegar a la ciudad. Haciéndose pasar por un aristócrata ruso, Alexis se dispone a enamorarla y sacarle el dinero, dejándola rendida a sus pies. Pero nada sale como estaba previsto. Un guión de comedia romántica escrito por el también actor Gregory Ratoff que supuso la tercera colaboración entre el director Edward H. Griffith y la estrella Loretta Young tras No More Ladies (1935) y Jóvenes enamoradas (1936).

5/10
On the Avenue

1937 | On the Avenue

Divertido musical romántico, propio de la época dorada de los musicales de Hollywood. Cuando un musical de Broadway se dedica a ridiculizar a su familia, Mimi planeará su venganza. Para ello, planeará seducir a la estrella del musical, pero surgirán complicaciones. Agradable, con números musicales de altura y un optimismo llamativo, el film está protagonizado por la gran estrella del género, Dick Powell. Le acompaña la rubia Alice Faye (¿Ángel o diablo?).

6/10
El alegre bandolero

1936 | The Gay Desperado

Un cowboy cantarín es secuestrado por un bandido mexicano. Western en clave de comedia, ingenuo y trufado de canciones como "Cielito lindo". Con la siempre estimulante presencia de Ida Lupino (La casa en la sombra).

5/10
Charlie Chan en la ópera

1936 | Charlie Chan at the Opera

Todo el mundo da por muerto a Gravelle, uno de los más importantes barítonos del mundo de la ópera, tras un incendio en un importante teatro. Sin embargo, sobrevivió y se encuentra internado en un centro psiquiátrico tras sufrir amnesia. Pronto descubrirá su verdadera identidad y la causa real del incendio: su esposa y el amante de ésta intentaron acabar con su vida. Film que entremezcla los géneros de comedia, musical y thriller. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Warner Oland (Fatalidad) protagonizan esta entretenida película.

6/10
The Case Against Mrs. Ames

1936 | The Case Against Mrs. Ames

Una mujer se empeña con todas sus fuerzas en mantener la custodia de su hijo, después de que su marido fuera asesinado, y que haya quedado flotando sobre ella la sombra de una duda sobre su relación con el caso. Buen cine judicial, con William A. Seiter tras la cámara. Madeleine Carroll encarna con convicción a esta madre angustiada, mientras que a George Brent le toca el papel antipático de fiscal aficionado al alcohol, que en sus ataques a la mujer representa el sentir del pueblo.

6/10
Viva el amor

1935 | Hooray for Love

Comedia musical de tan solo 70 minutos de duración y producida por la RKO. La pega era que en vez de tener como protagonistas a la taquillera pareja de baile Fred Astaire y Ginger Rogers, la estrella era Ann Sothern. La trama es la tantas veces recurrente de productor de Broadway que intenta convertir en una estrella a una joven en la que confía. Para ello cuenta con el dinero del padre de la muchacha... hasta que se da cuenta que dicho individuo está arruinado. Notables canciones de Jimmy McHugh y Dorothy Fields, algunas de las cuales –'I'm in Love All Over Again' y 'Palsy Walsy'– son interpretadas por Shotern en el nightclub donde trabaja.

3/10
His Family Tree

1935 | His Family Tree

Tragicomedia que adapta la obra teatral del irlandés Patrick Kearney, y en la cual realizaba un recorrido por sus orígenes familiares tal y como su título original –“El árbol genealógico”– indica. Todo sucede cuando un trabajador irlandés decide viajar a los Estados Unidos, ya que está preocupado porque su joven hijo ha dejado de enviarle cartas. Una vez allí descubre que el muchacho se ha casado con una dama de la alta sociedad, y que intenta ocultar sus orígenes porque se presenta a alcalde de la ciudad y tener un apellido irlandés le puede acarrear mala fama. El padre intentará hacerle cambiar de parecer y demostrar que el orgullo de su apellido es más importante que cualquier otra circunstancia.

4/10
La pasión de Vergie Winters

1934 | The Life of Vergie Winters

Lacrimógeno melodrama basado en un relato de Louis Bromfield. La trama nos narra la vida de Vergie, una joven que se enamora de un hombre casado, que le promete muchas cosas que luego no cumple. Las dificultades se acrecientan cuando vergie quede embarazada y el amante, que persigue un puesto político, no quiera destruir su carrera por un escándalo marital. Poco a poco la historia irá tomando carices más trágicos. La joven está encarnada con convicción por Ann Harding (Un amor prohibido), y entre el reparto se encuentran nombres conocidos, como los de Lon Chaney Jr. (La fuerza bruta) o Donald Crisp (Qué verde era mi valle).

4/10
The Crime Doctor

1934 | The Crime Doctor

Adaptación de un relato de Israel Zangwill, entorno a rivalidades matrimoniales, envidias, celos, infidelidades, planes criminales y asesinatos. La trama se centra en un hombre que planea el crimen perfecto al saber que su esposa le es infiel. El director John S. Robertson (El hombre y la bestia) adopta para el film un logrado 'look' de cine negro. Protagoniza Otto Kruger (Obsesión).

4/10
Asesinato en la terraza

1933 | Penthouse

Comedia policiaca –o un caso policial con ribetes de comedia, como se prefiera–, que versa sobre un prestigioso abogado que comienza a involucrarse con gente de los bajos fondos hasta llegar a ser acusado de asesinato. La moraleja de evitar malas compañías es la clave de un asunto de estupendos diálogos y un buen clímax en su parte final. Su director, W.S. Van Dyke, alcanzaría el éxito un año después con un cóctel similar de humor y suspense en La cena de los acusados, un matrimonio dedicado a la investigación según una novela de Dashiell Hammet y que daría origen a varias secuelas más. Tanto en ésta última como en Asesinato en la terraza, el protagonismo femenino recayó en la atractiva Myrna Loy.

6/10
Divorcio por amor

1932 | Westward Passage

Melodramón de campeonato, arranca cuando Nick y Olivia se casan. Él es un incipiente escritor que no desea venderse al mejor postor, aunque lo que a él le gusta escribir es rechazado por todos los editores. El embarazo de ella obliga a dejar de lado sus ideales, lo que alimenta en Nick una frustración que termina en divorcio. Olivia rehace su vida con Harry, y se queda con su hijita, también Olivia, y Nick se convierte en un gran escritor. Pasados los años, el antiguo matrimonio se reencuentra: él pretende recuperarla en un viaje en barco, y ella ve cómo su corazón está dividido. Aunque rodado con competencia, el film de Robert Milton para RKO resulta un tanto enfático, demasiado culebrón; se apoya sobre todo en el trabajo de la protagonista femenina, Ann Harding.

4/10
Prestigio

1932 | Prestige

Dispar trama de romance y aventuras, cuya acción se desarrolla nada menos que en una colonia francesa de Indochina. Allí, André es el encargado de controlar una prisión en la isla de Lao Bao. Cuando su novia, la joven Thérèse, llega al lugar para verle, encuentra que se ha convertido en un borracho descreído de la humanidad. La situación se complica cuando los presos comienzan un motín. Más que por su calidad, esta película es recordada porque el actor inicialmente previsto para ser el protagonista –Robert Williams– murió de una peritonitis antes de comenzar el rodaje y fue sustituido por Melvyn Douglas. Una exótica producción de Samuel Goldwyn, con el resto del reparto completado por la bella Ann Harding y Adolphe Menjou.

4/10
Ave del paraíso

1932 | Bird of Paradise

Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.

6/10
La gran jornada

1930 | The Big Trail

Crónica de unos pioneros que, hartos de su vida pobre en el sur, deciden aventurarse en una peligrosa caravana hacia el salvaje Oeste. Tras informarles de los riesgos del viaje, un experto aventurero les guiará por un camino lleno de complicaciones. Desgraciadamente, no todos sobrevivirán. Cuando todo parece desesperado, sufren el ataque de los indios, del que logran escapar milagrosamente, aunque con algunas bajas. Sin embargo, prefieren no dar marcha atrás y continuar su viaje hasta que lleguen a su destino o mueran en el intento. Recreación de la conquista del oeste, los sucesos que en el siglo XIX llevaron a muchos hombres a colonizar las salvajes tierras de la frontera con los territorios de los Indios. Raoul Walsh es el mayor experto del Hollywood clásico en el campo del cine de acción, como demuestran títulos como Objetivo Birmania o Murieron con las botas puestas. Sin embargo, este filme tiene un mayor calado dramático y no se limita únicamente a ser una sucesión de escenas espectaculares. El guión de Hal G. Evarts desarrolla tan bien los personajes que los conflictos entre ellos parecen completamente reales. El reparto está encabezado por el máximo representante del género, John Wayne, que una vez más encarna al típico y rudo aventurero que salvará la situación.

6/10
Vagabundos en Europa

1929 | Chasing Through Europe

Secuela de la película muda dirigida por el propio David Butler en 1928 y titulada Con la cámara al hombro. La idea, del propio Butler, era la de colocar a un cámara de cine –interpretado en las dos cintas por Nick Stuart– que, viajando por todo el mundo, filme lo más destacado que estaba ocurriendo en el mundo en esos momentos. En esta nueva aventura encontrará el amor en la figura de una mujer casada. Ambos viajan a París, Roma y Londres, visitando sus monumentos más característicos y conociendo a personajes como el príncipe de Gales y el mismísimo Benito Mussolini. Filmada en escenarios naturales, su tono documental no le quita ninguna intención narrativa a la historia de amor.

5/10
El valiente

1929 | The Valiant

Un condenado a muerte decide arreglar unos asuntos familiares con su madre y hermana antes de morir. Primera película de Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) y lacrimógena historia de William K. Howard. Muni, nominado al Oscar.

5/10
A Ship Comes In

1928 | A Ship Comes In

Un barco de inmigrantes viajan a Estados Unidos en busca de una vida mejor. La actriz Louise Dresser (Capricho imperial) optó al Oscar como mejor actriz.

5/10

Últimos tráilers y vídeos