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Biografía

Luis Cuenca

Luis Cuenca

82 años ()

Luis Cuenca

Nació el 06 de Diciembre de 1921 en Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
Falleció el 21 de Enero de 2004 en Madrid, España
Filmografía
Di que sí (2004)

2004 | Di que sí

Víctor es un treintañero frustrado que vive con su madre y trabaja como acomodador en un cine que sólo proyecta películas clásicas. Un día acude a concursar a Sí al amor, un programa televisivo donde le emparejan con una aspirante a actriz. Ambos se caen bastante mal, pero deciden fingir que están enamorados, para conseguir el jugoso premio en metálico del concurso. Pero antes tendrán que convivir durante una semana como si fueran novios en un hotel de la playa, seguidos por un equipo de cámaras. Primera producción de la división española de Columbia y debut de Juan Calvo en la dirección. Se trata de una alocada comedia que parte de un esquema bastante clásico, pues el guión une a dos personajes totalmente diferentes, un chico tímido y una muchacha extrovertida dispuesta a todo por triunfar. Les interpretan respectivamente el televisivo Santi Millán, y Paz Vega en el papel inmediatamente anterior a Spanglish, su debut en Hollywood.

2/10
Soldados de Salamina

2003 | Soldados de Salamina

Postrimerías de la guerra civil española. El bando republicano huye a la desbandada. Un grupo de milicianos conduce por un bosque a 50 prisioneros del otro bando; se dispone a fusilarlos. En la confusión de la refriega, salva la vida el escritor falangista Rafael Sánchez-Mazas. Oculto entre la maleza, un miliciano le descubre. Pero, inexplicablemente, no dispara: respeta su vida. Medio siglo después una joven escritora en crisis investiga la historia. Un artículo en un diario puede que le lleve a la novela de su vida… y a descubrir unas cuantas verdades sobre sí misma. Impecable adaptación de David Trueba de la novela de Javier Cercas. El director y guionista logra una buena conjunción entre los hechos actuales y los del pasado, e inserta bien los testimonios de protagonistas auténticos de lo que se cuenta. Un gran acierto de Trueba es mirar hacia atrás sin ira, sin revanchismos. Puede considerarse algo caprichosa la decisión de convertir al protagonista masculino de la novela en una mujer, pero resulta innegable que Ariadna Gil asume su papel con brillantez.

6/10
Dos tipos duros

2003 | Dos tipos duros

Paco es un matón a sueldo de poca monta, que debe mucho dinero a Don Rodrigo, capo mafioso de provincias. A cambio de no pegarle un tiro, Don Rodrigo le propone que le enseñe a su sobrino adolescente, Álex, los trucos del oficio de asesino. Paco acepta, pero enseguida descubre que Álex no es muy espabilado, y para colmo de males, se lleva con él a Tatiana, una chica de alterne. Al fin, les encargan un trabajo, que consiste en secuestrar a una madura carnicera, aparentemente inofensiva. A cambio, pueden quedarse con el  dinero del rescate, con el que Paco podría pagar sus deudas. Rocambolesca adaptación a la española de las historias de matones al estilo Tarantino, y ópera prima del madrileño Juan Martínez Moreno. El aire casposo y cercano, en ocasiones grosero, permite que personajes de mal vivir lleguen a parecer entrañables, en gran parte gracias al trabajo de los actores. El peso de la cinta recae en Antonio Resines, que recupera su imagen de implacable pistolero ya exhibida en Acción mutante o Todo por la pasta, y en su contrapunto, Jordi Vilches, muy requerido como adolescente introvertido, en cintas como Krámpack o Platillos volantes. Pero también destaca la eficiente  labor de los secundarios, como Elena Anaya, que logra hacer atractivo un personaje sencillo, Rosa Maria Sardà en un doble registro, y Manuel Alexandre como un “Vito Corleone” de segunda. Diálogos frescos y situaciones absurdas consiguen que funcione una comedia con pocas pretensiones.

4/10
El furgón

2003 | El furgón

Como consecuencia de un accidente del furgón policial en que viajan, tres delincuentes de poca monta escapan para refugiarse en una mansión de la costa levantina, donde planificarán estafar a unos mafiosos rusos. Comedia de Benito Rabal, más conocido como actor, aunque esta vez ejerce de director y guionista. Cuando la escribió pensó que el protagonista sería su padre, el inigualable Francisco Rabal, aunque a su muerte tuvo que sustituirle por Sancho Gracia.

3/10
Obra maestra

2000 | Obra maestra

Benito es un cinéfilo empedernido, que sueña con rodar su opera prima. Cuenta para ello con Carlos, carnicero a quien también le encantaría triunfar en la pantalla. Benito tiene una cámara de super-8, y con eso y un par de decorados cree que podría hacer una "obra maestra". A condición de convencer a una estrella como Amanda, para que participe en el film. Como ella no está muy dispuesta, la secuestran. Sólo la liberarán una vez concluido el rodaje. Comedia negra en torno a la cinefilia, firmada por David Trueba (La buena vida). La peli empieza con una estupenda y divertida escena de musical, protagonizada por Pablo Carbonell (el de 'Caiga quien caiga'). Luego la historia se hace más previsible, con Santiago Segura en plan "desmadre total".

4/10
La hora de los valientes

1998 | La hora de los valientes

Madrid, noviembre de 1936. Primeros y cruentos compases de la guerra civil. En un bombardeo la joven Carmen pierde a toda su familia. Destruida su casa, vaga sin rumbo, no sabe adónde ir. Manuel, celador del Museo del Prado y gran admirador de la obra de Goya, además de ingenuo anarquista, salva un autorretrato del maestro, el lugar no se ha librado de los efectos de un ataque, coincidente con los preparativos para trasladar las principales obras de arte a Valencia. Una y otro se encuentran en el metro, y Manuel, compadecido de Carmen, le hace hueco en la pensión que regenta su tía Flora. Aunque Manuel desea devolver el cuadro, el ambiente de represión de la retaguardia, y en general, el caos de una ciudad con los artículos de primera necesidad racionados, impiden que pueda hacerlo, de modo que se convierte en su fiel custodio. Aunque un huésped de la pensión, que opera en el mercado negro, echa el ojo al autorretrato. Aunque el tiempo pasa, y los españoles deberían ser capaces de mirar a su pasado con perspectiva histórica y sin ira, la realidad es que cuesta hacerlo, también en el cine. En el caso que nos ocupa, el director y coguionista Antonio Mercero, con su habitual colaborador Horacio Valcárcel, hacen un esfuerzo por orquestar un punto de vista equilibrado, donde se recuerda que se cometieron tropelías en uno y otro bando. Al transcurrir la mayor parte de la narración en el Madrid republicano, se abordan los registros y delaciones, y la persecución religiosa con asesinatos de sacerdotes, pero también se menciona por ejemplo la ejecución del marido de Floro en la represalia sangrienta de Badajoz, ocurrida en el lado nacional. Y se pintan situaciones típicas en tiempos de guerra, como el mercado negro y la usura, donde los que tienen negocios de almoneda se enriquecen aprovechando la penuria ajena. En esta ambiente, se propone el arte como expresión de lo imperecedero, por encima de odios e ideologías destructoras. Las intenciones son loables, pero el desarrollo de la película es irregular. Funciona bien a la hora de plantear la trama y las vicisitudes de los personajes, con buenos momentos como el del registro en que podrían encontrar el cuadro. Pero una vez se afianza la atracción amorosa entre Carmen y Manuel, no se sabe muy bien por dónde tirar, y la marcha del segundo al frente no tiene la necesaria fuerza. La presencia de niños, sobre todo Pepito, hijo de Flora, sirve para apuntar como los chavales pueden convertir en juego inocente incluso los horrores de la guerra, como cuando simulan un fusilamiento. De todos modos, la secuencia en que encuentran una bomba no está bien resuelta, su inclusión resulta bastante forzada; lo mismo cabe decir del desenlace, homenaje incluido al cuadro de los fusilamientos de mayo. Hay acierto en la definición de los personajes, con buenos trabajos de Gabino Diego y Leonor Watling, pero también de Adriana Ozores como la digna viuda –ganó el Goya a la mejor actriz de reparto–, de Luis Cuenca como el simpático abuelo Melquíades, e incluso de los que encarnan a los más villanos de la función, Héctor Colomé y Josep Maria Pou.

6/10
Grandes ocasiones

1998 | Grandes ocasiones

El matrimonio entre Ana y Antonio va mal, pues sienten que su felicidad se ha esfumado. Por eso cuando cumplen 20 años de casados deciden aprovechar la celebración dar la noticia de su separación. Pero la ruptura no va a ser fácil con tres hijos en común y mucha historia conjunta. Comedieta española basada en una obra teatral de Bernard Slade. Lo mejor, al margen de ciertos aciertos en el guión, son las interpretaciones de un estupendo reparto, que incluye algunas jóvenes estrellas que entonces empezaban su carrera, como Leonor Watling o Elena Anaya.

4/10
Airbag

1997 | Airbag

Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.

6/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
Cachito

1995 | Cachito

Una adolescente (Amara Carmona) que ha perdido a su abuela, decide emprender un viaje en busca de su madre, desaparecida hace años. Durante el trayecto hacia su destino vivirá diversas aventuras, en las que tendrán cabida el amor, el crimen y situaciones cómicas. Así las cosas, la joven será perseguida por el dueño de un burdel (Sancho Gracia) y conocerá a un valiente camionero (Jorge Perugorría) que la protegerá. Finalmente, sus andanzas le servirán para descubrir su pasado y encontrar un futuro. Basada en el relato "Un asunto de honor" de Arturo Pérez-Reverte, esta película está espléndidamente dirigida por Enrique Urbizu y supone un descubrimiento dentro de la cinematografía española. Todos los actores están perfectos y el argumento tiene más de una sorpresa. Cine español de calidad.

4/10
Perras callejeras

1985 | Perras callejeras

Crista, Berta y Sole son tres jóvenes de baja extracción social que han sido explotadas por diversas circunstancias. Para hacer dinero fácil deciden formar una banda y cometer atracos en la noche barcelonesa. Genuino producto del llamado "cine quinqui" de los años 80, dirigido por el especialista de este género, José Antonio de la Loma, quien ya dirigió la versión másculina, Perros callejeros, en 1977. Todo resulta cutre, tanto la producción como las paupérrimas vidas de los personajes.

3/10
Las alegres chicas de Colsada

1984 | Las alegres chicas de Colsada

Última película de Rafael Gil, uno de los directores más conocidos del franquismo que, la verdad, no supo adaptarse al cine de la democracia. Está producida por él mismo a través de Coral P.C., compañía que fundó a finales de los años 50 para tener más autonomía de cara a sus filmes. Con guión de Fernando Vizcaíno Casas, busca un homenaje a la Revista Española sin darse mucha cuenta de que el público reclamaba otro tipo de argumentos. Sitúa la acción en Madrid durante 1946. Allí, en un ambiente desolado por la guerra, Elena busca trabajo tras haber perdido a su padre. Entra en contacto con un personaje perteneciente al mundo del teatro y, pronto, Elena se convertirá en una chica de Revista. Protagoniza la por aquel entonces conocida vedette, Tania Doris.

3/10
Un rincón para querernos

1966 | Un rincón para querernos

Vicenta y Antonio acaban de contraer matrimonio. Deciden pasar unos días solos en el campo, huyendo de las masificaciones que se producen en su ciudad, Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. El guión tiene algunos pasajes logrados, pero el film está rodado con una puesta en escena discreta, mientras que los actores no llegan a componer personajes memorables.

3/10
Totò de Arabia

1964 | Totò d'Arabia

El icono de la comedia italiana, Totò, protagoniza esta película del español José Antonio de la Loma. En este caso, el irrepetible actor interpreta a un camarero que trabaja en el Servicio de Inteligencia británico, pero el desea convertirse en agente secreto. Sus sueños se harán realidad cuando le encarguen localizar a un hombre en Arabia, en una zona donde se ha encontrado petróleo. El guión está escrito por Bruno Corbucci, que participó junto a su hermano Sergio Corbucci en multitud de comedias italianas protagonizadas por Bud Spencer.

4/10
Las travesuras de Morucha

1962 | Las travesuras de Morucha

Morucha y Juan José quieren convertir a su pandilla en una orquesta e ir haciendo actuaciones para recaudar dinero y así ayudar a Rosarito, una compañera que está enferma.

Quiéreme con música

1956 | Quiéreme con música

Amadeo, mentiroso que engaña a las mujeres, finalmente decide casarse. Pero una ex novia despechada a la que dejó plantada en el altar trama un plan para vengarse. Ligerísima comedia sin demasiada calidad, y con un reparto completamente irregular.

3/10

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