Dos tipos duros

Dos tipos duros

Dos tipos duros

4
Asesinos de medio pelo
Asesinos de medio pelo

Paco es un matón a sueldo de poca monta, que debe mucho dinero a Don Rodrigo, capo mafioso de provincias. A cambio de no pegarle un tiro, Don Rodrigo le propone que le enseñe a su sobrino adolescente, Álex, los trucos del oficio de asesino. Paco acepta, pero enseguida descubre que Álex no es muy espabilado, y para colmo de males, se lleva con él a Tatiana, una chica de alterne. Al fin, les encargan un trabajo, que consiste en secuestrar a una madura carnicera, aparentemente inofensiva. A cambio, pueden quedarse con el  dinero del rescate, con el que Paco podría pagar sus deudas.

Rocambolesca adaptación a la española de las historias de matones al estilo Tarantino, y ópera prima del madrileño Juan Martínez Moreno. El aire casposo y cercano, en ocasiones grosero, permite que personajes de mal vivir lleguen a parecer entrañables, en gran parte gracias al trabajo de los actores. El peso de la cinta recae en Antonio Resines, que recupera su imagen de implacable pistolero ya exhibida en Acción mutante o Todo por la pasta, y en su contrapunto, Jordi Vilches, muy requerido como adolescente introvertido, en cintas como Krámpack o Platillos volantes. Pero también destaca la eficiente  labor de los secundarios, como Elena Anaya, que logra hacer atractivo un personaje sencillo, Rosa Maria Sardà en un doble registro, y Manuel Alexandre como un “Vito Corleone” de segunda. Diálogos frescos y situaciones absurdas consiguen que funcione una comedia con pocas pretensiones.

Antihéroes quijotescos

¿Qué pasaría si los tipos duros de Tarantino en lugar de nacer en el Bronx hubieran nacido en Cáceres o Alcorcón? La premisa de esta película, hispanizar con sentido del humor a los héroes extranjeros, es tan antigua como el cine español, y más, pues al fin y al cabo, ¿no es la obra maestra de nuestra literatura una parodia del género de caballerías? En nuestro cine, abundan los clásicos que parten de supuestos similares, como Atraco a las tres, versión castiza del cine de grandes golpes, o El astronauta, con Tony Leblanc rememorando a los grandes héroes de la ciencia ficción. Y, cómo no, en Torrente, el brazo tonto de la ley, nuestro personaje más casposo hacía lo propio con las películas policíacas.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español 5.1. Comentarios. Escenas eliminadas. Así se hizo. Galería.