IMG-LOGO

Biografía

Manuel Berenguer

Manuel Berenguer

Manuel Berenguer

Filmografía
La perla negra

1977 | The Black Pearl

Un pescador encuentra una perla en una cueva submarina, hogar de una raya muy agresiva que provoca el caos en su pueblo. Una película muy adecuada si has disfrutado del clásico de Spielberg "Tiburón"

3/10
Las alimañas

1976 | Las alimañas

Tres ladrones, Louis, Ralph y Tom, roban la obra más preciada del museo de Lima. Como buen ladrón, uno de ellos desaparece con la pieza, pero dejando un rastro tras de sí que sus compañeros seguirán.  Discreto thriller del director Amando de Ossorio, especialista en cine de terror entre las décadas 60 y 70.

3/10
Manchas de sangre en un coche nuevo

1975 | Manchas de sangre en un coche nuevo

Un tipo con mucha pasta y que engaña a su mujer, viaja con su coche nuevo. Y vislumbra un accidente con dos afectados. El tipo va a su bola, y opta por no socorrerles, de modo que el auto en que viajaba explosiona y mueren. El shock viene enseguida, pues resulta que uno de los fallecidos era su hijo. Interesante film de Antonio Mercero, que repite con José Luis López Vázquez, con quien hizo la inquietante La cabina. Habla de las consecuencias de los propios actos, simbolizadas en esas manchas de sangre a que alude el título y que aparecen misteriosa y repetidamente en su vehículo.

5/10
¡Jo, papá!

1975 | ¡Jo, papá!

Enrique decide recordar su experiencia durante la Guerra Civil, por lo que recorre junto a sus familiares los lugares donde estuvo en aquella época, de Galicia al Mediterráneo. Prescindible comedia, que al menos cuenta con un reparto bastante ajustado.

4/10
La noche de los diablos

1972 | La notte dei diavoli

Un tipo es encontrado en estado de shock y es rápidamente trasladado a un hospital. Está totalmente amnésico, y nadie sabe cómo ha llegado a tal estado hasta que una joven parece reconocerlo. Poco a poco, el paciente comenzará a recordar: tuvo una avería en el coche y se refugió en un caserón lúgubre donde ocurrieron extraños sucesos... Coproducción de terror hispano-italiana dirigida por el transalpino Giorgio Ferroni (El león de Tebas), especialista en 'peplums' de bajo presupuesto. La historia, basada en un relato de Aleksei Tolstoy, se inspira en ciertas tradiciones eslavas sobre muertos que vuelven a la vida.

3/10
La cera virgen

1972 | La cera virgen

Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.

4/10
Asesinatos en la calle Morgue

1971 | Murders in the Rue Morgue

Cesar Charron está adaptando "Los crímenes de la Rue Morgue", el famoso cuento de Allan Poe, al teatro con la intención de estrenar la obra en el Grand Guignol de París. Durante el proceso creativo, varios miembros de su compañía empiezan a morir asesinados. Cesar piensa que quizás el asesino de su difunta mujer no esté realmente muerto... Original thriller que juega con la realidad y la ficción. 

5/10
Una ciudad llamada Bastarda

1971 | A Town Called Hell

Spaghetti western, coproducción entre Inglaterra y España, que tenía lugar durante los estertores del subgénero. Rodado en las localidades de Daganzo y Almería, en su reparto encontramos varios rostros conocidos del cine español como Fernando Rey haciendo de ciego, Paloma Cela, el indispensable Aldo Sambrell, Antonio Mayans y Jorge Rigaud. Al igual que sucedía en El hombre de Río Malo, también su banda sonora corrió a cargo de Waldo de los Ríos. En plena revolución mexicana, Don Carlos (Telly Savalas) es un cacique instalado en la ciudad de Bastarda que maneja con puño de hierro al resto de los habitantes. Una mujer (Stella Stevens) aparece en el lugar para vengar la muerte de su hermano, contando para ello con la ayuda de un sacerdote revolucionario (Robert Shaw).

4/10
La residencia

1969 | La residencia

En una residencia de señoritas de dudosa reputación comienzan a sucederse algunas muertes truculentas con la llegada de una nueva pupila. Algo de sexo, intriga medida y mucha sangre para una película de terror muy a la española, aunque con la presencia de algún rostro internacional, como el de Lilli Palmer (Cuerpo y alma).

4/10
Simón Bolívar

1969 | Simón Bolívar

Simón Bolívar, encabeza una revolución contra la dominación española hacia los pueblos indígenas. Gracias a su poder de atracción consigue vencer con su ejercito. Una vez ganada la batalla tendrá que enfrentarse a la nueva clase política.

Krakatoa: Al este de Java

1969 | Krakatoa: East of Java

Finales del XIX. El capitán Hanson dirige un barco que navega por Indonesia. Su objetivo es recuperar un fabuloso tesoro que procede de un barco que ha naufragado cerca de la isla de Krakatoa. Las autoridades obligan a Hanson a transportar a un grupo de reclusos. Cuando llega a donde está el tesoro, el volcán de la isla parece inestable, a punto de entrar en erupción. Recreación cinematográfica de la que está considerada la mayor erupción volcánica de la historia, acontecida en 1883. Al parecer, la explosión llegó a escucharse a 1600 kilómetros de distancia. La película no parece muy inspirada, y es famosa por su desatinado título, ya que Krakatoa está al oeste de Java. A los personajes les falta encanto, pero el film gana en interés conforme se aproxima la erupción.

4/10
El rublo de dos caras

1968 | Le rouble à deux faces

Eric es un empleado que trabaja en IBM. Un día acude a una tienda a comprar un baúl y para su sorpresa tres ancianas compran uno igual y lo preparan para acomodar dentro un cuerpo humano.

El sendero del odio

1967 | Il piombo e la carne

El hijo de un jefe indio cherokee se enamora de Mabel, una joven blanca. Lógicamente las cosas serán harto difíciles. Spaghetti-western, coproducido por España, con no demasiado recorrido.

4/10
Pampa salvaje

1966 | Savage Pampas

El lejano Oeste se traslada a la aún más lejana Pampa Argentina, escenario donde se desarrolla esta historia. En los albores del siglo XIX, un intrépido capitán se ofrece para ir allí para conquistar el lugar, dominado por indios y bandidos. Va acompañado de un ejército que lo ayudará en su difícil empresa. Además, el capitán ha decidido que un grupo de mujeres vaya también en la expedición para que así sus hombres estén contentos. Raro y exótico western que en ocasiones parece ser una mezcla de La conquista del Oeste y Caravana de mujeres.

4/10
Huyendo del halcón

1966 | Huyendo del halcón

Bobby se convierte por casualidad en testigo de un asesinato. Los culpables le persiguen. Thriller europeo de tópico planteamiento.

3/10
El hijo del pistolero

1965 | Son of a Gunfighter

Un joven pistolero viaja a México en busca de su padre. Allí se enamorará de la hija de un hombre rico que se la tiene jurada a un criminal. Éste resultará también enemigo del padre del pistolero. Coproducción hispano-norteamericana, de presupuesto muy limitado, pero con guión cuidado y resultados entretenidos. Destacan las presencias del actor estadounidense Russ Tamblyn (West Side Story) y del español Fernando Rey.

4/10
El sonido de la muerte

1965 | El sonido de la muerte

En un remoto lugar de Grecia, un grupo de arqueólogos busca un tesoro oculto. Pero descubren que una prehistórica criatura protege el lugar. Curiosa incursión del veterano José Antonio Nieves Conde en el fantaterror, con algún momento esforzado, pero en general decepcionante.

3/10
El ataque duró 7 días

1964 | The Thin Red Line

Existe una delgada línea roja entre la razón y la locura. Con esta frase resumía el escritor James Jones la conclusión de su novela, La delgada línea roja, que toma su título del nombre que daban algunos generales a la infantería. Se trata de una de las mayores reflexiones sobre el horror de la guerra que haya dado la literatura del siglo XX. El soldado Doll (interpretado por Keir Dullea) deberá cruzar esta línea cuando se enfrenta por primera vez a los desastres del más terrible de los conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial. Tras verse obligado a dejar atrás a su joven esposa, con quien acaba de contraer matrimonio, Doll hará todo lo posible por continuar con vida y regresar junto a ella. Sin embargo, además de combatir contra los japoneses, Doll deberá afrontar un terrible problema: el duro sargento de su compañía (interpretado por Jack Warden), que les somete a una disciplina demasiado ferrea. La lucha por conquistar una importante posición enemiga llevará al soldado Doll y a su sargento a luchar también por sus propios egos. El feroz instinto de supervivencia es lo único que ambos tienen en común. Clásico del cine bélico bien realizado por el sólido profesional Andrew Marton (Las minas del rey Salomón, El día más largo). Keirr Dullea (2001) realiza una fascinante interpretación. Posteriormente, en el año 1998, la misma novela de James Jones conocería una nueva adaptación a cargo del realizador Terrence Mallik al frente de un estupendo reparto.

4/10
Fuego (1964)

1964 | Fuego

La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

Se vive una vez

1963 | Se vive una vez

Un hombre vive solo. Su vida es triste, desgraciada, pero el destino le tiene preparada una gran sorpresa. Conocerá a una mujer estupenda y se casarán. Sin embargo, las calamidades se multiplican cuando ella muere repentinamente. El pobre tipo querrá entonces suicidarse. La historia del film, basada en una novela de Santiago Lorén, es bastante deprimente y pasó sin pena ni gloria. Sorprende el esplédido reparto, de actores españoles de primer orden. También se conoce a la película con el título "Benigno, hermano mío".

3/10
El sol en el espejo

1963 | El sol en el espejo

En una pensión un grupo de personas están apunto de ser desalojadas por impago en los últimos meses. Sin embargo, la suerte les sonreirá cuando por arte de magia les comienzan a llegar sobres anónimos con dinero.

Un balcón sobre el infierno

1963 | Constance aux enfers

Una profesora de música, solterona y de vida aburrida, va a tener con qué entretenerse cuando se convierte en testigo de un asesinato, que contempla desde una ventana de su casa. Intriga bien servida con Michèle Morgan de protagonista.

5/10
A hierro muere

1962 | A hierro muere

Fernando no está muy contento con su adinerada tía, que le ha negado una importante cantidad de dinero. De modo que con ayuda de una enfermera recién salida de la cárcel, planea su asesinato con vistas a heredar. Se trata de una coproducción hispanoargentina basada en la novela policia de Luis Saslavsky, quien también coescribió el guión.

5/10
Una isla con tomate

1962 | Una isla con tomate

Comedia de humor surrealista. Fue la última de las tres películas dirigidas por Tony Leblanc. que también coescribe el guión, interpreta un papel e incluso es autor de la banda sonora. El popular cómico se rodea de otros veteranos actores como Antonio Garisa y José Luis López Vázquez. Tuvo menos éxito que otras cintas de Leblanc.

4/10
Al otro lado de la ciudad

1962 | Al otro lado de la ciudad

Luis es un chico que quiere huir de la pobreza y del barrio en el que vive, para ello no dudará en ir detrás de mujeres adineradas.

Solteros de verano

1961 | Solteros de verano

Dos hombres casados aprovechan que están solos en verano, porque sus esposas se han ido de vacaciones, para buscarse una amante ocasional. Comedieta de medio pelo que retrata el fenómeno de 'los rodríguez', abundantes en la España de la época. Cuenta con secundarios famosos que tienen cierta gracia natural.

5/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
Un rayo de luz (1960)

1960 | Un rayo de luz

El primogénito de una famila noble italiana muere en un accidente, poco después de casarse en secreto con una española, que se ha quedado embarazada. Años después, el abuelo de la niña pasa unas vacaciones con ella para conocerla. La primera y más divertida de las películas de Marisol, niña poridigio que con sus canciones y "salero" andaluz devolverá la ilusión a su abuelo.

4/10
La fiel infantería

1960 | La fiel infantería

Tras varios meses en primera línea de batalla, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Los soldados se reencuentran con sus familias. Pero pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Además, deberán cumplir una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado. El prolífico realizador Pedro Lazaga, experto sobre todo en comedias, prueba fortuna con el género bélico. El resultado es menos desastroso de lo que cabría esperar, gracias a los esforzados actores.

4/10
Patricia mía

1960 | Patricia mía

Patricio y Carlos, marido y mujer pasan sus vacaciones en Mar del Plata. Allí tienen previsto reunirse con unos amigos. Insulsa comedia de baja intensidad coproducida entre España y Argentina.

4/10
El lazarillo de Tormes

1959 | El lazarillo de Tormes

A los ocho años, Lázaro de Tormes vive con su madre, viuda, en una posada. Un día, ésta le pone al servicio de un ciego para que le sirva de guía. El ciego le ofrece lecciones, algunas de dudosa moralidad. César Fernández Ardavín revisa el clásico libro anónimo, y aunque no está a la altura de la ingeniosa obra original, filma una película digna, con correctas interpretaciones.

6/10
La culpa fue de Eva

1959 | Totò, Eva e il pennello proibito

Típica comedia del director italiano Steno, que cuenta con un reparto ideal para la farsa, con el célebre Totò y el francés Louis de Funès. La historia se centra en un delincuente apodado el "marqués" que acaba de salir de la cárcel y decide volver a las andadas, con ayuda de su bella mujer. Ahora se trata de estafar y para ello pide a un copista que plagie un cuadro de Goya. Más tarde, un experto creerá que se trata de la obra original, ya que está subyugado por la esposa del "marqués"...

4/10
Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
I ladri

1959 | I ladri

El comisario Di Sapio anda tras la pista de Joe, un tipo que ha dado un importante golpe en Estados Unidos, y ha ocultado el botín en botes de mermelada que hace llegar a Nápoles. No contaba con que Vincenzo y sus compañeros del muelle iban a descubrir tan sospechoso cargamento. Coproducción hispanoitaliana, al parecer Totò aceptó participar en ella por su amistad con el coguionista Lucio Fulci, que debutó como director con este film. Hay alguna idea ingeniosa en el arranque, pero al conjunto le falta chispa.

5/10
Contrabando en Nápoles

1959 | I ladri

La muchacha de la plaza de San Pedro

1958 | La Ragazza di piazza San Pietro

Armando es un vendedor de recuerdos que trabaja en la plaza de San Pedro en Roma. Un día, su hijo Paulino se escapa del colegio y Lucía, hermana de Armando inventa una historia para conmover al profesor Roberto. Le dice que el abuelo de Paulino está inmovilizado en casa y han de cuidar de él. Comedia de Vittorio de Sica donde destaca el talento de este actor. Sus compañero de reparto Susana Canales y Walter Chiari, entre otros, no se quedan atrás.

7/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
Mara

1958 | Mara

La joven Mara piensa que un baile de disfraces puede ser la ocasión de su vida para encontar al hombre que le haga feliz. Y echa el ojo a tres individuos, pero claro, las apariencias engañan. El punto de partida no resulta demasiado creíble, pero desde luego, es original.

3/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

Marcelo, un humilde dependiente, es obligado a casarse con Gina, hija de su patrona, después de que esta última les sorprenda dándose un inocente abrazo. Coproducción hispano-italiana con un buen reparto, que en cierta medida compensa la ligereza del guión.

4/10
La guerra empieza en Cuba

1957 | La guerra empieza en Cuba

Finales del siglo XIX. Una tonadillera hace planes para viajar a Badajoz y vengarse de su hermana gemela, que se ha casado con el gobernador. El parecido de las hermanas dará pie al enredo. Manuel Mur Oti adapta la obra de teatro de Víctor Ruiz Iriarte, y Emma Penella tiene doble papel.

4/10
...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

Mi mujer es doctor

1957 | Totò, Vittorio e la dottoressa

Divertida comedia de Totò, donde una mujer médico visita hombres casados, algo que provoca escándalo en la época.

5/10
La pecadora

1956 | La pecadora

Cuerda de presos

1956 | Cuerda de presos

La vida es maravillosa

1956 | La vida es maravillosa

Fedra

1956 | Fedra

Adaptación de la obra clásica de Séneca, y que también atrajo la atención de Jules Dassin, trasladada a nuestros días a un pueblo de pescadores del Levante. Aborda con talento el mito de la mujer enamorada del hijo de su pretendiente, lo que no puede desembocar sino en tragedia. Se trata de una de las mejores películas de Manuel Mur Oti, que por aquel entonces tenía el apodo de "Genio".

6/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
La patrulla (1954)

1954 | La patrulla

Las guerras son terribles, pero también sirven para estrechar lazos de camaradería entre los soldados compañeros de fatiga. Cinco soldados que formaron una patrulla en la guerra civil española se hacen una foto junto a unas ruinas y prometen volverse a ver en ese lugar pasados diez años. En ese tiempo, cada uno vivirá diversos avatares.Pedro Lazaga se bregó como cineasta realizando varias películas de corte bélico, acordes con el fervor patriótico de la época, no en vano el había sido voluntario de la División Azul. En el reparto de este film previsible destaca el gran actor de teatro José María Rodero.

4/10
¿Crimen imposible?

1954 | ¿Crimen imposible?

Certal, un popular novelista, aparece asesinado de un tiro en la espalda, en una habitación cerrada por fuera y por dentro. Mediocre film de intriga, que tratan de sostener los actores infructuosamente.

4/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Condenados

1953 | Condenados

Mientras su marido está en prisión, Aurelia contrata a un forastero para que le ayude en las tareas agrícolas en un pueblo de La Mancha. Una vez en libertad, los celos del esposo tendrán trágicas consecuencias. Triángulo amoroso a partir de la obra de José Suárez Carreño, que sirve para ofrecer un cuadro de la llamada España negra. Manuel Mur Oti dirige con su habitual solvencia.

6/10
Cabaret

1953 | Cabaret

Los ojos dejan huellas

1952 | Los ojos dejan huellas

Se ha cometido un asesinato casi perfecto. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes asesina a un antiguo compañero de estudios. La mujer de la víctima intentará por todos los medios que el autor de la muerte confiese, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida. En el reparto se cuenta con la presencia de Fernando Fernán Gomez como el policía que lleva el caso y con Emma Penella.

5/10
Pluma al viento

1952 | Pluma al viento

Carlos, un veterinario, se dedica en sus ratos libres a la poesía y a la música. Mientras sustituye a un amigo suyo que ha heredado una farmacia en Madrid, se reencontrará con una antigua amiga. Se rodaron a la vez dos versiones de esta insulsa comedia musical. La francesa, Plume au vent, está dirigida por Louis Cuny, mientras que Ramón Torrado se ocupa del film en español.

4/10
La estrella de Sierra Morena

1952 | La estrella de Sierra Morena

La estrella de Sierra Morena

Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
La virgen gitana

1951 | La virgen gitana

La niña de la venta

1951 | La niña de la venta

La venta de Catite regentada por Rafael y su ahijada Reyes es lugar frecuentado por los almadraberos de la región, pero en realidad la venta es una tapadera del contrabando. Dos desconocidos Juan Luis y Dimas conseguirán introducirse en la red de contrabando para así intentar acabar con ella...

María Morena

1951 | María Morena

En la noche de Navidad de 1860, en un pueblo andaluz un matrimonio es asesinado. Los habitantes del lugar dan con el que creen que es el culpable y lo matan, pero más tarde se dan cuenta de que era inocente. Años después llegará al lugar el hijo del hombre linchado. está dispuesto a encontrar al verdadero culpable de los asesinatos, pero se enamorará de una gitana... Unos primerizos José María Forqué y Pedro Lazaga forman tándem para escribir y dirigir esta historia no del todo conseguida, mezcla de drama y musical, con protagonismo de una actriz que empezaba a despuntar, Paquita Rico.

4/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Vértigo (1950)

1950 | Vértigo

Alvaro culpa a su mujer de que el matrimonio no haya tenido hijos. La desesperación le empujará a los brazos de otra mujer. Drama sobre la infidelidad de guión poco imaginativo. Al menos la puesta en escena está cuidada, así como las interpretaciones de los actores.  

4/10
Un hombre va por el camino

1949 | Un hombre va por el camino

Luis vaga por esos mundos de Dios, y el rechazo de un trabajo que le propone un anciano indigna a éste. Lo que tendrá consecuencias más tarde. En efecto, Luis recala en una casa solitaria en la montaña, donde vive la viuda Julia con su hija Blanca. Él trabajará como peón, pero las habladurías se desatan en los alrededores, y más cuando, en cierta ocasión en que Blanca necesita al médico, Luis descubre que se trata del anciano con el que tuvo un encontronazo. Manuel Mur Oti dirige con buen tino este drama, protagonizado por Ana Mariscal y Fernando Nogueras.

5/10
Yo no soy la Mata-Hari

1949 | Yo no soy la Mata-Hari

La manigua sin Dios

1949 | La manigua sin Dios

Una misión española es atacada en El chaco. El rey Carlos III obligará a auq e los religiosos sean expulsados del país. El actor Jorge Mistral protagoniza este drama español ambientado en tierras suramericanas.

4/10
Neutralidad (Los caballeros del mar)

1949 | Neutralidad (Los caballeros del mar)

Durante la II Guerra Mundial, el barco español Magallanes rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por el enemigo. Película con alto contenido propagandístico, pues ensalza la neutralidad de España en el conflicto bélico, una vez acabado éste.

4/10
Botón de ancla

1948 | Botón de ancla

José Luis, Carlos y Enrique son estudiantes de la escuela naval de Marín y buenos amigos, conocidos por los demás como el grupo 'Botón de ancla'. Carlos conoce a María Rosa, una guapa joven de la que se enamora, y que hace que rompa su noviazgo con Dorita. Ésta última, a modo de venganza, enamora a José Luis, y por ello, la relación entre los amigos se quiebra. Pero un suceso inesperado pondrá a prueba su amistad. Película de Ramón Torrado sobre la amistad. Antonio Casal, Jorge Mistral y Fernando Fernán Gómez son el trío protagonista de la cinta, en la que, a pesar de algunos golpes de humor, la historia se tiñe por momentos de drama. En 1974 se rodó de nuevo un remake.

4/10
El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

El marqués de Salamanca

1948 | El marqués de Salamanca

Biografía del Marqués de Salamanca encargada a Edgar Neville por la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España. José de Salamanca y Mayol (1811-1883) fue un político y financiero que amasó una gran fortuna gracias a la cual invirtió en empresas ferroviarias y consiguió traer el tren a Madrid, además de racionalizar el urbanismo de la ciudad y construir en la capital algunos de los teatros más modernos del momento. También tuvo una gran influencia en política al ser ministro de Hacienda en 1847. El film, que obtuvo una Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo, le sirvió a su director para realizar una visión costumbrista del Madrid de antaño, aunque centró su argumento tanto en la amistad del marqués con María Buschental, esposa del banquero de mismo apellido, como en su enemistad con el político Narváez. Curiosamente, hoy en día, la calle Narváez pertenece al distrito de Salamanca en Madrid.

4/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
La nao capitana

1947 | La nao capitana

En un barco a punto de hacerse a la mar vía Sevilla rumbo a las Américas, se sube un polizón que ha tenido un encontronazo, que se saldado con una muerte, en las callejuelas de la ciudad hispaliense. En la misma nave, aparte de la tripulación donde no falta un galeote, estudiante de Salamanca, se encuentra la mujer y dos hijas del potentado don Antonio Fernández de Sigüenza. Adaptación de una novela de Ricardo Baroja, Premio Nacional de Literatura. Aseguraba Florián Rey que "pocos asuntos he encontrado en mi vida tan reciamente españoles como éste, que junta la profundidad religiosa, la nobleza, la caballerosidad, la hidalguía y el impulso generoso de nuestra Patria en su historia", declaración algo grandilocuente para un film que no pasa de entretenido, y en que la resconstrucción del viaje por mar resulta un tanto artificiosa.

5/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Cuatro mujeres

1947 | Cuartro mujeres

La dama del armiño

1947 | La dama del armiño

Siglo XVI, Toledo, época del Corpus. Un joven orfebre judío se ha enamorado de la hija de El Greco, que ha posado para él para un cuadro. Tendrá la desgracia de ser acusado ante la Inquisición, y su amada hará lo posible para esconderla. El film conjuga bien melodrama con telón de fondo histórico.

5/10
La próxima vez que vivamos

1946 | La próxima vez que vivamos

Óscar, un solterón, se resiste a sentar la cabeza. Pero las personas de su entorno tratan de organizarle un matrimonio con la hija de un compañero de su padre. Comedia premeditadamente ligera, pero que cuenta con correctos intérpretes.

4/10
Cuando llegue la noche

1946 | Cuando llegue la noche

Magda se enamora de Guillermo, piloto al que ha conocido durante una nevada. Cuando estalla la Guerra Civil, él decide seguir volando a pesar de encontrarse enfermo. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Dulcinea

1946 | Dulcinea

Variaciones alrededor del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La trama se centra en la aldeana Aldonza Lorenzo, a la que el caballero tomó por Dulcinea, la dama de la que está enamorada, y a la que hizo llegar una carta a través de Sancho Panza. Ahora el pueblo piensa que es una bruja y piden para ella la hoguera. Ana Mariscal da vida al personaje imaginado por Cervantes.

5/10
Las inquietudes de Shanti Andía

1946 | Las inquietudes de Shanti Andía

En su vejez, Shanti Andía recopila los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Ha dejado constancia de su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y su fascinación por su tío Juan de Aguirre, un aguerrido marinero. Adaptación de la novela de Pïo Baroja, publicada en 1911. El autor aparece interpretándose a sí mismo. Aunque no llega a la altura del texto original, cuenta con cuidadas interpretaciones.

5/10
Macarena

1944 | Macarena

Dos jóvenes profundamente enamorados, Macarena y Manolo, viven en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Pero sus relaciones se verán complicadas por la interrupción de un hombre adinerado, poseedor de influencias y que desea los favores de la joven. Sin embargo, el amor de los primeros será demasiado para las aspiraciones del recién llegado. Sencillo film costumbrista (ambientado en la Feria de Sevilla), de tono amable y aire cómico, con célebres intérpretes españoles de la época.

4/10
Canelita en rama

1943 | Canelita en rama

El caballero andaluz Don Juan sospecha que la joven Rocío puede ser en realidad hija suya y de una gitana con quien tuvo relaciones tiempo atrás. Cuando llega del extranjero el hijo de Don Juan y se enamora de la chica, el temor se apodera del dueño de la casa. Historia romántica de corte folclórico andaluz, con abundante música gracias al protagonismo de Juanita Reina, la llamada "Reina de la copla".

4/10

Últimos tráilers y vídeos