Decine21
Biografía
Mardik Martin

Mardik Martin

82 años ()

Mardik Martin

Nació el 16 de Septiembre de 1936 en Irán
Falleció el 11 de Septiembre de 2019 en Nueva York, EE.UU.

Bagdad-Hollywood

12 Septiembre 2019

Colaboró habitualmente con Martin Scorsese, en los 70, aunque posteriormente se dedicó a la docencia. Mardik Martin, que coescribió "Toro Salvaje" para el realizador, falleció en Los Ángeles, a los 82 años, el 11 de septiembre de 2019. "Decir que era único en su especie es una forma salvaje de infravalorarlo. Nadie será capaz nunca de estar en sus zapatos", ha declarado Howard A. Rodman, ex presidente del Sindicato de Guionistas, que dio a conocer la noticia.

Nacido el  16 de septiembre de 1936 en Irán, en el seno de una familia armenia, pasó su infancia en Iraq. Tras trabajar en este último país, en Bagdad, durante su adolescencia, en una distribuidora de cine, se mudó a Estados Unidos, donde se graduó en Economía, por la universidad de Nueva York. Allí acabó siendo reclutado para diversas tareas por el departamento de cine, lo que le dio la oportunidad de conocer a Martin Scorsese, por entonces un jovencísimo aspirante a cineasta.

Escribió para él el corto de 1964 It's Not Just You, Murray!, donde también ejerció como su asistente, y actor. También desempeñó el cargo de ayudante de dirección en ¿Quién llama a mi puerta?, primer largometraje del italoamericano. Posteriormente, coescribió con él Malas calles, considerada "uno de los films que dieron lugar al cine moderno", por el crítico Roger Ebert, y ejerció como guionista en New York, New York, y Toro salvaje, junto a Paul Schrader, para la que ambos pasaron un año documentándose sobre el protagonista, el boxeador Jake LaMotta. También se ocupó del tratamiento de El último vals, el documental musical de Scorsese, y fue el responsable del libreto de Valentino, de Ken Russell, donde  encarnaba al gran astro del cine mudo.

Pese a que al inicio de la década de los 80 tenía una enorme reputación en Hollywood, Mardik Martin cayó en el infierno de las drogas. Esto le impidió por ejemplo ocuparse de escribir Atrapado por su pasado, como estaba previsto, para Brian de Palma, amigo que tenía en común con Scorsese, que de hecho fue quien le presentó a ambos a Robert De Niro. Tras salir del hoyo, se reconvirtió en profesor de escritura, de nuevo en la universidad neoyorquina. Su último trabajo como guionista fue El padre (The Cut), donde el realizador Fatih Akin reconstruyó en 2014 la trágica matanza del pueblo armenio acontecido en Turquía a principios del siglo XX. La vida del propio Mardik Martin fue llevada a la pantalla en 2008 en el documental Mardik: Baghdad to Hollywood.

Filmografía
El padre (The Cut)

2014 | The Cut

6/10
Toro salvaje

1980 | Raging Bull

7/10
El último vals

1978 | The Last Waltz

8/10
New York, New York

1977 | New York, New York

6/10
Valentino

1977 | Valentino

Malas calles

1973 | Mean Streets

6/10

Noticias relacionadas con Mardik Martin

Cumplen años hoy