IMG-LOGO

Biografía

María Mercader

María Mercader

92 años

María Mercader

Nació el 06 Marzo 1918 en Barcelona, España
Falleció el 26 Enero 2011 en Roma, Italia

Actriz de éxito unida a Vittorio De Sica

27 Enero 2011

María Mercader participó en más de cuarenta películas. Fue la segunda esposa de Vittorio de Sica, con el que tuvo dos hijos. La actriz española falleció el miércoles, 26 de enero de 2011, en Roma, a los 94 años.

Nacida en Barcelona, el 6 de marzo de 1918, María de la Asunción Mercader Fordada pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana. A los cinco años ya aparecía brevemente en la película muda La bruja, adaptación de una zarzuela. A los 21 inició en serio su carrera profesional, justo al finalizar la Guerra Civil, como protagonista de Molinos de viento, de Rosario Pi.

Tras varias películas acabó trabajando mucho más fuera de España, en cintas como la italiana Recuerdo de amor, en cuyo rodaje se enamoró de otro de los actores, Vittorio De Sica, y se convirtió en su amante, hasta que éste se divorció de Giuditta Rissone, su esposa. Volvieron a aparecer juntos en la pantalla en Recuerdo de amor, Nessuno torna indietro y La puerta del cielo.

Estuvo al lado de Vittorio De Sica hasta la muerte de éste, el 13 de noviembre de 1974. Con él tuvo dos hijos, el compositor Manuel De Sica, y el actor Christian De Sica. Cuando dio a luz decidió abandonar el cine y el teatro, para dedicarse a la familia, según comentó, porque se lo pidió De Sica. “Era un caballero, un hombre bueno y alquien con quien me resultaba muy fácil trabajar”, comentaba la actriz.

Tras el fallecimiento de De Sica, María Mercader regresó ocasionalmente a la pantalla, en títulos como La casa del sorriso, de Marco Ferreri, y Luces y sombras, de Jaime Camino. A las órdenes de su hijo Christian intervino en el film Il Conte Max.

Filmografía
La casa de la sonrisa

1991 | La casa del sorriso

5/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

7/10
Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

7/10