IMG-LOGO

Biografía

María Mercader

María Mercader

92 años ()

María Mercader

Nació el 06 de Marzo de 1918 en Barcelona, España
Falleció el 26 de Enero de 2011 en Roma, Italia

Actriz de éxito unida a Vittorio De Sica

27 Enero 2011

María Mercader participó en más de cuarenta películas. Fue la segunda esposa de Vittorio de Sica, con el que tuvo dos hijos. La actriz española falleció el miércoles, 26 de enero de 2011, en Roma, a los 94 años.

Nacida en Barcelona, el 6 de marzo de 1918, María de la Asunción Mercader Fordada pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana. A los cinco años ya aparecía brevemente en la película muda La bruja, adaptación de una zarzuela. A los 21 inició en serio su carrera profesional, justo al finalizar la Guerra Civil, como protagonista de Molinos de viento, de Rosario Pi.

Tras varias películas acabó trabajando mucho más fuera de España, en cintas como la italiana Recuerdo de amor, en cuyo rodaje se enamoró de otro de los actores, Vittorio De Sica, y se convirtió en su amante, hasta que éste se divorció de Giuditta Rissone, su esposa. Volvieron a aparecer juntos en la pantalla en Recuerdo de amor, Nessuno torna indietro y La puerta del cielo.

Estuvo al lado de Vittorio De Sica hasta la muerte de éste, el 13 de noviembre de 1974. Con él tuvo dos hijos, el compositor Manuel De Sica, y el actor Christian De Sica. Cuando dio a luz decidió abandonar el cine y el teatro, para dedicarse a la familia, según comentó, porque se lo pidió De Sica. “Era un caballero, un hombre bueno y alquien con quien me resultaba muy fácil trabajar”, comentaba la actriz.

Tras el fallecimiento de De Sica, María Mercader regresó ocasionalmente a la pantalla, en títulos como La casa del sorriso, de Marco Ferreri, y Luces y sombras, de Jaime Camino. A las órdenes de su hijo Christian intervino en el film Il Conte Max.

Filmografía
La casa de la sonrisa

1991 | La casa del sorriso

5/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

Carlo Caretti es un profesor con muchos problemas económicos, que intenta sacar adelante a su familia. Siempre sueña conque el Parlamento eleve los sueldos de los profesores, por lo que su vida se volvería más fácil. Tras ayudar a un príncipe indio que visita Italia, Carlo recibe como regalo un cachorro de elefante. Gianni Franciolini (Cuentos de Roma) describe la triste situación de los maestros y la pobreza de la época, a través de una comedia hilarante, con momentos muy divertidos. Gran trabajo del todoterreno Vittorio De Sica.

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

Un grupo de enfermos y mutilados emprende un viaje hasta el santuario de Loretta. Impresionante retrato de una peregrinación de la época, con grandes trabajos de los numerosos actores que componen el reparto. Vittorio de Sica cuenta con un convincente guión, en el que colaboró Cesare Zavattini, que posteriormente escribió para él títulos legendarios como Ladrón de bicicletas. Rodada durante la II Guerra Mundial, De Sica contó con el patrocinio del Vaticano, que sólo le puso una condición al cineasta. El rodaje debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de las tropas aliadas. La razón es que entre los técnicos y extras trabajaron en esta película centenares de judíos o perseguidos políticos que corrían peligro de ser ejecutados. El film fue financiado por el Centro Católico Cinematográfico. La Santa Sede envió como delegado de producción a Giovanni Montini, que más tarde fue el Papa Pablo VI.

7/10
Equívoco feliz

1942 | Se io fossi onesto

Un rico individuo da con sus huesos en la cárcel, cuando le acusan de un crimen que no ha cometido. Divertida comedia de equívocos y enredos, con una gran interpretación de Vittorio De Sica. El director Carlo Ludovico Bragaglia también interpreta al director de la cárcel.

6/10
Recuerdo de amor

1942 | Un garibaldino al convento

Marianella, una rica heredera, está enfrentada desde pequeña con Caterinella, su vecina. Por su mal comportamiento, sus respectivas familias las envían a un rígido internado femenino. Allí escandalizan a las monjas con sus peleas, y acaban sintiéndose cada vez más unidas. Durante uno de sus paseos, Caterineta se encuentra a un joven soldado de Garibaldi herido, que huye de las tropas borbónicas. Emotiva cinta de Vittorio de Sica que retrata la época de la Unificación Italiana. Fue uno de los primeros éxitos como director del responsable de Ladrón de bicicletas.

7/10

Últimos tráilers y vídeos