IMG-LOGO

Biografía

Mario de Benito

Mario de Benito

Mario de Benito

Filmografía
La suite nupcial

2020 | La suite nupcial

El maduro madrileño Fidel lleva una vida de casado normal. Pero una jovencísima compañera de la oficina le ha propuesto un encuentro sexual, para el que deberá reservar en un hotel de Toledo la carísima suite nupcial por dos noches. Así que parte a la ciudad de las tres culturas, donde mientras le corroen los remordimientos. Y se llevará más de una sorpresa, como encontrarse con un conocido amiguete ligón, o convertirse en el paño de lágrimas de la gobernanta del establecimiento en el que se va a hospedar. Cuarto trabajo como realizador de Carlos Iglesias –popular por series y programas televisivos– que debutó tras las cámaras con muy buen pie con la autobiográfica Un franco, 14 pesetas, pero que después no ha llegado a la misma altura con Ispansi (Españoles) y 2 francos, 40 pesetas. Tampoco en esta ocasión acaba de funcionar esta adaptación de su propia obra teatral, pese a sus buenas intenciones, pretende denunciar una sociedad hedonista, donde no sólo se le ríe la gracia al marido infiel, parece que se anima a los ciudadanos a ello, pobre de aquel ‘primo’ que pretenda ser honesto con su esposa. Pese a todo, sus diálogos supuestamente humorísticos se alargan demasiado; en su duda sobre el camino a tomar, el protagonista acaba resultando insoportable, no logra salvarlo pese a su talento el propio Iglesias, que se encarga de darle vida. El guión tiene algún hallazgo humorístico, como que el protagonista desconozca algunos textos del teatro clásico español, pero se les trata de sacar demasiado jugo y no dan tanto de sí. Cae en saco roto el trabajo de actores brillantes, como Eloísa Vargas (la gobernanta), Ana Arias, conocida por su rol de Paquita, en Cuéntame cómo pasó, que aquí da vida a la amante, o Ana Fernández, que protagonizó Solas, como salerosa esposa andaluza. Cabe salvar de la quema a José Mota, o a Santiago Segura, este último en una aparición brevísima, más por la gracia natural de ambas figuras que por otra cosa.

4/10
Gigantes

2018 | Gigantes | Serie TV

La familia Guerrero. Que mueve droga por España y Portugal. Un clan que tiene al frente al patriarca Abraham, con sus cuarteles generales en el Madrid más castizo, en pleno rastro. Ante la muerte de la madre, siendo los tres hijos unos críos, el duro progenitor sólo permite escasas lágrimas el día de la defunción, y nunca más. Ya adultos, y cada uno según su carácter, se ven influidos por el negocio de la familia. Daniel es el que más sigue los pasos del padre, aunque con estilo diferente, adaptado a los nuevos tiempos. Tomás es más de mover negocios honrados "tapadera", y su casamiento con una gitana, con la que tiene una niña, no es bien visto por Abraham. Finalmente está el pequeño, Clemente, que querría dedicarse al boxeo, pero su personalidad, poco decidida, puede hacer pensar que jamás hará realidad sus anhelos más profundos. La serie sigue a los personajes a lo largo de los años, incluido el declive de Abraham, finalmente anclado en una silla de ruedas. Miniserie televisiva de Movistar+ de trama familiar gangsteril, conviene decir que los Guerrero no son los Corleone, que José Coronado no es Marlon Brando, y que Enrique Urbizu no es Francis Ford Coppola. Pero si se hace abstracción de las odiosas comparaciones padrinescas, y de algún que otro cliché, podemos hablar de una producción vistosa, con empaque, rodada con estilo y ritmo, que se sigue bien. A Urbizu debe el cine español la incursión de nivel en el cine de género, especialmente el thriller, en una época en que no estilaba y había complejos ante el cine de Hollywood, con Todo por la pasta y lo que vino después demostró que se podía seguir esa senda, con notas típicamente hispanas. Aunque Urbizu ya probó el formato de serie con la fallida Las aventuras del capitán Alatriste, quizá no acaba de dominarlo del todo, hay transiciones algo bruscas, aunque aquí se le ve más suelto. Lo que está claro es que logra escenas impactantes, de rivalidades, peleas, tiroteos y venganzas, y maneja un reparto ajustado donde vuelve a apostar por Coronado.

6/10
Los comensales

2016 | Los comensales

Una escritora y un director se reúnen con cuatro conocidos actores para hablar de un posible proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro pasa a un segundo plano, y la conversación se centra en sus vidas, sus almas, sus miedos y sus sueños, como nunca antes lo habían hecho.

2 francos, 40 pesetas

2014 | 2 francos, 40 pesetas

Carlos Iglesias, popular actor, sobre todo por la serie Manos a la obra, acertó con su debut en la realización, Un franco, 14 pesetas, film inspirado en sus propios recuerdos cuando sus padres emigraron a Suiza. Reincidió en la misma temática con la decepcionante Ispansi (Españoles), en torno a niños madrileños acogidos por la Unión Soviética tras la Guerra Civil, cuya cansina voz en off se recuerda con desagrado años después de su visionado. Ahora, el director e intérprete ha rodado una secuela de su ópera prima. 2 francos, 40 pesetas recupera a Martín, y a su familia, protagonistas de aquélla, seis años después de su regreso a España, cuando la crisis energética hace estragos. El pequeño Pablo ha cumplido los 18, y viaja con un amigo a los alrededores de Uzwill, el pueblo de Suiza donde vivió con los suyos una larga temporada. Sus progenitores también acaban allí, cuando reciben la noticia de que el viejo amigo Marcos, que sigue en ese país con su antiguo trabajo, se dispone a bautizar a su segundo retoño. No logra ni de lejos la frescura de su antecesora, como si Carlos Iglesias hubiera agotado sus sugerentes y sentidas anécdotas en torno a la época y el choque de culturas. 2 francos, 40 pesetas no consigue recuperar el toque entrañable de sus personajes, y rompe constantemente el tono amable del original, por su continuo recurso al sexo. Aunque intenta centrarse en la crítica social de la época, con alusiones al blanqueo de capitales en Suiza que hoy en día sigue estando –desgraciadamente– de actualidad, lo cierto es que 2 francos, 40 pesetas fracasa por completo, al estar compuesta por situaciones alocadas carentes de inspiración, que acaban siendo una torpe imitación del cine de Luis García Berlanga. Se trata de un film muy coral cuyos intérpretes parecen esforzarse, pero aún así no logran salvarlo ni siquiera en momentos puntuales.  

3/10
Familia (serie)

2013 | Familia | Serie TV

Las vicisitudes de la familia Oquendo, un matrimonio con 3 hijas. Manolo es técnico de fútbol, el típico padre de familia, y su mujer amada de casa. Malena está casada, y ha adoptado a una niña vietnamita que le hace la vida imposible; Carlota es madre soltera, tiene un hijo adolescente que entrena al fútbol y tiene el tremendo trauma de que es virgen; y Natalia, en vísperas de casarse, aprovecha la despedida de soltera para acostarse con un adolescente, del que encima dice que se ha enamorado. Serie de Tele 5, que trata de seguir la estela de Los Serrano, con Alberto Macías, curtido en Canguros y Cuéntame cómo pasó, como creador. El aire es ligero, por no decir frívolo, tontorrón y previsible, de comedia sobre una familia que funciona "como un equipo de fútbol", y a los que se les acumulan los problemas, "muy de nuestros tiempos". En el reparto destaca Santiago Ramos, que se diría un personaje inspirado en Vicente del Bosque, salvadas las distancias.

3/10
Mario Conde, los días de gloria

2013 | Mario Conde, los días de gloria | Serie TV

Intrigas financieras, luchas de poder, ambición, operaciones arriesgadas y conspiraciones al más alto nivel se dan cita en Mario Conde: los días de gloria, 'tv-movie' de dos entregas en la que Daniel Grao interpreta al expresidente de Banesto. Dos décadas después de la intervención del banco en 1993, cuando lo presidía Conde, los entramados político-financieros vuelven a estar de actualidad. Para entender el 'sistema', esta miniserie de Telecinco recrea aquellos convulsos días.

Dioses y perros

2013 | Dioses y perros

Pasca, cuarentón, ex boxeador, malvive ahora trabajando de sparring en un gimnasio de Vallecas, en Madrid. Vive con su hermano Toni, atado a una silla de ruedas debido a un accidente. El mejor amigo de Pasca es otro ex boxeador, Fonsi, que se ha dado a la bebida y está a punto de perder a su familia. La vida de Pasca es pobre de perspectivas, parece un callejón sin salida. Pero la imprevista irrupción de Adela, una chica dicharachera y vitalista, supondrá una bocanada de aire puro en la gris existencia de Pasca. Más que correcto drama español dirigido por David Marqués (Aislados) –en colaboración con Rafa Montesinos–, quien firma su mejor trabajo hasta la fecha. Marqués retrata personajes perdedores, de baja extracción social, pero mantiene el equilibrio a la hora de alejarse de tópicos y extremismos que alejen su historia de la realidad. Los personajes de Dioses y perros resultan creíbles, personas que luchan cada día por salir adelante, con serios traumas afectivos, problemas económicos, laborales, familiares. Sin embargo no hay regocijo en ese triste estado de cosas sino un claro optimismo acerca del futuro y de la capacidad de los seres humanos de elegir el buen camino, por muy lamentable que haya sido su pasado. Falta quizá algo más de enjundia en la trama, momentos que aporten mayor fuerza y redondeen el conjunto, pues el espectador tiene la sensación de que algo gordo va a pasar y ese algo no acaba de llegar con la contundencia esperada. Esto tiene que ver probablemente con el look ambiental del film, muy similar al de Alacrán enamorado; sin embargo, al contrario que ese film, Marqués opta por el drama realista, más centrado en problemas cotidianos, y deja de lado la acción más cinematográfica. Por otra parte, aunque hay grosería verbal, los diálogos están cuidados, bien escritos, a menudo con toques de humor, bordados por un actor que demuestra que es mucho más que una cara bonita. En efecto, gran parte del apañado resultado de esta película es la presencia de Hugo Silva, que encarna a un personaje ricamente perfilado, sufriente, que le va como anillo al dedo, más alejado del estilo frívolo y canalla que emplea en otros papeles.

5/10
Pegado a tu almohada

2012 | Pegado a tu almohada

Miguel es un hombre que muere ahogado haciendo submarinismo. Una vez muerto discute con su ángel de la guarda y se niega a abandonar el mundo y marchar al más allá. Se quedará en la Tierra como una especie de fantasma. Pronto se anamorará de una mujer casada, Patricia, quien soñará con él de modo tan vívido, que sus sueños parecerán una realidad. Tanto es así que se enamora del "hombre de sus sueños". Comedia romántica de corte fantástico y tono enormemente amable. Aunque trata levemente el tema de la desidia que puede invadir la vida matrimonial, de modo que la evasión es la única salida, el conjunto es muy ligerito y desprende un tremendo aire de telefilm barato, con un guión que resulta demasiado tontorrón y acaba haciéndose muy largo. Los gags cómicos son tan constantes como infantiles, con unos cuantos personajes zopencos, pero ni aún así el nivel alcanza el mínimo. Es el primer largo de Mari Navarro, quien adapta su propio cortometraje.

3/10
El Ángel de Budapest

2011 | El Ángel de Budapest

Budapest, 1944. Hungría está ocupada por los nazis, y ante la marcha de la guerra, se aceleran las medidas de deportación de los judíos a los campos de exterminio. Encargado de negocios de la legación diplomática española, Ángel Sanz Briz sabe que no puede permanecer pasivo ante la barbarie, su conciencia le interpela a salvar al mayor número posible de personas, y lo hará empleando la argucia legal de que los sefardíes, judíos expulsados en tiempos de los Reyes Católicos, son ciudadanos españoles que gozan de su protección. Película para la televisión basada en la historia real del Ángel de Budapest, también llamado el Schindler español en alusión al célebre salvador de judíos inmortalizado en el cine por Steven Spielberg. Con encomiable rigor histórico se describe la actuación de Sanz Briz, que por salvar del holocausto a miles de hebreos fue nombrado "Justo entre las naciones" por Israel: el modo en que aprovecha la neutralidad de España y las relaciones amistosas con Alemania, las reuniones con los otros diplomáticos de Budapest, incluido Giorgio Perlasca, etc. La influencia de Spielberg en el modo en que el televisivo Luis Oliveros enfoca el film es indudable -los registros y el ghetto, con las plumas de los almohadones rajados cayendo por el patio, el osito de la niña...-, y en general la narración, si bien es algo convencional, funciona. Tienen más interés las andanzas diplomáticas de Sanz Briz que las acciones de resistencia de algunos judíos, que están metidas un poquito con calzador. Son notables tanto el reparto como el esfuerzo de producción, que retrotrae bien al Budapest de la época.

6/10
No habrá paz para los malvados

2011 | No habrá paz para los malvados

Tras ocho años de ausencia de la gran pantalla en los que únicamente ha rodado un telefilm, el bilbaino Enrique Urbizu vuelve al género negro en su octavo largometraje de cine. Tras los buenos resultados de La caja 507 y La vida mancha, Enrique Urbizu vuelve a coescribir el guión con Michel Gaztambide, y recupera como protagonista al actor José Coronado. El inspector de policía Santos Trinidad fue tiempo ha un gran policía, número uno de su promoción e integrante de grupos de élite, pero ahora está en horas bajas. Tras un trágico suceso en el que murió un compañero, se ha abandonado, bebe demasiado, y persigue a una banda de narcotraficantes colombianos relacionados con el asunto que le atormenta. En un club de alterne asesina a sangre fría a balazos a una camarera y a dos de los miembros del clan, mientras que otro consigue escapar. En su persecución, Santos descubrirá que la banda está involucrada en los maquiavélicos planes de unos islámicos radicales, pero tendrá que pararles los pies antes de que le detengan como consecuencia de las pesquisas de la juez Chacón, que investiga el tiroteo en el burdel. Como ha demostrado anteriormente, Urbizu es capaz de rodar cine de género de calidad. Toma como referencia el cine negro clásico, aunque con el tono crudo de películas como A quemarropa, de John Boorman, Código del hampa, de Don Siegel, o La huida, de Sam Peckinpah. El argumento dosifica muy bien la trama policiaca, que en realidad es una excusa para hablar de la corrupción, y sobre todo del peligro del fanatismo islámico, que florece con ayuda del caos que reina en la sociedad moderna. Se le pueden achacar defectos menores, pues no inventa nada nuevo. Además, no todos los personajes son tan sólidos como el protagonista, pues la juez que interpreta Helena Miquel es un tanto monolítica (sólo una llamada aporta algo de información sobre ella, descubriendo que tiene vida familiar), así como el policía bienintencionado pero un tanto plano que encarna (con gran dignidad) Juanjo Artero. Pero como en otras películas de Urbizu se agradece cine español en el que ocurren cosas, y que logra interesar al espectador. Además, se luce especialmente José Coronado, especialmente inspirado cuando trabaja con Urbizu, y que aquí compone a un policía 'quemado' y autodestructivo completamente opuesto a los galanes que le han hecho famoso.

6/10
Ispansi (Españoles)

2010 | Ispansi (Españoles)

En plena Segunda Guerra Mundial, Paula acompaña a un convoy de niños españoles, procedentes de un orfanato madrileño, y que han sido acogidos en la Unión Soviética. Le acompaña en el penoso viaje un comisario político, Álvaro, que ignora que tiene ante sí a una mujer de derechas, de familia bien, que por circunstancias personales se ha sumado a la expedición. Carlos Iglesias, director, guionista y actor, se esfuerza en ofrecer un cuadro equilibrado del triste enfrentamiento de las dos Españas, que derivó en cruentísima guerra civil. Lo que no es suficiente para entregar una buena película. El director de Un franco, 14 pesetas aburre con su omnipresente y mustia voz en off, que se dedica a puntear el relato, y su narración carece de algún punto fuerte o meta capaz de mantener el interés. Una vez acontece la muerte accidental de uno de los chavales y vemos en flash-back la vida de Paula antes de la guerra, no sabemos muy bien hacia dónde se dirige la película. La historia de amor carece de ‘punch’, las suspicacias entre los componentes del convoy están poco perfiladas, los personajes sueltan largas peroratas que lastran la narración, hay demasiada pose impostada y falta de naturalidad en muchos pasajes, como en los relativos a la familia de Paula. Incluso al empeño por no ser maniqueo le falta sutileza, véase la escena de la División Azul con la SS, o el retrato de un cura y una monja; y resulta poco realista ver la quema de imágenes religiosas en Madrid, no con el apasionamiento propio de una multitud exaltada, sino con la indiferencia con que destruiría unos documentos un aburrido oficinista. Es una pena que la película sea tan gris, porque hay un destacable esfuerzo de producción, Suiza da el pego de la estapa rusa cubierta por la nieve. Los actores no resultan demasiado memorables, aunque justo es reconocer que con sus diálogos impronunciables no lo tenían fácil.

3/10
Las tierras altas

2008 | Las tierras altas

Julia tiene 23 años y vuelve al pueblo original de su madre. Allí Pilar, Amador y Arben, antiguos amigos de la madre de la joven, la cuidan. Julia descubrirá un doloroso secreto. Esforzada pero tristona propuesta de la directora debutante Carolina Del Prado.

4/10
Café solo o con ellas

2007 | Café solo o con ellas

Desde luego el cine español va mal, muy mal. Y todavía va a ir mucho peor si el dinero público sigue financiando productos como éste, absolutamente patéticos. Es deprimente comprobar de qué manera se tira el dinero. El debutante Álvaro Díaz Lorenzo no ha podido empezar con peor pie su andadura detrás de la cámara, y encima hasta él mismo ha escrito el guión: las aventurillas de un grupo de cuatro amigotes de veintitantos y sus relaciones con las mujeres, en clave de comedia casposa, muy verde y muy marrón. La acumulación de gags guarros, de sexo, de lenguaje barriobajero, de chistes soeces, y un largo etcétera, es impresionante. En fin, que la visión de la juventud que ofrece Díaz Lorenzo es muy limitadita, al estilo American Pie pero incluso más cutre. Escondida entre tanta porquería, hay sorprendentemente algún instante divertido y ciertos miembros del reparto –Diego París, Alejo Sauras– no lo hacen mal, pero, realmente, ¿a quién le importa?

1/10
No digas nada

2007 | No digas nada

Silvia descubre que el profesor de su instituto del que se ha enamorado, mantiene un idilio extraconyugal con una profesora. Cuando éste intenta propasarse con ella, acaba asesinándole al propinarle un golpe mortal. Unos compañeros de clase le ayudan a deshacerse del cadáver. Pero es que Silvia vuelve a asesinar varias veces, a la amante del primer muerto, a un vendedor de armas y banderas nazis, a un cantante de bodas, y alguno más. Acaban enterándose todos los chicos de clase, que en un primer momento la encubren, pero después deciden aprovechar la ocasión para asesinar a gente como el duro profesor de matemáticas. Puesta de largo de Felipe Jiménez Luna, que ha ganado algún que otro premio con cortos como Te lo mereces. A juzgar por esta comedia negra poco inspirada, el cineasta, también guionista, no tiene mucho que contar, ni imaginación visual, ni demasiado talento para dirigir a los actores, ni siquiera para seleccionarlos, pues se nota a la legua que algunos de ellos, como Jaime Barnatán (El corazón del guerrero), dan poco de sí. Los diálogos son pobres, carece por completo de fondo, no resulta verosímil, pero tampoco tiene gracia en ningún momento. Llega a producir vergüenza ajena, sobre todo en las secuencias del cómico Santi Rodríguez, que con una peluca y una barba postiza ridícula interpreta a un policía atolondrado, que se supone debe resolver el caso.

1/10
Días Azules

2006 | Días Azules

La historia de tres hermanos, en dos tiempos, separados por una tragedia en forma de accidente mortal de tráfico. Ellos veranean en un pueblo de Galicia, y no pueden ser más distintos. Boris es ácrata, hace lo que quiere, es incapaz de comprometerse. Carlos dirige el negocio familiar heredado del padre, es muy responsable, y tiene pánico a tomar decisiones. Álex, el pequeño, es el hermano listo, además de romántico, y gracias a una beca piensa ir a Estados Unidos a hacer un máster. Un film muy de nuestro tiempo, sobre tres jóvenes que no son malas personas, y que se quieren sinceramente, pero que toman decisiones éticamente cuestionables, todas relacionadas con la huida de la responsabilidad, la incapacidad de asumir las consecuencias de los propios actos: conducir bajo los efectos del alcohol, afrontar las posibles consecuencias penales de un homicidio involuntario, dejar pasar la oportunidad de casarse con la chica que realmente quieres… Miguel Santesmases dirige con cierta frescura su historia, donde lo más atractivo es el afecto que se profesan los tres hermanos. Es una pena que no ahonde más, pues el film se queda en el enunciado de la vida frívola de los personajes. El dibujo de sus relaciones sentimentales es también muy de la época: dictadas por el sentimiento, por lo que ahora mismo me apetece; nadie diría por lo que se ve en el film que el amor hay que trabajarlo día a día… El reparto está muy bien, pero sobresale Óscar Jaenada, la promesa joven más firme en el panorama interpretativo hispano.

5/10
Adivina quién soy

2006 | Adivina quién soy

Estrella, una niña de diez años, se quedó huérfana de padre cuando era muy pequeña. Desde entonces vive con su madre, que pasa mucho tiempo fuera, dejándola sola. A Estrella le apasionan los relatos de terror, por lo que inventa amigos imaginarios, que parecen sacados de ese tipo de cuentos, todos ellos monstruos legendarios. Un día, entabla amistad  con un siniestro vampiro, que parece terriblemente real. ¿Acaso no es fruto de la imaginación de la pequeña? Enrique Urbizu, uno de los cineastas españoles más sólidos del panorama actual, dirige uno de los episodios de la saga Películas para no dormir. El director de La caja 507 no había rodado hasta ahora ninguna película de terror, por lo que la cosa tiene su interés. Además, cuenta como protagonista con Goya Toledo, modelo que tras protagonizar Amores perros, convenció a la crítica de su capacidad interpretativa.

3/10
Un día sin fin

2004 | È già ieri

Filippo, presentador de un programa de divulgación científica, se comporta como un divo egocéntrico. Para librarse de él un par de días, en su cadena le envían a Tenerife para rodar un documental  sobre las cigüeñas del Teide. Le ayudan Enrico, un amable cámara y Rita, una bióloga canaria. El día es un desastre, pero cuando se despierta a la mañana siguiente, suena la misma canción en la radio que el día anterior, se encuentra con el mismo tipo al salir a la calle y le ocurren las mismas cosas... Si se cambian las cigüeñas por una marmota, es fácil adivinar de dónde proviene el argumento de esta coproducción italo-española. A estas alturas, no es ninguna noticia que el perro muerda al hombre, o que Hollywood haga remakes de los éxitos europeos. Pero sí que Europa versione con algún que otro cambio una fabulosa comedia estadounidense como es Atrapado en el tiempo. Sobresale la española Goya Toledo, en el papel de Andie McDowell.

5/10
Diario de una becaria

2003 | Diario de una becaria

Verano en Madrid. Un grupo de recién licenciados en periodismo hace prácticas en la emisora de radio CCN. Y descubren un mundo donde dominan lo egos, con jefes que se quieren aprovechar de las becarias más monas, y trepas de diversa índole. El director de Báilame el agua firma este esperpento, donde no sabemos si los periodistas se reconocerán demasiado. Lo más curioso es el carácter profético del film, ya que muestra al príncipe de Asturias, que concede una entrevista en exclusiva a una de las becarias: la peli fue rodada antes de que se supiera del noviazgo de don Felipe con la presentadora televisiva Letizia Ortiz.

3/10
La vida mancha

2003 | La vida mancha

Un misterio rodea a Pedro, hermano de Fito, que tras muchos años en paradero desconocido, vuelve a España. Sin aparentemente nada que hacer, recala en la casa de su hermano, donde conoce a su cuñada Juana y a su sobrino, un niño llamado Jon. Los hermanos no pueden ser más distintos. Pedro es muy callado: no cuenta nada de sí mismo, aunque parece que las cosas le van bien. A Fito, transportista dueño de un camión, la fuerza se le va por la boca: habla más de lo que debe, y además tiene el vicio del juego. Con estas piezas sobre el tablero, sólido guión de Michel Gaztambide, Enrique Urbizu (La caja 507) juega y gana la partida peliculera. Las manos de póker y la misteriosa profesión de Pedro ponen la intriga. Y al tiempo, dibuja cómo nacen o se recomponen los lazos afectivos: sugiere, por ejemplo, la paulatina atracción de Pedro y Juana, sin caer en lo obvio. Y saca partido a un silencioso José Coronado, que sin una palabra de más viene a decir a gritos que, dentro de él, están surgiendo sentimientos que no creía que pudiera albergar. Cuestiones como la fidelidad, la confianza, las relaciones fraternas, están ahí, integrando la historia. La radiografía de la sociedad contemporánea, aunque pesimista, capta tics muy reales del mundo de hoy: la mujer cotilla del bar, la adolescente anoréxica y respondona, las conversaciones escuchadas casualmente en la calle… reflejan el cúmulo de frustraciones que almacena una sociedad cada vez más insatisfecha. Lo que no quita para que Urbizu abra la puerta de la esperanza, y permita al fin respirar.

6/10
Cosa de brujas

2003 | Cosa de brujas

El día de San Juan de 1980 dos extraños viejos son testigos de cómo un empresario sin escrúpulos asesina a su socio. Veinte años después, Serafín, un mensajero apocado y débil, encuentra por casualidad un gato negro que ha de entregar en casa de los mismos ancianos, un hombre y una mujer que no han cambiado su aspecto en todo ese tiempo. A partir de ese instante, la vida de Serafín no tendrá sosiego y sus peripecias se entrelazarán de modo sorprendente y “casual” con las del sanguinario empresario, su amante y el hijo del socio asesinado. El thriller y la comedia se mezclan en esta película de tono fantástico gracias a las marcadas interpretaciones de José Sancho y Antonio Hortelano. Con brillante factura visual, José Miguel Juárez ensarta con cálculo milimétrico las idas y venidas en el tiempo de un guión poliédrico y meticuloso que carga la mano en el sexo, el engaño y la traición.

4/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Cuéntame cómo pasó (2ª temporada)

2002 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Comienza 1969, con novedades y disgustos para la familia Alcántara. Episodios clave de la serie que muestra cómo era nuestro país hace tres décadas. La 2ª temporada empieza con uno de los mejores capítulos, 'Noche de reyes', escrito por Ángeles González Sinde, guionista de La buena estrella. La abuela Herminia, recibe la visita de su primo republicano, que llevaba años escondido. Inés decide viajar a Londres, donde conocerá a Mike, su media naranja. La novia de Toni, Marta, anuncia que está embarazada. Mientras tanto, Antonio, el cabeza de familia se convierte en hombre de confianza de su jefe, don Pablo, que inaugura una constructora.

6/10
El deseo de ser piel roja

2002 | El deseo de ser piel roja

El director de África utiliza como título un verso de Leopoldo Panero, para presentar a Abel, que echa la culpa de su progresivo desencanto con el mundo material a una central nuclear, cercana al pueblo donde solía ir de cacería. Decidido a colocar en el lugar una carga explosiva, convence para su propósito a su novia Ana y a un joven. La siempre convincente Marta Belaustegui (Cuando vuelvas a mi lado, Las razones de mis amigos) destaca en el reparto.

2/10
Esta noche no

2002 | Esta noche no

Al salir de la cárcel, un traficante de diamantes descubre que su antigua novia ha rehecho su vida, pues ha conseguido trabajo en una galería de arte, y está a punto de casarse con un millonario. El especialista en comedias Álvaro Sáenz de Heredia prescinde de las estrellas televisivas con las que ha obtenido grandes éxitos, como Chiquito de la Calzada y Martes y Trece. Pero no renuncia al humor, con una historia de enredos protagonizada por Beatriz Rico y Nancho Novo.

3/10
La caja 507

2002 | La caja 507

Modesto. El director de una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Su vida se vino abajo cuando su hija murió abrasada en un incendio forestal, aparentemente fortuito. Pero sus desgracias no se detienen ahí. Años después un robo en su banco le obliga a revivir el pasado. Encerrado en la cámara de seguridad recién asaltada, debe permanecer allí un montón de horas hasta que la policía le encuentre. Y matando el tiempo descubre, entre los papeles revueltos por los atracadores, unos documentos que estaban en la caja 507. Papeles relacionados con la finca donde su hija perdió la vida. Quizá después de todo haya un responsable de su muerte. Para Modesto puede haber llegado la hora de la venganza. Enrique Urbizu demostró su pericia con el thriller a la española en Todo por la pasta, un título que supo abrir caminos al género en nuestro país. Aquí ha pergeñado junto a Michel Gaztambide una historia ingeniosa, ambientada en el mundo de la corrupción y la especulación inmobiliaria. Con pulso narrativo envidiable, buena dosificación de las sorpresas, y un dúo de actores impecable (magnífico Antonio Resines como tipo corriente obligado a transformarse por las jugarretas del destino, y José Coronado encarnando al villano al que las cosas empiezan a descontrolársele), sirve unos de las mejores filmes españoles de 2002.

7/10
Cuéntame cómo pasó

2001 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La historia de millones de españoles, representada por una familia con encanto: Los Alcántara. Y es que entre tanta telebasura, es una buena noticia que triunfe en las televisiones una serie tan grata y de calidad como es Cuéntame cómo pasó. La fórmula consiste simplemente en adapta la famosa serie norteamericana Aquellos maravillosos años a la realidad española. Como en aquella, a través de los recuerdos del benjamín de la familia (en este caso los Alcántara), ya adulto, asistimos a los acontecimientos más destacados de su infancia, marcados por la realidad del momento. La trama recoge momentos tan inolvidables como la llegada del televisor, los festivales de Eurovisión o los cambios políticos. El secreto del éxito está en que despierta la nostalgia de quiénes vivieron aquella época, y la curiosidad de quiénes no la vieron. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana están acompañados por secundarios de lujo, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc.

6/10
Corazón de bombón

2001 | Corazón de bombón

Luis conoce a la mujer de su vida, precisamente el día en que, por extrañas circunstancias, está vestido de mujer. Esta comedia supuso el debut como protagonista de Javi Martín (Caiga quien caiga).

2/10
Dama de Porto Pim

2001 | Dama de Porto Pim

Los años de la II Guerra mundial. Una isla perdida, cuya principal riqueza es la caza de ballenas, acoge a refugiados de todos los pelajes. La llegada de Lucía, una elegante mujer española, despierta la pasión de Lucas, un tosco pescador; su noviazgo y el afecto de sus paisanos peligra. José Antonio Salgot adapta una novela breve de Antonio Tabucchi. Aunque algo irregular, el film es de hermosísima fotografía. Del reparto destaca Emma Suárez, la dama del título.

4/10
Carne de gallina

2001 | Carne de gallina

Un minero prejubilado fallece y los hijos, que viven dificultades económicas, se verán aún más necesitados, de modo que empezarán a sobrevivir como pueden acudiendo a la picaresca. Pese a la presencia de un apañado reparto, no funciona esta comedia de Javier Maqua, a la que le falta ritmo narrativo y un sentido del humor eficaz. Todo resulta demasiado insulso.

3/10
El invierno de las anjanas

2000 | El invierno de las anjanas

1898. Eusebio es un pescador que es requerido para partir a la guerra de Cuba. Creyéndole muerto, su enamorada Adelaida, de clase alta, casi enloquece de pena y tendrá que recibir tratamientos en un balneario. Romanticismo desesperado es lo que ofrece este film del debutante Pedro Telechea, quien contó con dos actores en alza por aquel entonces, los jóvenes Eduardo Noriega y la un poquito despechugada Elena Anaya. Pero narrativamente se trata de una historia pobre, torpemente contada, aunque contenga una notable fotografía, bellas localizaciones y los clásicos elementos trágicos de enamorados hasta el tuétano, a lo "Romeo y Julieta".

4/10
Código natural

2000 | Código natural

Carlos y Paco son dos hermanos que viven en las montañas, con la hija de uno de ellos que tiene once años. Durante las fiestas del pueblo aparece por allí una joven oriental, Keiko, acompañada de un hombre. Cuando este desaparece la mujer entrará en contacto con los dos hermanos y Paco se enamorará de ella, al tiempo que la niña quedará fascinada con la extranjera. Drama español que juega a la intriga inquietante y acaba por ser bastante insulso. Cuenta con un reparto poco relevante y dirige sin demasiada originalidad Vicente Pérez Herrero.

4/10
A las once en casa

1998 | A las once en casa | Serie TV

Lucía es una adolescente que tiene que afrontar la separación de sus padres, Ángel y Olga. Al igual que sus hermanos, Lucía acaba viviendo con su progenitor y Paula, la nueva pareja de éste. Ángel es dibujante y trabaja en casa, haciendo una tira cómica. Su ex mujer, Olga, sigue siendo su amiga, pasa por su casa casi todos los días, y suele ponerle muy nervioso. Serie televisiva española que gozó de gran aceptación entre los años 1998 y 2000, cuando fue emitida. El reparto estaba encabezado por conocidos actores españoles, mientras que otros rostros conocidos interpretaron personajes puntuales.

4/10
Un buen novio

1998 | Un buen novio

Un policía investiga un asesinato y su novia le engaña con otro hombre. El policía, ciego por los celos, decidirá endilgarle el muerto al amante de su novia. Pero las cosas no saldrán como estaban previstas. Discreto thriller con altas dosis de comedia que al menos cuenta con un eficaz reparto.

4/10
Dile a Laura que la quiero

1997 | Dile a Laura que la quiero

Película que explora el mundo de las relaciones. Jorge (Jorge Perugorría) y Laura (Ana Álvarez) comparten su vida y llevan una relación perfecta aparentemente. Ella es fotógrafo y él es el dueño de una compañía discográfica. Pero Jorge es infiel a Laura. Todo va bien hasta que ella se entera de las aventuras de Jorge y hace las maletas sobre la marcha y se va a vivir a casa de una amiga. La vida de Jorge quedará de repente vacía y sin sentido y moverá cielo y tierra para obtener el perdón y conseguir de nuevo el amor de Laura. Para ello, tomará parte en persecuciones y espionajes y en divertidas escenas de celos.Bien dirigida e interpretada, este curioso melodrama sobre las relaciones de la pareja tiene una notable calidad en su sencillez. Algunas situaciones de humor y un guión acertado e imaginativo son sus señas de identidad.

4/10
Al límite (1997)

1997 | Al límite

Detrás de Javier Barea, un experto psiquiatra forense, se oculta un peligroso 'serial killer'. Matar es para él un juego excitante, que le permite observar las reacciones de dos ambiciosas mujeres: María Ramos, la juez que investiga los crímenes, y Elena, una periodista radiofónica que logra el 'scoop' de hablar en antena con el asesino. La película que dirige Eduardo Campoy tiene a favor su deseo de mostrar, de modo realista, los procedimientos judiciales de la justicia española. Son loables también sus críticas al deseo de destacar de algunos jueces –los denominados 'jueces estrella'–, y al periodismo amarillo, falto de cualquier tipo de ética. Sin embargo, el resultado final sobre el celuloide es muy irregular. A la trama le falta mordiente, avanza demasiado a trompicones, y ofrece un final muy plano. El reparto no es muy ajustado; desentona sobre todo Juanjo Puigcorbé como asesino, un papel que no casa con sus dotes de actor. Tampoco ayuda mucho la insistencia en algunos de los aspectos más morbosos de la historia.

2/10
A ciegas (1997)

1997 | A ciegas

Marrubi, miembro de un comando terrorista de ETA, duda a la hora de apretar el gatillo ante una potencial víctima. De resultas muere uno de sus compañeros, a la vez que ella comienza a sufrir una persecución interna por sus deseos de abandonar la banda. Como intento de ahondar en las motivaciones del terrorista, el film es una nulidad; en lo concerniente al sufrimiento de las víctimas, ni siquiera se prueba fortuna; y si se contempla como mero thriller, la cosa tampoco funciona. Alguna secuencia vigorosa –véanse los enfrentamientos callejeros de alborotadores con las fuerzas del orden– no evita el mediocre tono general. Clamoroso es el caso del secuestro de Marrubi a su jefe en la vida civil, tras ser ella primero la retenida: produce vergüenza ajena por lo inverosímil, además de propiciar algún pasaje de tosca zafiedad.

3/10
La casa de los líos

1996 | La casa de los líos | Serie TV

Arturo Valdés es un maduro caballero que ha vivido toda su vida a lo grande. Intenta montar todo tipo de negocios supuestamente rompedores para enriquecerse, con la ayuda de sus estrambóticos ayudantes. Pero éstos no suelen salir nada bien. El veterano Arturo Fernández protagonizó esta producción televisiva, muy en la línea de las obras teatrales que el actor suele interpretar en los escenarios. Argumentos disparatados e interpretaciones exageradas marcan esta serie, que fue respaldada masivamente por el público.

4/10
Brujas

1996 | Brujas

Patricia es una joven que recorre España en busca del hombre del que está enamorada, a pesar de que apenas le conoce. En su periplo se encontrará con Sol, una vendedora de cosméticos a domicilio que acaba de ser expulsada de su domicilio, y con Virginia, una mujer madura que después de veinte años con su marido ha decidido dejarle. Segundo trabajo de Álvaro Fernández Armero, más agridulce que la comedia Todo es mentira, su primer largo. Por desgracia, no pasa de ser una sucesión de situaciones absurdas, con personajes tópicos. La veterana Beatriz Carvajal realiza una interpretación muy superior a la de las otras dos protagonistas, las entonces jovencísimas Penélope Cruz y Ana Álvarez, que no parecen muy convencidas con sus personajes.

4/10
Un asunto privado

1996 | Un asunto privado

Una cantante venida a menos contrata a un joven que ejerce la prostitución, aunque busca no sólo sexo, sino también aliviar su soledad. El reputado actor Imanol Arias fracasa en su debut como director con esta cinta de poco interés.

3/10
La leyenda de Balthasar el castrado

1996 | La leyenda de Balthasar el castrado

Napoles, siglo XVII. Balthasar es un niño criado en un convento, cuya existencia depende de la Duquesa de Arcos. Asombrada de la increíble voz del muchacho la duquesa tuvo el deseo antes de morir de que el niño fuera castrado, para preservar la pureza de su voz. Cuando Balthasar se hace mayor se dará cuenta de su situación. Coproducción hispano-franco-portuguesa, que saca partido malsano al argumento, con innumerables escenas groseras. Las desventuras de Balthasar (encarnado sin mucho carisma por Coque Malla) no acaban de interesar, aunque la ambientación oscura de la época esté lograda. El reparto español es de aúpa.

3/10
La reina anónima

1992 | La reina anónima

Ana Luz es una ama de casa con una imaginación muy poderosa. Un buen día, aparece en su hogar una extraña mujer que dice ser su vecina. Ana Luz la invita a pasar y desde ese momento, comienzan a aparecer por su casa estrambóticos personajes que cambiarán su vida para siempre. Disparatada comedia con asesinatos de por medio donde vuelve a destacar la presencia de Carmen Maura encarnando a la perfección a una "Maruja", porque por fina que sea Ana Luz, no es sino una "Maruja".

4/10
Demasiado corazón

1992 | Demasiado corazón

Clara y Ana son dos gemelas que, sin embargo, tiene caracteres muy diferentes. Clara se casará con un hombre adinerado al que no ama y cuando éste muere, el novio de su hermana Ana intentará que ésta se ahaga con la herencia del desaparecido. Drama pesaroso con tintes de thriller y cine negro, en la línea de otros tranajos de Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), aquí en labores únicamente de guionista. Las buenas interpretaciones del reparto femenino –con Victoria Abril a la cabeza, actriz fetiche de Díaz Yanes– no son suficientes para crear un resultado notable.

5/10
A solas contigo

1990 | A solas contigo

Los más importantes secretos del Proyecto Albatros están siendo filtrados a una potencia extranjera. El responsable es un alto jefe de la Armada que al verse descubierto opta por el suicidio, no obstante, su cómplice decide asesinar al agente del servicio de inteligencia que les ha descubierto. El asesinato es presenciado por una chica, a la que el asesino tratará de eliminar a toda costa., lo que ignora es que la muchacha es ciega. Eduardo Campoy dirige esta historia de espías y asesinatos, obteniendo momentos de intriga y suspense. Imanol Arias y Victoria Abril encabezan el reparto, siendo secundados en el pápel de villano por el cada vez más versatil Juan Echanove. El film cuenta además con la colaboración especial de Emma Suárez y Esperanza Campuzano.

5/10

Últimos tráilers y vídeos