IMG-LOGO

Biografía

Matthew J. Lloyd

Matthew J. Lloyd

Matthew J. Lloyd

Filmografía
Spider-Man: Lejos de casa

2019 | Spider-Man: Far From Home

Para olvidar los trágicos acontecimientos vistos en Vengadores: Endgame, Peter Parker tratará de disfrutar, como un adolescente más, del viaje de fin de curso con sus compañeros de instituto, por varios países de Europa, durante el que tratará de conquistar a MJ, la chica que le hace tilín. Por esta razón, el muchacho se resiste a atender la llamada de Nick Furia, que debe darle unas tecnológicas gafas legadas por Tony Stark. Aunque al principio le fastidia que su tía May le haya puesto a escondidas en la maleta el uniforme arácnido que pretendía dejar en casa, le vendrá de perlas cuando en Venecia una bestia formada por agua siembre la destrucción en los puntos más turísticos. Durante el enfrentamiento, Spider-Man descubre que un desconocido con poderes, Mysterio, está plantando cara con éxito al supervillano. Pese a que hasta entonces sólo había rodado dos largos ‘indies’ poco conocidos, Clown y Coche policial, Jon Watts consiguió lo que parecía imposible, darle frescura a la sobreexplotada franquicia del Hombre Araña, en Spider-Man Homecoming. Ahora retoma al personaje, de nuevo encarnado por Tom Holland, pero no llega a la misma altura, ni a la de la imaginativa Spider-Man: Un nuevo universo, ganadora con toda justicia del Oscar a la mejor película de animación. Pese a que están compuestas con sofisticados efectos visuales, quizás resulten un tanto rutinarias sus escenas de acción en distintas localizaciones mundiales, al estilo de James Bond, con destrucciones de lugares emblemáticos, como en los filmes de Roland Emmerich. Por otro lado, el principal giro argumental resulta evidente desde el primer momento para cualquiera que haya ojeado alguna vez un cómic del Trepamuros. Funciona mejor su parte de comedia romántica para adolescentes, muy al estilo del cine ochentero de John Hughes, que logra diferenciar a esta entrega de los numerosos estrenos superheroicos del año. Por una vez dejan más poso secuencias como la de Ned –interpretado por el inspirado joven Jacob Batalon– tratando de conseguir que su amigo Peter se siente en el avión al lado de MJ –la vivaracha Zendaya–, con resultados distintos a lo esperado, que la habitual exhibición de efectos visuales, y es que el citado Tom Holland parece sentirse como pez en el agua en ese terreno adolescente. Como en el film anterior, para la banda sonora se recurre bastante bien a clásicos del rock (pese a que el personaje central se hace un pequeño lío al identificar alguno de ellos). En general el resto del reparto no falla, por ejemplo Jake Gyllenhaal parece haberlo pasado en grande en su primera incursión en el género, Jon Favreau, Samuel L. Jackson y Cobie Smulders sacan partido a sus personajes, los ya conocidos Happy Hogan, Nick Furia y Maria Hill, y Martin Starr, conocido por Silicon Valley, desata algunas risas como el profesor Harrington. Quizás se eche de menos esta vez una mayor presencia de Marisa Tomei, como la tía May. Merece la pena esperar a ver las dos escenas de los títulos de crédito (una de ellas al final del todo, tras seis minutos de rotación de nombres), pues aportan sustanciosas novedades de cara al futuro del personaje, y a la anunciada fase 4 del universo Marvel, que comienza a partir de ahora.

6/10
Sin piedad

2019 | The Kid

Western sugerido por los personajes reales de Billy the Kid, o Billy el Niño, un jovencísimo forajido, y Pat Garrett, el sheriff que trata de capturarlo. La idea del guionista Andrew Lanham, que escribió los libretos de El castillo de cristal y La cabaña, es imaginar a otro jovencito, Rio, que en una situación de tremenda violencia doméstica, mata a su padre después de que él haya molido a palos a su madre. A partir de ese momento emprende la huida con su hermana mayor Sara, pues su tío quiere vengarse. En el camino se topan con Billy el Niño, que es capturado por Pat Garrett, de modo que éste se convierte en su guía camino a Santa Fe. Pero a pesar de los intentos de Pat para ganarse la confianza de Rio, éste se siente mucho más atraído por el referente que supone Billy, pues encuentra con él muchos puntos de conexión. El punto de partida de Lanham resulta tremendamente sugerente, el planteamiento de que la historia de Billy podría repetirse en Rio, y la necesidad que todos tenemos de modelos inspiradores. Es una lástima que el actor Vincent D'Onofrio, que en su haber tenía otro largo muy mal considerado, Don't Go in the Woods, dirigido una década atrás, haya querido repetir la experiencia, porque se muestra poco inspirado en la realización de un film que podía haber sido mucho más consistente, dando vueltas al principio de que las acciones del futuro no deberían estar condicionadas por el pasado, sino por las decisiones acertadas del hoy y ahora. De todos modos, Sin piedad –título un tanto ridículo en español, que quiere evocar a Sin perdón– se ve con interés, y cuenta con buenas interpretaciones de los dos “hermanitos”, Jake Schur y Leila George, y de los antagonistas encarnados por Ethan Hawke –el hombre de la ley parco en palabras y endurecido por la vida– y Dane DeHaan –el bandido con un punto burlón, niño que ha dejado de serlo aunque lo parezca–. Hay algunas escenas intensas –le funciona bien a D'Onofrio el sencillo plano-contraplano en que Rio va a sincerarse con Pat–, pero otras más torpemente resueltas, como el mismo arranque.

5/10
La gaviota

2018 | The Seagull

Cuidada adaptación de una de las obras maestras de teatro de Antón Chejov, con personajes bien perfilados psicológicamente y conflictos de entidad que les afectan sobre todo por dirigir el amor y sus elecciones en la dirección equivocada, mandan los celos, la pasión, la resignación y el afán de dominio, que les llevan a labrarse su infelicidad, de la que parece imposible escapar. La acción transcurre en dos veranos separados temporalmente por varios años de distancia, en una casa de campo junto a un lago. En ambos casos se produce la reunión familiar por la llamada de Sorin, gravemente enfermo, de modo que acude junto a él su hermana Irina, famosa actriz de teatro que ha comenzado su declive, y cuyo amante es Boris Trigorin, afamado escritor. Ambos no saben apreciar el teatro experimental que desarrolla Mijail, el hijo de Irina, que representa su amada Nina, quien acabará fascinada en cambio por el recién llegado Boris. A los amores desgraciados se suma el de Masha, enamorada en secreto de Mijail, pero que tal vez se conforme casándose con un maestro local que la ama. Michael Mayer, director de carrera irregular que dirigió hace más de una década Una casa en el fin del mundo sabe que tiene un texto –adaptado para la ocasión por autor teatral ganador del Tony Stephen Karam– y unos personajes maravillosos, y sabe dar el conjunto cierto paso cinematográfico, también añadiendo al conocido subtexto de la frágil gaviota otro tan visual como el del bingo, la lotería de la vida en que nunca se sabe la combinación que te va a tocar, y si va a cuadrar con las expectativas de tu cartón. Como en el original se juega con el fuera de campo o la insinuación en lo relativo al suicidiio. Los actores logran meritorias interpretaciones, desde la herida Nina de Saoirse Ronan, a la madre dominante y cínica Irina de Annette Bening, pasando por el insensible escritor Boris de Corey Stoll, por citar sólo algunos de los más destacados.

6/10
Duda razonable

2017 | Doubt | Serie TV

Sadie Ellis, una brillante abogada que trabaja en un pequeño, pero prestigioso bufete, se está empezando a enamorar de su cliente: un carismático cirujano de buena familia, al que acusan de haber matado a su novia hace 24 años. El deber de su defensora es demostrar que hay una duda razonable sobre la culpabilidad de su cliente, aunque ella también tengas serias dudas sobre su inocencia.

Marvel The Defenders

2017 | Marvel The Defenders | Serie TV

Injustamente encarcelado, Luke Cage requiere la ayuda del abogado Foggy Nelson. El compañero de éste, Matt Murdock –que ha decidido colgar el traje de Daredevil–, asiste profesionalmente a la investigadora Jessica Jones, que trata de superar las secuelas de su enfrentamiento con Kilgrave. Danny Rand, conocido como Puño de Hierro regresa a su hogar, pese a que no ha concluido su venganza contra La Mano, la organización que mató a sus padres. Los cuatro héroes tendrán que formar equipo para hacer frente a una inesperada amenaza, que podría destruir Nueva York. Tras el éxito de Los Vengadores, protagonizada por los principales superhéroes de Marvel, Netflix une las tramas de sus cuatro series de personajes de la casa, en una producción que más o menos mantiene la calidad de las mismas. No se han variado sus señas de identidad: mucha acción, un tono realista con elementos fantásticos reducidos al mínimo, estética de cine negro, algo de humor, en ocasiones irónico, etc. Parece dirigida a quienes ya conozcan el material previo, pues los personajes centrales arrastran los problemas ya vistos; puede que los recién llegados se sientan un poco perdidos. Juega en su contra que tarda en arrancar. Pero en cuanto los protagonistas suman sus fuerzas, a partir del tercer capítulo, el ritmo se dispara. Acumula secuencias de acción, algunas bien resueltas, por ejemplo la que tiene lugar en un pasillo. Los actores principales ya le han tomado la medida a sus personajes, por lo que no decepcionan. Sobresale Elodie Yung, que interpreta a Elektra, personaje ya visto en la segunda temporada de Daredevil, y Rosario Dawson, como la doctora que ha aparecido en todos los shows. Pero sobre todo se recordará a Sigourney Weaver, que con contención compone una villana memorable, la enigmática Alexandra, de quien no conviene desvelar demasiado.

6/10
Power Rangers

2017 | Power Rangers

En la era de los dinosaurios, el alienígena Zordon frustra los planes de acabar con la Tierra de la maquiavélica Rita Repulsa. Entierra cinco monedas de poder destinadas a cinco elegidos que se convertirán en guardianes de nuestro planeta. En el siglo XXI el lugar se ha convertido en Angel Grove, pequeña localidad de Estados Unidos. Cinco adolescentes darán con el tesoro oculto, Jason, quaterback en arresto domiciliario, el ‘cerebrito’ Billy, la ex reina de la popularidad Kimberly, el fanfarrón Zack y la solitaria Trini. Recuerdan la serie televisiva Power Rangers, así como la famosa frase de los protagonistas, “A metamorfosearse”, sobre todo los que fueron niños en los 90, que disfrutaron de lo que en realidad era un refrito de una serie japonesa, Super Sensai, añadiéndole secuencias con actores occidentales, y manteniendo los momentos de acción, donde aparecían enmascarados. En 1995 dio lugar a una entrega cinematográfica, Power Rangers, la película, sólo para incondicionales. Ahora que la nostalgia vende más que nunca llega el pertinente ‘reboot’ o reinicio de la franquicia desde el principio. Se ocupa de la realización Dean Israelite, responsable del resultón film de adolescentes viajando por el tiempo Project Almanac. Sus imágenes tienen garra y logra eficaces trabajos de los jóvenes y desconocidos protagonistas, todos ellos bien escogidos. Se toma su tiempo para presentar a los protagonistas, rebeldes sin causa con los que el ‘target’, de la misma edad, se sentirán más o menos identificados. También logra secuencias de acción más o menos vistosas, a pesar de su falta de frescura y de que cuenta con efectos digitales baratos para los tiempos que corren. Saben a poco las apariciones de Bryan Cranston, muy caracterizado, en su rol de mentor, y Elizabeth Banks, a sus anchas como villana. En línea con otros filmes recientes de corte fantástico como Star Trek: Más allá, y La bella y la bestia, se sugiere la salida del armario de un personaje ya conocido anteriormente. Luego la cosa se queda en nada, la mayor parte del público ni apreciará el detalle, pero parece un peaje obligatorio en beneficio de la corrección política que empieza a resultar ya un poco cansino.

5/10
Daredevil

2015 | Daredevil | Serie TV

A los 9 años, a Matt Murdock –hijo de un atormentado boxeador– le atropella un camión cuando aparta de su trayectoria a un anciano para salvarle la vida. El vehículo transporta un material radioactivo que se derrama en los ojos del chico, dejándole ciego. Años después se ha convertido en un abogado que regresa a su barrio neoyorquino, la Cocina del Infierno, para poner un despacho con su amigo Foggy. En sus ratos libres imparte justicia oculto tras una máscara, pues el accidente le dejó sin vista, pero potenció sus otros sentidos. Drew Godard, discípulo de Joss Whedon como guionista de Buffy, la cazavampiros y Angel, y director y guionista de La cabaña en el bosque, y de J.J. Abrams como libretista en Alias y Perdidos, se emancipa como máximo responsable de esta serie de Netflix. Daredevil supone la primera de las producciones de la plataforma digital que adaptan las peripecias de superhéroes Marvel. No inventa la pólvora, y acusa la sobreexplotación del género. Pero Daredevil se constituye como la mejor serie basada en un personaje Marvel y supera ampliamente el film de 2003 protagonizado por Ben Affleck. Con una fotografía sombría de aire 'retro', toma claramente como modelo la saga de El caballero oscuro, de Christopher Nolan, al imitar sobre todo su tono realista. El punto fuerte reside en las interpretaciones, pues Charlie Cox dota de gran humanidad al personaje, un superhéroe católico practicante, por una vez alejado de los todopoderosos Thor o Capitán América, pues transmite el sufrimiento por el que tiene que pasar para llevar a cabo sus hazañas. También está a la altura Vincent D'Onofrio, como Wilson Fisk, también llamado Kingpin, capo mafioso que controla los negocios sucios. Se puede pasar por alto, que algún actor, como Elden Henson (Foggy) resulte un tanto exagerado.

6/10
Coche policial

2015 | Cop Car

Dos niños de ocho años de Colorado encuentran un coche policial abandonado con las llaves en el contacto y aprenden a conducirlo. Las pistolas y el cordón policial son juguetes para Travis y Harrison hasta que un policía corrupto (Kevin Bacon) reclama el vehículo, en el que había transportado un cadáver. Así comienza la macabra persecución en la que los dos jóvenes tratarán de huir.

The Better Angels

2014 | The Better Angels

Project Almanac

2014 | Project Almanac

David, cerebrito que ha sido admitido en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, necesita ideas para una investigación científica que le haga merecedor de una beca. Con su hermana, Christina, indaga en las viejas pertenencias de su padre, fallecido años atrás. Encuentran un proyecto para una máquina que supuestamente permite los viajes temporales, por lo que David intentará construirla con sus amigos Adam y Quinn. Michael Bay alterna la realización de su saga Transformers con una prolífica carrera como productor de títulos casi siempre dirigidos al público juvenil, como las poco estimulantes Ouija y Ninja Turtles. Aquí avala la puesta de largo del primo del director de esta última, Jonathan Liebesman, un tal Dean Israelite que apunta maneras. Project Almanac recuerda en muchos sentidos a Chronicle, que utilizaba la fórmula del "metraje encontrado" (el film se cuenta a través del material rodado supuestamente cámara en mano por los protagonistas) para darle una vuelta de tuerca al género de superhéroes. Aquí se hace lo propio con las historias de viajes en el tiempo. El espectador experimentará algunas regresiones, pues Project Almanac parece compuesta de elementos ya vistos en títulos como Regreso al futuro, Atrapado en el tiempo, El efecto mariposa, Una cuestión de tiempo y otras cintas del subgénero de saltos temporales. Aún así, el guión describe bien a los personajes, y a pesar de su asumida intrascendencia, incluye alguna reflexión sobre la responsabilidad, el sacrificio y el esfuerzo. Los jovencísimos protagonistas, todos ellos absolutos desconocidos, ni emocionan ni desentonan. Aunque la cámara resulta un tanto mareante, Project Almanac termina pareciendo un prescindible pero ameno capítulo de alguna serie televisiva estilo Dimensión desconocida.

5/10
Un amigo para Frank

2012 | Robot & Frank

Futuro no tan lejano. Frank es un anciano que vive solo en medio del campo, sus hijos adultos no pueden ocuparse tanto de él como quisieran. De modo que le compran un robot, auténtico asistente del hogar, que puede ocuparse de todo tipo de tareas: limpieza, cocina, acompañamiento... Frank se resiste a aceptar esa ayuda artificial, pero va a descubrir en este regalo no solicitado una inesperada compañía, que hasta le rejuvenece en la recuperación de un antiguo “oficio” por el que nunca le pillaron: el de ladrón. Con la ventaja de que el robot no se cuestiona si lo que hace está bien o mal... Original cinta de ciencia ficción, muy creíble y con aire retro que hace pensar un poco en la española Eva. Detrás están dos desconocidos, el debutante director Jake Schreier y su guionista Christopher D. Ford. Aborda con humanidad, buen tino y pocas complicaciones de guión el tema de la vejez y las limitaciones que lleva consigo, incluido cierto complejo de culpa de las familias, que cada vez disponen de menos tiempo para atender a sus mayores. Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon) hace una gran interpretación.

6/10

Últimos tráilers y vídeos